LEGANÉS

IU-CM Leganés: ¿hay alguien ahí?

Rubén Bejarano es el ‘florero o jarrón chino’ del Gobierno de Santiago Llorente

♦ Rubén Bejarano es el concejal de Empleo de una ciudad con 14.000 parados pero que cobra 60.000 euros al año

♦ Bejarano mantiene ‘enchufadas’ a históricas profesionales de la política como Manuela Jordán y Marta López

♦ Bejarano y su multa de tráfico de 140 euros: nunca se le pudo notificar en persona

Parece ser que alguien hay; respondiendo a la pregunta del titular. Pero, ¿hacen algo? ¿Algo para los vecinos o algo para sus bolsillos? Rubén Bejarano es la representación del paupérrimo resultado que obtuvo IUCM en las elecciones de mayo de 2015, que a punto estuvo de desaparecer del arco político del Ayuntamiento de Leganés. Los vecinos y vecinas dijeron basta a las políticas, con el Urbanismo de protagonista, de Raúl Calle, Alarico Rubio y Marta López. Esta última sí fue rescatada por Bejarano para seguir cobrando del erario público. López es ya otra de las históricas. De las que hacen de la política una profesión.

Así las cosas, Bejarano no se iba a quedar en tierra de nadie, sino que entró en el Gobierno de Santiago Llorente. Su delegación es la de Desarrollo Local y Empleo. En cuanto al plano laboral, Leganés cuenta con la cifra de 14.000 personas en desempleo, aproximadamente. Un guarismo insoportable para cualquier sociedad que se reclame como democrática. En cuanto a Desarrollo Local, la dinamización del comercio de proximidad no está para ganar ningún premio. Eso sí, Arsenio Rubén Bejarano Ferreras cobra 60.000 euros de sus vecinos de Leganés. El contraste puede resultar frívolo, pero es real. Miles y miles y miles de leganenses en busca de trabajo y su concejal de Empelo con emolumentos fuera de la realidad social de quienes, supuestamente, representa.

Rubén Bejarano, quien se va aproximando a la cincuentena, siempre ha sido político. No se le conoce trabajo. Ya en 1999 era cargo de confianza. En la legislatura 2007-2011, Bejarano es oficialmente coordinador de su grupo. Es decir, cobraba de los vecinos de Leganés más de 56.000 euros al año y nunca se le veía por Leganés. Estaba siempre por la Comunidad de Madrid.

Actualmente, en este municipio al menos, están muy de moda las comisiones de ética. Pues no parece muy ético que una persona que esté cobrando de los vecinos se dedique a algo que o sea de ellos, sino a sus tareas políticas de IU-CM, muy legítimas, pero que, insistimos, por aquí no aparecía. Por cierto, hablando de comisiones de investigación, decía Arsenio Rubén que su grupo (su grupo de uno) nunca había votado en contra de ninguna. Ya, pero a favor en todas tampoco. Las cosas como son. Eso se lo calla en los plenos.

Las fuentes consultadas para este reportaje coinciden en señalar que Arsenio Rubén es, a nivel personal, “un tío correcto, educado”, al mismo tiempo que, es sabido por todos, se le conoce como “el jarrón chino del partido socialista”. Las mismas fuentes expresan que “es la muleta de Llorente. Es su coartada presuntamente de izquierdas y lo que está haciendo es ser el mamporrero del PPSOE. Igual que el tránsfuga de Ciudadanos”.

Evidentemente, podríamos entender que tanto el voto de Bejarano como el del expulsado por Ciudadanos, Jorge Pérez, el mismo que amenazó e insultó a policías, suponen un fraude para la ciudadanía. La explicación es la siguiente, uno se presentó por Ciudadanos, supuestamente para cambiar las cosas, y lo que está haciendo es fortalecer lo más rancio del PP, PSOE e IUCM. No hay que olvidar que Ciudadanos fue quien posibilitó a Llorente llegar a la alcaldía. Y luego está IUCM que se supone que es de izquierdas y de marcado carácter progresista o, bueno, no se sabe muy bien qué es, pero lo que está claro es que no debería ser el adalid de las políticas del PP. Aunque recordemos que estamos hablando de IUCM, la de Caja Madrid, la de las tarjetas blacks… Sí, esas mismas siglas bajo las que está Bejarano. Cabe recordar que la suma de PSOE, PP, IUCM y el tránsfuga Jorge Pérez dan mayoría absoluta en las votaciones.

PP e IUCM, ¿un mismo camino?

Al hilo de esto, el propio Rubén Bejarano ha coincidido en innumerables ocasiones en la votación con el PP esta legislatura. Desde los sueldazos hasta lo más presente en lo que a asuntos urbanísticos se refiere. No es que resulte muy complicado al entendimiento, sino que, supuestamente, las políticas del PP, calificado como banda criminal, e IU-CM vayan de la mano es contra natura. O debería serlo.

Bien, pero aún hay más. Falta el culmen de la contradicción de IUCM y de Arsenio Rubén. IU-CM y ULEG llevaron hasta el final el recurso contra los presupuestos del PP en 2014. Es decir, IUCM, no como el PSOE que se retiró a última hora, llegó hasta el final con este proceso judicial en el que obtuvieron la razón, dando por hecho que los presupuestos del PP eran ilegales. Pues esa IU-CM, con ese Rubén Bejarano, que llegó hasta el final, es el que ahora no solamente está aplicando los presupuestos del PP, sino que también el gobierno del que forma parte ha recurrido el que se cumpla esa sentencia y la está alargando para que vaya al Supremo. Estamos ante una maniobra dilatoria del libro porque saben que mientras no sea firme, ellos siguen operando con los presupuestos del PP. Esta es la contradicción permanente.

La mujer de Bejarano, en EMSULE

Otro de los problemas que tiene Rubén Bejarano, que es público y notorio, es la situación laboral de su mujer, Cristina Lora, administrativa en EMSULE. Lora no pasó ningún proceso selectivo como el 99% de lo que hay en esta empresa pública del suelo de Leganés. No hay que olvidar que EMSULE, y aquí va una verdad molesta, está nutrido de cargos del PSOE, amigos y familiares de IU-CM. Obviamente, esta situación a él le tiene muy hipotecado y le hace llevar a cabo políticas de hombre de aparato. “Bejarano es correcto en las formas, pero políticamente es uno más de los que sujetan corruptelas permanentes en esta ciudad”, según fuentes cercanas al consistorio leganenese. También, y según ha podido conocer www.nuevocronica.es, la idea que tiene en mente el propio Bejarano es la que de aguantar estos dos años que quedan de legislatura y buscar algún acomodo, por ejemplo, en filas socialistas o en proyectos venidos a menos como el de Izquierda Abierta. “Algo encontrará. No ha hecho otra cosa en su vida. Esta gente son supervivientes”, coinciden en señalar las personas consultadas.

Jordán, López y la tropa de Bejarano

Y, ¿quién acompaña, a día de hoy, a Bejarano? Son rostros conocidos. Son profesionales de la política. Ahí tenemos a toda una histórica como Manuela Jordán, hoy en la categoría de auxiliar de Grupo Municipal, y que cobra más de 27.000 euros. Jordán, como mínimo, ya era cargo público allá por el lejano 2003. Además, según señalan las fuentes es “una de las más hooligan en los plenos y parece ser que es una de las activas en redes sociales no con su nombre”. Realmente nadie ha sabido explicar en qué consiste el trabajo de Jordán.

Otra de las que forma parte del aparato desde tiempos inmemoriales y a la que tampoco se le conoce trabajo es Marta López, quien está por encima de los 50.000 euros públicos. Famosa por ser malencarada con la prensa crítica, López ha sido concejala, asesora, coordinadora de IU y hasta directora general irregular. Según ha podido conocer este medio, cuando se sacó la carrera “no aparecía por el despacho mientras los vecinos sí le pagaban su sueldo”. También han comentado a este diario que López fue una de las que peor lo pasó la noche electoral de mayo de 2015, donde su organización, prácticamente, firmaba su desaparición.

Bejarano es uno. Pero, tenemos más nombres que se mantienen con estas siglas, José Antonio García Gómez, asesor de Desarrollo Local y Empleo, situado en los 40.000 euros, así como otros auxiliares de grupos tales como Juan Antonio González García o María Luisa Ruiz Medina, ambos por encima de los 27.000 euros. “Todas esas son hipotecas que hacen que Bejarano no pueda salirse del pesebre”, no dudan en señalar fuentes consultadas.

Bejarano y la pegatina

Al inicio del reportaje, preguntábamos si Bejarano hacía algo de valor para sus vecinos. Bien, pues es que no lleva prácticamente mociones de Leganés al pleno, sino de la Comunidad de Madrid y similares. También es cierto que en cuanto lleve algo de Leganés sabe que será atizado políticamente por la oposición. Tan sencillo como un por qué no lo haces si estás en el gobierno. Tampoco tiene Bejarano mucha credibilidad cuando critica actuaciones educativas de la Comunidad de Madrid porque su gobierno está haciendo lo mismo en el municipio. En Leganés tenemos una situación penosa del CAID y él se dedica a presentar mociones de lo mal que lo está haciendo la Comunidad de Madrid en servicios sociales. Si puede tener toda la razón en lo último, pero de un tipo que cobra 60.000 euros se espera, cuánto menos, coherencia.

En la actualidad, Arsenio Rubén también es presidente de la otra empresa pública, LG Medios, que de igual manera ha representado otro foco de enchufismo y de cortijo. En cuanto a su trabajo en su propia concejalía, una de las fuentes es lo suficientemente esclarecedora, “la labor de Bejarano consiste en poner la pegatina del ayuntamiento en aquellas actuaciones que hacen otros. Es decir, colectivos, pymes, asociaciones empresariales hacen tal evento y el ayuntamiento por dejar un salón municipal pone el logo y con eso ya da a entender que lo ha organizado, impulsado y preparado. Y no es así porque el Ayuntamiento de Leganés no ha hecho nada, sino que ha sido oportunista. Nada sale más barato a un ayuntamiento que poner el logo en actos que se hacen en comercios”.

Además, podemos afirmar que durante meses no se han convocado las mesas de trabajo por el Empleo y Desarrollo Local y que le tienen que estar continuamente insistiendo. De hecho, hay grupos que llevan varios días para pedirle documentación. Bejarano siempre sigue el mismo patrón, les llama y les dice que, cual famoso artículo de Larra, vuelvan mañana. Pero, de momento, según nos confirman, no ha llegado nada de nada. Y un ejemplo más para muestra del gran interés de Bejarano en las grandes cuestiones de la ciudad. Minutos antes del debate sobre presupuestos que organizó este medio el pasado mes de octubre, Bejarano fue escuchado por un concejal de la Oposición preguntar a Pedro Atienza, “¿y qué decimos sobre esto en el debate?” De hecho, ambos vinieron con un folio en blanco.

Bejarano y las siglas

A nadie se le escapa que acostarse bajo unas siglas como las de IU-CM, relacionadas con casos de corrupción y negocios del ladrillo, no es el mejor plan del mundo. No en vano, Bejarano, quien está desfederado, ha estado usando las siglas de IU. Las personas que forman parte actualmente de Izquierda Unida en Leganés tienen muy claro que ni Calle ni Bejarano son sus referentes y que este último no puede presentarse en 2019 bajo las siglas de una candidatura que se llame IU. Mientras tanto, no se corta ni un pelo, y en ruedas de prensa mete carteles con las siglas de IU y gente que sí forma parte de ese proyecto ha reconocido a nuestro periódico que es algo ilegal y que lo hará para que al menos lo ubiquen en algún lado.

En cualquier caso, Bejarano nada entre incongruencias y contradicciones. Por ejemplo, el tema toros. Abril del 2016 y su gobierno, sí sí, el gobierno del que es uno más, da 26.000 euros públicos para el maltrato animal. Al PP también le parecía bien. O lo que ha tenido que soportar el, supuestamente, comunista y progresista de Bejarano con los miles y miles de euros gastados por su gobierno en banquetes mientras a él le come la cifra de desempleo local de la que hemos dado buena cuenta unas líneas más arriba. De hecho, la cara es el reflejo del alma y en las ruedas de prensa, tal como refleja la fotografía, se evidencian muchas cosas…

La multa de 140 euros de Bejarano

Sí, preguntábamos si había alguien ahí. Bueno, pues parece que para recoger multas de tráfico no. Sí, también nos referimos a Bejarano. Nos vamos al 2009, cuando era cargo de confianza. La policía buscaba en vano a Arsenio Rubén Bejarano Ferreras para que abonase el montante de 140 euros correspondiente a una multa. Pues, tuvo que ser el 9 de julio cuando apareció como buscado en el BOCM 160 por la Concejalía de Seguridad. Esta publicación se realizó porque “habiendo sido intentada la notificación individual, sin que haya resultado posible practicarla”.

Bejarano, recordemos, cobraba entonces más de 56.000 euros de los contribuyentes. Fue multado el 31 de marzo en la Avenida de La Mancha.

Así las cosas, Bejarano es el claro ejemplo de una persona que no da una mala palabra, pero que tampoco realiza ni una buena acción política. “El suyo es un perfil que hace bastante daño a la gestión pública y que traiciona a sus votantes”, terminan asumiendo las personas interrogadas.

Una panorámica de IU-CM en Leganés. IU-CM que no deja de ser la de las blacks, la del ladrillo y que no es unida ni de izquierdas.

  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares
  •  
  • 5
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies