ENTREVISTAS

Santiago de la Iglesia: «Althenia desvía trabajadores y medios fuera de Leganés»

Entrevista al Secretario General del Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid de la CGT:

El Ayuntamiento de Laganés sabe que las empresas no cumplen, pero no hace nada

Con Althenia hay reclamaciones de los trabajadores porque les falta dinero en las nóminas y el servicio ha empeorado claramente

Parece que la única estrategia de Santiago Llorente es dejar pasar el tiempo, esperando a que los problemas se resuelvan solos

Althenia desvía trabajadores y medios fuera de Leganés. Es un hecho probado y del que damos buena cuenta en las líneas siguientes. ¿Con qué finalidad lo hace? Pues para atender a clientes ajenos al ayuntamiento del municipio. Se lo permiten. ¿Quién? El Gobierno de la ciudad (PSOE e IUCM). ¿Por qué lo consiente? Intentamos, con nuestro entrevistado, responder a este enigma. No en vano, desde este medio, hemos publicado, en otras oportunidades, informaciones que prueban la manga ancha que existe entre los gobernantes de Leganés y las contratas. En este caso, Althenia, además, ha utilizado a trabajadores adscritos al servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes para otros clientes durante su horario de trabajo establecido. Es una gota más del ya colmado vaso de las irregularidades, PSOE e IUCM mediante, de esta adjudicataria.

Los hechos han tenido lugar entre el 27 de marzo y el 2 de abril. Podríamos estar ante un presunto fraude y, por tanto, un incumplimiento del Pliego de Condiciones. Todo esto se traduce en que las concesionarias cobran de los vecinos, no cumplen a raja tabla, hacen lo que quieren y Santiago Llorente se lo permite. ¿Por qué? ¿Por cuánto? En este caso, Santiago de la Iglesia, secretario general del Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid de la CGT, nos aporta algo más de luz en esta entrevista. Muy interesante, para reflexionar, lo que cuenta sobre la “Ley del Silencio”…
Pregunta: ¿Por qué hacen y deshacen las contratas en Leganés?
Respuesta: En primer lugar, daros las gracias por vuestro interés, una vez más, en estos temas relacionados con los servicios públicos privatizados y en particular con Zonas Verdes de Leganés.
El tema de las contratas es complejo, pero hace falta voluntad política. Algo de lo que carece este ayuntamiento. Voluntad para buscar alternativas y voluntad para exigir que las empresas cumplan con lo estipulado en los pliegos de condiciones.
Las Empresas concesionarias forman parte, casi siempre, de lobbies muy poderosos. Las presiones son muy fuertes.
Por una parte, los trabajadores en estas empresas no están suficientemente organizados. Asunto en el que CGT estamos empeñados en solucionar en la medida de nuestras posibilidades y modestamente creo que vamos avanzando.
Lo cierto es que la situación socio laboral en Leganés es muy difícil, esto se ve claramente en estas plantillas y los trabajadores no se atreven a denunciar situaciones que saben que no se ajustan a la legalidad.
Por otro lado, el Equipo de Gobierno parece dispuesto a pasar por alto los graves incumplimientos en los que incurren estas empresas. Ya sea por falta de medios para fiscalizar el servicio, o lo que sería peor, porque miran para otro lado para evitar problemas. Pero tanto entidades vecinales como sindicales, así como muchos ciudadanos, hacen llegar cotidianamente todo tipo de quejas a los responsables municipales y parecen no obtener la respuesta adecuada.
Todo este escenario favorece que las empresas, en la práctica, tengan manga ancha.

P: ¿Quién o quiénes son los responsables de esta manga ancha? Porque quienes lo sufren ya sabemos quiénes son…
R: Es muy difícil determinar quiénes son los responsables en cada caso. Entre otras cosas porque son responsabilidades compartidas.
Pero una cosa está clara, el responsable último del servicio siempre es la administración que licitó dicha contratación. En este caso, le corresponde al Ayuntamiento de Leganés hacer que se cumpla con los contratos de servicios, exigir que se respeten las condiciones laborales y aplicar las medidas correctoras que correspondan si esto no se cumple.

P: ¿Podríamos calificarlo de cohabitación política o mercadeo de intereses?
R: Sin duda hay una connivencia de intereses como mínimo.
Los ayuntamientos están muy presionados económicamente por la Ley Montoro y la Regla de gasto. Pero, no es menos cierto que el despilfarro es cotidiano y los problemas de mala gestión se acumulan.
El Ayuntamiento sabe que las empresas no cumplen. Pero no hacen nada porque este modelo de gestión es muy cómodo para los políticos con responsabilidades de gobierno. La falta de transparencia y las sospechas en torno a estos contratos son habituales en todos los ayuntamientos. Pero, económicamente es un verdadero despilfarro y todo el mundo puede comprobar como empeora el servicio con cada privatización, con cada concurso.

P: Según hemos podido conocer, ya es una realidad que Althenia ha utilizado a trabajadores adscritos al servicio de Zonas Verdes de Leganés para atender a clientes que no tienen absolutamente nada que ver con el ayuntamiento del municipio. Y todo esto con el agravante de hacerlo durante el horario de trabajo y merced al uso de vehículos adscritos a este servicio. ¿Por qué? ¿Por cuánto?
R: Así es. Nuestros delegados sindicales en Althenia vienen recibiendo quejas de los trabajadores y sospechas de este tipo de prácticas desde hace tiempo. Es difícil determinar desde cuándo lo están haciendo. Pero podemos afirmar que hemos comprobado personalmente que esto ha sucedido y sabemos que no es un hecho aislado. Es algo completamente ilegal, que supone un claro incumplimiento del pliego de condiciones y un abuso por parte de la empresa.
El objetivo es claro, desviar trabajadores de este servicio a otros clientes. Supone para Althenia unos ingresos añadidos sin tener que contratar más personal para otras obras o clientes. La rentabilidad es total, además de abaratar costes. Así la cuenta de resultados para Althenia en Madrid mejora claramente. Y de este modo rentabiliza los salarios de los trabajadores de Leganés en un servicio en el que la rentabilidad es tan difícil con una oferta de un 28% de rebaja, como la que presentaron. Esto es especular con la mano de obra.

P: ¿Estaríamos ante un fraude y, por tanto, ante todo un sobresaliente incumplimiento del Pliego de Condiciones?
R: A nuestro juicio, así es. El Pliego de Prescripciones Técnicas establece claramente, en su aparato 2.12. Obligaciones del Contratista, que “(…) tanto el personal, como los vehículos, la maquinaria, herramientas y en general todos los medios adscritos al servicio serán disponibles en exclusividad durante el horario de trabajo establecido”.
Una situación que hemos podido comprobar que se ha incumplido literalmente. A lo que hay que añadir que no se están supliendo las bajas y la falta de personal es evidente. Otro tanto podemos decir de los vehículos. Es decir, faltan medios en relación a lo exigido en el pliego de condiciones, y las condiciones de estos dejan mucho que desear.
Desde CGT hemos informado de ello al Ayuntamiento de Leganés, pero hasta ahora sólo hemos obtenido la callada por respuesta.

“Ley del silencio”

P: Ya hemos vivido situaciones similares y luego no sólo no hay sanción, sino que se sigue contando con estas empresas de cara a renovación de contratos…
R: Desgraciadamente así es. Y no solo pasa en Leganés. Son pocos los Ayuntamientos que aplican el correspondiente régimen sancionador a las empresas. Sin duda, temen más enemistarse con éstas, que sus trabajadores o sus votantes.
Estamos ante una situación más propia de “La Ley del Silencio”, donde todos callan. Los trabajadores porque temen perder sus puestos de trabajo, los encargados y responsables del servicio porque temen perder el estatus que conservan y los políticos con responsabilidades de gobierno temen las influencias de las empresas. Y si alguien se plantea dar algún paso para corregir está situación se enfrenta a un muro legal y administrativo que le invita a desistir antes de empezar. Eso sin contar con las presiones internas en los propios partidos políticos.

P: Todo esto ocurre en las fechas del 27 de marzo al 2 de abril. Tenemos a un equipo de podadores y un camionero en trabajos de poda y recogida de leña en la Casa de Campo de Madrid para una empresa que no tiene nada que ver con el Ayuntamiento de Leganés… A veces, hay situaciones que parecen de película…
R: Correcto. Concretamente en el Parque de Atracciones de Madrid. Varios podadores han realizado allí trabajos de poda y un caminero, con un vehículo asignado al servicio de Leganés, ha recogido la leña de estos trabajos durante esas fechas y en el horario de trabajo en el que deberían estar trabajando en Leganés.

P: ¿Sospecháis de algún precedente en ese sentido?
R: Sí, pero no podemos confirmarlo con tanta rotundidad como en este caso.

P: Todas estas situaciones, por supuesto, ocasionan resultados muy graves en el marco laboral…
R: Sin duda. Como apuntaba al principio, la falta de personal es evidente. No se suplen las bajas, ni siquiera las más largas, tampoco las vacaciones, ni ningún tipo de licencias. La carga de trabajo y las tensiones en los grupos de trabajo son muy elevadas. Si a esto añadimos que desvían trabajadores para realizar trabajos fuera de Leganés para clientes que nada tienen que ver con el Ayuntamiento, nos encontramos con un servicio claramente deficitario en medios y personal.
Esto afecta muy negativamente a la salud de los trabajadores por el exceso de trabajo. Pero además se están vulnerando otros derechos, como el derecho de información de los representantes sindicales, que deben conocer este tipo de actuaciones antes de que se produzcan, más aún si se desarrollan fuera del ámbito habitual para el que están contratados y sin que se evalúen adecuadamente los riesgos laborales de esas actividades ajenas al servicio municipal.
El Comité de Empresa, de mutuo acuerdo, ha informado de ello al Ayuntamiento de Leganés, sin que por el momento se haya obtenido respuesta, ni una reunión con la RLT.

Althenia machaca las condiciones laborales

P: Desde CGT habláis de cesión ilegal de trabajadores…. ¿Tomaréis medidas?
R: Todo apunta a que este tipo de actuaciones son ilegales. Con toda la información y pruebas de que disponemos, nos dirigiéremos a la Inspección de Trabajo, para que ésta determine las medidas a adoptar. En consecuencia, entendemos que el Ayuntamiento no se puede mantener ajeno a esta situación y debe tomar cartas en el asunto.

P: ¿Sería bueno para Leganés dejar de contar con Althenia, que presentó una nítida y temeraria oferta con 28% de rebaja machacando las condiciones laborales?
R: Desde nuestro punto de vista, desde el origen de este conflicto, allá por agosto del año 2014, cuando se publicó el Pliego de Condiciones con el anterior alcalde de Leganés, el Popular Jesús Gómez, ya afirmamos que el contrato sería adjudicado a una empresa que presentara una oferta claramente temeraria, como así ha sido y por ello recurrimos al Tribunal de Contratación de Madrid. Aunque nuestro recurso no prosperó, pero no por falta de razón, sino más bien por cuestiones burocráticas. Sencillamente el Tribunal no se pronunció.
Desde que Althenia ha llegado hay muchas reclamaciones de los trabajadores porque les falta dinero en las nóminas por diferentes conceptos y pluses que Althenia se niega a reconocer y que la plantilla ya disfrutaba con anterioridad a la subrogación. Esta situación, sin duda, puede derivar en un nuevo conflicto. Pero hay algo que está claro, el servicio ha empeorado claramente.

P: ¿Hay interés del gobierno PSOE e IUCM en que Althenia siga?
R: Esto habría que preguntárselo al equipo de gobierno. Pero todo apunta a que parece que prefieren dejar las cosas como están.
Las pocas ocasiones que hemos tenido contacto con ellos personalmente, siempre nos han dejado claro que no iban a cambiar nada.
Con la actual situación, al menos, deberían hacer lo posible para que a las empresas no les salga gratis incumplir los Pliegos de Condiciones.

P: Pedís, directamente, al alcalde, Santiago Llorente, que abra una investigación con el fin de depurar responsabilidades y ejecutar posibles medidas sancionadoras que sean pertinentes. ¿De qué lado creéis, a día de hoy, que está Llorente, de la parte de empresas, ricos o poderosos o velando por los intereses de vecinos y trabajadores?
R: A nosotras no nos cabe ninguna duda. Del lado de la clase trabajadora, no están.

¿Remunicipalización sí o no?

P: El debate está abierto cada vez que salen estos temas: ¿consideráis la remunicipalización como la solución definitiva o se podría interpretar algún punto medio?
R: Verás, desde CGT, nuestro planteamiento sin ningún tipo de dudas ni ambages, es la apuesta por la gestión directa de todos los servicios públicos. Con el requisito irrenunciable de mantener todos los puestos de trabajo. Y esta es una apuesta de CGT a nivel estatal.
Estos servicios en general y en particular los que dependen de los ayuntamientos son algo esencial para alcanzar un mínimo nivel de Justicia Social. Servicios que de otro modo son inalcanzables para el bienestar de la población más humilde. Además, deben ser una garantía de empleo estable y de calidad, ya que es la administración quien debe velar por esos servicios públicos.
Pero, esa recuperación de servicios deber ir acompañada de una gestión en la que estén involucrados de alguna manera los propios trabajadores y usuarios, para garantizar que no se caiga en las clásicas corruptelas y clientelismos de siempre que rodean a estos servicios. Evitando que estén en manos de la discrecionalidad de los políticos y tecnócratas de turno, dependiendo del color político de cada momento, mientras se despilfarran los recursos públicos.
Pero, cuando hacemos esta apuesta y mientras llega el escenario ideal, defendemos con argumentos y con ejemplos concretos, la municipalización de servicios. Casos de ayuntamientos donde se han puesto manos a la obra y han alcanzado con éxito, no sin sortear todo tipo de obstáculo, la recuperación de servicios públicos. Ejemplos que muestran las diferentes fórmulas legales que permiten avanzar en esta dirección.
Si me permites te pondré un par de ejemplos, sin tener que irme demasiado lejos. De aquí mismo, de la Comunidad de Madrid:
Por una parte, el Ayuntamiento de Arganda del Rey, que ha recuperado el servicio de limpieza de edificios y locales municipales, simplemente esperando a la finalización del contrato con la anterior concesionaria y subrogando a toda la plantilla a través de una empresa pública. Ahora estudian la recuperación de la Limpieza Viaria y la Jardinería.
Y dos, el ejemplo del ayuntamiento de Soto del Real que ha recuperado la gestión de la piscina pública, en base a los incumplimientos de la contrata, con el régimen disciplinario en la mano, con los correspondientes informes que demostraban que se estaba produciendo un daño al servicio y con el visto bueno del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. A continuación, se subrogaron a todos los trabajadores como personal propio del Ayuntamiento, bajo la figura del Indefinido No Fijo, pero con las condiciones económicas de origen y a la espera de consolidar plaza en un posterior proceso de oferta pública de empleo.
Como ves, dos ejemplos con métodos muy distintos, en las circunstancias y en el procedimiento, pero muy exitosos. En ambos casos el ahorro económico es considerable y la mejora del servicio y las condiciones laborales de sus trabajadores no tienen comparación. Dicho por los propios afectados.
Por cierto, ambos ayuntamientos gobernados por el PSOE. Ejemplo de que lo que hace falta es voluntad política y voluntad de diálogo con los trabajadores. Te podría poner muchos más ejemplos de todo el estado, pero creo que estos son sufrientes.

P: Por último, en cuanto a PSOE e IUCM, ¿estimáis que este gobierno es el que menos os apoya y más trabas os pone?
R: Pues lo cierto es que, desde que está el PSOE, la comunicación con CGT ha ido disminuyendo. Estamos a mitad de la legislatura y no parece que la situación mejore. Y desde que se produjo la subrogación, tras un largo y conflictivo proceso y tras el periodo de huelga vivido en Helechos, que sirvió para evitar los despidos y conservar las condiciones de trabajo de la plantilla, al menos sobre el papel, tenemos que decir que no se ha producido ninguna reunión entre el Comité de Empresa en su conjunto y los responsables municipales, después de dos solicitudes sin contestación.

Por otra parte, estamos ante un gobierno débil que le cuesta llegar a acuerdos, sobre todo en materia de presupuestos, en una corporación muy fragmentada. Y donde todos estamos a la espera de qué pasos dará en el futuro, en este y otros asuntos.
Mientras, son varios los contratos de servicios públicos que ya han llegado a su fin o llegarán en breve. La segunda mitad de esta legislatura perdida estará marcada en buena parta por la gestión que haga el equipo de gobierno de estos servicios y de cómo sea el contenido de los pliegos de condiciones que saquen a concurso.
Parece que la única estrategia de Santiago Llorente es dejar pasar el tiempo, como esperando que los problemas se resuelvan solos o se olviden.
Pero, nosotras no nos vamos a olvidar y vamos a seguir recordando que estos servicios siguen empeorando y que de ellos dependen muchas familias de Leganés y vamos a seguir peleando por las mejoras de sus condiciones de trabajo. Y seguiremos apostando por la municipalización como la única salida digna para el futuro de estas plantillas, la opción más eficiente social y económicamente para las arcas públicas.

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