EMPRESA

La ordenanza de terrazas de Leganés, punto de desencuentro entre Ayuntamiento, hosteleros y vecinos

Terrazas bar

Polémica por los anclajes ilegales de algunas terrazas 

El Presidente de la Asociación de Hosteleros en Leganés reclama el papel dinamizador y laboral de las terrazas

Carlos Delgado (ULEG): «se pongan como se pongan, la carpa de Melody es ilegal»

Javier De Diego (PP): «no hemos vuelto a saber de las mesas de trabajo, es la inacción de este Gobierno»


 

Llega la primavera y con ella muchas cosas, entre las que encontramos las terrazas de los bares. Con la llegada del buen tiempo suelen ser un clásico en nuestras calles. Sin embargo, en Leganés, estamos ante un tema polémico y controvertido. Todas las partes, políticos, hosteleros y vecinos coinciden en que las terrazas aportan vida y dinamismo al municipio pero, también localizamos puntos de desacuerdo. Evidentemente, el funcionamiento de las terrazas está sujeto a una normativa. La actual ordenanza se redactó y se aprobó en la anterior legislatura, con los votos favorables de PP, y las abstenciones de PSOE e IU. ULEG, a quien no le gustaba, votó en contra. Hoy, se piden modificaciones y, también, que se cumpla lo que se establece. Se trata de una ordenanza municipal, es decir, cada municipio tiene la suya.

En febrero de este año, políticos, hosteleros y vecinos se sentaron juntos en una mesa de trabajo que poco esclareció. Una de los puntos más candentes de este asunto son los anclajes al suelo. No puede haber carpas fijas y que permanezcan de forma sempiterna ocupando el espacio público, evitando así organización de eventos en esos lugares. En otras informaciones, publicábamos cómo una carpa de un céntrico bar de Leganés, declarada ilegal, guarda relación con un concejal del Gobierno; de ello profundizaremos en este reportaje. Así las cosas, hasta agravios comparativos comienzan a suscitarse entre algunos hosteleros. La época primaveral ha aterrizado y la ordenanza de terrazas está sometida a debate.

Previamente a esta ordenanza no había como tal ninguna. La que regulaba las terrazas estaba dentro de la ordenanza de Policía y Buen Gobierno a través de dos artículos, se hacía escasa. Además, había una situación añadida por la que, prácticamente, todos los bares querían ponerlas, la Ley Antitabaco. La anterior no contemplaba que en invierno se pudiese poner una terraza, “ahora en diciembre puedes poner una de 3m2 para quien se toma el café mientras fuma”, explican desde el PP.

Fue ULEG quien impulsó la creación de esta ordenanza. El encargado de redactarla fue Javier de Diego, concejal del PP y quien en la pasada legislatura pasó por las delegaciones de Industria y Hacienda. “Se empezó a trabajar desde el área de Industria y cuando se tuvo un borrador se mandó a todos los grupos políticos. Nos dimos cuenta de que lo que querían las asociaciones de vecinos y hosteleros era incompatible, ese problema lo tienen ahora” cuenta De Diego mientras añade que “el vecino quiere disfrutar de las terrazas pero no quiere tenerlas debajo de su casa. Intentamos mediar. Por ejemplo, que no se puedan montar hasta las diez de la mañana por un tema de ruidos”. Esta nueva ordenanza, que para salir adelante contó con las abstenciones de PSOE e IU, se hizo por declaración responsable.

“A nosotros no nos gusta, por eso votamos en contra. Creemos que, en algunos aspectos, hay problemas de interpretación y, en otros, de agravios comparativos entre hosteleros. No se sabe exactamente de quién es la responsabilidad y cómo conseguir las licencias… Todas esas cosas no terminaban de quedar claras en la ordenanza”, recalca Carlos Delgado, portavoz y concejal de ULEG.

En el actual Gobierno, la competencia, en buena parte, la lleva Óscar Oliveira, director general de Seguridad Ciudadana. Oliveira no aclara si al PSOE le gusta o no la actual ordenanza y se limita a expresar que “la aprobó el anterior equipo de Gobierno. Nosotros nos estamos reuniendo con hosteleros y vecinos para que ambos conozcan la ordenanza y las obligaciones y derechos que conlleva”. Si bien, en este punto, Javier De Diego puntualiza que “cuando he estado hablando con el PSOE, me reconocen que la ordenanza está muy bien”.

Enrique Abanades, presidente de la Asociación de Hosteleros de Leganés y propietario de algunos locales del municipio, es voz autorizada del sector para opinar. “No está mal redactada la ordenanza pero sí que es verdad que quedan algunos pequeños flecos que nos complican un poco las cosas a los hosteleros. Es ridículo que no te puedas exceder más de la fachada, que los pubs no tengan derecho a veladores… En cuanto a los horarios de por la mañana nos gustaría ponerlas un poco antes, es una faena pero, es así… En principio, con que se arreglen unas cosillas, la ordenanza nos puede valer perfectamente”, reconoce Abanades. El concejal popular confirma que “los hosteleros nos pidieron que se pudiesen montar un poco antes y lo de los pubs. Las modificaciones a la que hice yo son mínimas”. Carlos Delgado admite también que “montar antes las terrazas era una reclamación porque cuando hace buen tiempo la gente quiere tomarse el desayuno antes” y avisa que “se está haciendo un poco la vista gorda por parte de la policía municipal aunque la ordenanza establezca otro horario. Por las noches, alguno estira también el chicle”. Hasta la 1.30h de la madrugada en festivos, previos y fines de semanas.

 

terraza 3

Anclajes al suelo, ilegales

Sin duda, los anclajes son el punto de actualidad, en este tema, más polémico. La ordenanza permite sombrillas y toldos. Anclajes al suelo son ilegales. Los toldos con ruedas se permiten, pero, a decir verdad, éstos pasarían de puntillas por la ordenanza. Están fijos pero se pueden mover. Lo que no se puede mover, por ejemplo, es la carpa con sus anclajes del bar Melody, sito en la plaza de Fuente Honda.

Carlos Delgado lo tiene muy claro, “no se permiten las carpas. No se permite lo que está ahí en Fuente Honda. Desde ULEG, pensamos que teníamos que adaptarnos a otros municipios pero que no haya tampoco una explosión de carpas en la ciudad” y reitera que “con la ordenanza en la mano, ilegales son todas las carpas. Las que tengan anclajes al suelo no están acogidas a la ordenanza de terrazas”.

Si son estructuras movibles, por ejemplo, un toldo o una sombrilla, sí las permite la normativa. Es una ordenanza de terrazas, no de carpas. Elementos flexibles y móviles, aunque sean muy sofisticados. Y, vuelve a incidir Delgado en que “lo que no tiene ninguna cabida, se pongan como se pongan, es una estructura como la que hay en Fuente Honda (en referencia al bar Melody), no tiene soporte legal alguno”.

Pero, esto viene de lejos. Concretamente de la legislatura pasada. Preguntamos a Javier De Diego y nos dice que “se declararon ilegales. No se permiten estructuras fijas ni anclajes al suelo. Nosotros lo denunciamos y dijimos que se tenían que levantar. Tienes que desmontarla cada noche. Hay bares con cenadores y macetas y por las noches lo quitan. Se supone que la Feria del Libro se tenía que haber hecho ahí y, por la tanto, haber levantado la carpa”. Y es que efectivamente uno va en plena madrugada y la carpa continúa en la plaza ocupando un espacio público de forma permanente. “Es ilegal la ocupación de dominio público. Por descarte, decidimos que la competencia era de Patrimonio. Iniciamos los expedientes de levantamiento pero, sigue ahí. Yo espero que la quiten”, alega el concejal popular. Óscar Olivera afirma, por el contrario, que “la ordenanza la aprobó el anterior Gobierno. Sin embargo, no se abrió ningún procedimiento sancionador para aquellos hosteleros que la incumplían”.

Es lógico que una carpa anclada y fija impida la realización de eventos. En esa línea, lo denuncia el portavoz de ULEG, “estamos hablando, al final, de la ocupación de un espacio público. El problema es cuando estás ocupándolo sin ser una concesión de manera permanente. Esto genera problemas como que se altere el recorrido de la procesión o que se cambie el lugar de referencia de un evento como la Feria del Libro. También el mercadillo medieval o la feria de artesanía”.

Y, ¿qué dice el Gobierno de esto? El socialista Óscar Oliveira señala que “es un procedimiento largo y complejo que afecta a varias concejalías. Por ejemplo, la Concejalía de Patrimonio y Hacienda se ocupa de la instalación fija anclada en el suelo mientras que de la de Seguridad Ciudadana dependen los elementos móviles como sillas o mesas”. Pero, ¿pretende el PSOE retirarlas? “A los hosteleros que incumplen este hecho se les ha comunicado que tienen denegada la posibilidad de instalarla. Si en el plazo estimado por el Ayuntamiento no la retiran, será el propio Consistorio el que proceda a su retirada” afirma Oliveira.

La dueña del bar Melody y el concejal delegado de cultura, Luis Martín de la Sierra, tienen una especial relación personal. Preguntamos al Gobierno si el no retirar la carpa y esta relación guardan correspondencia. Oliveira rehúsa contestar y evade la pregunta esgrimiendo que “en lo que afecta a los expedientes de instalación de terrazas en espacios ocupados con instalaciones fijas que acotan una zona de dominio público se encuentran en la situación que he dicho. Una vez que se sustancie el proceso administrativo se procederá a la retirada de la terraza si continúa incumpliendo la ordenanza”. Tocará esperar.

El presidente de la Asociación de Hosteleros leganense reconoce lo obvio pero, propone otras ideas, “está claro que el anclaje es ilegal. Tenemos bastantes métodos como las talanqueras que usamos para los encierros. Se hace un hoyo a ras de suelo, no entorpece a los viandantes y se pueden quitar y pasar dentro del local. Montar y desmontar cada día es una faena pero bueno, habrá que hacerlo” y, al mismo tiempo, pide que se legalicen los cenadores, “tienen que legalizarse porque así lo están en muchas ciudades y es normal que, en Leganés, estén igualmente legalizados los cenadores. Aunque las cosas de palacio van despacio y, para este año, se antoja difícil”.

 

Mesas de trabajo

En febrero se concretó la primera reunión por el tema de las carpas, a propuesta de ULEG. Estuvieron en la mesa todos los grupos políticos, vecinos y los hosteleros. Las asociaciones de vecinos comunicaron que no volverían a sentarse con el equipo de Gobierno hasta que no se quitasen las carpas y hasta ahí… No se ha vuelto a saber nada más. “Nos reunimos una vez y lo de siempre. La inacción de este Gobierno, en esto y en todo. El otro día no llevaron las cuentas de LGMedios o de Emsule porque no se ponían de acuerdo en si tenía que estar o no Jorge Pérez. Y no se votan, se comunican y se acabó. Si mañana quitas a Llorente, a los concejales de Gobierno, a directores y no pones a nadie, no lo notaríamos”, opina Javier De Diego.

Este asunto está derivando en problemas entre vecinos y hosteleros. Además, también en el agravio comparativo que sienten en el sector. Muchos propietarios de locales entienden que si, por ejemplo, la dueña de Melody puede, ¿por qué ellos no? Ante esto, avisa Carlos Delgado, “los hosteleros no comprenden que a unos les permitan unas cosas y a otros no. Los vecinos consideran que se está generando una polémica muy grande. Hay problemas de convivencia” y anuncia que “lo de Melody genera un efecto multiplicador. Si ella la monta y nadie le dice nada pues, los demás…”

Antes estos problemas de convivencia, Enrique Abanades apela por la conciliación, “me parece bien que lo vecinos participen de estas mesas. Pero, creo que fueron un poco tajantes al decir que se hacía lo que ellos querían o se levantaban. Es compatible que nos llevemos bien y solucionemos los problemas que haya. Hay que conciliar entre las partes. Te vas a cualquier sitio y hay terrazas”.

El Gobierno de Leganés expresa, a través de Oliveira, que “en febrero se acordó dar un tiempo prudencial para que los hosteleros adaptasen sus instalaciones a la ordenanza municipal” y remarca como objetivo de la mesa “consensuar una nueva ordenanza que haga compatible el uso de los espacios comunes por parte de todos los colectivos”.

Desde luego la polémica está servida en las terrazas de Leganés y aún se presume un tiempo considerable para llegar a un acuerdo entre las partes. No en vano, las terrazas son la sal de la primavera en las calles. Y aportan, además, un factor calve en estos tiempos, el empleo. Lo reclama Enrique Abanades, “con unas 200 terrazas en Leganés y una media de dos o tres empelados atendiéndolas, estamos hablando de 500 puestos de trabajo. Da empleo, riqueza y vida a la ciudad. Tiene que haber comercios y terrazas. La hostelería es un motor económico muy importante para el municipio”. En cuanto a la normativa y el proceso en que nos encontramos, Abanades resume que “cuando se hace una normativa se intenta agradar a una gran mayoría. Las relaciones con el Ayuntamiento y los hosteleros, hoy, es fluida. El porcentaje de ganancias de un local puede venir en un 80% de la terraza, especialmente en verano. Es muchísimo. Hay bares que si no fuera por la terraza, cerrarían”. Parece ser que las partes están condenadas a entenderse.

 

terraza melody

Una carpa ilegal y una relación especial

Uno de los temas candentes de Leganés, y de las ordenanzas sobre terrazas, tiene que ver [también] con el edil de Cultura y Festejos y su [presunta] novia, amiga o compañera. Se trata de la Feria del Libro que este año cambiará de ubicación por culpa… del amor, se supone. Se trasladará de la plaza de La Fuente Honda a Plaza Mayor. El motivo [real] es que la carpa del bar Melody, instalada en dicha plaza, hace imposible que se organice ahí. Se trata de una carpa declarada ilegal por Urbanismo. En la pasada legislatura se les notificó y se inició el proceso para la recuperación del espacio público. También la carpa obstaculizaba el paso a los feligreses en las procesiones. En este tema con implicaciones personales, y políticas, ULEG pedirá en el próximo Pleno explicaciones al edil de Seguridad Ciudadana, que precisamente es el propio alcalde. La cuestión es oscura y sibilina, ¿Qué tiene que ver Martín de la Sierra en el asunto de la carpa? De todos en Leganés es consabida su especial relación con la dueña del Melody. Del lector son las deducciones. /AA

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
9 Comentarios

9 Comments

  1. Jose

    11 abril, 2016 at 20:57

    Pregunta: si las ordenanzas municipales de terrazas se hicieron en la pasada Legislatura por que no dijo nada el presidente de hosteleros??
    La pregunta del millón!!!!

  2. Ricky

    11 abril, 2016 at 21:56

    Me estaba pareciendo interesante hasta que se ha convertido en una crónica rosa. Patético.

  3. ANDRÉS PORRES

    12 abril, 2016 at 07:39

    Vergüenza es la mentalidad patética y retrasada que se tiene en esta ciudad que nunca vamos a crecer con este tipo de prohibiciones que no ocurren en ningún sitio

    • Antonio

      12 abril, 2016 at 17:13

      Eso digo yo, donde está la Asociación?? José tienes toda la razón, por que no hizo nada En su momento el presidente de hosteleros?
      Ya te contesto yo ,por que como el es del PP
      Y NADIE LE DECIA NADA!!para que iba a protestar!esta claro,entonces hacia lo que le daba la gana y ahora no!!
      Creo José que te allá quedado muy clarito
      Vergüenza le tenía que dar a este señor ir por la calle!!

  4. Juana

    12 abril, 2016 at 16:37

    Creo que sacar una ordenanza de estructuras ligera es muiiiii simple pero lo peor es criterio técnico pero están cometiendo ustedes tal agravio comparativo con el resto de los hosteleros impresionante por que yo tengo licencias k modificar el leganes y creo k no es tan difícil su quieren voy y les explico un poco de como se hace. Y como se firman los anclajes y como se firman en maceteros comentados por dios k son muiiiii litos pero muiiiii torpes por favor firmen licencia en terrazas de estructuras ligeras. Con sus toldos verticales traslúcidos en tres perímetros por favor. Ya está bien de negar el trabajo al mundo de la hostelería cuando es unos de los k más puestos de trabajo dan. Camareros cocineras. Extras gracias a su disposición llevo 43 años aciendo licencias en la vía pública de terrazas yo le doy mi opinión

    • Luis

      13 abril, 2016 at 17:51

      En este caso tengo que darle la razón al Ayuntamiento, por que vamos,la plaza España llevamos dos años que este señor parece el dueño. Pone las mesas que le da la gana y encima se comenta que ni siquiera a pagado ….

  5. Abrir terraza

    4 mayo, 2016 at 22:10

    Hay que tener en cuenta que una terraza está en un espacio que es de todos, y no solo para el beneficio de los empresarios. Partiendo de esta base, algunas de las fotos que se ven en el artículo merecen estar en una galería de los horrores, o en un manual para hosteleros de “como no se debe hacer una terraza”.

  6. Pingback: Melodías que suenan con notas nerviosas | elbuzon.es

  7. Pingback: La carpa ilegal del bar Melody, sita en plaza de Fuente Honda, sigue sin retirarse | elbuzon.es

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies