ESPECIAL

Entrevista a Juan Soler, Alcalde de Getafe

Las ruinas que dejó el gobierno del PSOE e IU habrán desaparecido antes de que termine la legislatura»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


 Juan Soler Espiauba (Santander, 1960) es licenciado en Historia Moderna, Ciencias Políticas y Sociología. Desde el inicio de su carrera compatibilizó sus tareas universitarias con el ejercicio de la política. Así, con solo 27 años fue elegido diputado en la Asamblea de Madrid, ocupando el escaño hasta 1999, para regresar en 2003, donde a día de hoy sigue ejerciendo como diputado. El gran cambio personal le llegó en 2011, cuando fue elegido alcalde de Getafe, el primero del PP en la historia del municipio. Su lema al frente de la Alcaldía es «hacer más con menos», en un esfuerzo por favorecer el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad.

 Usted ha manifestado su deseo de presentarse de nuevo como candidato. ¿Tras casi cuatro años, sigue con la misma ilusión?

«Sigo con la misma ilusión.

Con más incluso. Porque ahora conozco mucho más a fondo lo que son las necesidades de la gente y de los vecinos. Tengo que exprimirme más la cabeza porque el dinero no sobra y además, como estamos rebajando impuestos tenemos que aquilatar muy bien todos los gastos; pero se puede hacer.  Prometimos hacer más con menos, lo estamos haciendo. Creo que en tres años y medio se ha hecho mucho más que en los doce años anteriores del gobierno de la casta de la izquierda y desde luego estamos con la misma ilusión, si no acrecentada».


La oposición ha rechazado en el Pleno los presupuestos para 2015, según el Gobierno Local, ‘los más equilibrados y sociales de la historia de Getafe’. De PSOE e IU era de esperar, sin embargo, ¿cómo explica la actitud de UPyD?

UPyD está desnortado, intenta aplicar las recetas que se han utilizado desde hace muchos años cuando un partido pequeño apoya a un gobierno en minoría; en el último presupuesto, para distanciarse de ese gobierno y no ser muy identificado, le tira los presupuestos. Eso es un caso habitual a lo largo de las últimas décadas.

Pero yo creo que UPyD se ha equivocado, porque las circunstancias que vivimos ahora no se parecen a las anteriores. Y creo que los vecinos van a entender que UPyD prefiere el cálculo político y el sectarismo partidista, antes que pensar en la gente y en los vecinos. Y estos presupuestos estaban pensados para los ciudadanos.

¿La postura de UPyD se debe al miedo a perder votos ante la irrupción de Podemos?

UPyD quiso ser, en un momento determinado, lo que hoy quiere ser Podemos, es decir, el recipiente donde se deposite el descontento. Pero lo cierto es, yo creo, que en Getafe ese cambio lo iniciamos hace tres años y medio. Aquí, en Getafe, hay una notable diferencia entre lo que se hizo durante 32 años por una casta de izquierdas y lo que se ha hecho en estos tres últimos años y medio. Por lo tanto yo creo que UPyD se equivoca.

En alguna de las encuestas que me han llegado, incluso un 20 por ciento del votante socialista antiguo quiere votar ahora a la candidatura de Juan Soler, cosa que les agradezco mucho y además me enorgullece. Ese es el indicativo del cambio que se ha producido en la ciudad.

¿En qué puede afectar esa negativa a validar los presupuestos?

Al ciudadano le va a afectar en un determinado número de servicios, en algunas obras que se van a retrasar. Nosotros estamos convencidos de que vamos a conseguir el apoyo de los ciudadanos el próximo mes de mayo, y a partir de ese momento, los vecinos volverán a tener ese presupuesto a su disposición; y va a afectar en algunas cosas concretas, como las instalaciones deportivas de El Bercial. Resulta que se quejaban de cómo estaban las instalaciones y ahora votan en contra.

Así todo, nosotros demostramos en el año 2013 que, incluso sin presupuestos, un Gobierno Municipal eficiente y honrado puede trabajar y hacer cosas por los vecinos.

¿Qué proyectos se van a aplazar en la ciudad?
La negativa a apoyar los presupuestos impedirá que se destinen 8.553.716,75 euros a Servicios Sociales y Promoción Social, la inversión más alta en Políticas Sociales en la historia de Getafe, fiel a nuestro compromiso con las familias que más lo necesitan. También se impide que se incremente un 18% el presupuesto destinado a Educación y la remodelación del polideportivo de El Bercial. Otra de las cosas que ponen en riesgo es la construcción de los nuevos equipamientos educativos en los nuevos barrios de Los Molinos y Buenavista. También impiden que se destine 1,6 millones de euros para mejorar la limpieza de la ciudad. No obstante, haremos todo lo posible para sacar adelante el mayor número de proyectos posibles. Nosotros nos debemos a los vecinos.

Una de sus preocupaciones ha sido la bajada de impuestos. Desde UPyD  se le reclama una mayor bajada del IBI. ¿Es posible?

Es posible. Y es muy probable que incluso lo hagamos en este periodo de alegaciones de las Ordenanzas Fiscales. Yo creo que la bajada de impuestos es una voluntad demostrada desde el primer día que tomó posesión el Gobierno de Juan Soler. Prometimos quitar la tasa de basuras, la mal llamada ecotasa; y lo hemos cumplido. Anunciamos la bajada del IBI en Getafe; y lo hemos cumplido. Y vamos a seguir cumpliéndolo. Es decir, en la propuesta inicial de las ordenanzas se había pactado con UPyD bajar el IBI. Nosotros, que nos gusta bajar los impuestos, vamos, incluso en este periodo de alegaciones, a proponer una mayor bajada de impuestos.

¿Qué más cambios habrá en cuanto a tasas y precios públicos?

Vamos a bajar o congelar todas las tasas. Se hace en el impuesto de circulación de dos tipos de vehículos que no lo habíamos hecho antes. Se hace en un montón de tasas… Congelación y bonificaciones, sobre todo, muy importante en el ICIO.

Getafe tiene ahora una imagen más fresca, dinámia y limpia. ¿Ese rejuvenecimiento estaba entre sus ideas cuando asumió la Alcaldía?
Claro. Había que quitar la caspa de la casta. Y creo que lo estamos consiguiendo. Con ayuda de los vecinos, con apoyo de los vecinos y con satisfacción de los vecinos. Creo que ahora Getafe es una ciudad más moderna. Mucho más agradable para el pequeño y mediano comerciante. Para el pequeño y mediano empresario; para los comerciantes; para los restauradores; para los hosteleros. Es una ciudad donde se vive más cómodo, se respira mejor, y sobre todo, donde se han desterrado los casos de corrupción que están acosando a la izquierda que gobernó tantos años.

En las última legislatura del anterior gobierno PSOE-IU, se hizo muy poco en cuanto al problema del aparcamiento en el centro de la ciudad…

Nosotros, a día de hoy, llevamos más de mil plazas de aparcamiento en superficie gratuitas —concretamente 1045— y, cuando acabe la legislatura, serán más de 1300 nuevas plazas; además de iniciativas novedosas como las plazas reservadas para los vecinos que se acercan hasta una farmacia.

En el caso de repetir mandato, ¿han planificado o previsto nuevos aparcamientos?

Sí. Habrá nuevos planes de aparcamiento. Aquellos para los que no ha habido dinero, ni disposición presupuestaria durante estos años de crisis. Sobre todo los aparcamientos en altura, que son más caros, pero que nosotros habíamos propuesto hacerlos y que no hemos dispuesto de presupuesto suficiente.

Además hay muchos proyectos nuevos. El más importante de ellos, que vamos a iniciar en esta legislatura, pero que hay que completar en la siguiente, es el Plan de Bibliotecas. Getafe necesita un plan de bibliotecas importante.

Recientemente ha puesto en marcha la remodelación del antiguo mercado y la del antiguo Centro Municipal de Cultura. ¿Qué van a aportar esos dos nuevos equipamientos a la ciudad?

Una de las cosas por las que se ha distinguido este gobierno del cambio ha sido por tener un interés por la cultura muy marcado. No era normal que un teatro situado en una de las calles principales de la ciudad llevara 20 años cerrado; en la calle más importante de la ciudad ¡Llevaba 20 años cerrado!

Nosotros hemos querido rehacerlo. Y nos encontramos con que ese edificio y ese solar se habían destinado por los anteriores gobernantes de la izquierda para hacer apartamentos, es decir, un espacio público que se privatizaba.

Con el antiguo mercado municipal, tres cuartos de lo mismo. Ese espacio, el Plan General del anterior gobierno de izquierda, estaba pensando para hacer compensaciones, es decir, para cierta especulación inmobiliaria. Nosotros hemos querido que permanezca en el patrimonio municipal, en el de los vecinos.

Yo lo he definido con una frase muy contundente, creo: ‘hay que devolver al pueblo lo que es del pueblo’. Y el antiguo mercado y el teatro Madrid eran dos infraestructuras que pertenecían al pueblo de Getafe y que se iban a sacrificar a la especulación inmobiliaria.

En estos últimos meses asistimos a un denodado plan por renovar y remodelar proyectos que estaban atascados, en algún caso hace más de una década, como la Plaza Porticada…

Efectivamente, se ha puesto en marcha el proyecto de la Plaza Porticada y se se ha modificado el sistema de gestión para ejecutarlo por cooperación, de acuerdo con los propietarios; y están muy contentos. Es la primera vez que los promotores reconocen que hay una salida a ese proyecto tan importante.

En Getafe, en tres años y medio, hemos desatascado proyectos que llevaban mucho tiempo, algunos décadas. Hemos desatascado Carpetania; hemos desatascado las obras de la avenida de la Libertad; hemos desatascado, reformado y recuperado el Polideportivo Juan de la Cierva. Son muchas cosas las que este Gobierno se ha dedicado a hacer, todo aquello que no supieron, no quisieron, no pudieron o no les dio la gana hacer a los anteriores.

Sin embargo, hay proyectos, como el Polideportivo San Isidro y la Ciudad del Pádel, que siguen paralizados…
Sí es cierto, ha habido algún excargo político del PSOE que, debido a su posición como funcionario o como trabajador municipal, tuvo una visión de esos dos proyectos que ha empapado a todo el departamento de Deportes. Se sacaron dos ofertas públicas para la edificación y gestión del Polideportivo de San Isidro que fueron fallidas. De hecho, yo he tenido que trasladar el proyecto de la Delegación de Deportes a la Obras, una decisión que hemos tomado para que ese proyecto pueda salir adelante. Pero antes de que termine la legislatura, las ruinas que dejó el gobierno de PSOE e IU habrán desaparecido. Y estará comenzado el nuevo Polideportivo.

¿Y la Ciudad del Pádel, en El Bercial?

Con la Ciudad del Pádel, tres cuartos de lo mismo. En enero, o febrero, estarán en marcha esos dos proyectos: el Polideportivo San Isidro y la Ciudad del Pádel.

¿Podría hablarnos de su gestión con respecto al problema de las hipotecas?

Hemos logrado disponer de 42 viviendas para vecinos que estaban en situación de desahucio o con problemas graves de vivienda. Son los pisos de la avenida de las Ciudades. Lo digo por lo de los desatascos: ellos no supieron gestionar, no fueron capaces de acordar con la Comunidad, y sin embargo, las viviendas estaban abandonadas y sin uso desde hacía mucho tiempo. Nosotros hemos conseguido que esas casas se destinen a las personas que han padecido desahucios o que tienen dificultades de vivienda por una situación familiar complicada.

¿Cómo analiza el funcionamiento de la Comisión para tratar los desahucios?
Getafe fue el primer municipio de España en poner en marcha una Comisión de Desahucios. Su funcionamiento ha paralizado 15 desahucios, ha solucionado cinco de ellos, y ha atendido a 28 familias que estaban en situación de desahucio dándoles una salida. Ha sido tan buena la Comisión que, como algunos de los que la pedían sólo la querían para armar ruido, cuando han visto que funcionaba se han puesto en contra. Y llamo la atención sobre Izquierda Unida y sobre algunos miembros de la PAH, que se ve claramente que no quieren solución para los desahucios, sino que solo quieren ruido de cara a las próximas elecciones.

Hay un movimiento denominado ‘Obra Social de la PAH’ que pretende recuperar las viviendas de los bancos. ¿Cree que esas acciones pueden llegar a resolver el problema que afecta a los ciudadanos?

Simplemente es una manera de atacar a los bancos. Los bancos, tengo que decir, no han sido simpáticos; y tampoco han sido inteligentes a la hora de afrontar este problema. Creo que debían haber mostrado una postura más inteligente y ofrecer salidas a mucha gente a la que han desahuciado.

Ese tipo de acciones, no sólo no solucionan el problema, sino que crean problemas nuevos.

Insisto. Creo que los bancos han sido muy poco inteligentes y muy poco sensibles en muchísimos casos. Creo que tenían que haber adoptado otra forma de actuar. Pero la solución no es atacar la propiedad, porque normalmente los bancos tienen miles de abogados para defenderse de esos ataques. Otra cosa es atacar y ocupar propiedades de particulares que no tienen la capacidad de defenderse de los bancos.

Al margen de la vivienda, ¿qué más destacaría del área social?
Del área social destacaría sobre todo la atención al mayor; en todos los ámbitos. El Carnet Senior Getafe es una iniciativa que está teniendo muchísimo éxito. Se han adherido un montón de comercios y establecimientos de hostelería. Y un gran número de personas mayores que han solicitado ese carnet. A través del cual van a conseguir descuentos y un tratamiento privilegiado en muchísimos establecimientos de la ciudad.

Uno de los problemas más importantes que tenía Getafe era la limpieza de las calles. El cambio que se ha producido es sorprendente porque se ha hecho con la misma empresa que había. ¿Qué ha cambiado para que LYMA funcione ahora?

La dirección. Ha cambiado la dirección. Yo creo que había una dirección que tenía un carácter político muy marcado. Yo presumo de que mi Gobierno no se ha dedicado a ser un Gobierno ideológico, sino un Gobierno al servicio de la gente y en LYMA me he encontrado con una buena empresa, con unos buenísimos trabajadores que estaban muy mal dirigidos. Por un lado, desde el punto de vista de personal y recursos humanos, había muchísimas injusticias que hemos intentado solucionar; y por otro lado, había desatención y falta de organización, que también hemos conseguido arreglar.

Adelántenos algún proyecto sorpresa o ‘estrella’ para la siguiente legislatura.

En los próximos años tenemos que hacer realidad la gran Biblioteca Central, un hito cultural y arquitectónico.

¿Destacaría alguna cosa más?

Vamos a hacer aparcamientos en altura, que también serán un hito arquitectónico y una descarga importante del tráfico de la ciudad. Yo creo que el tráfico en la ciudad ha mejorado mucho, precisamente por los aparcamientos en superficie que hemos hecho.

¿Cómo está el proyecto de la biblioteca Adolfo Suárez, en Getafe Norte?
La biblioteca Adolfo Suárez comienza el día 1 de enero. La Casa de Castilla y León tendrá que desalojar el edificio donde está proyectada. Se les ofrecerá una alternativa. Con el año nuevo iniciaremos las obras para poder hacer la biblioteca. Una persona muy importante de la cultura de Getafe, Lorenzo Silva, afirma que «claro, en mi barrio hay un estadio de fútbol y una casa regional, pero no hay una biblioteca». A partir del uno de enero ya no podrá decir eso. Faltaba una biblioteca en Getafe Norte y ahora la hacemos.

¿Qué va a pasar con la Casa Regional de Castilla y León?

Estamos en conversaciones con los responsables de esta entidad.

¿Y con la de Murcia?

La inacabada Casa Regional de Murcia, muy probablemente —vamos, es seguro—, se va a destinar a una infraestructura para Getafe y para los vecinos del barrio.

¿El Ayuntamiento rescindirá el convenio que había?

Sí. Y luego comprobar lo que ha ocurrido con las subvenciones que se concedieron. Porque se suponía que se había cedido el suelo gratuitamente, que se había dado una subvención para la construcción de la Casa, que el proyecto decía que serían 600.000 euros, y que finalmente se les dieron 900.000 euros el anterior Gobierno de izquierdas de Getafe y el Gobierno de Murcia. Y ni siquiera se ha terminado de construir.

¿Cree que podría haber algún tipo de responsabilidad?

Yo creo que puede haber responsabilidades y lo vamos a dejar en mano de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. En caso de que se estime, le daríamos traslado a la Fiscalía.

¿Mantiene su criterio de que los cargos públicos solo deberían estar ocho años?
Yo creo que los cargos públicos de gestión, deberían estar sólo dos legislaturas. También digo, que esas dos legislaturas, y lo he propuesto en algún artículo que he escrito, deberían ser de cinco años, porque el procedimiento administrativo español es muy lento, y hay muchos proyectos que duran más de cuatro años, más de lo que dura la legislatura. En otros países vecinos las legislaturas municipales son de seis años, como en Francia. Creo que la legislatura es corta. Pero creo que en mandatos de gestión, no de representación, no debiera excederse de dos legislaturas.

¿Cómo ve a la oposición en el Ayuntamiento? ¿Cree que el resto de grupo trabaja para los ve cinos o solo para sus partidos?

Pues la veo troceada. Trabajan exactamente para sus partidos, usted lo ha dicho, no lo he dicho yo. Trabajan exactamente para sus partidos. En toda esta legislatura no han pensado en los vecinos. PSOE e IU han tenido un comportamiento…. No se acostumbraron —digamos—, no se dieron cuenta de que los vecinos de Getafe querían un cambio. No lo admitieron, no lo han digerido aún. Se han comportado mal con el vecino y, sobre todo, han acabado entre ellos ‘a cuchilladas’…

UPyD sí ha tenido, aunque tímidamente, una actitud distinta a lo largo de la legislatura…

Bueno…, una actitud intermitente. Nos aprobó los primeros presupuestos, nos suspendió los segundos, nos aprobó los terceros y nos ha suspendido los cuartos. Es una actitud ‘guadiana’, un ‘fifty-fifty’.

¿Cómo analiza la irrupción del fenómeno Podemos? Acababan de llegar a la vida pública y ya acumulan un buen número de denuncias, irregularidades...

Bueno, las ‘becas black’ de Íñigo Errejón, la posible falta o delito fiscal de Pablo Iglesias, por el asunto de la televisión subvencionada por Irán, los pisos de Tania Sánchez y las subvenciones y adjudicaciones millonarias que aprobó a la empresa de su hermano… A Tania Sánchez la tendremos que llamar ‘Tania Gil Marín’ por su gran capacidad inmobiliaria.

En el caso de Getafe, alrededor de Podemos se han agrupado muchos jóvenes sin ningún tipo de experiencia, incluso hay alguno que fue cargo de confianza de Pedro Castro.

Sí. Efectivamente. Es muy sorprendente. Aquí, en Getafe, la izquierda ha estado tan controlada por los mismos durante 32 años por lo que, cuando surge cualquier otro movimiento de izquierdas, es difícil que alguien de los que pertenecía a la antigua casta no figure en la ‘nueva’. Se ve que Podemos va por ese camino. Tiene ese recorrido.

¿Ha provocado Podemos un desconcierto en el resto de partidos tradicionales?

Yo creo que es muy peligroso. Pensemos que es probable que ese grupo sea, tras las elecciones, el segundo partido de Getafe. El primero va a ser la lista que yo encabece y a bastante distancia, como segundo, va a quedar Ganemos o Podemos, porque el PSOE está en un proceso de deterioro preocupante.

Sin estructura política, sin experiencia en la administración ni conocimientos jurídicos… ¿Está reñida la utopía de algunos con la eficacia en la gestión?

Yo ni siquiera creo que sea utopía. Es frivolidad. Las propuestas que realizan desde ese grupo parecen más discusiones de barras de facultad, de la cafetería de la universidad, que propuestas políticas serias. Yo llamo la atención a los ciudadanos del riesgo que existe; que cuando se juega con los presupuestos públicos y se hacen cosas que no se deben puede haber consecuencias desastrosas. Si llegaran los extremistas de Podemos o Ganemos al Gobierno local, dejarían el municipio de Getafe hecho trizas.

¿Podemos acabará con IU?

Están decididos a ello. Da la sensación; no lo puedo afirmar porque no estoy dentro. Pero creo, no como alcade, sí como observador político, que efectivamente tienen la estrategia de acabar con IU primero; y después deglutir al Partido Socialista. En ciudades como Getafe es muy probable que pretendan conseguir los dos objetivos al mismo tiempo.

¿Cree que los vecinos votarían a Podemos si conocieran la verdadera situación de los ciudadanos de Venezuela o Cuba?

Creo que no. Lo que pretende su programa político y económico es que todos seamos pobres; el ‘comunismo bolivariano’ solo propone repartir la escasez y la penuria. Y yo lo que quiero es que todos tengamos las comodidades y accedamos a la vida que tiene la clase media europea.

Con respecto a la corrupción, ¿cuáles son las directrices para acabar con esa lacra? ¿Piensa usted que Rajoy debería actuar más contundentemente en este tema?

Yo creo que hay que actuar con rotundidad en el tema de la corrupción. De hecho, es un cáncer que puede destruir el sistema. En España, nos hemos concedido un sistema político magnífico; durante los últimos 36 años hemos tenido la mejor época de la historia de este país, incluso con esta tremenda crisis. Yo creo que luchar contra la corrupción es una necesidad imperiosa y el Gobierno de Mariano Rajoy no puede mirar hacia otro lado.

También considero que hay que hacer reformas dentro de los partidos políticos. El ciudadano tiene que decidir directamente quién quiere que sea su alcalde y quién quiere que sea su diputado. No lo pueden elegir solo los partidos políticos con decisiones interesadas, muchas veces tomadas en la oscuridad; decisiones que se toman sin tener en cuenta la opinión del ciudadano. Yo soy partidario de un sistema —en el ámbito local— en el cual el alcalde sea elegido directamente.

Getafe lleva un tiempo siendo un referente en acciones solidarias de todo tipo. ¿Qué acogida tienen estas iniciativas entre las asociaciones y vecinos?

El Ayuntamiento de Getafe siempre ha prestado toda la ayuda que está a su alcance a los vecinos y asociaciones que verdaderamente se dedican a a la solidaridad de verdad, al voluntariado. Ha habido acciones muy importantes en las que el Gobierno Municipal siempre ha estado presente junto a las ONG’s. Es una parte importante del dinero que se destina desde la delegación de Servicios Sociales para mejorar las condiciones de vida de los vecinos que tiene necesidades. Yo soy partidario de esas acciones. Ahora, también es cierto que ha habido algunas asociaciones que, disfrazándose de entidades solidarias, no han sabido justificar las acciones; en la mayoría de esos casos no se han puesto a la altura de las circunstancias y han hecho política con los recursos y el tiempo que tendrían que haber dedicado a las acciones solidarias, incluso a hacer ruido mediático. Con ese tipo de grupos no vamos a colaborar por la actitud negativa que han tenido. Si hubieran sido acciones solidarias, desde luego loables, nos habríamos puesto a su disposición, como hemos hecho con otras asociaciones.

Usted se ha manifestado claramente contra la aplicación del 21% del IVA en la Cultura. ¿Piensa que esa es la solución?

No. Yo no digo que sea una solución, digo que es injusto. Pienso que el impuesto del 21 por ciento con que se grava a la industria cultural, la mayoría de las veces superior al margen que tiene, hace que la industria no sea sostenible ni viable.

España es una potencia cultural. Estos días hemos constatado que somos el tercer país en el ámbito cultural, poseemos el tercer idioma más utilizado en Internet, el tercer idioma en el mundo en número de personas que lo hablan cotidianamente, —422 millones de personas—, que no es poco, y sin embargo, nos empeñamos en poner trabas con impuestos a nuestra propia cultura, un sector que tiene un espacio para su desarrollo y para su extraordinario futuro.

Además, yo, como filosofía personal, siempre estoy en contra de los impuestos altos. Lo he demostrado.

Creo que además, como ocurre muchas veces cuando se suben los impuestos, baja la recaudación. Porque la gente deja de consumir y lo que se consigue finalmente es una recaudación menor, que es lo que está ocurriendo precisamente con el 21 por ciento a la Cultura.

Además de lo que inventen los gurús del diseño y del marketing de su partido a nivel nacional, ¿qué eslogan personal le gustaría exhibir en las próximas elecciones municipales?

Yo creo que ‘Honradez y eficacia’; también, ‘Las cosas claras’ o ‘Seguimos con el cambio’.

Con respecto al equipo que le acompaña al frente del Ayuntamiento, ¿habrá cambios importantes en la lista que presentará su partido?

Creo que no. Yo estoy satisfecho de lo que ha hecho el equipo que he dirigido y estoy contento con ellos. No creo que haya cambios significativos en la lista.

«La mayoría de los políticos somos gente decente»

¿Piensa que realmente existe una casta como dice Podemos? Que lo políticos no forman parte de la sociedad. Que hay grupos, como presumen ellos mismo, que están exentos de casos de corrupción o pecados. ¿Los políticos son de otro planeta?
No. Yo creo que los políticos españoles se han…. En esta época lo que ha ocurrido es que se han descubierto casos de corrupción importantes. También es cierto que la mayoría de los políticos somos gente decente, que nos dedicamos a nuestro trabajo y que evitamos cualquier tentación. Pero también hay individuos que sucumben. Eso lo utiliza Podemos para decir que todos somos iguales. Pero, perdón, todos no somos iguales. Yo me he dedicado a la Universidad durante mucho tiempo y jamás he hecho lo que ha hecho Íñigo Errejón. Nunca. Yo he estado muchas veces en cargos públicos y no tengo una vivienda de protección oficial, como la ha tenido la señora Sánchez Melero. Y he sido director de una fundación pública, he realizado mucha gestión, tanto en el ámbito privado como en el público, y nunca he estafado a Hacienda, como parece que pudiera darse el caso en la televisión del señor Iglesias.

En fin…, creo algunos no han entrado de lleno en la política y ya tienen bastantes casos de lo que podría ser su comportamiento si llegaran a administrar presupuestos públicos. Es para echarse a temblar. Es gente no fiable y además muy extremista, aunque ahora se quieran vestir de otra manera. Son lobos con piel de cordero. Y son lobos muy hambrientos y dan la sensación que ‘hambrientos’ de dinero».


 

Apoyo del Gobierno Local a la empresa y el pequeño comercio

«Una de las cosas más importantes que le ha sucedido a Getafe, y esto se lo tenemos que agradecer a Ignacio González y a la Comunidad, es la solución del problema de Carpetania para que se ampliara Airbus.

Eso lo hemos conseguido y sólo eso va a suponer la creación de tres mil y pico puestos de trabajo directos, muchos de ellos de Getafe. Ese desarrollo para Airbus va a suponer igualmente una ampliación de las empresas auxiliares de Airbus, y, claro está, más puestos de trabajo.

Con respecto al pequeño y mediano comercio, creo que estuvieron perseguidos por el anterior Gobierno Municipal a través de impuestos, tasas, falta de atención; y creo que nosotros nos hemos dedicado a fondo a fomentar su actividad empresarial. Hemos dedicado un fondo especial para el comercio de 200.000 euros, mediante el cual les apoyamos en acciones que van desde los paraguas, que era una campaña… —todo el mundo se acuerda de los paraguas, aunque algunos olvidan para qué los habíamos colocado— para llamar a atención de una acción que se llamaba ‘Compra en Getafe’. Creo que tenemos que apoyar con fuerza al comercio, al pequeño y al mediano empresario, porque son esas empresas y el pequeño comercio los generadores de centenares puestos de trabajo que hacen falta ahora mismo a España.»

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
3 Comentarios

3 Comments

  1. Pingback: El juzgado da la razón al Ayuntamiento en el contencioso con la Casa Regional de Castilla y León - elbuzon.es | elbuzon.es

  2. Pingback: Respueta de la PAH a las declaraciones de Juan Soler sobre la 'obra social' - elbuzon.es | elbuzon.es

  3. Pingback: El alcalde de Getafe hace balance de la Legislatura

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies