ENTREVISTAS

IU-CM [Getafe]: «Javier Santos es el tonto útil de Sara Hernández»

Vanessa Lillo: “Mucha gente se pregunta qué hace Javier Santos y a quién representa”
Al concejal de IU-CM en Getafe le gusta estar al día con su ‘santo book’ pagado por los vecinos
“Apesta: abre la billetera pública y suelta la pasta para cuadernillos de autobombo” [a sus amigos]. Se especula con un posible bucle-retorno

Repaso a la situación de IU-CM en la zona sur madrileña, una marca política destinada a desaparecer en el  breve lapso de la historia política de una parte de la transición en España, pero que sigue teniendo representación institucional aunque sea escasa y de paupérrima calidad. Getafe, Leganés y Fuenlabrada coinciden en tener un solo representante que da aliento a los gobiernos socialistas a cambio de las prebendas y los privilegios de las delegaciones,  otorgadas como permuta con derecho de pernada en sus reinos de taifas, un territorio político disparatado que empieza a acumular escándalos de gravedad política y económica en Getafe, en Leganés y en Fuenlabrada. Empezamos por Getafe.

El único edil de la formación en el Ayuntamiento de Getafe es Francisco Javier Santos Gómez. A pesar de llevar la concejalía de Deportes ya ha sido el protagonista de algunos escándalos e irregularidades. El siguiente reportaje es el resultado de la conversación con distintos sectores y representantes políticos de todos los colores, incluso con algun@s de sus camaradas que coincidieron en la misma formación hasta hace dos años pero que hoy reniegan de él, de su falta de ideología, de su incapacidad, de su nepotismo y de las irregularidades en el gasto de la concejalía en publicidad y autobombo.

Javier Santos, o mejor dicho su voto en el pleno, puede sacar y saca de muchos apuros en votaciones al débil gobierno, al menos en concejales, de Sara Hernández. Las fuentes consultadas para este reportaje coinciden en que “a este tipo no se le conoce muy bien su actividad profesional, más allá de haber estado casualmente trabajando en LYMA, que para trabajar allí tienes que tener carnet del PSOE o del antigua IU. Ahora se le ha presentado una oportunidad como concejal de Deportes y está siendo un desastre”.

En tiempos de tan sonada ética y estética, conviene señalar que Santos tiene a su hermana como asesora, a sueldo público. Además, tiene otro asesor del Grupo Municipal y aún otro que era el vicepresidente de Club Polideportivo Getafe. Es decir, Santos, para sólo un concejal, él mismo, aglutina más asesores [tres] que, por ejemplo el Grupo Municipal del Popular que siendo nueve concejales cuentan con dos asesores. Sobre esto, comentan a nuestro periódico, “lo de la hermanísima ya queda feo. O el que fuese compañero de asociación que, aunque se haya retirado de la Junta Directiva, nunca han recibido tantos contratos como ahora. El Club Polideportivo Getafe tiene un porrón de contratos, que será legal, pero bonito no mucho. Llenando los bolsillos de un club al que has pertenecido hasta hace bien poco”.

Santos es un edil muy controvertido. Con el tema del Getafe CF es conocido como “el concejal okupa”. No llegaba a buen término su convenio con el club y fue “por las bravas”, acción revolucionaria  que le costó una querella del presidente del Getafe CF SAD y la  claudicación del gobierno municipal con un convenio con la entidad deportiva leonino. Según ha podido constatar esta publicación, “es un tipo bastante peculiar. Intenta marcar una línea distinta a la del Gobierno con una marca propia de su concejalía, con una partida presupuestaria propia para su propaganda… Juega como a generar una marca propia de cara a las siguientes elecciones para ir con el PSOE o para venderse al mejor postor; él mismo ya dijo que se pondría en Wallapop. Viene de la mamandurria de IU y sigue con esos vicios, intenta que se implementen en su concejalía, en su parcelita de poder, en su reino de taifas”.

Una de las cosas, si no la que más, que más interesa a Santos es el atletismo. Y es que este edil tiene, prácticamente, a todos los clubes de fútbol en pie de guerra. El Getasur de Balonmano se está viendo con necesidades. 17 clubes de fútbol en su contra porque no se le pagan las subvenciones. Pero, él en su parcela de poder.

¿Cómo es políticamente? “Tiene un nivel político muy bajo. Ves a Rubén Bejarano (IU Leganés) con esa pinta de terrateniente y te engaña un poco. Pero, éste [Santos] con las formas es muy rudo. Viene con una camiseta de Michael Jordan al pleno. Debería de ir acorde”, explican fuentes preguntadas.

Sin embargo, una de las cosas más sonadas de la gestión de Santos es la que dedica al autobombo. Sí, sí, al concejal le gusta estar al día de sí mismo y ello lo paga con dinero de los contribuyentes. Veamos, para el todo el año 2016, él tenía una partida presupuestaria para propaganda de 23.000 euros, una cifra, cuánto menos, notable. Bien, pues la mayor parte de ese dinero va a las mismas manos, a los mismos bolsillos.

Han traído cola los cuadernillos interiores de determinados periódicos. Insistimos, le gusta estar al día de sí mismo y de sus amigos. En mencionados cuadernillos, no encontrarás información relevante para los ciudadanos de si habrá tal campeonato o tal actividad. Ahí lo que leerás es si el concejal ha estado en tal sitio o en tal otro. Todo un santo book.

Bien, yendo a la ejecución presupuestaria, resulta que en propaganda no se ha gastado 23.000 euros, sino el doble. En este punto, una de las personas consultadas expresa con firmeza, “en determinados medios no; en uno”. Le pregunto por eso de los posibles/presuntos fraccionamientos; “si te pasas de 18.000 como todos sabemos hay que abrir un concurso. A lo mejor abres determinadas vías para que el dinero llegue a las mismas manos y seas tú. Ah, ¿qué Fulanito tiene tres empresas? Pues a la A tanto, a la B tanto y a la C otro tanto. Se puede ver en el perfil del contratante, una empresa que es editora del periódico, otra que es de comunicación, pero cuyos apoderados son los mismos y, por supuesto, luego contratos con nombres y apellidos. De esa manera, se elude la visión de la interventora, que no tiene obligación de supervisar contratos menores. No hay que olvidar que la ley es muy laxa con éstos.

El ego que calman los amigos… con dinero público

“A raíz de la información aparecida en vuestro medio, se han puesto muy nerviosos. Una parte se ha podido poner nerviosa porque cree que le han podido pillar con las manos en la masa y la otra parte porque piensa: como caiga éste [Santos] se nos cae el chiringuito. Claro, éste es el que abre la billetera y suelta la pasta, en cuadernillos, en publicidad…”, opinan las mismas fuentes. A ellas les pregunto, entonces, por la visión de la alcaldesa, Sara Hernández, respecto a este tema, a lo que me contestan que, “está Sara cómo para vigilarlo. La relación es la siguiente, esta es tu parcela de poder, Santos, y no te salgas del tiesto. Mientras tú me apruebes ordenanzas, presupuestos y me apoyes en el pleno, haz lo que te dé la gana. Tenían cábalas de voto de calidad hasta que Mónica Cerdá salió. Santos es el tonto útil. Me imagino a Sara; sé yo que éste es un cateto, pero lo necesito. Que quiere pasta para tener contento a su rebaño, pues adelante. Mira, si es que este señor no destaca por ninguna de sus habilidades políticas ni de oratoria, pero tiene un alto concepto de sí mismo. Tiene un gran ego. Y eso ego pretende calmarlo un poco saliendo por su cuenta en los cuadernillos porque si no, no le sacan”.

Y, ¿el futuro de Santos? “Con Convergencia por la Izquierda o similar no llegas ni a 3000 votos. Le quedan dos opciones: o vuelve a Lyma y todo lo que ha invertido en el a través de sus amigos con dinero público lo pierde, o se va al PSOE. Siempre que sea con el dinero de los demás… Es que, ¿hasta qué punto te hace pensar mal? ¿Por qué no lo repartes entre todos los periódicos? Si quieres fabricar una marca personal propia cuantos más editores mejor, ¿no? Sólo en uno. Es algo que apesta y que no sabemos si luego es un bucle de retorno…”, consideran las personas interrogadas, algunas de las cuales han preferido permanecer en el anonimato. Las conversaciones con los distintos responsables políticos getafenses, para que no haya duda, están grabadas.

“No queremos que nos asocien con Santos”

Vanessa Lillo

Para ahondar en la figura del polémico Santos, hemos hablado con Vanessa Lillo en calidad de militante de IU. Lo deja claro desde un primer momento, “IU en Getafe no está en la persona de Javier Santos. Sucede como en otros municipios. Ellos no querían ir a una candidatura de unidad popular y nos expulsaron. IU desfedera a esta gente por todo lo que sabemos. Desde abril del año pasado ya tenemos nuestros estatutos y organización. Ya hay una resolución de patentes y marcas que da la razón. Ahora hablan como Convergencia por la Izquierda. Es todo lo que estaba en torno a Ángel Pérez, Gregorio Gordo… Toda esa marca. La propia alcaldesa cuando da la palabra a Santos se refiere a él como de IU. Yo, al principio, le hacía hincapié a Hernández para que clarificase. Les interesa confundir a la gente porque son gobiernos que se sustentan por estos concejales. La alcaldesa lo hacía con idea”.

Le pregunto ahora por el perfil de Santos, “el hecho de ser socio de gobierno hace que tragues con lo que sea. A veces, parece que ya es del partido socialista. La línea entre IU-CM y PSOE es cada vez más cercana. Si tengo que hacerte un perfil de Santos: dime de qué presumes y te diré de qué careces. Necesita reivindicarse mucho”. Lillo también comenta que la alcaldesa ha ido asumiendo con los meses más responsabilidades. Y tilda su relación con Santos de “matrimonio de conveniencia. Hoy por ti, mañana por mí. Mucha gente se pregunta; ¿y este señor [Santos] qué hace y a quién representa? Yo eso lo veo en la calle”.

En cuanto a la hermanísima, Lillo lo deja a la interpretación de cada cual. E insiste en que desde IU hacen un ejercicio para que la gente no asocie ciertas dudas sobre su gestión con IU. “Si ha habido un proceso de ruptura es por algo y por gente que ha chanchulleado y algunos peces gordos, nunca mejor dicho, salieron de Getafe. Por el esfuerzo que nos ha costado hacer este cambio y este empezar de nuevo no queremos que nos asocien a él”, sentencia Vanessa Lillo.

El perfil del contratante no engaña…

Preguntamos por el dinero público que Santos emplea para su autodivulgación; “hecha la ley, hecha la trampa. Claro que llama la atención la cantidad de contratos menores. Animo a la gente a que entre al perfil del contratante y vean. Se criticaba que el PP hacía lo mismo, pero el amiguismo no entiende de siglas. Por una parte, es el cómo lo está haciendo y que va todo al mismo lado, pero por otra, es que nos sale más caro a todos y todas. Es una cuestión de planificación y ahí se ve también la calidad de los gestores. Si sabes que necesitarás tanto material, saca un pliego. Si no, vamos sobre la marcha, hoy quiero esto, mañana lo otro…”. Le interrumpo para indicarle que si es una marcha calculada, “sí… Aparte de que no sea ético, aunque cante, me voy a la parte de responsabilidad política, es que es un dispendio”.

Evidentemente, y lo hablo con Vanessa, hay gente en Getafe que lo está pasando mal y estas prácticas de Santos suponen una patada al estómago. “Es incoherente con los principios con lo que se le llena la boca y dice defender. Si te consideras una persona de izquierdas, hay que valorar lo público”.

Por último, Vanessa me cuenta algo más de la recuperación de las cuentas en redes sociales, “a Yolanda, era secretaria de Comunicación, la denunciaron por usurpación de cuentas, a la vez que estaba el proceso de primarias de Ahora Getafe y para poder presentarte tenías que estar libre de imputación, que era el objetivo de esta gente de IU-CM. Acabamos de recuperar las cuentas hace un mes. Aunque, hay alguna cuenta que no deberían utilizar. Perdieron, recurrieron y querían machacar… Ellos se mueven a gusto en el fango”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies