ENTREVISTAS

Santiago Gómez Valverde, poeta leganense, presenta La Palabra y el Tiempo III: «hay que crear y creer»

Santiago Gómez con integrantes de Esclerósis múltiple de Leganés en la presentación de La Palabra y el Tiempo III el pasado 2 de febrero

► «Han pasado los siglos y al ser humano le siguen ocurriendo las mismas cosas: el amor, la vida y la muerte»

► La Palabra y el Tiempo III se puede adquirir en Leganés en La Libre de Barrio, Punto y Coma, Dominó o a través de Musigrama, la compañía que edita el disco

Podríamos definirlo de muchas maneras, pero ilustra lo suficiente afirmar que nos encontramos ante una buena persona. Es Santiago Gómez Valverde, además, poeta y artista local que abandera Leganés allá donde pise. Nacido en la Plaza de la Fuente Honda, Santiago vuelve con una nueva edición, la tercera, de La Palabra y el Tiempo, donde la poesía se junta con la música para enhebrar el trazo de lo humano y lo divino. Aguja que apunta al alma, pero no pincha, sino que alimenta ánimas ávidas del nutriente del arte. Y mientras esa sed se calma, La Palabra y el Tiempo III nos sirve como excusa para pasear por ramas que abrazan la poesía, realizar el viaje de ir y venir y comparar. No es todo tan diferente, me comenta Santiago, lúcido observador de la Historia. Aun así, ella, la poesía, nos permite dejar cosido al halo del reloj nuestra experiencia. Quizás, ello nos lleve a ser eternos; quizás, las palabras perduren y resuenen tras el paso, como, a buen seguro, lo hará el último trabajo de Santiago, que ya cala entre quienes lo han descubierto…

PREGUNTA: Recuerdo, Santiago, que cuando conversábamos en 2016 teníamos de fondo el partido del Madrid con el Mundialito de Clubes y en esta ocasión la semifinal entre Sevilla-Leganés…
RESPUESTA: Me acuerdo perfectamente de aquella charla. El Lega forma parte de mi banda visual, más que de mi banda sonora, aunque también lo es porque su último himno, Siempre seremos el Lega, lo compuse yo; letra y música. De alguna manera, estoy vinculado a esta noche que se me antoja histórica.

P: Más allá del resultado, ha sido buena hazaña…
R: Desde luego, yo creo que ha llegado un punto importantísimo, único, inédito, en su historia y hay que aplaudirlo y se merece homenajes y loas.

P: Encontramos poesía en un partido así como en cualquier parte de ese Leganés que tú llevas por bandera…
R: Por supuesto. Leganés para mí es mi pequeño país. Yo no entendería mis puntos cardinales si la esencia de Leganés no viviese en mí. Leganés es mi referente, me perdería en el abismo si algún día se me olvidaran estas letras. Es consustancial a mí. Lo manifiesto y lo explícito. En Leganés se han desarrollado las cosas más hermosas de mi vida, donde yo he escrito, donde he forjado mis poemas, mis melodías, que llevo haciendo desde los 18 años y donde se ha conformado y se han balbuceado los primeros acordes de La Palabra y el Tiempo…

P: Quien quiera conocerte, ha de conocer a Leganés…
R: Supongo que sí, quien quiera conocerme tiene que asomarse a los ojos de Leganés para ver la luz que yo irradio. Es un orgullo para mí haber nacido aquí y formar parte de este pueblo maravilloso.

P: La otra vez que hablamos, la Palabra y el Tiempo III era un proyecto; hoy es toda una realidad…
R: Totalmente, desde algo más de un año. Ya tomó cuerpo, forma y alma a la vez. Es un disco con poemas de todos los tiempos y de todos los mundos que en este mundo caben. Es un proyecto que he creado, he dirigido y he musicalizado, siempre con el apoyo de quien es para mí uno de los mejores productores que España tiene, Paco Ortega, para mí es mi hermano.

P: Y ese germen contempla recoger la poesía que vive en las calles
R: Eso es. Yo, además, digo en el programa de los espectáculos que la poesía no sólo está en los libros, sino en la calle, en la vida, en la forma de ver y entender este complejo orden que nos ha tocado vivir.

P: Esa didáctica que tiene la poesía sirve no solamente para explicar, sino también para calmar…
R: Sí, yo creo que la poesía toca, en cierto modo, y habla de las cosas que a uno le suceden. Como bien decía Don Antonio Machado, la poesía es la palabra en el tiempo. El poeta habla de los sucesos que a él le acaecen, hora a hora y minuto a minuto. Si a él le acaecen también acaecen a sus vecinos y congéneres. La poesía se aproxima al ser humano, es un vínculo. Tiene unas claves, unos códigos y se organiza, pero realmente habla de las cosas que le suceden a las palabras que son las que nos pasan a nosotros y es ese fondo que las palabras quieren…

P: Reglas, ciertos corsés, pero, creo, que también lo entiendes como un arte vivo en el que se debe y se tiene que innovar…
R: Por supuesto. Decía Pau Casals que la técnica hay que aprenderla para después olvidarla. Eso te ocurre cuando aprendes a conducir, al principio vas mirando y después te encuentras con una facilidad pasmosa… Y la poesía, valga la comparación, lo que hace es hablar de las cosas del ser humano. Tiene un fin estético, pero también ético. Yo, como autor, no entiendo la estética sin la ética porque sería pura retórica, el arte por el arte. Está muy bien, pero vacío. Pero, el arte debe enseñarnos a ver el mundo de una manera posible, a través de la plástica, escultura, arquitectura, literatura y, en este caso, la poesía. Ésta, igual que la filosofía, ha de tratar temas arquetípicos que tocan lo anecdótico expresando lo que sucede, pero por otra parte una responsabilidad de la poesía es tocar aquello que nunca muere. Te vas a un texto de los clásicos griegos o de los presocráticos y realmente las cosas más hondas que a ellos les suceden, te las sigues planteando tú…

P: ¿En cierto modo, ella nos hace eternos?
R: No sé si la poesía tiene menos vigencia que otras artes, pero fíjate si nos vamos a esos siglos de Grecia. Por ejemplo, el teatro y los arquetipos que maneja son prácticamente eternos y muy utilizables… Mira lo que ha influido Edipo o Electra en el psicoanálisis que al fin y al cabo es de principios del siglo XX… Realmente, han pasado los siglos y al ser humano le siguen ocurriendo las mismas cosas: el amor, la vida y la muerte.

P: Ahí radican nuestras preocupaciones…
R: Claro, es una trilogía en la que te enfrentas a un trinomio de cosas que son las esenciales. Las demás son subsidiarias. Una vez que llegas al aparato locomotor de la poesía, te sigues encontrando con un corazón muy parecido al de los griegos, egipcios, mesopotámicos y con músculos y articulaciones muy análogas. En cierto modo, lo que les ha ocurrido a estos señores, nos sigue ocurriendo a nosotros…

P: Y eso que hablamos de siglos y milenios de por medio…
R: El ser humano ha evolucionado biológicamente y somos la suma de lo adquirido más lo genético. Somos la consecuencia de millones de años, somos un momento que se enciende en el mundo… Somos el pebetero de una antorcha que viene funcionando desde hace millones y millones. Por eso, el lenguaje tiene más importancia de lo que creemos porque es lo que nos ayuda a sacar nuestras emociones…

 

Artistas de primer nivel en La Palabra y el Tiempo III

P: Y con esta obra nos vamos a emocionar seguro. Entendemos que esta tercera entrega viene por el éxito de las pretéritas…
R: Entiendo que sí. En este último disco se encuentran cantantes a los cuales les agradezco muchísimo su generosidad. Están Amancio Prada, Mónica Molina, Patxi Andión, Alicia Borrachero, Joaquín Díaz, María Vargas, una de las grandes cantaoras flamencas, Jesús Márquez, un cantautor con el que tengo un vínculo extraordinario… Poetas de la entidad ínclita de Antonio Gamoneda, Carlos Marzal, Ada Salas, Antonio Lucas… Todas las músicas son mías. Musicalizo los poemas que nacieron como una melodía bajo el brazo y la rescato y le pongo ese traje… Cualquier poema es música o no es un poema. La portada la realiza Antonio Gómez, uno de los grandes poetas visuales que España tiene.

P: Música que varía…
R: Toman formato de salsa, de vals, de aire pop… La gente se divierte mucho, lo llevamos al espectáculo cuando lo presentamos. Lo hicimos en el Rigoberta Menchú…

P: Al final, sois todos amigos…
R: Naturalmente… Esto fue un ramillete de buenas voluntades que nace del suero de la amistad.

P: Y no olvidamos ese componente solidario…
R: Un 5% de los beneficios del primer disco fueron a Cruz Roja española, el segundo al comedor de Paquita Gallego y ahora a Esclerosis Múltiple de Leganés. Son muy amigas mías, Ana Toledano, Bego…

P: Vamos a recordar a la audiencia cómo hacerse con uno…
R: En Leganés está todo muy localizado en tiendas como La Libre de Barrio, Punto y Coma, Dominó, a través de Musigrama, la compañía que para esta ocasión ha editado este disco.

P: Acto de valentía, crear, producir este tipo de proyectos, ¿auge o declive?
R: Siempre ha sido un género muy problemático, muy minoritario. Juan Ramón Jiménez lo decía. Hay que crear y hay que creer. Con esos dos infinitivos, algo se puede conseguir…

P: Por último, hace unos días, una persona me comentaba que guardas relación con la CEMU, de la que próximamente trataremos…
R: Claro que sí, son amigos míos desde hace muchos años. Pepe Pasamar, Alberto Muñiz Sánchez… Cuando se instaló la CEMU, estuve inmerso en ella; nunca me he desvinculado…

P: También un bonito lugar para la cultura…
R: Y tanto y tanto… Yo les quiero mucho.

Actuación en el Rigoberta Menchú en la presentación de La Palabra y el Tiempo III

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