GETAFE

El Ayuntamiento de Getafe se pone al día con el pago a proveedores

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♦ El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha cancelado su deuda con proveedores y que está al día de pago, después de hacer frente desde su llegada al Gobierno en 2011 a una deuda de casi 25 millones de euros «con facturas hasta del año 2007».

El primer edil ha explicado en rueda de prensa que cuando el PP llegó a la Alcaldía se marcó como un objetivo ‘prioritario’ acabar con la deuda a proveedores «porque perjudicaba a pequeños y medianos empresarios».

Soler ha detallado que ahora la administración local paga en menos de 30 días, dentro del plazo legal y con una media de pago de unos 20 días, y en algunos casos «en solo 12 días desde que se aprueba la factura».

«Creemos que esta es una de las mejores medidas para dinamizar la economía local, como también lo han sido bajar impuestos, la instalación de Avalmadrid en Getafe, y la creación de fondos de apoyo al comercio y la hostelería», ha enumerado el regidor.

El alcalde ha denunciado que en 2011 «el plazo de pago a proveedores se acercaba a los seis meses» y ha criticado que «había un gran desorden por una mala gestión del PSOE».

«El problema del pago a proveedores fue ordenar la economía del Ayuntamiento. Lo primero que tuvimos que hacer fue pagar 28 millones de euros de una deuda bastante sospechosa para revertir la operación del barrio de El Rosón, donde el beneficiario principal era el señor Neira, antiguo concejal de Urbanismo y una persona muy vinculada al exalcalde Pedro Castro», ha reprochado.

Estos 28 millones corresponden a un convenio por el desarrollo urbanístico de El Rosón que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras lo cual Ayuntamiento tuvo que devolver las cantidades percibidas por la venta de los terrenos.

Además de esta sentencia, el alcalde ha destacado que para sanear las cuentas tuvo que reducir «mucho gasto político innecesario», el 60 % de los cargos de confianza y las subvenciones a los grupos municipales, asociaciones y casas regionales, así como eliminar los seis coches oficiales que existían.

El Ayuntamiento de Getafe reconoció en el año 2012 una deuda con proveedores de ocho millones de euros y se acogió al plan de pago a proveedores del Gobierno de la nación.

Desde el año 2013, la ley contra la morosidad fija unos plazos máximos de pago en las operaciones comerciales, de 60 días en el caso de la empresa privada y de 30 días en el caso de las Administraciones Públicas, a contar desde  la entrega de los productos o prestación de los servicios.

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