ENTREVISTAS

La Asociación Canina de Leganés lucha para seguir ‘ladrando’

Integrantes de la Asociación Canina de Leganés en las Jornadas de Adopción, frente a Parquesur

► Juan Carlos Sánchez, presidente: “no hacemos más que palmar dinero. He pensado en cerrar”
► “El Ayuntamiento de Leganés lleva cinco años diciéndonos que nos va a dar un local y nunca llega”
► La perrera municipal ha acogido burros, ovejas, canarios y cerdos vietnamitas

En verano de 2016 hablaba, largo y tendido, con Sheila, eterna enamorada de los animales, sobre el rol de la Asociación Canina de Leganés, de la que es una incombustible socia. Me contaba entusiasmada, con la emoción propia de quien relata sobre su pasión, el trabajo que desempeñan, los pasos dados, lo logrado y aquello que quedaba por hacer. Todo por la recompensa de unos ladridos de felicidad. Hoy, desafortunadamente, la situación ha experimentado un giro de 180 grados. Esta asociación, con seis años de camino andado, podría desaparecer. Hablamos, en esta oportunidad, con su presidente, Juan Carlos Sánchez, quien mezcla en su voz el impulso de la fuerza para remontar con el tono de preocupación. El panorama les muestra muchos más gastos que ingresos. Necesitan voluntarios. Y la colaboración desde el Ayuntamiento podría ser mucho mejor. En esta entrevista, vamos desgranando estas cuestiones y comprenderemos más de cerca qué piensan y qué deparará el futuro a esta entidad animalista. Por lo pronto, se dejan el alma ideando alternativas. Eso no faltará, porque ellos, ajenos a la dureza de los tiempos, siguen necesitando de su labor…

Juan Carlos Sánchez, presidente de la Asociación Canina de Leganés

Pregunta: ¿Cuál es la situación actual?
Respuesta: El descenso radical de adopciones nos está matando. Cada vez hay más animales con problemas y eso nos hace asumir gastos de veterinario, de casas de acogidas… Nos aumentan los gastos, pero no los ingresos, así que tenemos un problema y grave. Hoy mismo, he pagado 100 euros en la clínica veterinaria y hace dos semanas 580, esto va así… Además, cada vez hay menos donativos y nos faltan voluntarios para poder realizar más eventos y poder sacar más dinero.

P: ¿Atender a más animales significa un descenso de las compras?
R: Hay menos adquisiciones de animales en las viviendas, sí. El tema de la crisis disparó la adopción y bajó el tema de la compra. Si ahora en Leganés quieres comprar un perro, te es más difícil que hace cuatro años. Antes ibas a ParqueSur y fácil. Ahora sólo tienes tres en una gran superficie en este centro comercial. No hay más sitios donde te los vendan. Efectivamente, eso es una pasada y muy buena noticia. Sin embargo, y no sabemos por qué, hay cada vez más abandonos. Quizás por falta de concienciación y hay embarazos no deseados de perras. Nos vienen muchísimos animales.

P: Todos los gastos sanitarios son soportados por vosotros…
R: Claro, así es. Los animales van al centro municipal, que es del Ayuntamiento, y hemos firmado un convenio con ellos. Hay una empresa que paga comida y mantenimiento. Pero, cuando hay problemas veterinarios fuera de lo normal y hay que hacer radiografías, analíticas, operaciones, lo sufraga la asociación en la medida en que podemos. Hay animales que empiezan a adelgazar y a adelgazar, ya nos ha pasado. La empresa tiene como obligación darle de comer, pero la comida no le nutre. A ese animal, lo tenemos que sacar, llevarle al veterinario, hacerle pruebas, darle un pienso especial. Y lo tenemos en una casa para que nos lo mantengan, tipo residencia, pagando 90 euros, más su pienso especial que son 15 euros al mes, más el veterinario con un pinchazo especial que son 10 euros. Nos vamos a los 100 y pico y no hay ingresos.

P: Por eso, hacéis todo lo posible para recaudar…
R: Vamos a organizar un concierto benéfico en Leganés, en el bar Twister y será el día 15 de marzo. Hay aforo para 100 personas. También vamos a poner clases de obediencia de educadores muy buenos que nos las van a dar gratis a nosotros y vamos a cobrar 10 eurillos. Intentamos sacar recursos económicos de dónde sea porque no damos abasto con tantos gastos.

P: Si hubiese local, os ahorraríais el trastero…
R: El Ayuntamiento de Leganés lleva cinco años diciéndonos que nos va a dar un local y nunca ha llegado. Estoy pagando 70 euros por un trastero en Prado Overa. Es de dos metros cuadrados y tiene nuestras carpas, mesas, que utilizamos para nuestros eventos. Yo lo he tenido durante mucho tiempo en mi casa, pero ya no me cabe. Nos es necesario un sitio en que guardar el pienso que nos donan. Todo eso son gastos, gastos y gastos. De hecho, la página web la vamos a cerrar. No podemos mantenerla. Prefiero gastarme el dinero en los animales. Nosotros no hacemos más que palmar dinero. Tanto que he pensado en cerrar la asociación.

P: Eso sería lo último y la peor de las noticias…
R: Claro, pero es que ha habido momentos muy malos. Teníamos un teléfono de la asociación y lo he tenido que dar de baja porque no podemos pagar una línea. Ya la gente llama al mío directamente. Hemos intentado ir quitando gastos…

Pobre ayuda del Ayuntamiento

P: Os nutrís de las cuotas y donaciones. ¿Os echa una mano el Ayuntamiento de Leganés?
R: Así es. El Ayuntamiento, una vez al año, nos da una subvención, 1400 euros. Como he comentado, esta semana llevamos más de 600 euros en veterinario, pero el problema está en que eso no me lo meten en la subvención. Nos la dan para material fungible. Encima, antes de que me den el dinero, lo tengo que justificar. No me gasto 1400 euros de material fungible al año. Si no puedo costear con ese dinero el veterinario, el pienso de los animales; no sé qué puedo pagar… Además, esta mañana, les he llamado y he cancelado el voluntariado. No voy a volver a hacerlo hasta que no me contesten a lo que le pregunto.

P: Más allá de la discreta cantidad de la subvención, no necesitáis de ese material para vuestra causa…
R: Y fíjate lo que te digo, prefiero un local del Ayuntamiento dos días a la semana y lo comparto con otras asociaciones. Yo allí puedo hacer charlas, quedar con la gente o un sito donde guardar mis cosas con llave. Un terreno para la asociación, que nos han quitado ya dos veces… Esta mañana he hablado con el Ayuntamiento porque donde ahora está la Ciudad Deportiva del Leganés, ahí estaba nuestro terreno. Yo tenía un papel en mi mano de que ese terreno estaba cedido a la Asociación Canina de Leganés. Y me entero cuando veo una excavadora en mi terreno quitando todo. Me dicen que me lo van a dar justo en la entrada, que si había unas vallas… Ayer lo vi y está en obras, ¿también nos vais a quitar esto? Yo lo utilizo para hacer cursos de obediencia y sacar dinero para la asociación.

P: Y, ¿el tema de voluntarios?
R: Se aprobará una nueva ordenanza municipal que contempla abrir mañanas y tardes y sábados la perrera, ahora sólo es de lunes a viernes por las mañanas. Tengo voluntarios que sólo pueden ir por las tardes, porque trabajan de mañana…
Pero, eso sí, sí tú quieres ser voluntario mañana en la perrera, tengo que pagarte dos seguros. Uno general de la asociación, que sirve, por ejemplo, para realizar un evento en la calle y otro que me exige el Ayuntamiento para ti, para que tú puedas ser voluntario en el centro. Es dinero, dinero y dinero. Es verdad que puedo meter los seguros en la subvención, pero es lo mismo, porque al final en vez de 1400 me das 1000.
No quiero dar pena, se trata de buscar soluciones, de sensibilizar y de que la gente tenga ganas de ayudar. Aceptamos voluntarios, donaciones, tenemos lo de un euro al mes, que no es nada, la gente puede apadrinar a un perro, ya no sé ni qué inventar.

P: Y pese a inventar, a veces, más desengaños…
R: Esta mañana, hace un par de horas, he recibido un correo porque tenemos huchas repartidas por varios sitios de Leganés. Después de un año recaudando, me comunica el dueño de una tienda, de la Calle Getafe, casi llorando, que se la han robado. Dices eso de no me fastidies… Ahí, a lo mejor, habríamos conseguido 150 eurillos. Por lo menos, con eso, tienes para dos meses de residencia. Al traste. Es como que al final todo va mal.
No hago más que moverme para intentar solucionar esto. He conseguido otros dos sitios donde me dejan poner una hucha e información de la Asociación, una óptica en El Carrascal y una tienda de cosas de animales en Leganés. Algo es algo, pero ya no sabemos qué más hacer

P: ¿Cuántos animales tenéis?
R: Animales nuestros propios fuera del centro, tres, a día de hoy. Y son tres que necesitan cuidados especiales. Luego, la perrera está llena y dentro de ella también tenemos perros a nuestro nombre. Necesitamos hacerlo así para poder sacarlos. Hoy, por ejemplo, hemos puesto a nuestro nombre a tres porque hemos conseguido, a base de llorar y pedir ayudas, que una asociación nos esterilice a cuatro gratis.

P: ¿Esos tres perros vuestros dónde se encuentran?
R: En casas de acogida. Los de la perrera, vamos y los sacamos los voluntarios e intentamos, dentro de lo que podemos, que salgan a la calle. Pero es que está llena. De hecho, Justicia Animal ha denunciado al Ayuntamiento de Leganés por la perrera porque por ley no se pueden negar a recoger. Nos consta que ha ido gente a llevarlo y les han dicho que no. De hecho, les han dado nuestro teléfono. ¿Cómo pueden ser así? Saben de sobra que yo no tengo sitio. Ojalá; si yo tuviera una finca, meto 300 perros si hace falta. Es de coña que encima les den mi número para que haga yo el favor mientras ellos tienen la obligación.

P: Además, ¿está con su aforo máximo?
R: Llena completamente. Y cada vez entran cosas “más raras”. La semana pasada varios hámsteres, los hemos sacado en adopción. Conejos entran de vez en cuando y gatos, hemos pedido que hagan una gatera nueva para que éstos estén mucho más sanos. Y hemos tenido un burro, ovejas y hasta un cerdo vietnamita o un canario que me traje yo a mi casa. Tú vas mañana por la calle y te encuentras un hurón, por ejemplo, lo llevas al centro y se tienen que hacer cargo.

P: Tras todo esto, ¿cuál es vuestro pensamiento?
R: Vivir al día y pensando en qué hacemos hoy, no sabemos qué pasará mañana. Lo del concierto salió de casualidad porque se han hecho socios los dueños de ese local y ellos son los que nos ofrecieron la posibilidad de hacer un conciertillo. Ese mismo día empezamos a llamar a artistas locales y hemos conseguido ubicar un día con cuatro, cinco cantantes. Todo suma, nos faltan cuatro detalles, lo que vaya surgiendo…

P: Confiemos en que no, pero si desaparece, ¿qué pierde con ello Leganés?
R: En primer lugar, los perros de la perrera no saldrían a la calle todos los días y todos ellos. Lo segundo, el colapso de la perrera sería mucho mayor. Nosotros difundimos todos los animales que hay en el centro. Y, luego, a la hora de la concienciación, realizamos festivales, charlas en colegios, las propias redes sociales donde intentamos sensibilizar. Si llega la época de la oruga, pues pasos a seguir en caso de que ésta pique al perro, la leishmaniosis y sus cuidados… Damos miles de conferencias y eventos. Todo eso, lógicamente, desaparecería y sería una pena.
Es verdad que hace seis años no existía, pero de ese tiempo hacia acá, por nosotros y por las circunstancias, Leganés ha dado unos pasos de gigante respecto a la protección animal. No sé si esto se perdería, pero, desde luego, dejaría de crecer toda la labor que se ha desarrollado en ese sentido y te lo digo con toda la humildad del mundo.

Más información:

Tú puedes ayudar a la Asociación Canina de Leganés.
♦ Necesitan voluntarios.
♦ Microdonaciones a partir de 1€ en www.teaming.net/asociacioncaninadeleganes
♦ Otras donaciones: ES50 3067 0161 0828 1497 6623 (Novanca – Caja Rural de Jaén)

 

  • 24
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    33
    Shares
  • 24
  • 9
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies