SALUD

Un estudio revela la verdad sobre la efectividad de las dietas

DIETAS

Cuando se tiene en mente hacer dieta, lo primero que se piensa en hacer es comer menos alimentos que contengan grasa u otros lo que hacen es olvidarse de los carbohidratos. Pero un nuevo estudio afirma que no hay que porqué establecer reglas en la dieta para bajar peso. Los científicos trataban de buscar la respuesta de si una dieta baja en grasa era la mejor opción para adelgazar. El estudio ha finalizado y se ha llegado a la conclusión de que no importa qué tipo de dieta se siga.

El estudio se ha basado en las tres dietas típicas: baja en grasa, baja en carbohidratos y alta en grasa. Para ello, se han tomado como referentes de cada una de ellas al Dr Dean Ornish, Dr. Robert Atkins y la Mediterránea, respectivamente. Durante un año, 53 participantes han seguido alguno de los tres tipos de dieta, y el objetivo era comparar cuanto peso han perdido con cada una de ellas.

El resultado fue que apenas había diferencia entre ellas. Aunque las dietas bajas y altas en grasa eran un poco mejor, llegar a identificar cual es la óptima, es tarea difícil. Lo importante de este estudio es que se ha demostrado que no importa cuánta grasa se consuma. La Dra. Deirdre Tobias, investigadora principal del estudio, ha confirmado que “la adherencia a largo plazo es lo que impulsará a la pérdida de peso. Así que, identificar qué alimentos saludables disfrutas y qué rutinas puedes seguir habitualmente, será lo que te llevará a una mejor pérdida de peso”.

Dicho esto, se llega a la conclusión de que lo mejor es llevar una dieta equilibrada, con hábitos nutricionales saludables. La dieta óptima se consigue consumiendo una variedad de alimentos y no centrarse solo en unos concretamente. Se puede seguir una Dieta Mediterránea y consumir, por ejemplo, productos sustitutivos de Biomanan, para obtener resultados más eficaces. Pero hay que comer de todo.

El Dr. Hall,  investigador senior, afirma también que “ninguna de las dietas salió particularmente bien, y tras un año, todas son pésimas”. Y añadió que “las dietas bajas en carbohidratos pueden ser más fáciles de seguir a corto plazo”, pero a los 6 u 8 meses se dejan y por lo tanto, no son efectivas. Pero eso no quiere decir que en ninguna persona funcione, “hay gente a la que le va muy bien en una dieta y no en otra”, dice Hall. Este pequeño porcentaje de personas han conseguido seguir una dieta estricta e incorporarla a su estilo de vida con facilidad.

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1 Comentario

1 Comment

  1. Elaina Mirabal

    29 junio, 2016 at 05:06

    Interesante articulo, seguir una dieta estrictamente no es algo que nos garantice éxito, sino adaptar la dieta a nuestras necesidades sin descuidar la rutina de ejercicios, no importa el tipo de dietas que hagamos si es baja o alta en grasa, lo importantes es que sea saludable y acompañarla de ejercicios para mantenernos sanos.

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