GETAFE

Impulsa Getafe denuncia que LYMA estaría incumpliendo [presuntamente] sus propios estatutos

► Impulsa Getafe ha tenido conocimiento de que una empresa externa ha prestado servicio en los mercados y galerías
► Durante un año se han tenido en LYMA camiones a través de un “renting”, siendo devueltos sin apenas uso habiendo pagado un alquiler por ellos

Durante los meses de verano esta formación tuvo conocimiento de la prestación del servicio de recogida en los mercados del municipio de Getafe con un camión de carga trasera por parte de una empresa privada, a través de la Empresa Municipal de Limpieza SAM (LYMA).

Los Estatutos vigentes de esta entidad pública, en su artículo 2o, denominado “Objeto Social”, recogen lo siguiente: “Las actividades que integran el objeto social se desarrollarán de forma directa por la propia empresa si bien podrán desarrollarse total o parcialmente de modo indirecto, mediante la titularidad de acciones o participaciones en sociedades con objeto social idéntico o análogo”.

Esto quiere decir que, para que una empresa externa preste los servicios de la empresa pública, LYMA ha de tener en su propiedad participaciones o acciones de la empresa privada, así como que el objeto social de esa empresa sea similar a los de LYMA.

En este sentido, en el mes de julio, se solicitó por parte de una entidad vecinal al Concejal de Limpieza, y a la sazón Presidente del Consejo de Administración de LYMA,  Ángel Muñoz, que se le permitiera el acceso a la documentación administrativa de esa presunta contratación externa, ya que en el perfil del contratante de la empresa pública no figura. Una vez más, y en contra de las manidas “paredes de cristal” que publicita la alcaldesa Sara Hernández, no se ha ofrecido respuesta alguna a esa petición.

Esta contratación, reconocida a algunos medios de comunicación por el propio Gobierno Municipal, se habría producido por “un periodo de dos meses” como “apoyo externo de forma puntual” al haberse realizado “un proceso de reorganización de las galerías”, recuperándose el servicio por LYMA a partir del mes de octubre.

Sin embargo, no se cuenta que esta decisión se toma tras la retirada del servicio de carga trasera por parte de la Dirección de LYMA, y de las quejas del personal de la empresa pública que consideraba peligrosa la realización de estas tareas, ya que por ejemplo, desde la dirección se pretendía que la recogida se hiciera mediante camión multifunción cuyas trampillas, según los propios empleados, carecían de capacidad de levantamiento de contenedores. A esto hay que añadir la imposibilidad de acceder a algunos mercados para hacer el vaciado y la falta de mantenimiento en los únicos dos camiones de carga trasera que en la actualidad existen en la empresa. Sin contar la ausencia de personal en época estival. Todo un ejemplo de mala gestión y planificación.

Roberto Carlos Benítez, portavoz de Impulsa Getafe, explica que
“desconocemos el precio que la empresa pública ha abonado por estos trabajos, la forma en la que se ha llevado a cabo la contratación, así como la manera de proceder para la prestación del servicio a partir del mes de octubre, y lo que esto pueda suponer de gasto a las arcas públicas por la falta de previsión y de gestión”.

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