COMERCIO

Los comerciantes de Leganés, en ‘pie de guerra’ contra Rubén Bejarano

► Vergüenza, vergüenza y vergüenza, el ‘piropo’ más repetido: «Nosotros asfixiados y Rubén Bejarano a 240.000 euros: de ser un sinvergüenza»

Ejemplos de comercios cerrados

“Bejarano sólo apoya a los cuatro comerciantes de siempre, pero pagamos todos”
► Comerciantes al límite, pagan 300 euros de tasa por basura: “estamos para sostener sus nóminas”
► Muy herido el comercio en Leganés: “nos produce mucho dolor el cierre de locales”
► “Yo no quiero salir en las fotos. Yo quiero que mi barrio no se hunda”

Todo va fenomenal cuando se pregunta a las fuentes institucionales. No ha parado de decir que apoya, apoya, apoya y apoya al pequeño comercio. Lo vende muy bonito. Él es Arsenio Rubén Bejarano Ferreras, concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Leganés. En las últimas fechas, Rubén Bejarano  ha mentido al decirnos que nos iba a dar los datos públicos (dinero público en publicidad) sobre un evento público (El Barrio de las Bodas), es el presidente de LG Medios, empresa pública que censura y concina información pública en canales públicos, es de los que da el visto bueno en dar 7.000 euros de los vecinos a empresarios de UNELE (no son, precisamente, pequeños comerciantes) para un cóctel de una tarde-noche, sí, a los liberales, a los del libre despido, es que el da el visto bueno para dar 200.000 euros públicos a UNELE, es el que no acude a Comisiones plenarias, es el que tiene a auxiliares en su grupo que llevan, como él, toda la vida viviendo de la cosa pública…

Y con este currículo político podríamos continuar. Así las cosas, para saber sobre la (maltrecha y herida) salud del pequeño comercio no acudiremos a él. Nos iremos a los verdaderos protagonistas y olvidados: los y las comerciantes. Les aseguro que le pintarán la cara a Bejarano. No volverá con su discurso triunfalista. Los comerciantes viven una situación límite en Leganés y la situación es bien distinta a la que pinta Rubén Bejarano.

Desgranamos, gracias a los protagonistas, la verdadera realidad del día a día de quien rema por sacar su negocio adelante. Hemos conversado con 14 comerciantes de distintas zonas de Leganés. Les hemos realizado las mismas cuestiones a cada uno, que damos a conocer a continuación. Mientras Bejarano desvirtúa lo que ocurre y apoya cócteles de miles y miles de euros a UNELE, los pequeños comerciantes sufren. Les damos la voz que en otros lugares les apagan. Un documento de investigación con rostros, vidas y luchas reales… Los comerciantes de Leganés en pie de guerra contra Rubén Bejarano.

Elena Martín, de la Joyería MARGO

La esencia que queda, tras las entrevistas, es que son héroes. Que sacar un comercio adelante para vivir de él no es nada sencillo. Que hay que remar mucho. Que el Ayuntamiento de Leganés tan sólo ayuda a unos pocos, los de siempre. Los elegidos y que tienen hilo directo con los que mandan en el consistorio… Han intervenido JOPIFER, Mercería La Irlandesa, Feli Balaña, Joyería Garcibe, Peluquería Julián, TerranovaCNC, Herbolario Felicidad Gordillo, Autoescuela Guadalquivir, La Frasca, Elena Martín de Joyería MARGO, Servicios Inmobiliarios Cualificados S.L, José Antonio Gutiérrez Pérez, Mª Carmen Jiménez García y José de la zapatería Carmina. Es importante señalar que cada cual ha respondido por su cuenta y en entrevistas personalizadas.

La primera pregunta es clara, ¿cuál es la situación del pequeño comercio en Leganés? “Pésima, a punto de cerrar”, “Se está dejando morir”, “mala, malísima”, “nefasta, la administración local sólo se preocupa de grandes superficies”, “nos asfixian con impuestos”, “ningún apoyo de la administración local, sólo recibimos trabas”, “cada día cierran más”, “malísima, se pagan demasiados impuestos para el servicio que tenemos”, “cada día peor”, “de auténtica pena”, “abandonado”, “caótica y sin ningún tipo de ayuda ni apoyo”, “pésima. Nos invaden a impuestos cada día más altos, una vergüenza…”. Y Servicios Inmobiliarios Cualificados S.L nos agrega que, “el pequeño comercio que no se encuentra en el centro neurálgico de Leganés (C/Juan Muñoz y alrededores) está totalmente olvidado por la Administración local. Las campañas de publicidad se centran en las cuatro calles que ellos consideran del centro, dejando totalmente fuera a los pequeños comercios que se encuentran a 100 metros retirados de ellas o simplemente que tienen su ubicación cruzando la Avenida de la Universidad, como es el caso de a C/Madrid”.

“A Bejarano no lo conocemos. No presta sus oídos a cualquiera”

Demoledor. Están sufriendo, pero seguimos charlando. Pegunto ahora si se siente apoyados por Rubén Bejarano, él no para de decir que así lo hace. Contestaciones (cosecho rotundos noes): “no lo conocemos”, “en varias ocasiones, he comentado en RRSS y sin respuesta”, “sólo se sentirán apoyados los comercios de tres calles”, “no. No importa que estemos abiertos o cerrados”, “al señor Bejarano no lo conocemos. Lleva dos años en el cargo y sólo lo vemos en foto. Un concejal de comercio debería salir y pisar la calle para saber la realidad, que no es la que pone en redes sociales”, “nunca hemos tenido el placer de hablar con él, pero por lo que hemos comentado entre los comerciantes de las zonas, no presta sus oídos a cualquiera”.

Bien, entonces, ¿qué sienten cuando Rubén Bejarano se pone medallas y dice que hace de todo por el pequeño comercio y que apoya y apoya y apoya?¿¿Apoyo??”, “se ríe de nosotros”, “me da rabia”, “siento impotencia y que miente”, “me siento engañada e indignada “, “vergüenza escucharlo”, “risa”, “miente”, “impotencia y rabia”, “indignación y rabia”, rabia, apoya a la zona Centro”. Silencio. Toma nota, Bejarano. El mundo de las apariencias versus la realidad, que no puede ser ocultada mientras haya quien la publique. Aún hay más sobre este punto, Elena Martín comenta que “oír a Bejarano que apoya al pequeño comercio es para llorar de risa. Apoya a los de Juan Muñoz, Plaza España, Plaza París, Butarque, poniendo lucecitas o la Noche en Blanco. ¿Por qué no en el resto de calles? O a todos o a ninguno”. Por su parte, Servicios Inmobiliarios indica que “su concepto de “hacer de todo” no coincide con el nuestro. Llevamos casi cinco años en la C/Madrid y no hemos recibido apoyo por parte de nadie. Todo lo logrado es por nuestro esfuerzo y dedicación, no porque nadie de la administración haya mostrado el mínimo interés por nosotros o nuestros problemas. De hecho, en nuestra calle, el alcantarillado emite un olor nauseabundo, que se introduce en los locales. Nos costó unas cuantas reclamaciones que vinieran a verlo”.

Como han podido leer, coinciden en que los eventos tienen lugar siempre en las mismas zonas y que salen beneficiados los mismos (Juan Muñoz, Plaza de España, Butarque y Plaza París), con las mismas campañas (Barrio de las Bodas, decoración de Navidad) “pero el resto siempre para pagar”. Señalan que esto es una forma de hundir a los no elegidos por el ayuntamiento. TerranovaCNC manifiesta que “en casi dos años que llevo con la tienda (C/Madrid) aún no he visto ningún evento que haya incluido a esta zona”. “La mayoría de comercios no aparecemos ni el FB del ayuntamiento, reservando este espacio sólo “para unos cuantos””, señalan desde Servicios Inmobiliarios, mientras que Elena Martín expresa que “apoyar al pequeño comercio no es poner cuatro banderines y luces de Navidad en tres calles, siempre las mismas. Siempre se benefician a unos y el resto a pagar”.

Asfixiados a impuestos

Está claro que los impuestos son motivo de queja generalizada. Les dejo un dato: pagan 300€ de basura y muchos de ellos sacan una bolsa cada 15 días. No son hostelería, que pagan lo mismo y el ritmo de desechos no es comparable. Una joyería, por ejemplo, un par de bolsas al mes. A 150€ cada una… La mayoría no entienden esta situación… “Creo que el ayuntamiento debería informar sobre el descuento del 50% para comercios de menos de 50m”, “hombre, para que ellos no hagan nada y puedan seguir cobrando. Un impuesto más”, “vergonzoso, abusivo”, “los pagamos para que los políticos sigan pagando”, “de nuestros impuestos viven los políticos”, “demasiado alto para la basura que tiramos”, “cómo iban a vivir ellos sin nuestros impuestos”. Servicios Inmobiliarios argumenta que “nosotros generamos una bolsa pequeña cada tres semanas. No es lógico pagar igual que una pescadería o pollería donde se generan grandes cantidades de desperdicios todos los días. Las recaudaciones de impuestos no es la adecuada, pues no vemos que lo utilicen para mejorar la situación de “TODOS”, sino sólo la de “ALGUNOS” y el bolsillo de otros”. Y Elena es el ejemplo que yo ponía, “saco una cada 15 días. Y en más de una ocasión he tenido que llamar al ayuntamiento para que pase el barrendero, porque pasa con el carro y no ha limpiado. Tenemos la sensación de que trabajamos para ellos”. Mientras, José de Carmina opina que “si no pago la tasa de basura, que me parece una bestialidad para una zapatería, me ahogan más, en vez de ayudarme. Por meter un cartoncito en el cubo, que les hago yo el favor. Ahí tienes al de La Cubierta”.

Desde TerranovaCNC nos apuntan, sobre esta cuestión, que “no hacemos más que pagar impuestos. Yo he llegado al límite. Alquileres, IVA, retenciones, autónomos, licencias, basura, LPO… Nos ahogan. Algún día, no muy lejano, el pequeño comercio desaparecerá. Yo pago sobre los 200€ de basura con una tienda de alimentación canina, por lo que la basura que tiro es mínima. Sólo nos quieren para sostener sus nóminas”. Todos me dicen un sonoro SÍ y su acuerdo unánime a esta última idea: la de pagar y pagar para sostener los obscenos sueldos de la corporación leganense.

Comerciantes ahogados y Bejarano a 240.000 euros

En este punto ya son evidentes las sobresalientes diferencias entre estos héroes y heroínas y el concejal que lleva toda su vida viviendo de la política y que no se le conoce otro oficio ni beneficio. Así, les pregunto por su parecer sobre que ellos estén con el agua al cuello y Bejarano se lleve 240.000 euros públicos de sueldo. Obviamente, no sienta bien; “cifras abusivas para un municipio de gente trabajadora que intenta pagar sus impuestos y cumplir con sus deberes día a día aunque esto suponga, como en algunos casos, cerrar sus negocios”, “el sueldo de este señor, igual que la mayoría de los políticos es una vergüenza. Muy alto para el trabajo que no hacen”, “injusto, desproporcionado”, “una vergüenza, los políticos, en este país, son el problema, no la solución”, “una vergüenza para nada que hace”, “una vergüenza ya que no hace su trabajo”, “una cantidad vergonzosa”, “vergonzoso”, “demasiado para el trabajo que hace”, “de ser un sinvergüenza. Bien, claros han sido.

Las asociaciones, sólo para las fotos

¿Y el tema de las asociaciones? Podríamos presuponer que están para ayudarse entre los distintos profesionales y sumar fuerzas. Vale, esa es la teoría, pero aquí les contaremos la verdad. “Me parece que lo de las asociaciones es para tener gente para las fotos”, “las crean para ayudar al pequeño comercio y se aprovechan”, “no hacen nada por ti si no estás en la misma calle que ellos”, “sólo para la foto”, “correcto, sólo para figurar y la foto”, “no hacen nada”, “¿asociaciones? Cuando surge una nueva lo mueven entre cuatro y se preocupan de sus bolsillos”, “nos vinieron a ofrecer formar parte de una y no vimos ventajas. Sí es cierto que en la foto de asociaciones siempre aparecen los mismos que normalmente coinciden con propietarios de comercios de “toda la vida” que tienen acceso a las altas esferas del ayuntamiento” y José de Carmina agrega, “que se ayude a través de una, no 18”.

Cierre dramático de locales

Llegados a este punto toca reflexionar sobre el futuro del pequeño comercio. Y en Nuevo Crónica jamás nos ponemos una venda ante las realidades. Lo ven en algunas de las fotografías que ilustran este reportaje. Se están cerrando establecimientos. El pequeño comercio en Leganés, poco a poco, se está muriendo. Al unísono todos nuestros entrevistados nos responden que es una realidad que les resulta muy dolorosa. Algunos agregan algo más; “cada día se cierran más y no abren”, “en breve, iremos desapareciendo los demás”, “lo cierto es que cada vez somos menos”, “es muy triste. Los comercios dan vida a las calles. Muchas personas han depositado esfuerzo, dinero, ilusión, tiempo y se dan contra la pared”. Servicios Inmobiliarios reflexiona lo siguiente: “que se cierren establecimientos alrededor nuestro es lo peor que nos puede pasar. Si la calle está muerta, como es el caso de la C/Madrid a partir de la clínica Santa Marta y en dirección Avenida de Fuenlabrada, no se genera movimiento y estamos todos abocados al mismo destino que los que cierran. Locales abiertos durante décadas cierran. Nos apena enormemente. El caso más claro es la tienda de decoración e interiorismo Opazzo, cerrada desde principios de año. Sus propietarios nos encargaron su alquiler; único inconveniente que ven los comerciantes interesados”. Zapatería Carmina señala que “no hay financiación. El comercio se está muriendo. Hace 50 años no existía ninguna grande superficie. ¿Quién pagaba los impuestos o las luces? Pues nosotros”.

Preguntamos a los comerciantes por la falta de transparencia de Bejarano

Por último, tenemos que preguntarles algo que está haciendo Rubén Bejarano y es esconder, tapar, no facilitarnos datos públicos sobre un evento público. Efectivamente, el que decíamos al inicio: El Barrio de las Bodas. Los comerciantes saben que Nuevo Crónica es un medio independiente y que no recibe publicidad institucional (dinero de sus impuestos) y que les pregunta claro para que respondan libres: ¿qué pensáis acerca de que Rubén Bejarano esté negando información pública a este medio sobre el evento de El Barrio de las Bodas y que todos los vecinos y vecinas tienen derecho a conocer? “Algo que se debería de dar a conocer por parte de este señor”, “si se ha pagado con dinero público, cosa que no entiendo, deberían publicarlo y no ocultarlo”, “si sale de nuestros impuestos, debería de estar publicado sin ocultar ningún tipo de información”, “si este gasto ha salido de las arcas municipales, deberían publicarlo”, “que cuando un político esconde algo por algo será”, “si ocultan información está claro que es por algo, pero esto ya no es tan habitual…”, “pues que algo esconde”, “es una auténtica vergüenza y lo esconde por algo será. Y si es verdad el tema de subvenciones a algunas asociaciones de comercios, que salen de los impuestos de todos, es otra vergüenza”.

Antes de cerrar algunos de ellos quieren lanzar un último mensaje. “En la calle Madrid, desde la Av. de la Universidad hasta la Av. de Fuenlabrada (gasolinera) estamos olvidados, ¡puesto que no nos consideran Zona Centro!”, JOPIFER. “Una pregunta que me gustaría que Bejarano contestara: ¿cuánto ha costado la APP KINSCELL, gratuita para los comercios, pero seguro que la empresa hace un trabajo que tiene que cobrar…? Y otro tema importante es el aparcamiento en la Zona Centro”, Elena Martín de MARGO. “Yo no quiero salir en las fotos. Yo quiero que mi barrio no se hunda”, mercería La Irlandesa.

Unas líneas que son dosis duras y puras de realidad sobre el pequeño comercio en Leganés. Un concejal desacreditado por los comerciantes que han perdido la confianza en su gestión. Un Rubén Bejarano que no se pasa ni a hablar con ellos. Un Bejarano que gusta más de cócteles pagados con impuestos a empresarios.

Un Rubén Bejarano que lesiona la transparencia de los actos que hace para sus selectos comercios, mientras margina al resto. Se olvida de ellos para las “luces y alfombras”, pero no para cobrarles tasas y tasas. Esa es la realidad. Muy dolorosa. El pequeño comercio se muere y Rubén Bejarano mira hacia otro lado contando versiones que no son y llevándose una salario público muy considerable (240.000 euros). Los comerciantes batallan día a día por evitar lo peor. Ojalá revierta. Ojalá el próximo capítulo pueda ser distinto y feliz.

4 Comentarios

4 Comments

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies