ENTREVISTAS

Ana Belén Torrijos: “Lo bueno de la diabetes es que no duele y lo malo también es que no duele”

Presidenta de la Asociación de Diabéticos de Leganés

Durante este 2017 el lema del Día Mundial de la Diabetes ha sido ‘Diabetes y Mujer’. En la imagen, dos integrantes de la asociación de Leganés.

El 14 de noviembre tenía lugar el Día Mundial de la Diabetes. Con motivo de ello, muchas plazas, fuentes o edificios de la geografía del mapamundi se iluminaban de azul, el color de esta enfermedad en la que los niveles de azúcar en sangre resultan muy elevados, y se sucedían diversas actividades así como en los días siguientes. En Leganés, se celebró un encuentro con afluencia de centenares de invitados en el Pabellón Europa. Fue una cita para pasarlo bien con distintos talleres, pero también para aprender, divulgar y sensibilizar. Hablar de la Asociación de Diabéticos en Leganés es hacerlo de una de las que tienen mayor solera en la localidad. Concretamente llevan trabajando desde 1994, 23 años han cumplido de labor al municipio. La cifra que nos dan de personas con diabetes en Leganés es importante: 15.000. En esta oportunidad y de la mano de su presidenta, Ana Belén Torrijos, nos adentramos en la diabetes. Ella nos lanza un mensaje claro: “hay que prestar atención y tener buenos hábitos”, pero, de igual forma, uno positivo: “se puede hacer vida normal con los cuidados precisos”.

► La Asociación de Diabéticos de Leganés ha celebrado distintos actos en noviembre con motivo de su Día Mundial

► No hay un rango de edad para la diabetes. La buena alimentación y deporte, hábitos fundamentales

Pregunta: ¿En qué consiste la diabetes?

Respuesta: Mira, Adrián, la impresión que tenemos siempre es que la gente cree saber lo que es la diabetes, pero, en el fondo no porque no existe una información clara y veraz de en qué consiste. Además, se califica como la gran olvidada porque está tan normalizada que casi todo el mundo conoce a alguien que tiene diabetes y creen que es básicamente no tomar azúcar y ojalá fuera sólo eso.  Existen dos tipos. Por un lado, la tipo 2, que ocuparía el 85%, es la que tienen las personas adultas, a partir de los 40 años. Ocurre que el páncreas comienza a funcionar mal y no es suficiente la insulina que produce, pero todavía algo produce. Y la diabetes tipo 1, la de los niños y adolescentes. En esta, se deja de producir insulina y el tratamiento tiene que ser pinchado desde el primer día.

P: Además del tratamiento, otros hábitos son fundamentales…

R: Por supuesto. La alimentación, el ejercicio físico y toda la formación al paciente y familias son vitales. Somos un agente activo. No es ir al médico a que te pongan un tratamiento y volver dentro de cinco meses. A lo largo del día, vas a realizar bastantes modificaciones en tu tratamiento en el tipo 1. En el tipo 2, se puede tomar pastillas o estar con una buena dieta y ejercicio y es controlable así. Ojo, también hay una parte del tipo 2 que está con insulina porque llegan un momento en que su páncreas deja de funcionar.

El pabellón Europa de Leganés fue el escenario elegido para conmemorar el día mundial de la diabetes. En la imagen, Ana Belén Torrijos, tercera por la izquierda, posa con concejales de distintos grupos de la Corporación municipal de Leganés.

P: Es decir, se convive 365 días con la diabetes…

R: Efectivamente, la diabetes son todos los días del año. No se descansa y no tenemos festivos. Además, son las 24h. Desde que te levantas hasta que te acuestas, nos realizamos mediciones de glucemia, calculando qué vas a comer… Cuando te estás tratando con insulina, en el mejor de los casos, es un pinchazo, pero la gran mayoría tiene terapias con multidosis. Estamos hablando de cinco o seis pinchazos. Yo, en mi caso, llevo un infusor continuo de insulina, que es lo que comúnmente llamamos bomba de insulina, que está constantemente funcionando en mi cuerpo. Actualmente, las Nuevas Tecnologías es lo que más se está poniendo en el tipo 1. Todo esto asociado a las determinaciones de glucemia. A lo largo del día, seis mediciones de glucemia con un pinchacito en el dedo con una tira reactiva. Eso es habitual en el 1; en el 2 también, pero en este grupo hay alguno que no.

P: Por ahí, la atención en el día a día es primordial…

R: Siempre se dice que lo bueno que tiene la diabetes es que no duele y que lo malo que tiene es que no duele. En el día a día si tu control no es bueno, tienes descontroles de glucemia, si no estás bien tratada; al final te pasa factura y llegan las complicaciones asociadas a la diabetes.

P: ¿Qué cuidados tenemos desde el punto de vista de la alimentación?

R: Siempre en los hidratos de carbono. Ellos son los que van a hacer que suba la glucemia o que te dé una hipoglucemia si no los tomas, que te pueda bajar el azúcar. Tiene que ser una dieta muy variada y equilibrada, que es como tendría que ser en todo el mundo. Y siempre estamos prestando mucha atención. Nosotros realizamos entre cinco o seis comidas diarias; cada tres horas, comes. Siempre se piensa que el diabético no come azúcar y arreglado. Pero, tenemos que controlar los hidratos y también las grasas.

P: Aprovechamos, entonces, para lanzar ese mensaje de hábitos saludables, de alimentación, deporte…

R: Sí, perfecto. Cada vez se tiende más a un sedentarismo, a una peor alimentación. Hemos dejado esas comidas de cuchara que hacían las abuelas, la dieta mediterránea que tanto decimos, pero que comenzamos a dejar de lado. Entonces, como hábitos saludables para la población en general.

P: ¿La diabetes puede aparecer en cualquier momento y a cualquier edad?

R: Sí. No hay un rango que digas, si paso de esta edad ya no me puede entrar. Igual que puede entrar con un año o con 50. Será distinto tipo de diabetes, eso sí. Es cierto que el tipo 2 es el más extendido y, en muchas ocasiones, está asociado un poco al ritmo social y hábitos de nuestra época.

P: Me comentabas que hay gente que no sabe que la tiene…

R: Así es, por una persona con diabetes diagnosticada, hay una sin diagnosticar. La población lo tiene que tener en cuenta y saber que los chequeos son muy buenos e indicados. Hay factores de riesgo también. Me pueden estar avisando ciertos valores anormales en alguna analítica, o que tuve diabetes estacional cuando estuve embarazada, que luego suele remitir. O personas con obesidad que puede darse el caso. Todo esto siempre en el tipo 2, en el que podemos prevenir. En el 1 nunca podríamos hacer nada por evitarlo, te toca y se va a desarrollar una carga genética que tienes.

P: ¿Qué recomendaciones dais desde la asociación, por ejemplo, a familias con hijos recién diagnosticados?

R: Es muy importante la formación. Aquí trabajamos en equipo. Necesitamos personal sanitario que nos forme, nos ayude y nos hagan las pruebas que se necesitan. Y yo siempre digo que la parte más de sentimiento y de sensaciones la da la asociación. Siempre la persona con diabetes va a saber lo que siente la persona con diabetes. En los momentos de debut, como llamamos a alguien que se lo acaban de diagnosticar, hay que estar ahí. Por ejemplo, familias que vienen destrozadas cuando le dicen que su hijo tiene diabetes y que su tratamiento es pinchado, que no es lo mismo que una pastillita. Tienes que aprender un montón porque todo es nuevo. Es imprescindible estar arropado por un grupo que ha vivido lo que te toca a ti. La ayuda entre nosotros es clave para asimilarlo. Conocer a gente igual es un inicio muy bueno.

P: ¿Cuánta gente con diabetes podemos tener en Leganés?

R: En una población como este municipio estamos hablando de unos 15.000 habitantes, no todos son socios, pero muchos sí.

P: Cuéntame la actividad que lleváis desde la asociación a lo largo del año…

R: Tenemos la celebración del Día Mundial de la diabetes, que es el plato estrella, y toda esa semana. Abrimos los martes y jueves para atención a quien deseen acercarse en el Hotel de Asociaciones, en la calle Mayorazgo 25, Zarzaquemada. Hacemos campaña de los niños con los colegios, charlas cada dos semanas o cada mes, campamentos de verano donde nos unimos a otras asociaciones de la Comunidad de Madrid que hacen sensibilización, pertenecemos a los consejos sectoriales de Salud, vamos a la Comunidad de Madrid cuando hay algo que negociar, como los sensores de monitorización continúa, o la Semana de la Salud.  Somos una asociación bastante activa en Leganés.

P: ¿Cuáles son las impresiones del acto del sábado 18 de noviembre en el Pabellón Europa?

R: Estupendas. Tuvimos un grupo de 40 voluntarios que coordinaban toda la actividad, un número muy bueno. Es la tercera vez que se hace y cada año hemos introducido cosas nuevas. Sacamos 500 invitaciones y se agotaron todas. Tuvimos una máster class de zumba por aquello de lo importante que es el ejercicio físico en la diabetes. Y diversas actividades infantiles porque nuestra asociación tiene un número de niños leganenses importante. Disfrutaron de ludoteca, pinta caras, bailes y espectáculo de dos magos: Carlos Mera y Torpedete.

P: Se cumplió el objetivo de divulgar y pasarlo bien…

R: Exacto. Queríamos dar a conocer a la sociedad que también existe esta asociación en Leganés. El acto del 18 fue, digamos, el más lúdico. Pero, no olvidamos el 14, el Día Mundial, que leímos un manifiesto a las puertas del ayuntamiento. La Federación internacional cada año saca un lema y este 2017 era Diabetes y Mujer. El color de la diabetes es azul y hay una campaña a nivel internacional de iluminar con él algún edificio, fuente… Así se hizo en Leganés y estuvieron presentes representantes del ayuntamiento y leyeron tres mujeres de distintas edades de la asociación.

P: Y de aquí a fin de año, ¿qué tenéis planeado?

R: Nos queda alguna charla de Nuevas Tecnologías. Y como muchas asociaciones hacemos una despedida de cierre de año. En nuestro caso, una chocolatada sin azúcar. Y a ponerse a preparar el 2018. También puede caer alguna carrera, pues tenemos un grupo de gente que corre…

Más información:

Martes y jueves en el Hotel de Asociaciones para atención al público. C/Mayorazgo, 25, Zarzaquemada.

Twitter de la Asociación: @ADLeganes

Facebook de la asociación: Asociacion diabeticos leganes

Teléfono: 916 88 51 24

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies