ESPECIAL

Bejarano [Leganés] y Santos [Getafe], concejales de Gobierno, podrían pasar a no adscritos

► La dirección regional de IU Madrid enviará a Getafe y Leganés la misma carta que provocó la expulsión de tres ediles de IUCM de Coslada
► Sentencia Coslada sobre ediles de IUCM: «Es acorde a derecho pasarlos a la condición de no adscritos»
► Tanto el Ayuntamiento de Getafe como Leganés, en la obligación de “mover ficha” con Javier Santos y con Rubén Bejarano
«Santos y Bejarano están haciendo políticas propias de derechas»

Lo íbamos avisando estas fechas atrás. ¿Qué es de IUCM? Desde luego estaba avocada a su desaparición. Efectivamente, podemos argumentar que IUCM pertenece a tiempos pretéritos. Y, ¿qué es de los que se presentaron bajo estas siglas, no hace tanto, en mayo de 2015? Nos centraremos concretamente en los territorios de Getafe y Leganés. Con el paraguas de IUCM, en mencionados municipios, se presentaron Javier Santos y Rubén Bejarano respectivamente. Ambos son muleta de los gobiernos socialistas de Sara Hernández y Santiago Llorente. Uno, Santos, con la delegación de Deportes y el otro, Bejarano, con Desarrollo Local y Empleo. Hace unos meses, publicábamos informaciones sobre la situación de IUCM en municipios del Sur de la Comunidad de Madrid. En esta oportunidad, vamos un paso más allá. Quizás, hacia el último. Quizás, al que ponga punto y final, no sólo a IUCM, sino a la situación de beneficio político de quienes se aprovechan de esto.

Este medio seguía una pista desde hace unas fechas. Precisamente el rastro de lo que ha ocurrido en Coslada, con los concejales de IUCM, nos hacía preguntarnos por la situación de los dos citados unas líneas más arriba.

Pero, ¿qué ha ocurrido en la localidad de Coslada? De la misma forma que en otros municipios de la Comunidad, nos encontramos con ediles usando siglas, las de IU, que no podían utilizar. Y además de ello, según nos cuenta la dirección regional de IU, quien ha hablado con Nuevo Crónica, “es gente, como Santos o Bejarano, que están practicando políticas propias de la derecha”.

Así las cosas, IU federal se puso en contacto con el Ayuntamiento de Coslada para indicar que estas personas no pertenecían a IU y que no representaban ni a la organización federal ni a la de Madrid. Cabe apuntar que ya están constituidas como federación y que tienen un año de vida como tal en Madrid.

Alrededor de siete meses después, toda vez requerida información por parte del consistorio cosladeño tanto a IU como a esas personas de IUCM, tuvimos como resultado un informe de 164 páginas por parte del secretario del pleno. Ese informe se votó en la cámara y el pleno, a propuesta del alcalde, decidió que se marchasen al grupo de los no adscritos. El juez lo tuvo claro, “es acorde a Derecho la decisión de pasar a los recurrentes a la condición de concejales no adscritos”.

Estas personas, en su pleno derecho, lo llevaron a los tribunales, al contencioso administrativo para ser más exactos. No obstante el juez ha dado la razón, por el momento, a IU federal, si bien cabe todavía derecho a recurso.

Y con esta historia, ya materializada con concejales no adscritos, recordemos que, por ejemplo, ya no tienen la prerrogativa de grupo municipal con las bondades que ello acarrea, comienza nuestro interrogante que motiva esta información en exclusiva. En este reportaje, podemos revelar que la carta a Coslada fue enviada por el representante de IU federal en estos momentos, Adolfo Barrena, que es el representante de la Junta Electoral Central.

Es obvia y necesaria la cuestión: ¿qué ocurrirá, pues, con Getafe y Leganés?

“Hemos hecho un primer trámite, pero no tenemos respuesta de estos ayuntamientos y vamos a seguir en la misma línea jurídica que nos recomiendan los abogados tanto en Getafe, Leganés, como en el conjunto de la Comunidad de Madrid. No es nuestro objetivo echar a nadie al grupo de los no adscritos, pero no queremos para nada que se usurpen las siglas de IU”, reconocen desde la dirección regional. Esos primeros pasos consisten en informar sobre la situación de patentes y marcas. Tanto Santos como Bejarano han usado y exprimido lo que han podido esto. De hecho, pueden ver en las imágenes cómo en la web del ayuntamiento de Getafe le ponen a Santos clarísimamente que es concejal de IU, igual que ocurre con Bejarano en Leganés.

¿Por qué lo hacen? Es el momento de indagar por la opinión concreta que desde la dirección regional tienen de Bejarano como de Santos, que fue calificado como “el tonto útil de Sara Hernández, por parte de otros concejales de la corporación getafense.Javier Santos y Rubén Bejarano no representan a IU en ninguno de sus ámbitos. No son afiliados nuestros. No vamos a consentir a Santos ni a Bejarano que usen unas siglas que creemos que tienen una historia muy importante y una ideología para sacar beneficio electoral futuro o personal para colocarse en determinados gobiernos locales. No nos sentimos identificadas para nada con Javier Santos ni con Rubén Bejarano. Ni por supuesto con los concejales de IUCM de Móstoles o cualquier otro edil de IUCM que no siga la línea política de IU, tanto en su ámbito regional como federal, con las discrepancias coherentes internas. Somos una organización plural, pero siempre con la línea política acordada en los propios órganos. Ni pertenecen a la organización ni entienden políticas de IU”, expresan desde la dirección regional al mismo tiempo que profundizan más:Santos y Bejarano no están haciendo políticas de izquierdas y menos las políticas de izquierda que defiende IU. No tienen, en ese sentido, ningún tipo de coherencia, ni de ideología, ni de principios. A Santos y a Bejarano se les llena la boca diciendo que son de IU cuando no lo son para sacar beneficios electorales futuros. Insistimos, no representan a esta organización en nada”.

Ya puestos a conversar, comento con quien me atiende las últimas prácticas más conocidas de estos dos protagonistas. Hablamos, por ejemplo, del dinero púbico destinado a autobombo para y por Javier Santos. Charlamos sobre los cócteles a 7.000 euros públicos para empresarios privados que avala Arsenio Rubén Bejarano Ferreras o la información sobre datos públicos y de eventos públicos que tampoco este último tiene a bien facilitar.

Se pueden imaginar que la primera reacción de la dirección regional de IU es lamentar estas praxis y nos agregan que “como no puede ser de otra manera, nosotras defendemos al 100 % que los cargos públicos den explicaciones. Estamos totalmente en contra de las decisiones que están tomando Santos y Bejarano dentro de los gobiernos de Getafe y Leganés. No tienen ningún tipo de vínculo ni siguen nuestras políticas”.

Como apuntábamos, ellos dos se presentaron en 2015 al amparo de unas siglas a las que ya no pertenecen. Para una mejor contextualización, conviene precisar que el 14 de junio de 2015, IU federal se desvincula completamente de IUCM y de sus políticas. La nueva federación se constituye en abril de 2016. Durante ese periodo ha habido tiempo para que la gente se adscribiera o afiliase.

Pero, volvamos al quid de la cuestión. La carta. Efectivamente, el tema de patentes y marcas ya se hizo llegar tanto a Leganés como a Getafe. La sentencia de Coslada es aún muy reciente, apenas dos semanas. Por ahí, nos confirman desde la dirección regional de IU que están, conjuntamente a sus abogados, marcando la estrategia para presentar igual misiva en ayuntamientos en los que esas personas hablan en nombre de una organización que no representan. Y nos lo dicen bien claro, “sí, nos referimos a Javier Santos y a Rubén Bejarano. Les pregunto, por tanto, que si estos dos ayuntamientos, en breve, pueden ser receptores de esa misma carta que recibió el Ayuntamiento de Coslada: “sin duda, sin duda”, responden desde IU y seguidamente viene la noticia, “será este mismo mes de noviembre”. Una información reveladora y que podría torcer, sin duda alguna, la situación y beneficios políticos que disfrutan Santos, Bejarano y sus auxiliares y gentes colocadas en distintos puestos públicos. Se les acabaría el grupo municipal y sus ventajosas condiciones.

Cuando llega una carta de este tipo, el ayuntamiento receptor tiene dos opciones. Por un lado, hacer caso omiso. Por otro parte, de la misma forma que actuaron en Coslada, pasarlos al grupo de los no adscritos. Lo que está más que claro es que “no queremos que esta gente como Santos o Bejarano hagan políticas bajo nuestro nombre”.

Hilando con esto último, en este periplo de legislatura, que supera ya el ecuador, han experimentado cierta metamorfosis con el tema de los nombres y marcas. Ahí tenemos otro paraguas el de Izquierda Abierta, bajo el que también se han cobijado, pero que no se presentó jamás y no podría tener grupo municipal como tal. Y aquí llega una de mis sorpresas que me traslada la dirección regional de IU, “este es un partido político que está dentro de IU, por tanto también está obligado a seguir la línea institucional de IU”. Entonces, no me queda otra que preguntar lo siguiente: ¿eso de ponerse bajo el paraguas de Izquierda Abierta es engañoso, no? “Es el modus operandi de gente como Javier Santos o Rubén Bejarano; se meten ahí y no respetan. Se ponen bajo siglas y defienden unas políticas que no tienen nada que ver con nosotras y lucharemos hasta el final, cuanto menos, para que no sea en nuestro nombre”.

Queda aclarado. Izquierda Abierta está dentro de IU, que no es un partido político, sino una organización político social compuesta por muchos partidos. Los integrados renuncian a presentarse a las elecciones para hacerlo dentro del espacio que se decida en los órganos de IU.

Pasos tras la recepción de la carta

Así las cosas, los paraguas se van cerrando. A la comunicación de patentes y marcas, enviadas a estos dos municipios del Sur, no respondieron, pero tampoco tenían obligación de hacerlo.

Sin embargo, sí que tendrán que hacerlo al escrito que van a presentar conjuntamente a la sentencia, informando a los consistorios citados y a los demás correspondientes. ¿Cuál es, entonces, el proceso? Aquí lo desgranamos. Toda vez que la carta llegue son los secretarios de los ayuntamientos quienes tienen que dar respuesta o bien solicitar una serie de documentación más ampliada a la dirección regional de IU o a la otra parte. Evidentemente, el requerimiento de más información es una decisión del secretario o secretaria.

Cabría preguntarse, ¿y si cuando reciban la carta al tratarse de dos ediles que sustentan al Ejecutivo local de cada municipio hacen caso omiso de la misma y aquí no ha pasado nada? También damos contestación a este paso. No pueden. El secretario no puede no responder a un escrito presentado en registro. El de Coslada, recordamos, realizó un informe de 164 páginas, es decir, una argumentación jurídica punto por punto.

Por ahí, el secretario ha de desarrollar una propuesta y, en tanto en cuanto actúa en su función correspondiente de funcionario público, toma una decisión argumentada jurídicamente.

Aquí tenemos dos vías. Por una lado que se vote en pleno entre los concejales de la corporación municipal y así se decida enviarlos o no al grupo de no adscritos a propuesta del secretario o que lo desestime. En Colada se sometió a votación plenaria y fueron a no adscritos. “Si se vota y se pierde, nos guardamos el derecho de ir al contencioso. Si directamente ni se propone votar, lo archiva el secretario, evidentemente, tomaremos acciones jurídicas, siempre con asesoramiento del departamento jurídico de la organización. Nos daremos por satisfechas si se vota y se les manda a no adscritos. Comentar también que los de Coslada denunciaron al secretario, al alcalde y a nuestra organización. Están en su derecho, pero, por ahora, la razón judicial está siendo para IU”, avisan desde su dirección regional de Madrid y recalcan que todo estos porque “nosotras luchamos por los intereses generales y no los intereses personales como Santos o Bejarano”.

Por el momento la justicia les ha ido dando la razón en todo. Incluso cuando tuvieron denuncias por vulnerar el derecho afiliativo… Han ganado todo a día de hoy. “La justicia va lenta, pero vamos venciendo”, señalan desde IU.

Efectivamente, hemos dicho que noviembre dejará sendas cartas en Getafe y Leganés. ¿Cuál es plazo? Aproximadamente de aquí a dos semanas “que hay órgano regional y en ese se aprueba y se ejecuta”.

Revelador documento que da en exclusiva este medio. Igual carta que fue a Coslada vendrá a Getafe y a Leganés. No hay escapatoria. Hemos accedido al documento jurídico y se expresa que “IUCM formaba parte de Izquierda Unida cuando concurrieron a las elecciones municipales y, entonces, los concejales que fueron elegidos eran militantes de Izquierda Unida Federal siendo posteriormente, mediante acuerdo del Consejo Político Federal de Izquierda Unida, cuando se acordó la desfederación del partido político constituido en su día con la denominación de Izquierda Unidad Comunidad de Madrid, y cuando los ahora recurrentes, que eran afiliados de Izquierda Unida Federal, tuvieron la oportunidad de seguir siendo afiliados de dicha formación y no siguieron como afiliados”.

¿Cuál será el devenir político de Santos y Bejarano tras esto? Sin grupo municipal, se terminan las subvenciones. Sin subvenciones, no hay dinero. Sin euros públicos no se mantienen a auxiliares… O no habría tanta facilidad para manejar la chequera del erario para los medios amigos que producen páginas de autobombo. La cifra de dinero público que Santos emplea para su auto divulgación es notable. Y la de Bejarano, tampoco se queda atrás. Y claro, en el horizonte otra pregunta muchísimo más interesante, porque en Coslada no había posibilidad al ser ediles de la oposición, pero en Leganés y Getafe forman parte del gobierno: ¿mantendrían Santiago Llorente y Sara Hernández a dos tránsfugas con cartera? Este medio seguirá muy de cerca los siguientes pasos e informará sobre la actuación y reacción, toda vez ocurra la recepción de la carta, en los consistorios que nos ocupan.

  • 45
  • 20
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    65
    Shares
  • 45
  • 20
  •  
  •  
1 Comentario

1 Comment

  1. Marta

    15 noviembre, 2017 at 12:57

    Tanto para no decir nada!! Qué aburrimiento de artículo que no tiene otro objetivo que intentar machacar a personas que no son de del agrado del que lo escribe, dejando caer encima ciertas informaciones: lo digo pero no lo digo. Hable claro y demuestre lo que dice, como hace un buen periodista. Qué bien nos iría si miráramos el trabajo que se hace y no tanta tontería, y si nos dedicáramos a hacer bien nuestro trabajo, tampoco estaría mal. Este artículo claro ejemplo de ausencia de ética profesional.

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies