CULTURA

Estreno mundial de la ‘Sinfonía por un mundo mejor’ del compositor Juan Antonio Simarro

Sinfonía-por-un-mundo-mejor

Avalada por el Centro UNESCO Getafe-Madrid y la Federación Española de Centros y Clubes  UNESCO y en colaboración con el Rotary Internacional, está previsto su lanzamiento el 26 de  noviembre.

♦ El próximo otoño se estrena por todo el mundo la primera sinfonía del compositor, pianista y productor musical Juan Antonio Simarro. ‘Sinfonía por un mundo mejor’ surge de la idea de querer mejorar el mundo y tiene como finalidad ser un himno universal.

Avalada por el Centro UNESCO Getafe-Madrid y la Federación Española de Centros y Clubes UNESCO y en colaboración con el Rotary Internacional (a través del distrito 2203) se trata de llegar al máximo de orquestas posibles para crear un SÍMBOLO MUSICAL de los derechos humanos y el desarrollo sostenible con motivo de la entrada en vigor de la Agenda 2030, aprobada por las Naciones Unidas en septiembre de 2015, y que constituye una llamada de atención a la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La fecha propuesta de lanzamiento es el 26 de Noviembre apoyando la Conmemoración de los Derechos del Niño y el movimiento Fair Saturday. Ya cuentan con la confirmación de muchos directores y orquestas de España, Portugal, Argentina, Bielorrusia y México, entre otros, que dispondrán de las partituras para organizar un concierto a su medida, bien con la obra íntegra bien con alguno de sus movimientos. Además, el sábado 30 de julio, habrá un  preestreno dentro del 69º Festival de Fiesole en el Teatro Romano de Florencia a cargo de la compañía de danza Dancingforthemillenniumgoals.

La obra tiene cuatro movimientos. ‘Obertura por los Derechos Humanos’ es la presentación del proyecto y el comienzo de la sinfonía. Estrenada en 2011 en un concierto benéfico para celebrar el 20 Aniversario de los derechos del niño por la ONU en el Auditorio Nacional de Madrid por la Joven Orquesta Europea de Madrid (OJEM) con un coro de 140 niños bajo la batuta de Adriana Tanus.

‘Homenaje’, el segundo movimiento, es una pieza musical dedicada a todas las personas que ya no están con nosotros, que se marcharon de nuestro lado de forma injusta, y para los que  lucharon por aquello en lo que creían para hacer de este mundo un lugar mejor. Fue estrenada en noviembre de 2015, también en la conmemoración del Aniversario de la firma del Tratado de los Derechos del Menor, en el Auditorio Nacional de Madrid en un concierto benéfico de nuevo de la mano de la directora Adriana Tanus al mando de la OJEM y acompañados por un coro de 220 niños.

El tercer movimiento está dedicado al Desarrollo sostenible y el cuarto, de carácter positivo y esperanzador, titulado ‘Un mundo mejor’, resume el espíritu general de la sinfonía. El objetivo es conseguir que tanto los músicos como el público se contagien de la esperanza de mejorar sus relaciones desde sus círculos más cercanos para cambiar el mundo a través de la música.

Parte de los beneficios que se generen en cada concierto irán destinados para la ONG o Fundación que el director/orquesta estime oportuno.

Se realizará un video con la suma de todas las grabaciones que se entreguen del primer movimiento, ‘Obertura por un mundo mejor’. De esta manera, en el vídeo saldrá el nombre del director, la orquesta y el beneficiario. Dicho vídeo estará en la web de la UNESCO, Rotary Club y de los que quieran incluirlo.

Juan Antonio SimarroJuan-Antonio-Simarro

Juan Antonio Simarro es compositor y productor musical de teatro, cine y televisión. Actualmente está dedicado a terminar la composición de su primera sinfonía ‘Por un mundo mejor’ pero sin dejar de dar conciertos de las composiciones de su disco. En los próximos meses viajará a Londres, Minsk y Luxemburgo. Ganador en el primer concurso mundial de Composición por la Paz, en la categoría de violín y viola con su pieza ‘Composición por la  paz’, ha sido nombrado Primer Compositor de la Orquesta Filarmónica de Lisboa y forma parte del jurado de Virtuosos, el nuevo programa de TVE en el que, además, ha compuesto la sintonía.

Es profesor de Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó estudios de solfeo, conjunto coral, historia de la música, violonchelo, piano con Pedro Rabasco, armonía con Antonio Zamorano, armonía contemporánea, improvisación y jazz con Jose Luís  Valderrama y Johsua Edelman. Ha recibido clases de técnicas pianísticas de Ubaldo Díaz  Acosta, técnicas de producción musical de Paco Trinidad y Michel Martín, composición de  música para cine con Trevor Jones, Stephen Warbek, Martin Ramskin, ‘master class’ de Brian  Fernyhough. Ha realizado diversos talleres relacionados con la producción, composición e interpretación y, actualmente, está cursando dirección de orquesta con el maestro Navarro Lara para obtener el Diploma de Licenciado en Dirección de Orquesta y en Dirección de Banda por la Royal School of Music de Londres (ABRSM).

J. A. Simarro vive entre Madrid y Los Ángeles. En enero del 2016, estrena el ballet  ‘SpanishSwan’ en Los Ángeles y en abril su segunda sinfonía ‘El mundo es música’ por encargo de Musica Educa. La promoción de su último trabajo, bajo el título de Juan Antonio Simarro, una gran apuesta que recoge 11 piezas únicas para piano y cuarteto de cuerda, le está llevando de gira por todo el mundo. Ha actuado en festivales de ciudades como Nueva York, Madrid y Los Ángeles; ha organizado conciertos en ciudades como Madrid, Tenerife, Londres, Lisboa, Minsk, Moscú; también ha viajado a Argentina —donde le han otorgado el  título de Huésped de honor de la ciudad de Armstrong- y a México participando en la 24  Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Veracruz.

Entre sus obras sinfónicas destacan: ‘Cádiz’ y ‘Adagio para violín, piano y orquesta de  cuerda’ coreografiada por Hector Sanzana para el Ballet Nacional de Ecuador, ‘Noche en el  Café Montarto’; sus ballets, ‘El Equilibrista’ y ‘La Malaventura’ (cd grabado y retransmitido en directo para TVE por la Orquesta de RTVE); su ‘Cuarteto de cuerda nº 1’ y diversas obras para piano estrenadas en televisión como ‘Sueño nº 1’, ‘Sueño nº 2’ y ‘Sueño nº 3’.

Sus composiciones son cada vez más interpretadas por artistas y orquestas de todo el mundo:  la Orquesta Sinfónica Ciudad de Praga, la Orquesta Sinfónica de RTVE, La Orquesta Sinfónica  de la Radio Televisión de Bielorrusia, la Orquesta de cuerda Neotonarte, The MoscowState Radio Television Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica Metropolitana de Anzoátegui, la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta en Venezuela y, también, en el Auditorio Nacional de Madrid.

En televisión ha trabajado para las principales cadenas españolas realizando composiciones y producciones musicales como la imagen corporativa de TVE en su 50 aniversario. En teatro, destaca su labor en la composición e interpretación de la adaptación musical de la famosa obra ‘Dr. Jekyll y Mr Hyde’ y, actualmente, participa en varios proyectos de la directora y bailarina Paula Quintana, Latente que ha recibido el Premio al Mejor Espectáculo de Nueva Creación en Leioa (Bilbao) y, ‘Amarga dulce’, un espectáculo de danza que se estrenó en el Festival de Almagro. En publicidad, ha realizado trabajos para grandes marcas como Coca  Cola. En cine, ha compuesto la música de varios cortometrajes —está trabajando en dos  proyectos nuevos— y la BSO de películas como la aclamada ‘Diamantes negros’.

En su faceta como productor musical ha trabajado en discos de otros artistas como Manu Tenorio y, como músico de directo y grabaciones, ha acompañado en giras internacionales a Julio Iglesias, entre otros.

Centro UNESCO Getafe-Madridunesco

‘La Sinfonía por un mundo mejor’ es un llamamiento a la acción de todas las personas y estados que creen en el cumplimiento efectivo de los derechos humanos y que el desarrollo sostenible es posible. Frente a la pobreza, la desigualdad y las guerras, esta pieza  musical promueve un mundo donde todas las personas puedan vivir con dignidad, en paz y en  armonía con la naturaleza ayudando a construir la paz en la mente de todos los seres  humanos.

Esta obra musical está muy en consonancia con el Programa de las Naciones Unidas para el  Desarrollo (PNUD). En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en  septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el  Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

La Administradora del PNUD, Helen Clark, mencionó que “este acuerdo marca un hito  importante al poner nuestro mundo en un curso integrador y sostenible. Si todos trabajamos  juntos, tenemos la oportunidad de cumplir las aspiraciones de los ciudadanos de paz,  prosperidad y bienestar, y de preservar nuestro planeta”.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible están relacionados con áreas de intervención del  Plan Estratégico del PNUD: desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática y consolidación de la paz, y resiliencia ante el clima y los desastres naturales. Un enfoque integral que apoye los avances en los diversos objetivos es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el PNUD se encuentra en una posición privilegiada para respaldar ese proceso.

rotary-internacionalRotary Internacional

Rotary Internacional unen a líderes de todos los continentes, culturas y sectores para intercambiar ideas y tomar acción en las comunidades del mundo entero. A través del distrito 2203 se está poniendo en contacto a los socios de sus diferentes clubes por todo el mundo con las orquestas de música de cada lugar para poder interpretar la  sinfonía. “Queremos que llegue a todas las orquestas posibles para que la sinfonía sea el  SÍMBOLO MUSICAL de los derechos humanos y el desarrollo sostenible, en colaboración de Rotary Internacional. En Rotary intercambiamos ideas, unimos líderes y pasamos a la acción  para hacer de éste un mundo mejor”.

  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares
  • 6
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies