ECONOMÍA

El 50% de los madrileños muestra falta de conocimientos para gestionar su propia economía

► Según el estudio ‘El conocimiento financiero de los españoles, a examen’, El 55% de los madrileños reconoce pedir ayuda cuando ha de tomar sus decisiones financieras.

► Al 88% de los encuestados les gustaría tener más información sobre los sistemas de ahorro e inversión.

► El 55% de los madrileños necesita apoyo a la hora de realizar la declaración de la renta.

► El 39% de los madrileños presta atención a la sección de economía de los diarios, la TV o la radio mientras que solo un 9% consulta la prensa económica especializada.

La cultura financiera parece ser el ‘talón de Aquiles’ de los españoles, al menos de casi la mitad de ellos (44%), quienes reconocen tener problemas a la hora de gestionar su economía por falta de conocimientos en esta materia. En el caso de la Comunidad de Madrid la distribución es equitativa, un 50% de los encuestados se siente incapaz de gestionar su propia economía por falta de conocimientos, mientras que la otra mitad afirma que su nivel de cultura financiera le sirve para manejarse en lo básico.

Éstas son algunas de las principales conclusiones que arroja el estudio “El conocimiento financiero de los españoles, a examen”, realizado por la compañía de investigación y mercado Grupo 1 para Nationale-Nederlanden.

Aunque la mayoría conoce los conceptos básicos de las finanzas personales, la brecha de conocimientos financieros entre la población madrileña se hace patente. Si bien es cierto que ha mejorado en los últimos años, sigue sin ser suficiente para autogestionarse. De hecho, solo un 8% de los encuestados considera que lo sabe casi todo sobre temas financieros. Este desconocimiento viene derivado, en parte, por la desidia que despierta en ellos esta materia –un 14% afirma que los temas financieros le aburren y un 6% dice que lo intenta, aunque no hay manera-. Sin embargo al preguntarles si les gusta la economía, un 15% de los encuestados se considera un apasionado del tema, en su mayoría hombres mayores de 40 años.

La mayoría de los madrileños, dependientes a la hora de tomar sus decisiones financieras

En cuanto a la toma de decisiones, el 55% reconoce pedir ayuda cuando ha de tomar sus decisiones financieras, buscando asesoramiento de profesionales (30% de los encuestados) o delegando en familiares o amigos (25%). Entre los que se gestionan solos, el 26% toma sus propias decisiones tras haberse informado antes a través de internet, mientras que el 19% afirma no recurrir a nadie porque tiene los conocimientos suficientes.

Asimismo, el estudio revela que el 44% de los madrileños se encarga personalmente de hacer su declaración de la renta mientras que el 55% de los encuestados necesita apoyo. De hecho, el 20% recurre a un profesional para este cometido (20%), el 23% opta por reenviar el borrador a Hacienda y el 12% recurre a un familiar o amigo.

A pesar de estos resultados, parece que los madrileños están cada vez más concienciados de la importancia de contar con una buena educación financiera. El estudio también pone de manifiesto que a la comunidad madrileña le gustaría mejorar en esta materia. En este sentido, los madrileños son los más interesados en ampliar sus conocimientos sobre sistemas de ahorro-inversión (88%). Seguidos de los planes de pensiones y jubilación (29%), las cuentas y comisiones bancarias (26%), las hipotecas (22%) y los préstamos y tipos de interés (17%).

Los principales conceptos financieros, esos grandes desconocidos

Los madrileños conocemos, en mayor o menor medida, los productos financieros más recurrentes -con independencia de que los tengamos contratados o no-, siendo menos populares los ligados a la Bolsa. No obstante, más de la mitad de los encuestados, en la Comunidad de Madrid, es incapaz de definir conceptos como Fintech y SICAV(67% y 44% respectivamente). Y cuando se les pregunta por el IPC, PIB, inflación, plusvalía, EURIBOR, IBEX, tasa de interés y prima de riesgo, aprueban por los pelos ya que solo entre el 39% y el 60% sabrían explicar en qué consiste cada uno de ellos.

Lo que sí conocen y saben explicar es el IVA. Concretamente, el 80% de los encuestados. Aunque el 34% desconoce que algunos productos están exentos y el 22% cree que solo se aplica en España.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que entre los productos financieros más contratados por los españoles destacan notablemente la tarjeta de crédito (por un 77% de los encuestados) y la cuenta de ahorros (76%).

Las noticias económicas solo se consultan cuando hay un interés determinado

Del estudio se desprende, además, que menos de la mitad de los madrileños, el 39%, presta atención a la sección de economía –prensa, telediario, radio- con regularidad y solo un 9% suele consultar la prensa económica especializada. La mayoría, un 39% de los encuestados, accede a estas noticias de manera puntual, solo cuando le interesa algo, frente al 13% que reconoce evitar este tipo de noticias porque no les incumbe.

Los madrileños necesitan mejorar su conocimiento financiero para planificar su futuro

Si bien es cierto que la mayoría de los madrileños (94-97%) sabe qué es una nómina y sería capaz de explicar el significado de la mayoría de sus componentes –salario bruto anual, salario neto, cotizaciones a la Seguridad Social, etc.- existen otros que no son tan conocidos por los encuestados, sobre todo entre la población más joven. Por ejemplo, el 36% no sabe qué son las contingencias comunes; el 28%, los devengos; y el 27% desconoce el significado de las percepciones no salariales.

“Nationale-Nederlanden ha impulsado este estudio con el objetivo de conocer en profundidad cómo se desenvuelven los españoles en temas de interés financiero”, explica Carlos González Perandones, subdirector general de Nationale-Nederlanden. “Las conclusiones apuntan a que es fundamental reforzar ese conocimiento para que los españoles puedan optimizar la gestión diaria de su economía personal y planificar de la mejor forma su futuro financiero”, añade González Perandones.

No en vano, necesitamos mejorar y comenzar por formar a los estudiantes en esta materia: los adolescentes españoles están 20 puntos por debajo de la media en conocimientos financieros, en la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Así lo demuestra el último Informe Pisa, publicado hace unos meses. Concretamente, los alumnos de 15 años se quedaron en el décimo puesto de los 15 países evaluados, solo por delante de Lituania, Eslovaquia, Chile, Perú y Brasil. Esto significa que, como mucho, saben identificar productos y términos financieros comunes, reconocer la diferencia entre las necesidades y los deseos y tomar decisiones de gasto simples
en situaciones cotidianas.

Sobre el estudio “El conocimiento financiero de los españoles a examen”

Para el estudio “El conocimiento de los españoles, a examen”, realizado por Grupo 1 para Nationale-Nederlanden, se hicieron, en julio de 2017, 2.100 encuestas online a nivel nacional a un grupo de individuos –hombres y mujeres, al 50%-, segmentado por dos grupos de edad –de 25 a 40 años (46%) y de 41 a 55 años (54%) y que tuvieran contratado algún tipo de producto financiero.

Nationale-Nederlanden ofrece soluciones de ahorro e inversión a medio y largo plazo a más de medio millón de clientes en toda España. Con un equipo profesional de 500 empleados y 2.000 asesores personales, Nationale-Nederlanden está presente en toda España a través de sus 40 oficinas, más de 138 Puntos Naranja y 9 Franquicias para ofrecer asesoramiento personalizado a todos sus clientes.

Además, Nationale-Nederlanden cuenta con una unidad de negocio especializada en soluciones retributivas para empleados y directivos: Nationale-Nederlanden Employee Benefits. Más de 2.500 clientes confían en nosotros para proteger el futuro de sus más de 250.000 empleados, incluidas 14 de las 35 compañías del IBEX-35, además de instituciones públicas, multinacionales y PYMES.

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Grupo NN

El Grupo NN es una compañía aseguradora y de gestión de activos que opera en más de 18 países con fuerte presencia en Europa y Japón. Con más de 11.500 empleados, el Grupo NN ofrece servicios de jubilación, seguros, inversiones y banca minorista, para pequeñas y medianas empresas, clientes corporativos e institucionales. Opera mediante asesores, brokers, bancos y servicios directos.

El Grupo NN cuenta con dos unidades de negocio en España: Nationale-Nederlanden (Seguros) y NN Investment Partners (Gestión de Activos). Más información: www.nn-group.com

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