LEGANÉS

ULEG exige medidas contra la calamitosa situación del polígono industrial de Prado Overa

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El partido vecinal ha insistido en la necesidad de resolver la inseguridad jurídica, los problemas de accesibilidad y las carencias en los servicios públicos como limpieza, mantenimiento y conservación de esta zona industrial desde hace años.

Por esa razón, Unión por Leganés–ULEG ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento de Leganés insistiendo de nuevo en la pésima situación que atraviesa el polígono industrial de Prado Overa. Los empresarios y propietarios de las empresas instaladas en el polígono han trasladado a la formación política sus quejas porque consideran que pagan impuestos sin recibir servicios acordes o informan de cómo la imagen de abandono hace que muchas empresas no apuesten por implantarse en la zona.

El polígono industrial de “Prado Overa” es uno de los más antiguos de Leganés. Su ubicación, junto a la carretera de Toledo, a menos de un kilómetro de las primeras viviendas de Madrid, de centros comerciales como Parquesur, Plaza Nueva o del futuro parque industrial “Leganés Tecnológico” lo convierten en un lugar estratégico y privilegiado para la implantación y desarrollo industrial y empresarial. Sin embargo, al contrario, su potencial se ve mermado desde su nacimiento entre otras cosas por su compleja situación jurídica.

Aunque cuenta con importantes empresas, hoy “Prado Overa” es la zona industrial más abandonada y deteriorada de Leganés. Una situación a la que ha contribuido el propio Ayuntamiento. Así, ULEG ya denunció en esta misma legislatura (noviembre de 2015), que «este polígono aún no ha sido recepcionado por la administración local, existen conflictos sobre titularidad, los proindivisos de las parcelas, expedientes jurídicos no resueltos. Su mantenimiento, conservación y seguridad es muy deficiente: iluminación insuficiente, vías mal asfaltadas y deficientemente señalizadas, parcelas y caminos de acceso donde se acumulan miles de toneladas de escombros y basura sin ningún control, accesos insuficientes o en mal estado.

Desde el partido vecinal han recordado las «mil excusas» del Ayuntamiento y recuerdan que en el año 2012 —en los últimos presupuestos aprobados legalmente— se incluía la reparación del firme del camino que tiene su acceso en el barrio de Leganés Norte, atraviesa el PERI-8 hasta la entrada del polígono y que jamás se puso en marcha…). «Simplemente es vergonzante la imagen actual para una gran ciudad como Leganés en pleno siglo XXI».

«Este polígono industrial debería ser una de las prioridades de todos los grupos políticos y una autoexigencia la solución definitiva a todos los problemas que generan su actual inseguridad jurídica para transformarlo en una oportunidad (atracción de empresas y emprendedores, creación de empleo, crecimiento, accesibilidad, etc.) para Leganés y sus ciudadanos», han manifestado desde ULEG.

La moción de ULEG quiere «poner en marcha los trámites para dar solución y regularizar la situación jurídica del polígono industrial de Prado Overa; crear una mesa de trabajo con representantes de la Junta de Compensación y las empresas e industrias ubicadas en Prado Overa; aprobar un nuevo presupuesto municipal donde se redacten e incluyan partidas específicas destinadas a la rehabilitación y mejora de la deteriorada imagen de esta zona industrial que incluyan un plan de asfaltado para las calles y el acceso del PERI-8, la retirada de basuras y escombros de parcelas y caminos anexos, etc.; aumentar la presencia policial especialmente durante los fines de semana en horario nocturno; y solicitar a la Consejería de Transporte y al Consorcio de Transporte de la Comunidad de Madrid que amplíe el número de paradas en este polígono y que no se limite únicamente a la actual existente en la A-42, para facilitar el acceso a usuarios y trabajadores».

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