AGENDA

Entrevista a Eusebio Pérez, presidente del Club Atletas Maratonianos de Leganés

Jesús España, Juan del Campo y Eusebio Pérez en la presentación de la XIX edición delas Dos Leguas de Leanés

► Llega la XIX edición de las Dos Leguas a Leganés: “Es una carrera emblemática y atractiva por su diseño. Este año, rozamos los 1.500 corredores”
► “El contenido urbano y campo a través hace que sea muy llamativa para los corredores”
► “Coronar y superar la cuesta del cementerio, te da una satisfacción enorme”
► Este año contarán con fisioterapeutas que, tras la prueba, darán masajes a los participantes

Imagen de corredores en la edición del año 2011

Se aprecia en la voz de Eusebio Pérez la ilusión que genera las Dos Leguas en el Club Atletas Maratonianos de Leganés, del que es presidente, y que, sin duda, se contagia a todo el municipio. Una prueba emblemática que extiende su reclamo a tierras internacionales y que el próximo 4 de febrero afronta su XIX edición, rozando un registro histórico de participación. Además, tiene un recorrido especial que permite ponerse a prueba por varias plataformas. Es uno de los días bien marcados en la temporada de este Club y que preparan ultimando hasta el último detalle. En esta oportunidad, homenajean a Jesús España, uno de los especialistas en medio fondo que no necesita presentación y con extraordinario palmarés. España estuvo en la presentación de la prueba el 25 de enero y lo vimos emocionarse. Profesionales, semi profesionales y corredores populares. Todos juntos son necesarios para integrar la esencia de esta carrera, que no olvida aquello de correr por causas justas. En ese sentido, recibe a grupos de asociaciones que también participan. Febrero, deporte y Leganés no se entenderían sin las Dos Leguas… Y sin la cuesta del cementerio…

P: ¿Por qué es tan importante esta cita en el calendario deportivo de Leganés?
R: Es importante porque se realiza en Leganés la XIX edición de la carrera de las Dos Leguas y es una de las más emblemáticas de la Zona Sur de nuestra Comunidad. De hecho, ya vamos por la XIX edición, prueba inequívoca de que ya cuenta con una solera importante y reconocimiento a nivel internacional. De hecho, esta mañana estaba viendo el listado de inscritos y hay corredores japoneses, ingleses, irlandeses y de muchas nacionalidades, aparte de la cantidad de corredores locales que vienen a estar con nosotros el día 4.

P: Totalmente conocida más allá de las fronteras…
R: Así es. Además, este año vienen los dos hermanos de Chema Martínez a correr. Y estarán atletas, algunos profesionales, muchos semiprofesionales y otros tantos corredores locales y populares, que también es importante para nosotros contar con ellos porque entre todos se crea la esencia de la carrera.

P: ¿Cómo es la organización y preparación logística del evento?
R: Comporta mucho esfuerzo, trabajo y trabajo. Desde el mes de noviembre, comenzamos con la puesta en marcha de la edición, con los consejos de los corredores de otras ediciones, que siempre se toman en cuenta por si hay que mejorar o rectificar alguna cuestión, y luego la labor de la Junta Directiva principalmente y de todos los socios del Club Atletas Maratonianos de Leganés. Entre todos, somos capaces de comenzar con la puesta en marcha de los patrocinadores, reuniones con el Ayuntamiento y a partir de ahí ya empieza a nacer. Es un trabajo bastante meticuloso, aunque al ser ya casi dos decenas de ediciones, se va puliendo y debido a ese trabajo anterior se va perfeccionando y mecanizando mucho de los procesos, pero no deja de haber mucha comunicación y reunión.

P: ¿Qué nos aporta un contenido mixto, urbano y campo a través?
R: Es una prueba un tanto especial a las que podemos ver, sobre todo, en la Comunidad de Madrid, que están plagadas de asfalto. Tenemos una parte que es cemento, otra que transcurre por calles de nuestra localidad, que es asfalto, y otra muy importante que transcurre por tierra, por fuentes que atraviesan ríos, por arboledas. Eso le hace un atractivo muy importante para los corredores, que pueden disfrutar de una carrera muy llamativa y, a la vez, mezclar los tres tipos de materiales o plataformas sobre las que se pueden correr.

P: Y si a eso le sumamos la famosa cuesta del cementerio…
R: Efectivamente. Es una cuesta alrededor de los 400 metros con un desnivel importantísimo y situada en torno al kilómetro 8 de la prueba. Ahí se concentran gran cantidad de socios y aficionados porque cuando consigues superarla y coronarla, te produce una satisfacción inmensa. Luego ya queda el último estirón hasta la meta y eso es más llevadero.

P: Estamos con unos número de participación muy buenos para este domingo…
R: Debido a la trayectoria que ha llevado en la Comunidad de Madrid, la conoce prácticamente todo el mundo. Van a ser sobre los 1200 corredores, aparte de los últimos que se puedan inscribir. Vamos a rozar el máximo que nos dejan las autoridades, que está registrado en el tope de 1500 corredores.

Edición del año 2014

Mirada en el tiempo y consejos

P: Hilando con esto, cuánto ha cambiado la manera de apuntarse, si echamos la vista atrás 17-18 años…
R: Totalmente (risas). Esta carrera fue una iniciativa de unas personas de Leganés que comenzaron hace 19 años, pocos más de Historia tiene nuestro Club. Con esa ilusión inicial de crear una carrera nace todo. Las primeras ediciones fueron decenas de corredores que se inscribían, ahora suena un poco extraño, a mano en una hojita y fíjate cómo ha ido cambiando todo con los avances tecnológicos… Ahora ya nos apuntamos gracias a las plataformas digitales y ya se ha aumentado exponencialmente el número de participantes.

P: En esa retrospectiva con el tiempo, tenemos ediciones con nevadas y corredores con hipotermia…
R: Sí, sí. Ahí se ve la dureza también. Ha habido años en los que hemos tenido nevadas, lluvias… Este año parece que va a aguantar y, en todo caso, caerán unas pequeñas gotas. De todos modos, a raíz de tu pregunta, es momento de valorar la labor que hace la UME, Unidad Militar de Emergencia, que lleva colaborando con nosotros en esta prueba un montón de años. Nos preparan cuatro carpas enormes para que en el caso de que haya algún problema de clima adverso que sea importante, se puedan refugiar nuestros corredores. Siempre se hace a principios de febrero, pero eso haca a la carrera más dura y atractiva.

P: El año de la nieve para el recuerdo…
R: Fue algo increíble… Las imágenes de los corredores entrando en Leganés con una nevada extraordinaria. La hace más emocionante y emblemática también. Hubo un año en que la realizamos en mayo, buscando la mejor climatología, pero es verdad que pierde mucho encanto y volvimos a organizarla a principios de febrero. Ahora es cuando el corredor responde más a la llamada que le hacemos para que participe en la prueba.

P: ¿Qué pautas o consejos das para aquellos que participen el domingo?
R: Teniendo en cuenta los desniveles existentes en la prueba, yo les daría los siguientes consejos… Se trata de un día en el que seguramente haga fresquito, así que utilizad alguna prenda con cierta contundencia a la hora de evitar el frío, aunque sea transpirable, haced un calentamiento, muy importante, de 15-20 minutos antes de afrontar la salida debido a la baja temperatura que va a hacer, hidrataos bien porque aunque haga mucho frío hay que beber de la misma forma que si hace calor y tomarse la primera parte, especialmente, con cierta tranquilidad; una vez que sobrepases la cuesta del cementerio hay tiempo para recuperarse y no llegar desfondado a la cuesta.

Jesús España con la cantera del Club de Atletas Maratonianos Leganés

Con causas sociales y Jesús España

P: De por sí ya es emblemática, pero todavía más especial contar con ciertos grupos con mensajes por causas justas como el de los Fiquirunners con la Fibrosis Quística…
R: Sí, sí, la verdad es que vienen grupos importantes de casi todas las localidades de la Comunidad de Madrid. Por supuesto, los estaremos esperando e intentaremos tener algún detalle con ellos, de la misma forma que con los grupos que nos van a visitar el día 4. Decirte que en nuestro Club Atletas Maratonianos de Leganés estamos muy involucrados con todo tipo de iniciativas sociales de estas características. De hecho, el pasado 26 de noviembre hicimos un cross por la discapacidad al que vinieron personas con problemas psíquicos y físicos. Hicimos una carrera con ellos y fue un espectáculo y domingo fantástico.

P: Y es que el deporte y las causas sociales deben estar unidos…
R: Deben, deben, por supuesto. El principal de los valores que defendemos en las escuelas, que también tenemos escuelas de niños y niñas atletas, y es nuestra prioridad número uno.

P: Por supuesto, no nos olvidamos del gran protagonista y homenajeado en esta ocasión, Jesús España, quien se emocionó en la presentación del día 25…
R: Campeón de Europa en Göteborg, subcampeón en el 2010 en Barcelona, nueve veces campeón de España de 5000 metros y tres veces de tres mil. Hablamos de uno de los mejores atletas de medio fondo para mí. España estuvo, como bien sabes, con nosotros el día 25, junto con su entrenador Juan del Campo, doctor en Ciencias de la Educación Física. Increíble, él se emocionó, Juan también… Pasó con nosotros una tarde inolvidable, visitó a los chicos en la Escuela de Atletismo… Para nosotros fue un honor que nos acompañase.

Por último, Eusebio me pide dar dos informaciones de última hora y nos lanza un guante…

Comentarte que el pistoletazo de salida lo va a efectuar Victoria Pavón, presidenta del CD Leganés. Y también, como dato muy positivo para este tipo de perfiles de carreras, es que al final vamos a tener un grupo de ocho fisioterapeutas para dar tratamientos y masajes a los corredores que así lo deseen. Ha sido incorporación de última hora. Poco a poco vamos perfilando para que el domingo sea un gran día. Y os invito a ti Adrián y a los demás que queráis venir y si alguno se anima a última hora a subir la cuesta del cementerio, pues mejor que mejor…

  • 23
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    23
    Shares
  • 23
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies