ENTREVISTAS

Carlos Poblete: «El búho en Leganés [y Fuenlabrada] no es una asignatura pendiente, es una herida sangrante»

► Entrevista a Carlos Poblete, coordinador de la asociación Cíclope de Leganés sobre el Búho nocturno: «El equipo de gobierno local actual es el máximo responsable de esta situación. Ciempozuelos, Aranjuez, Valdemoro o Parla tiene búho porque se han preocupado y hablado con el Consorcio»
► ¿Cuántos años lleva el PSOE gobernando en Leganés? 34 y cuatro del PP. Y en todo ese tiempo no se ha hecho absolutamente nada; y en Fuenlabrada, exactamente lo mismo. Esa responsabilidad la tienen que asumir quienes no trabajan para que su vecindario tenga transporte público nocturno y de calidad
► En Getafe pusieron una tercera línea en septiembre de 2016 desde Atocha. Este caso es muy significativo, porque también ha gobernado el PSOE y el PP los mismos años que aquí. Las dos primeras son con Pedro Castro. A Castro se le podrá acusar de lo que sea, pero de que no abandera su ciudad por encima de todo, no. Eso es lo que queremos nosotros aquí, en Leganés.

Entre las dos suman casi suman 400.000 habitantes. Dos de las ciudades más importantes de la Zona Sur de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, no cuentan con búho desde el centro de la capital. El más próximo es Aluche, a seis kilómetros del Centro de Madrid. Esto obliga tanto a leganenses como a fuenlabreños a coger más de una cabecera, emplear más tiempo y dinero. Data de hace muchos años la reivindicación de un autobús nocturno. Sin embargo, aún no se ha dado. En esta oportunidad, nos centramos en Leganés y lo hacemos de la mano de Cíclope, asociación local y que abandera esta propuesta. Su coordinador, Carlos Poblete, nos da los detalles de esta histórica demanda y su estado actual. Lo tienen claro, piden un búho para Leganés como regalo de Navidad. En cualquier caso, están convencidos, aseguran, de que esto, por fin, sea toda una realidad antes de mayo de 2019.

Pregunta: ¿Cómo nace Cíclope?
Respuesta: Cíclope surge hace 12 años y somos una organización para la promoción de la bicicleta como medio de transporte. Pero, después, ampliamos el campo de acción a la Sostenibilidad, Movilidad, transporte público o a pie y nació en Leganés. No somos una organización política, más allá de la ideología de cada uno. De hecho, te diría que militamos en partidos distintos algunos. Nos aúna la bici. Por cierto, te diré una cosa Adrián, que se oye mucho en Portugal: para subirte a la bici necesitas el pedal izquierdo y el pedal derecho y si alguno falta… Con esto, quiero decir que este asunto es de todo el mundo…

P: También habéis ido apoyando otras causas…
R: Unas de las cosas más reciente fue crear el Observatorio Ciudadano de la Movilidad. Ni más ni menos que una herramienta para recopilar datos y hacer un examen de las políticas de Movilidad Sostenible que se llevan en Leganés. A partir de ahí, recopilamos todos los datos durante el 2016 y parte del 2017 y en la Semana Europea de la Movilidad de este año, presentamos el informe que pretende ser de carácter anual y de revisión de lo que se va haciendo en este municipio. Fue un repaso de las políticas de este ámbito. En ese informe, pusimos sobre la mesa la dejadez en materia de Movilidad por parte del Ayuntamiento de Leganés. Hay un plan de esto que a Leganés le permite acceder a ayudas nacionales y europeas, pero está guardado en un cajón hasta el punto de haberse cumplido un 2% de las propuestas. Esto refleja la dejadez que tiene este ayuntamiento no desde años, sino décadas, y del signo que sea.

P: La del búho es una reclamación histórica, pero en auge en las últimas fechas…
R: Sí, sí. Nosotros hemos recogido el empuje de la gente. Era algo latente. Era una reclamación histórica, pero que, al final, nadie abanderaba. Se hizo una recogida de firmas a través de Internet y eso levantó la liebre. Y ese informe que decía, tuvo un apartado específico y fue tomando mayor protagonismo la causa. Venimos a poner sobre la mesa que el transporte público nocturno en Leganés no es que sea una asignatura pendiente, sino una herida sangrante.

P: Por tanto emana de la gente…
R: Sí, totalmente. Personas anónimas que cibernéticamente comienzan a recoger firmas. Es una propuesta que abandera Cíclope y en la que Leganemos y Ganar Fuenlabrada actuaron de paraguas, presentando al pleno una moción para retomar esto; posterior a la recogida de firmas. Por cierto, moción que tanto en Fuenlabrada como en Leganés es aprobada por todos y cada uno de los partidos políticos. Por otra parte, ¿quién se va a negar a eso?

P: Sin embargo, en la Asamblea de Madrid ya cambia el cuento… Tenemos el 50 % de los grupos, PSOE y Podemos, a favor y el otro el 50, PP y Ciudadanos, en contra…
R: Así es. Ahí ya cambia, sí. Eso es lo que venimos a denunciar nosotros. Supongo que responderá a la máxima de si hay algo que presenta la parte contraria, pues tengo que votar en contra. Es la única explicación que yo le encuentro. Aunque es verdad que en los dos ayuntamientos, los grupos políticos que lo rechazan en la Asamblea, han aprobado la moción. Reconocen que sus vecinos tienen esa necesidad. Y aun así, hay conflicto entre las distintas sensibilidades. Por ejemplo, el propio alcalde de Leganés dice que Carmena no quiere….

P: ¿De quién es competencia de todo esto?
R: Es del Consorcio Regional de Transportes. Ahora bien, cualquier acción que éste toma, al tratarse de una acción en vía pública, tendrá que coordinarlo con el ayuntamiento implicado. Nosotros afirmamos que el alcalde de Leganés miente cuando dice que el Ayuntamiento de Madrid se niega. ¿Cómo va a negarse si el Consorcio no se ha manifestado?

P: ¿El Consorcio qué dice entonces?
R: Pues mira, el anterior alcalde socialista y hoy diputado y que está en la Comisión de Transportes, Rafael Gómez Montoya, se dirige por carta al Consorcio y se le responde negativamente. No tiene que esperar a que la Asamblea se pronuncie, porque es autónomo en varias cosas, pero es evidente que tiene que actuar cuando el mandato de la Asamblea así lo requiera. De todas formas, ¿cuántos años lleva el PSOE gobernando en Leganés? 34 y cuatro del PP. Y en todo ese tiempo no se ha hecho absolutamente nada y en Fuenlabrada exactamente lo mismo. Esa responsabilidad la tienen que asumir quienes no trabajan para que su vecindario tenga transporte público nocturno y de calidad. Y el Consorcio, que es un ente muy complejo y que da servicio a toda la Comunidad, no actúa si no hay peticiones.

P: Yo lo hago con mis amigos; de Cibeles a Aluche y de Aluche a Leganés…
R: Totalmente correcto. Pasada la 1,30, que cierra el Metro, no te queda otra. Quien no tenga abono, le cuesta sobre los cuatro euros ese trayecto que dices. Y tienes que esperar bastante tiempo. El día de la marcha, tardamos, con alguna pequeña parada, dos horas y media. Esto es, si lo haces a pie, casi tardas igual que con lo que tienes que esperar a los autobuses.

P: ¿Es una cuestión económica?
R: Básicamente, aquí las responsabilidades están repartidas. Por un lado, está la responsabilidad que tiene que ejercer la alcaldía de Leganés, que sabe, desde hace décadas, los jóvenes y trabajadores que vienen de noche y tienen que hacer ese periplo. No es económico.

P: Eso es, yo te he puesto un ejemplo de venir de salir de noche, pero también el caso de personas que regresan de sus trabajos en horarios nocturnos…
R: Por supuesto. Fíjate si son conscientes que en el año 2015, en febrero y todavía con el PP, el PSOE presenta una moción sobre el mismo tema, planteando que saliese desde Cibeles, que se aprobó por unanimidad. Es la segunda vez…

P: Si sale desde Cibeles también perfecto, como Atocha. Algo céntrico, pero no Príncipe Pío…
R: Efectivamente. Hay ciertos puntos por los que no pasamos porque entendemos que es un agravio comparativo. Eso se lo decíamos a los parlamentarios de Podemos, que presentaron la iniciativa y que nos proponían Príncipe Pío porque no conocen la zona. No es céntrico. Decían que como Móstoles. Ya, pero Móstoles o Alcorcón tienen su corredor en la carretera de Extremadura, pero el nuestro no. Príncipe Pío y Plaza Elíptica no queremos.

P: Por cierto, ahí tenemos el caso de Getafe, nuestros vecinos…
R: En Getafe pusieron una tercera línea en septiembre de 2016 desde Atocha. Este caso es muy significativo, porque también ha gobernado el PSOE y el PP los mismos años que aquí. Las dos primeras son con Pedro Castro. A Castro se le podrá acusar de lo que sea, pero de que no abandera su ciudad por encima de todo, no. Eso es lo que queremos nosotros aquí, en Leganés, no se lideran las cosas. Si Getafe ha podido, nosotros también.

P: Ahora, hablando de Getafe; un parche, si pasa por El Bercial, es coger ése y venir andando. Al menos, los que vivan por la zona de El Carrascal…
R: Sí, sí, perfectamente. Es verdad, sí. Te vas al Bercial, te vienes andando y tardas menos.

Con optimismo para el objetivo

P: ¿Creéis que se conseguirá?
R: Yo creo que sí, que lo vamos a conseguir. Si no todas las líneas, al menos una. Y pienso que se puede hacer en esta legislatura. Reconocemos que tiene sus dificultades y que de un día para otro no se pueden variar las cabeceras como se quiera. Somos conscientes de la complejidad, pero que una de las líneas pueda salir desde Atocha, perfectamente. Y no hay criterio técnico que niegue que eso sea imposible. Es posible porque Getafe tiene tres y con habitantes similares.

P: También “somos de Primera”…
R: Dicen que somos ciudadanos de Primera. ¿Pero para qué? ¿Para el fútbol? Porque para el transporte público nocturno somos los últimos. Se lo pedimos para el 2018, aunque igual llega para el 2019, que hay elecciones y puede haber quien quiera apuntarse el tanto. El caso es que se haga porque es sangrante y es la punta del iceberg de otras muchas cuestiones. Por eso ponemos al equipo de gobierno local actual por delante, porque son los máximos responsables de esta situación. Muchos de los que hoy son cargos electos con Llorente lo han sido en otras legislaturas, por tanto no nos pueden decir que no conocían la situación. Claro que la conocían, pero no les interesaba. El problema también de Leganés es que no hay profesionales de la Movilidad. No les resulta una cuestión prioritaria y nos encontramos con estas cosas. Por eso, te decía que era la punta del iceberg. Es la muestra de la dejadez del gobierno de Llorente y de los anteriores.

P: Decimos Getafe, pero también otros municipios más alejados de la capital y con menos habitantes…
R: Tengo amigos de Pinto. ¿Cómo es posible que una persona de Pinto que está en el kilómetro no sé cuántos de la carretera de Toledo tenga más posibilidades que nosotros que estamos en el 9? ¿Por qué tiene Ciempozuelos, Aranjuez, Valdemoro o Parla? Muy sencillo, porque ahí se preocuparían y hablarían con el Consorcio. Todas las grandes ciudades tienen sus búhos, pero hay que gestionarlo. En su día, Aluche se vendió como el gran intercambiador, pero hay necesidades que no se pueden cubrir desde allí. Si técnicamente es factible que se diga y a ver qué grupo es el guapo que lo rechaza.

Última hora: Proposición No de Ley de Ciudadanos

Al cierre de esta entrevista, tuvimos una última hora. Ciudadanos, tras rechazar en dos ocasiones junto al PP la iniciativa de Podemos del Búho desde Atocha, presentará igual propuesta, levemente modificada, en forma de Proposición No de Ley en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid. Cuenta con el apoyo inicial del PP. Hemos pedido a nuestro entrevistado, Carlos Poblete, que valorase esta reciente información y ha esgrimido que “está bien, aunque nos parece una tomadura de pelo. Un ejercicio de trilerismo político para apuntarse el tanto. Con haberla aprobado en su primera presentación, habría bastado. Si bien, lo importante es que salga adelante, no nos parece coherente ni serio. Es puro oportunismo”.

 

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