ESPECIAL

Carlos Delgado, portavoz de ULEG: «No hay caso Almagro. Hay invento Almagro»

 

carlos-delgado-2

Carlos Delgado durante una de sus intervenciones en el Pleno de Leganés celebrado el 10 de noviembre

 

 

A mi juicio es un exceso que la dedicación parcial esté retribuida en 40.0000 euros, pero ULEG votó en contra de eso”

El portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, tiene dedicación exclusiva y el despacho de abogados de la calle Villaverde lo tiene testaferrado”

El constructor Felipe González Gervaso aseguró que haría todo lo que estuviera en su mano para cargarse a ULEG”


 

Ha sido una de las polémicas de las últimas fechas en Leganés. La de Antonio Almagro y sus dos trabajos. Uno al 100% (el correspondiente al ámbito privado) y otro al 80% (el que pagamos todos los vecinos de Leganés correspondiente a su labor como cargo público). Hablamos con Carlos Delgado, portavoz de ULEG, para conocer su opinión sobre este tema y tratar las últimas novedades que, a colación de esto, se han ido conociendo. Fiel a su estilo, responde absolutamente a todo y no pone ambages en hablar de todo y de todos, con nombres y apellidos…


Pregunta: ¿Hay o no hay Caso Almagro?
Respuesta: No. Así de claro y de contundente. Cuando haces una cosa mal, apechugas. Pero, cuando no hay absolutamente nada… Si estamos hablando del Caso Almagro, hablaremos del caso de 27 concejales.

Pregunta: Entonces, ¿hay máquina del fango?
R: No hay una conspiración general, pero sí que existe un contubernio de intereses en el cual el PP y el alcalde tienen claro que el ataque contra ULEG es la única manera de desactivar a la única oposición que ahora mismo hay en el municipio. No veo que sea una conspiración planetaria sino una serie de intereses que les hacen unirse contra el partido que les está destapando sus vergüenzas y despropósitos y que señala que hay un pacto del ladrillo. Un pacto de hierro entre PP y PSOE para taparse sus vergüenzas de Emsule y asuntos inmobiliarios. ULEG es el único que, por conocimiento, trayectoria y fortaleza, ahora mismo puede hacerles el contrapunto y ellos se juntan. Y juntan a un altavoz mediático y oscuro como es el señor Felipez Gonález Gervaso, que también tiene una ánima aversión contra mí y contra ULEG.

P: ¿Es cierto que González Gervaso os amenazó recientemente?
R: González estaba, en esta legislatura, en la presentación de los premios de la Ciudad del Automóvil. Nosotros también como cargos públicos y soltó que por qué no había publicidad en su medio de comunicación. Dijo que éramos unos golfos, que iba a acabar con nuestra carrera política y que haría todo lo que estuviera en su mano para cargarse a ULEG.

P: ¿De dónde viene toda esta inquina?
R: Pues que este señor, Felipe González, fue al que el Gobierno de Jesús Gómez le adjudicó a dedo las obras del mantenimiento de la ciudad con la excusa de que eran por emergencia. Se lo quitaron a una empresa que denunció al ayuntamiento por cómo lo hizo Jesús Gómez y que la hemos tenido que indemnizar con cerca de un millón de euros por quitarle, porque sí, el contrato. Este señor vacila de que le sobra mucho dinero y dijo, textualmente, que “unos se lo gastan en putas y en juegos y yo en periódico”, pero luego quieren que se lo paguen los vecinos de Leganés. No tengo nada en contra de él ni de su medio de comunicación, pero es evidente que él sí tiene algo en contra de los recursos de este ayuntamiento porque lo quiero todo para él.

P: ¿Cuál es tu vínculo con Almgro?
R: Él fue miembro de la asociación de vecinos Justicia Tributaria en la que logramos quitar la famosa ecotasa. Ese ha sido nuestro vínculo con Almagro. Yo, con él, más allá de eso no tengo nada. Ni es mi tío ni mi cuñado. Mi vínculo con él se limita a cuestiones del ayuntamiento.

P: ¿De qué se le acusa exactamente?
R: Queriendo interpretar a la parte que se ha inventado esta historia para intentar desprestigiar a ULEG es que Almagro cobra de dos sitios y que cobra mucho dinero del ayuntamiento como para cobrar en otro sitio. Es un debate subjetivo. Podemos criticar si el presidente del Gobierno de España cobra mucho o poco, si los concejales de Leganés, Móstoles o Alcorcón cobramos mucho o poco, pero eso no se convierte en un caso. Es decir, ¿existe el Caso Mariano Rajoy porque cobre tanto dinero como presidente o existe el caso diputados del Congreso, que la mayoría tienen otra ocupación? Es un dilema moral.


El propio alcalde ha reconocido que no hay nada ilegal”


P: Por tanto, a día de hoy, ¿Carlos Delgado afirma que de ilegal no hay absolutamente nada?
R: Por supuesto y no sólo lo digo yo. Lo ha tenido que reconocer el propio alcalde cuando en una rueda de prensa contesta, “hemos recabado los informes jurídicos y nos dicen que no hay nada ilegal”. Ellos saben perfectamente que no lo hay cuando se inventan una información que sacan un año después. La Seguridad Social nunca se ha puesto en contacto con Almagro. Si el señor Almagro hubiese cometido alguna irregularidad, la carta de la Seguridad Social habría ido a él, pero fue al ayuntamiento para decirle que se tenían que regularizar las bases de la cotización. Ellos guardan un papel durante un año y lo manipulan para evitar la atención de las “cachopadas” por el tema de lo de Almagro.

P: ¿ULEG ha cerrado filas en torno a Almagro? Él no se expresó en el Pleno, ¿lo hará, quizás próximamente?
R: Yo soy el portavoz de ULEG y como realmente este ataque va dirigido contra el partido, porque al señor Almagro lo utilizan como instrumento para erosionarnos, he entendido que era una cuestión que como presidente y portavoz tenía que hablar yo. Pero, de todas formas, este miércoles estará acompañándonos en una rueda de prensa. Sí que es verdad que, en ULEG, la comunicación la emitimos por los canales autorizados, que son el portavoz o el secretario de Comunicación. Así no pasa en otros partidos donde cada uno dice una cosa. Ya hemos visto el ridículo que ha hecho el concejal de Hacienda, Pedro Atienza, que un miércoles dice que van a subir un 3% el IBI y un viernes el alcalde afirma que no van a subir nada…

P: No hay dudas de que el documento está editado. ¿Para ti esto es grave?
R: Para mí es gravísimo. Creo que puede ser hasta un delito. El hecho de que en un sello venga bien claro que la fecha de registro de entrada del ayuntamiento es el 21 de septiembre de 2015 y que lo vendan un año después como que es de septiembre de 2016… Es evidente que aquí hay una manipulación espuria con un fin absolutamente reprobable.

P: Al inicio de la legislatura, tú dices asegurarte con Almagro de su situación para no llevarte luego sorpresas…
R: Claro. Desde el principio hay una situación que cambia en esta legislatura. Hay algunos que dicen que por qué la pasada legislatura Almagro cobraba dietas y ahora tiene una dedicación parcial. La situación jurídica de los concejales cambia en esta legislatura. Ahora, la dedicación parcial se convierte en un derecho que tienen todos los concejales. Los 27, si quieren, tienen ese derecho. Lo que hay es una dedicación exclusiva a la que tienen derecho un determinado número. En ULEG, hay tres con dedicación parcial (Almagro, Neria y Aranzana) y tres con exclusiva (López, Benito y Delgado). Ni Merche ni Carlos Aranzana tienen otra ocupación. Su trabajo al 100%, aunque su dedicación sea al 80%, es en el ayuntamiento. En el caso de Almagro, que proviene de una empresa privada, está hablado desde el principio que se pudiera armonizar ambas actividades. La labor de él no se limita sólo a ir a los plenos sino que también a juntas de distrito, consejos sectoriales, actos vecinales… Yo, como portavoz, no tengo ninguna queja de Almagro. No hay Caso Almagro sino Invento Almagro.

P: ¿Esto te ha dado para muchos quebraderos de cabeza o tampoco ha sido para tanto?
R: No para tanto. Yo ya estoy acostumbrado. En el año 2011, se inventaron que yo tenía dos empresas en mi casa. Yo conozco estas formas de actuar, perversas y manipuladoras, que son muy propias de estos señores. Entre ellos, Patricia Sánchez de Porras (actual jefa de Prensa del Ayuntamiento de Leganés) que era responsable en la publicación Ahora Leganés. Ahí se inventaron que yo tenía dos empresas en mi casa porque la vivienda que yo compro tenía domiciliadas dos empresas del anterior dueño de ese inmueble. Pedro Atienza jugó a lo mismo. Decía que el señor Delgado tenía que explicar por qué tiene dos empresas en su casa… En fin…


Recuenco, nervioso y taciturno en el Pleno sobre este asunto


P: A Recuenco se le vio más calmado en el Pleno cuando se trataba este asunto y parece que pasó de puntillas…
R: Sólo hay que ver cómo habló de deprisa, corriendo y de una manera muy nerviosa. Sabía que había cometido un enorme error. Él pensaba que tenía la noticia del siglo y lo que tenía era la torpeza del siglo, que él estaba protagonizando en ese momento. Además, como muestra de su habitual cobardía, esperó al último turno, cuando ya no hay posibilidad de réplica, para deslizar dos o tres insidias que no había tenido el valor de defenderlas en sus dos anteriores intervenciones. Yo le pregunté que qué estaba hablando de financiación ilegal… Claro que Almagro aporta una parte de su sueldo al partido como lo hacemos todos los concejales de esta Corporación.

P: ¿Eso lo hacéis público vosotros?
R: Claro, desde siempre, en nuestra propia web. Nosotros no tenemos Bárcenas, ni empresas, ni nos pagan la sede en negro. Nos financiamos con las cuotas de afiliados, con la lotería, con la caseta de fiestas, con las subvenciones que nos da el Estado si obtienes representación y con una parte de los sueldos. Otras formaciones optan por llamar a un empresario…


De Diego, Illarregui, Recuenco, Martín de la Sierra…


P: Cuando hay que votar para esa comisión de investigación, os posicionáis a favor y no tenéis nada que ocultar. También dices que habrá que “vernos un poco a todos”…
R: Claro, si esto lo han convertido en un Caso… ¿Me pueden comentar qué ética hay de un señor que tienen una dedicación exclusiva y que está dando clase en la UNED como es el señor Luis Martín de la Sierra? Dice que es compatible, aunque yo nunca he visto la declaración de compatibilidad. Pero, bueno, demos por hecho que es legal. ¿Por qué lo suyo si es ético y lo de Almagro no? ¿Por qué hay que hacer una comisión por lo de Almagro, pero no por lo de Martín de la Sierra?
Podemos hablar del señor Martín Illarregui que está dado de alta como abogado ejerciente. Es decir, estará facturando, entiendo yo, como abogado ejerciente. ¿Dos horas o 22? Como es autónomo lo que quiera… En el caso de Almagro, la empresa sabe que su horario está condicionado a lo que le diga el partido. Entonces, Illarregui tendrá que explicar lo de su bufete o pufete…
El señor Javier De Diego dice que es consultor, pero luego ya no lo es. Entonces, yo voy a poner que soy jugador de la NBA porque me hace ilusión y por si algún día lo soy. Si usted pone eso es porque da a entender que tiene otro trabajo y si no está mintiendo.
O el señor Recuenco, que tiene dedicación exclusiva, y el despacho de abogados de la calle Villaverde, que funciona en Leganés y que factura a vecinos de Leganés. Lo tiene testaferrado a otros compañeros o a su propia mujer. Esa empresa opera con interés de la ciudad y me consta que el hecho de que él se pase mucho tiempo por ese despacho generará algún negocio. El ciudadano cuando entra a un despacho sí sabe los vínculos que pueda tener entrar ahí. Sin ir más lejos, Recuenco, a través de su despacho, se ha encargado de perseguir con querellas y denuncias a este partido. A mí, al compañero Saúl… Todas perdidas, por cierto. Yo nunca recomendaría el despacho del señor Recuenco porque no ha sido capaz de ganar ni un solo juicio. Ni siquiera de empatar, ha perdido estrepitosamente todos. El señor Recuenco, como abogado contra ULEG, es como un 7-0, ni el gol del honor.
Podemos hablar de la señora Ana Massó que, estando la pasada legislatura con dedicación exclusiva, tenía un puesto de procuradora. Tendrán que explicarnos por qué al PP le parece ahora mal lo que con Jesús Gómez, que cobraba cuatro sueldos, les parecía bien. Tendrá que explicar alguien por qué algún asesor de este ayuntamiento cobra una pensión y también del propio ayuntamiento al mismo tiempo. ¿Las comisiones de investigación están para hablar de cosas éticas o para depurar otro tipo de responsabilidades? Para temas morales están los medios.

P: No sé si en la jornada al 100% de su empresa tiene 40 horas a la semana. Supongo que tú le exigirás otras 40 en relación al 80%. Si el día tiene 24 horas (hay que dormir, comer, etc), ¿le queda poco tiempo libre, no? ¿Llega a todo?
R: No sé cómo se organiza con su empresa. El día de Almagro tiene como el de todos, sí, 24 horas. No es ningún súperman, pero el tener más de una dedicación no está ajeno al mundo de los españoles. Antonio ha hecho similar a otros tantos. La representación política suele centrarse en fines de semana, que es cuando la ciudad tiene todos los eventos. Y eso es una pasión, una vocación… Los compañeros de ULEG, y aprovecho esta entrevista para decirlo, del año 2003 al 2007 teníamos la misma actividad que la que hemos tenido de concejales. No cobrábamos porque no teníamos representación, pero sacrificábamos nuestro tiempo libre porque creíamos en la causa.

P: Sin embargo, ULEG está con la gente. Es un partido vecinal. Igual que la media no es gastarse más de 470 euros en cachopos de una tacada tampoco lo es trabajar en una empresa al 100% y en otro sitio al 80% a razón de 40.000 euros. Quizás en la calle sí hay un pluriempleo, pero de compaginar 20 y 20 horas, por ejemplo, y lejos de esas cantidades…
R: Entiendo perfectamente el debate de los sueldos de los cargos públicos. ULEG es el primero que ha dicho que le parecía excesivo lo que cobra el acalde y los concejales de la Corporación. Tampoco somos de los que decimos que no hay que cobrar, eso es populismo. Si la política no está retribuida, la conviertes en un lugar para mediocres y estará hecha para ricos y para Trump.


 

PP y PSOE critican una situación de la que se favorecen”


P: Queda claro que no es ilegal, pero ¿para ti es moral?
R: Para mí, sería inmoral él o cualquier trabajador que se lleve un dinero que no se merece. Tan inmoral es una persona que cobre seis euros la hora, pero que no haga nada en esa hora como el que se lleve miles de euros y tampoco haga nada. A mi juicio es un exceso que la dedicación parcial esté retribuida en 40.0000 euros, pero ULEG votó en contra de eso. Lo aprobaron PP y PSOE, los mismos que critican una situación de la que se favorecen.
Alguno dirá, por qué Almagro no renuncia a esos 40.000 euros… Bueno, yo cuando era pequeño nunca he renunciado a la paga que me daba mi madre. Es demagógico. A ULEG le parece que lo que cobran los concejales tendría que estar reducido, pero hay otras mayorías que no votaron eso.

P: ¿Lo que resta de legislatura seguirá Almagro en las mismas condiciones?
R: Es que en su empresa no trabaja al 100%, niego la mayor. En su empresa trabaja en función de la disponibilidad de ULEG. Yo desconozco la relación que él tenga con su empresa. Pero, sí sé la relación de Almagro con ULEG. Cuando yo le reclame para determinadas cuestiones y me ponga de excusa a la empresa, le diré que esa situación no se puede seguir dando. Ahí sí me sentiría que estoy respaldando algo con lo que no me siento a gusto. Pero, si las cosas son como hasta ahora que cuando llegan las casetas está trabajando o cuando le digo que vaya a cosas los fines de semana y va… Pues, ahí seguirá todo igual.

P: ¿Habrá medidas judiciales con el medio que sacó todo esto?
R: Sí. De hecho, ya hemos presentando una demanda de rectificación porque es evidente que ha tergiversado y manipulado información y es puramente injuriosa y también va a haber una denuncia a la Agencia de Protección de Datos por parte del señor Almagro por cómo se han custodiado los documentos, que han sido después manipulados. Y luego, alguien tendrá que ser responsable de esa manipulación de documentos oficiales con el objeto de faltar al honor de una organización. Habrá demanda por intromisión al honor, como mínimo, al señor Felipe González, pero también entendemos que detrás de esta jugada está el PP y está el PSOE, quienes además, hasta que no se demuestre lo contrario, son corresponsables de haber buzoneado una hoja en la que ponen apostillas a la noticia original y meten la palabra corrupción. Eso es muy grave y alguien tendrá que responder.
El señor lechero, como lo llamaban antes de que yo naciese, ha hecho mucho dinero vendiendo leche y luego poniendo ladrillos. Ha querido usar los periódicos para seguir haciendo dinero y eso no se lo vamos a tolerar.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
1 Comentario

1 Comment

  1. Lety

    26 noviembre, 2016 at 05:17

    Que pena no seguir viviendo en Leganes. Sin ninguna duda, votaría a ULEG. Carlos es al único dirigente que veo, año tras año, trabajando por y para Leganes. En las fiestas, tanto de agosto como de octubre, el único que esta en su caseta detrás de la barra.

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies