ESPECIAL

Radiografía del PP de Leganés: historia de un naufragio

«¿Más noticias sobre Púnica y Recuenco? Claro, y más tras la detención de Ignacio González»

► «De Diego, el ‘gasolinero’, es un ave aclimatada. Illarregui es el veneno, un máquina para deshacerse de quien le moleste. Beatriz Alonso es ‘la roja’.  Juárez es ‘el medallas’. Verónica Moro, la ‘mosquita muerta’, y David Alonso, ‘el Lucio’…

A nadie se le escapa que en las últimas fechas ha brotado toda la podredumbre de la corrupción en las filas del PP. Parece ser que no quedan ramas en el árbol sin un ápice del negro rastro del robar a los ciudadanos. A nadie se le escapa tampoco que nos encontramos ante un partido, el PP, imputado por financiación ilegal. Partido que también ha sido calificado como organización criminal. Sin ir más lejos, el que fuese presidente de la Comunidad de Madrid, hasta mayo de 2015, Ignacio González, está entre rejas. La otra mano de Aguirre, Francisco Granados, lleva más de dos años preso. Y así sucesivamente. Muchas son las voces que se ponen de acuerdo en que el PP tendría que disolverse. Para más inri, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que ir de testigo a declarar por el caso Gürtel.

Toda vez esbozado el reflejo general del PP, ¿cómo es la situación particular del de Leganés? Eso es exactamente lo que vamos a desgranar a lo largo de estas líneas. No en vano, antes de profundizar en detalles, hay un dato demoledor y que sentencia la salud del PP en Leganés: en los comicios de mayo de 2015, los vecinos y vecinas de Leganés decidieron dar una bofetada electoral sobresaliente a los populares, de 12 concejales a seis, de primera fuerza plenaria a la cuarta. Claramente los mandaban al rincón de pensar y los apartaban del Gobierno. Dos años más tarde, decenas de afiliados del PP de Leganés se han dado de baja. No quieren seguir. Abandonan. Y por si fuera poco, su actual portavoz (quien se presentó a las elecciones como candidata abandonó esa misma noche), Miguel Ángel Recuenco Checa, está citado en el sumario de la trama Púnica. Tres puntos que sirven para contextualizar lo que a continuación se va a presentar y que sitúan en lo que es hoy el PP de Leganés.

Es esta oportunidad, hemos hablado con dos personas que ayudan a comprender el estado de los populares leganenses. Por una parte, con Prudencio Cerro, quien formaba parte del anterior equipo de Gobierno del PP siendo el asesor de Proyectos y parte del Comité Ejecutivo, además de ser el secretario, precisamente, de afiliaciones. Actualmente, es uno más de la larga lista de decenas de desafiliados al PP de Leganés. Por otra parte, José Luis Asensio, quien ostentó la presidencia de NNGG en Leganés. Actualmente, es otro más de la larga lista de decenas de desafiliados al PP de Leganés.

Arrancamos con lo más básico, ¿qué representa para ti hoy el PP de Leganés? “Un partido que ya no existe. Lo que queda es lo quebrantable”, “el hundimiento como el Titanic. Va en picado”, afirman Prudencio y José Luis, respectivamente.

Pregunto a Prudencio si todo esto empieza con la llegada de Bartolomé González (más conocido en el seno pepinero como Bartolo) y me cuenta que “Bartolomé sólo fue un mandado que vino a imponer una decisión tomada por un ‘partido presidencialista’ puesto que a Génova no se le echan pulsos”. Prudencio se desafilia porque “el PP cambió tanto que ya no reconocía ese partido. Si el partido que creó Aznar es capaz de “echar” a personas como Santiago Abascal, María San Gil u Ortega Lara es que ese partido tiene un gravísimo problema moral. Después de desafiliarme fue como si te quitas de encima una pesada e innecesaria losa” y añade al preguntarle sobre el número de desafiliados que es “una consecuencia lógica. Personalmente, la decisión estaba tomada hacía meses, pero “no tocaba darse de baja. Como bien nos enseñó el PP, las cosas hay que hacerlas cuando interesen al partido. Y lo que hicimos fue darnos de baja en el momento que más convenía a los intereses de Leganés”. Además, Prudencio me corrobora que es cierto que hay una segunda tanda de desafiliaciones y que varias personas ya han solicitado su baja. Por su parte, José Luis expresa que “no me voy, me echaron como a un perro para poner al hijo de un presunto imputado por el caso Gao Ping. Su sensación tras dejar de pertenecer al PP de Leganés es de “indiferencia, llevaba tiempo que no creía en ese partido. Con las bajas, algo pasa, aunque el portavoz no lo quiera ver. Yo lo tenía decidido desde hace mucho tiempo. Lo único es que esperé al momento adecuado. La gente se fue enterando y se fue sumando”.

También me confirma lo de esa segunda tanda, “parece que sigue habiendo gente que se quiere desafiliar a raíz de la primera tanda, no te puedo decir cuántas personas son. Mi opinión es que se desintegra y como te dije antes, se hunde como el Titanic”. Al hilo de esto, le remarco que, hace unos días, Recuenco Checa, merced a una web propagandística de un constructor de Getafe había declarado que “no ha repercutido porque eran afiliados que no estaban activos desde hacía tiempo y no trabajaban codo con codo para el partido”; José Luis contesta que “alguien a quien echas, ¿cómo va a trabajar codo con codo? Y menos sabiendo lo que se ha quedado dentro…”. En esa carta de desafiliación hay motivos duros y contundentes como “la absoluta falta de democracia interna en el partido”. Sobre esto, indica Prudencio que “no hay democracia interna en los partidos políticos por lo que sólo te quedan tres opciones: te aclimatas, emigras o mueres. La inmensa mayoría se aclimata y nosotros decidimos emigrar. Ni desde Madrid ni desde Leganés nos convencieron para seguir. Los unos y los otros nos echaron y nos vetaron. Por tanto, es lógico que no lo intentaran”. Según José Luis, “como la mayoría de los partidos, en el PP nunca hubo democracia interna, pero, al final, te acabas amoldando. Es una cosa por la que mucha gente de dentro ha intentado luchar, pero los de arriba nunca han querido. Tampoco conmigo se han puesto en contacto ni desde Madrid ni desde Leganés”.

“El PP de Leganés está roto” y el dedo de Ignacio González

Llegados a este punto, les pido una valoración del actual PP de Leganés, Prudencio entiende que “el PP de Leganés, como partido, ya está desintegrado. Y se lo han ganado a pulso. El partido como tal está roto, pero seremos los ciudadanos de Leganés quienes nos pronunciemos respecto al respaldo electoral que queramos que tenga en mayo de 2019. Aspira a ser un partido de oposición. Y eso es lo peor que le puede pasar a un partido político, aunque sea muy rentable económicamente para sus concejales”, mientras que para José Luis, “mi opinión es que poco a poco se desintegra y como te dije antes, se hunde como el Titanic. En declive”. No cabe duda de la contundencia de las respuestas sobre el PP leganense.

Todo el mundo sabe que Carballedo, quien fue colocada a dedo desde Madrid para ser la número 1 del primer partido imputado de la democracia en Leganés, salió volando de manera inminente tras las elecciones. ¿Hablasteis alguna vez con ella y quién decide su sustituto tras la espantada? “Carezco de la suficiente inteligencia emocional como para poder cruzar una sola palabra con esa señora. El nuevo número uno del PP de Leganés lo impone Ignacio González como secretario general a través de la gestora y recae en Amador Sánchez que, a fecha de hoy, sigue siendo el presidente en gestora. El portavoz supongo que lo decidiría el Grupo Municipal popular y lógicamente recayó en Recuenco; “yo nunca hablé con Carballedo, ya no era miembro de NNGG y no estaba dentro cuando se decide el nuevo número uno”, contestan Prudencio y José Luis respectivamente.

Hablamos de esa noche electora tan fatídica para el PP de Leganés en la que firmó su más sobresaliente descalabro. José Luis me cuenta que esa noche la vivió recogiendo actas para VOX por las mesas electorales y que “no todo el PP de Leganés la vivió igual. Muchos estaban nerviosos por los resultados y otros tristes por lo sucedido, pero sabíamos que esto se iba al garete”. Prudencio la pasó también “muy pendiente del resultado electoral de VOX Leganés” y recalca que “muchos esperaban sacar 14 ó 16 concejales” e incide, “no es broma”.

Incido un poco más en la tesitura más inmediata de NNGG. Me apunta José Luis que, según cree, siguen en gestora tras gestora y sitúa a Adrián Yosip Sánchez Custodio como presidente y como secretario a Raúl Moyano. Le pregunto quién le echa y por qué, “un jueves de la última semana de enero, me llama mi secretario para decirme que hay una reunión a las 17 horas con la presidenta de NNGG de Madrid, la presidenta de NNGG de Parla, una diputada de la Asamblea y el alcalde. Le digo que estoy de vacaciones y que vuelvo el domingo. Pido por favor que lo dejen para el lunes. Se lo comenta y le dicen que ya está preparada y no se cambia. Entonces, decido enviar con el secretario a un afiliado de confianza que luego me apuñaló. En esa reunión se habló de que NNGG Leganés tenía que ir a más reuniones y actos a Madrid y que Adrián sería impuesto desde ese momento presidente de NNGG sin elecciones.

“Entonces, el alcalde, en ese momento, se levanta y decide romper con la reunión. A la semana siguiente, me citan en Sol la presidenta de NNGG de Madrid junto con la presidenta de territorial, que era la presidenta de NNGG de Parla, y Adrián. Me comentan en un bar cercano que están contentos con mi labor de estos años al frente de NNGG Leganés, pero que quieren poner a Adrián ya que está en el Comité Ejecutivo de NNGG de Madrid. Mi respuesta fue un no, que se hicieran elecciones, que llevaba tiempo reclamándolas.

“Entonces, llegamos al acuerdo de que yo sería presidente hasta junio, que se harían elecciones. A la semana siguiente, se reúnen con varios afiliados para comentarles lo que habíamos hablado y dejar todo claro ya que había afiliados que no querían a Adrián como presidente por lo que traía detrás. Al día siguiente de esa reunión, a eso de las 14h, cuando estaba en el trabajo, recibo una llamada de teléfono por parte de la presidenta de territorial diciéndome que ya no era miembro de NNGG y que había sido destituido por el Comité Ejecutivo de NNGG de Madrid”.

Es imposible hablar del PP en este municipio y no hablar de los salarios. La pregunta que les hago es directa, ¿hay un pacto por los sueldos y el PP está cohabitando políticamente con el PSOE y que no hace, por tanto, oposición? Responde primero Prudencio y después José Luis, “que no hace oposición y que se han mejorado los sueldos respecto a la legislatura anterior es algo evidente. Que haya sido a través de un pacto, no lo sé. Las matemáticas son tan exactas que en Leganés hay que sumar, como mínimo, 14 para aprobar determinadas cuestiones. Y salvo que uno sea Bartolo, 6+6+1+1 suman siempre 14”; “que hay un pacto de sueldos, lo sabe todo el mundo porque se ha publicado en los medios de comunicación. Que hay un pacto con el PSOE no lo sé, pero sí sé que no hacen oposición”.

“El trabajo de los seis concejales es pésimo”

Sobre los seis concejales con los que cuenta el PP de Leganés, absolutamente todos fueron ediles en la legislatura 2011-2015, esa por la que los ciudadanos le dieron tan severo castigo electoral. Les pido concreción. Prudencio es enigmático y afirma que “sólo trabaja uno” y que “dudo muchísimo que alguno sea capaz de desmarcase sin que se lo ordene Génova”, mientras que para José Luis el trabajo que desarrollan los seis es “pésimo” y remarca que “útilmente Illarregui no sale mucho al lado de Recuenco. Ése las mata callando”.

“A Recuenco lo apoyan los miembros de la gestora que impuso Ignacio González”

Es la hora de hablar del portavoz, Miguel Ángel Recuenco Checa. ¿Quién es él para mis dos entrevistados? ¿Cuál es su trabajo para Leganés? ¿Quién le apoya dentro de su partido en Leganés? ¿Cómo era su relación con él? ¿Fue personalmente a por gente que hoy está desafiliada? ¿Será el candidato en 2019 o será Beatriz Alonso? Beatriz Alonso, quien, según ha podido conocer www.nuevocronica.es está pidiendo a varios medios que le borren fotos publicadas tiempo atrás como de la última investidura. ¿Será la nueva Cifuentes de Leganés? “Es el hijo del churrero, el del acordeón. Su trabajo es no hacer oposición. Le apoyan sus concejales y alguno del Comité Ejecutivo. Él vetó expresamente a Beatriz Tejero por honrada. Mi relación con Recuenco era nula, tenía mejor relación con Adrián Yosip, se conocían muy bien. Lo de Beatriz Alonso ya tenía esa intención en 2015 e imagino que seguirá con ella para 2019” expresa José Luis y aquí las contestaciones a estas mismas preguntas de Prudencio, “nunca llegué a saber quién es Recuenco. ¿Su trabajo? Ser portavoz es un buen trabajo muy bien remunerado. Supongo que lo apoyan los miembros de la gestora que impuso Ignacio González. Y sí, Beatriz Tejero fue vetada expresamente por él. Mi relación con él era nula. Si se presenta Recuenco en 2019 sería lo mejor para VOX Leganés y si lo hace Beatriz Alonso sería una digna representante de lo que hoy representa el PP”.

Incidiendo en los apoyos internos de Recuenco, les recuerdo que éste ha declarado que “no me presentaré a la presidencia del PP de Leganés si no cuento con un equipo humano que confíe en mí. Miraré detrás de mi espalda a ver si tengo gente”, José Luis lo tiene claro, “me parece muy triste esta declaración. Espero que se presente, le vendría muy bien a VOX Leganés”.

Otra de las realidades con las que convive Recuenco Checa, y que se han hecho eco hasta medios nacionales, es que está citado en el sumario de la Púnica. ¿Sentís vergüenza? ¿Creéis que tendremos más noticias sobre esto? “Vergüenza no, pero sí asco. Claro, sólo hay que ver cómo circula la foto del palco y cómo está pabellón Cadenas. Aunque no te sorprenda que salgan más cosas después de la detención de Ignacio González, dice José Luis, mientras para Prudencio, “lo peor era la profunda decepción que mis padres pudieran estar soportando por algo totalmente innecesario. ¿Más noticias? Sin duda y más tras la detención de Ignacio González”.

Hablamos de Recuenco Checa y me hablan de Ignacio González. Les tengo que preguntar por este nombre también y si las noticias que hemos tenido les hacen reafirmarse en su decisión de desafiliarse del PP de Leganés. Comienza Prudencio y sigue José Luis, “siento lástima por España. En este país hay infinitamente más personas honradas, justas y trabajadoras que corruptos. Pero, desde la reforma de la Ley orgánica del Poder Judicial en 1985 se acabó la independencia judicial. Y así no hay manera. Prácticamente todos los casos de corrupción tienen que ver con el actual sistema de financiación de los partidos políticos. Por eso es primordial la reforma de esa ley. Evidentemente, me reafirmo. Él debe asumir las responsabilidades que puedan derivarse de sus actos; con lo de González, alegría. Por fin empieza a hacerse justicia, pero todavía queda mucho por salir y por llegar a algún municipio”.

De Diego, Alonso, Illarregui, Moro, Juárez…

Tenemos que ir terminando y pregunto por el resto de concejales. Prudencio define a De Diego, Juárez e Illarregui como “tres aves que se aclimataron perfectamente”. Mientras, José Luis también tiene valoración para ellos y para un auxiliar de grupo, David Alonso, “en cuanto a Beatriz Alonso, yo llevo tiempo diciendo que “La Roja”, como yo la llamo, ha dado un giro radical. Ahora va a misa todos los días cuando antes iba pregonando que no le gustaban las procesiones ni los toros. De Diego es el gasolinero porque todavía, no sé por qué, no se pueden poner gasolineras low coast en Leganés como hay en municipios de alrededor. Juárez es el medallas, pero ninguna conseguida por méritos propios. Illarregui es el veneno, a la que te descuidadas está por detrás maquinando para deshacerse de alguien que le molesta para llegar al poder. Verónica Moro es la mosquita muerta, hasta el último día nos tuvo engañados. ¿Qué tiene que ocultar? Y David Alonso, El Lucio. No sabemos qué hacía en Casa Lucio aquel famoso día que le pillaron in fraganti…”.

Finalizamos con uno de esos cierres que tanto nos gusta a los periodistas. Si hubiese hoy elecciones, ¿cómo te imaginas el escenario para el PP de Leganés. Para Prudencio, “devorado por VOX”. Para José Luis, “catastrófico, aunque les daría igual con tal de estar en la oposición y seguir cobrando del ayuntamiento”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
1 Comentario

1 Comment

  1. Josman

    30 abril, 2017 at 11:00

    LAS GOTERAS DEL PP.
    Nuestro periodista de cabecera local Adrián Argudo, ha realizado una entrevista al Sr. Prudencio y José Luis, al parecer antiguos militante, del PP, hacen una radiografía, tal como dice la publicación, de la situación de naufragio del PP,
    Ésto nos demuestra dos cosas, una es la lucha interna que tienen todos los partidos y otra la falta de timón que marque el rumbo de éste partido, el PP en Leganés vive agazapado como un felino, esperando, pero por otra parte compadrea en algunas cuestiones con el PSOE, es decir la estrategia “Mariana” esperar que pase el temporal, pero mientra espera la flor del almendro, surge VOX, surge Beatriz Tejero, y Prudencio y José Luis, legitimamente sientan los cimientos con intención o sin ella, de un nuevo proyecto.
    Advertí hace unos días que, VOX solo tiene un bisturí subcutáneo, es decir débil, y se necesita profunda cirugía para mermar al PP, incluso en este naufragio que se anuncia.
    El PP, reitero, cortejando en algunos asuntos al PSOE, navega por aguas turbulentas, hasta se dice que les une el EMSULE, unas goteras extrañas en los vestuarios, sea como sea Prudencio ha puesto una “Pica en Leganés” pero las picas ya nos costaron caras en Flandes, al final hicimos el petate y volvieron nuestros héroes con la hambruna y como el ficticio Capitán Alatriste, dando estocadas en los pasajes de San Ginés para mal comer, España y Leganés siempre trato mal a sus excombatientes, salvo a los vencedores que les ponía calles y medallas.

    JOSMAN

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies