DEPORTES

Saray Padilla, judoka leganense: «Los JJ.OO. de Tokio son mi objetivo y los quiero»

► Saray Padilla es seis veces campeona de España: «En judo cuenta tu trabajo, tus méritos, lo tienes que sacar tú»
► «Estoy abierta a patrocinadores que quieran colaborar conmigo»
► «Decirle al Ayuntamiento de Leganés que los minoritarios también existimos»

 

Hoy he quedado con una campeona de medallas, de espíritu y de humildad. Me lleva hasta su barrio, La Fortuna, que también es Leganés. Es Saray Padilla, judoca pepinera y que, entre otros muchos méritos, ha sido seis veces campeona nacional. Antes de comenzar a hablar de judo, su gran pasión, nos ameniza la llegada cierta escena que, me permitirán, quedará para el off the record de la entrevista. Y es que el nuestro es otro combate. Saray tiene mucho que contar. Trabaja muy duro día a día para ir dando pasos, que, cada vez, han sido de mayor envergadura en su carrera deportiva. No lo niega, tiene un sueño (olímpico) y sudará para convertirlo en realidad. También es muy interesante cómo un deporte se plantea de maneras distintas en según qué países. O, por ejemplo, el tema de las ayudas, también llevadas al terreno local. Todo ello me lo va contando esta gran judoca en nuestra conversación… A por ello, Saray.

 

Pregunta: ¿Cómo empieza todo?

Respuesta: Me viene de siempre. Me inicié en judo con tres años. Mi hermano mayor también lo practicaba. Te enganchas y seguí y seguí hasta ahora. Sobre todo me encanta la competición.

P: A veces, hay deportes que tienen su punto álgido cada cuatro años. Algunas líneas básicas sobre el judo para acercarlo a quien pueda no conocerlo…

R: Es un deporte de contacto que consiste en derribar a tu oponente. Dependiendo de cómo lo derribes y en qué posición caiga, tienes una puntuación u otra. Antes, existía un abanico mayor de puntuaciones y ahora mismo sólo dos: ippon y waza-ari. Waza-ari significa que el oponente cae con la espalda y tiene que tocar la espalda o costado para que puntúe. El ippon tiene que tocar toda la espalda con velocidad; ese es ya la leche. También se puede ganar inmovilizando, es decir, coger a tu oponente en el suelo mediante diferentes técnicas de judo y haces que no se mueva durante un periodo de 25 segundos. Y también se puede ganar estrangulando o luxando. Hay diferentes categorías según el peso y la edad.

P: ¿Actitud? ¿Aptitud? ¿Mezcla? ¿Se puede llegar, trabajando, lejos en el judo?

R: Conozco gente que tenía mucha actitud y muchas ganas y lo va sacando. Pero, también conozco el ejemplo contrario; gente que tenía facilidad y que son buenos técnicamente, pero lo fácil aburre y lo han dejado. Tienes que tener algo de chispa y, sobre todo, trabajo. Te diría que la mezcla es del 20% talento y 80% trabajo.

P: Leganés, Móstoles, Brunete… En busca de seguir mejorando, Saray…

R: Exacto. Lo que quiero es irme desarrollando. Allí donde había competidores, gente con mis mismos objetivos y acabé en Brunete. Es un club que lleva mi maestro, Quino, segundo del mundo hace ya unos años. No sé cuántas medallas nacionales tenemos ya allí. Tenemos a Fran Garrigós, que ha sido olímpico.

P: Tú has sido seis veces campeona de España… ¿Qué más?

R: “Nah”, medallas internacionales…

P: Ah, claro, eso no es nada…

R: (Risas). La verdad es que en categoría junior he obtenido más resultados. En sénior, no me han sacado. Llevo dos años siendo sénior y no me han sacado con la típica excusa de la crisis, que dejaron de sacar. En junior sí tengo bastantes. En cadete quedé séptima de Europa y en el Sub-23, también.

P: Si se potenciase ese nivel económico, ¿se podría optar a más?

R: Hombre, siempre. Si tuvieses mucho dinero… Somos nosotros los que invertimos. Antes no se hacía así, pero ahora ni la Federación de Madrid ni la Federación de España te dan nada para que compitas. Entonces, se supone que te van convocando según tus resultados.

P: ¿Cómo está el tema de becas y ayudas?

R: Hay una beca de la Comunidad de Madrid. Yo me llevo la mínima, unos 2.000 euros al año; siendo campeona de España. Qué es una beca de Madrid, no de España… Exigen muchos resultados… Becas como tal no hay. La Federación de Madrid tampoco ayuda en nada. Para el ADO hay que sacar campeonato de Europa, campeonato del mundo…

P: ¿Hay brecha en judo entre femenino y masculino?

R: En judo no. Son resultados y ya está. Lo que pasa es que no tenemos ayuda. En fútbol, los chicos tienen mucha ayuda.

P: Hilando con eso, ¿podrías ganarte la vida con el judo?

R: ¿Haciendo judo? No, no. En España, no. Fuera, sí.

P: ¿Ser un deporte individual supone un hándicap?

R: Un poco, sí. Es tu trabajo, son tus méritos, te lo tienes que sacar tú. Puedes tener un día malo y fastidiarte una competición que has preparado durante seis meses. No es lo mismo ni el tipo de ayudas. A nosotros nos dan menos que a los equipos.

P: Estás luchando porque te gusta, porque crees y porque vales. Pero, nadie te asegura que en un tiempo puedas vivir de lo que te apasiona…

R: Exacto. Por eso sigo estudiando, ahora con inglés y ahorrando para un máster el año que viene. En Leganés, me gustaría hacer una escuela personal mía. Estuve mirando en Leganés para montarlo por mi cuenta. A mi entrenador le concedieron allí un pabellón y por eso entrena en Brunete. Fui a hablar al Pabellón Europa de Leganés y me dijeron que imposible, que lo lleva una empresa.

P: Hay bastante gente que lo practica…

R: Es el tercer deporte en número de licencias. Gente que lo practique, hay. Y hay dinero de licencias. Lo que pasa es que el dinero no se invierte en dónde se debería. Se supone que en judo escolar, pero tampoco lo invierten… El dinero en la Federación de Madrid vuela. En España, se invierte un poco más.

P: ¿Y en Leganés?

R: Ayudas no. Al Lega le darán dinero, pero a los demás no.

P: ¿Y de esa ayuda tenían que repartir con otros deportistas…?

R: Sí, exacto. Las han repartido en deportes colectivos y de individuales a Eva Calvo. No se interesan por nadie más. Escribí, llamé a todos los teléfonos que encontraba del club y nada… El Ayuntamiento de Leganés se limpiaba las manos diciendo que el dinero era de ellos… Y el Lega ni respuesta. Ya digo, ni me cogían las llamadas ni me contestaban a los correos. Yo no  digo que Eva no se lo merezca, pero también hay gente que, quizás, con un poco de ayuda pueda llegar también a esos resultados. Como hemos comentado, Adrián, a lo mejor con un poco de ayuda se puede lograr internacionalmente lo que ya hay nacionalmente.

P: En las últimas fechas, has recibido una ayuda de un partido local, ULEG…

R: Me han dado 200 euros. Puede parecer simbólico, pero es, sobre todo, el apoyo y eso lleva a que me conozca más gente. Como tú, que estás aquí hablando conmigo.

P: Seguro que seguirás peleando también ese combate…

R: Voy a seguir peleándolo. Lo suyo sería encontrar una empresa que me patrocine. De momento, no he recibido un interés de este tipo. Puedo llevar el nombre en el kimono. Hay mucha gente que lleva los chándales o equipaciones y ahí puedes poner lo que quieras. En el kimono en ciertas zonas.

También necesito fisios, nutrición, psicólogos… Todo eso me lo pago yo. Es una gran inversión. Antes, cuando la Comunidad de Madrid ayudaba más, me concedieron cuatro años seguidos una ayuda. No lo gasté, lo guardé y lo dediqué a esto.

Ahora llevaba unos años desparecida y quiero volver y que la gente me conozca. No se dan cuenta de que, a lo mejor, sólo con sesiones de fisioterapia, que a un patrocinador le cuesta nada y menos, a mí me está ayudando mucho.

Objetivo 2020

P: Saray, el sueño, entre ceja y ceja, que puede ser una realidad es TOKIO…

R: Por supuesto que sí. Es mi objetivo y lo quiero. Hay un ranking; estoy la 46-47 y van las 40 primeras. Para unas Olimpiadas el top top está en 15 chicas y ese nivel se distribuye, en mi deporte, entre Japón y Francia.  

P: Francia está haciendo las cosas bien en judo…

R: Ya te digo. Está sacando muy buen equipo porque invierten mucho dinero. Esa es la cuestión, que invierten desde cero, crean escuelas de judo, ayudan a estudiar a la gente. No cogen gente de fuera, sino de Francia y la forman y hacen que estudie. Si quieren trabajar en el Ejército, las meten ahí y a entrenar, entrenar y entrenar.

P: ¿Y en España?

R: Aquí está mal hecho. No tienen cantera para decir: te vamos a poner aquí para entrenar y también vas a estudiar. No. Aquí, en España, entrenas, entrenas, entrenas y luego ya te buscas la vida. Mira, en Japón las chicas se iban a la Universidad y donde iban entrenaban. Y la beca era de judo, pero tenían sus estudios allí y si no estudiaban no podían estar y tenían que sacar buenas notas. Aquí no se dan cuenta de que haciendo esas dos cosas la gente sale formada, con estilo de vida saludable y sacan resultados…

P: Cosa que, al final, redunda en la sociedad…

R: Pensamos igual. Si tú tienes héroes que son deportistas, sanos y tal, los niños de ese sitio saldrán así. Si tienes héroes de la televisión de ciertos programas pues te saldrán como lo que hemos visto tú y yo hace un rato por mi barrio.

P: Así es… Pues, por lo menos, que esta entrevista sirva de llamada al Ayuntamiento de Leganés…

R: Ayuntamiento de Leganés que estoy aquí y de ahí nadie me hace ni caso, de momento. Y que las empresas, aunque sea mínimo, también son bienvenidas. No se trata de que, por ejemplo, quedes segunda en las Olimpiadas y te eches la foto conmigo. Hay que hacerlo antes. Debajo del cartel del Lega del Ayuntamiento voy a poner yo uno que diga: la gente minoritaria también existe, gracias.

P: Igual es porque eres de La Fortuna…

R: (Risas). Ya lo has visto. Nos tienen como una isla, rodeada de carreteras. El transporte está fatal y hasta nos quitaron las urgencias…

 

  • 62
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    74
    Shares
  • 62
  • 12
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies