GETAFE

Fomento reformará tres estaciones de Cercanías de Getafe y mejorará la línea C-3

La estación de Getafe Industrial será una de las primeras en ser remodeladas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado el nuevo Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid para el periodo 2018-2025 que abordará la modernización de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de nuevo material rodante con una inversión total de 5.090 millones de euros.

Durante el último año, un equipo multidisciplinar de Fomento, Adif y Renfe ha realizado un diagnóstico en profundidad de la situación, tanto de la infraestructura como del material rodante. En base a ese estudio, se han previsto diversos ejes de actuación para garantizar la calidad del servicio y reducir las incidencias que se venían produciendo.

Para actuar inmediatamente, Fomento ha extraído un ‘plan de choque’ del Plan Integral para la red de Cercanías de la Comunidad con un presupuesto de 580 millones de euros para este año y el que viene. Las principales partidas irán destinadas a la compra de nuevos trenes (243,5 millones) y a la actualización de la flota actual (81 millones), así como a la renovación y modernización de infraestructuras (200 millones).

Cercanías de Madrid validó durante 2017 más de 241 millones de viajeros; su red se extiende más de 360 kilómetros con nueve líneas comerciales y 92 estaciones. Pese a que la satisfacción con Cercanías sigue siendo notable (en torno a 7 puntos), las incidencias —el 80% causadas por el sistema ferroviario y el 20% por otros factores— o el descenso en la puntualidad —del 98,6% en 2011 al 96% en 2017— han llevado a elaborar este Plan Integral de Mejora.

Tres estaciones de Getafe

El Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid recoge la remodelación integral de las estaciones Getafe Industrial, Sector 3 y Margaritas-Universidad. El Plan Urgente recoge «la intervención inmediata en estaciones con un presupuesto de 45,8 millones. Fomento ha había anunciado que el proyecto para la estación de Getafe Industrial se encuentra redactado y a la espera que se liciten las obras en los próximos meses.

Pasadizo en la estación de Getafe Industrial

El Plan también atiende mejoras en la linea C3, que da cobertura a las estaciones de El Casar y Getafe Industrial, como la instalación del bloqueo automático banalizado entre San Cristóbal y Aranjuez, lo que supone un primer paso para mejorar la frecuencia de los trenes. En esta línea, el Plan incluye también una nueva estación en La Tenería, entre Getafe Industrial y Pinto.

El presidente del PP de Getafe, Rubén Maireles, ha dicho que «el Plan de El plan para Cercanías presentado por el Gobierno del PP es serio, creíble y riguroso. Su aplicación beneficiará a los vecinos de Getafe y mejorará la calidad del transporte público. El plan presentado por el Partido Popular, basado en el rigor, contrasta con los engaños del PSOE, que en 2009 anunció una partida de 5.000 millones de euros para la red de Cercanías y no invirtió ni un solo euros».

El Plan Integral contempla la renovación de la vía y la electrificación del túnel de Recoletos que conecta las estaciones de Atocha Cercanías y Madrid Chamartín. Este túnel es el eje principal de la red de Cercanías, con 250 trenes diarios, y para mejorar sus prestaciones se sustituirá la vía en balasto por vía en placa y la catenaria flexible por catenaria rígida.

La remodelación de las vías también afectará a la estación de Atocha Cercanías, que permitirá incrementar la capacidad para los trenes que circulan por el túnel de Sol, facilitará la gestión de las incidencias y beneficiará a las circulaciones de la C-3 y la C-4.

Más y mejores trenes para toda la red

El Plan contempla la mejora de la disponibilidad y la fiabilidad en todas las series de trenes que circulan actualmente y para ello ha previsto una inversión de 324 millones de euros.

Renfe también llevará a cabo la compra de nuevo material rodante con un presupuesto de 2.280 millones de euros que permitirá renovar la flota al sustituir los trenes más antiguos y ampliar la oferta de servicios. Renfe adquirirá 172 nuevos trenes con mejores prestaciones. Estos convoyes contarán con mayor porcentaje de plazas sentadas, accesibilidad, menor consumo energético y equipos de ayuda a la conducción.

Uno de los ejes de la actuación se refere a las medidas para mejorar las frecuencias para equilibrar la oferta al incremento de la demanda, optimizar la flota y lograr un tráfico más fluido. Así, se aumentará la frecuencia de la linea C5 —la de mayor volumen— hasta los 4 minutos entre tren y tren en hora punta.

Información

Por ultimo, el Plan también incluye la mejora de los servicios de información y atención al viajero, la implantación de la tarjeta sin contacto, mejoras y las aplicaciones ‘Cercanías’ y ‘Adif en tu móvil’, las alertas en twitter —con información personalizada de incidencias por líneas y franjas horarias—, la nueva gestión de postventa y objetos perdidos o la intermodalidad con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para promocionar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público.

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