LEGANÉS

#12Meses12Cláusulas: ULEG desgrana su séptima propuesta con medidas que favorecen a las familias y la conciliación

► La 7ª Cláusula de la campaña del partido vecinal dentro de la campaña “12 Meses, 12 Cláusulas: el contrato con los vecinos de Leganés” se centra en la familia y medidas sobre conciliación, actividades y programas para todos o el aumento para becas…

Quedan 6 meses para las próximas elecciones municipales y desde Unión por Leganés-ULEG siguen desgranando las distintas acciones que llevarán a cabo en el “gobierno de los vecinos” durante la próxima legislatura al frente del Ayuntamiento de Leganés. En esta ocasión se trata de la séptima cláusula de la campaña “12 Meses, 12 Cláusulas” que se centra en el relevante papel de las familias.

Medidas de la 7ª Cláusula

• Auditor de la conciliación familiar y laboral, para que conciliar sea algo más que un concepto. Trabajaremos con las empresas de Leganés en la implantación y fomento de prácticas de conciliación: promoviendo prácticas como el teletrabajo, informando a los empresarios de las ayudas destinadas a la contratación de la mujer. Dentro de la legalidad, se valorará la existencia de planes de igualdad como criterio para la concesión de subvenciones y la contratación pública. Por último, implantaremos un plan de conciliación de la vida familiar y laboral, con la figura de un auditor que asesorará a las mujeres en materia de búsqueda de empleo teniendo en cuenta su trayectoria laboral y situación familiar especialmente para aquellas que quieren reincorporarse al mercado laboral. En colaboración con otras administraciones impulsaremos y mejoraremos el programa “los primeros en el cole” para una real conciliación laboral-familiar de los leganenses. Este programa consiste en ampliar el horario de entrada a las escuelas de educación primaria e infantil de nuestra localidad a las familias que necesitan anticipar la entrada de sus hijos por motivos laborales. Durante dos horas los niños, atendidos por personal especializado, se podrían relacionar con sus compañeros, jugar, aprender hábitos de higiene o desayunar. Por otro lado, queremos ampliar la apertura de centros en época vacaciones con actividades para que los niños y familias que lo requieran puedan asistir a los mismos.

• El Ayuntamiento, una gran familia a disposición del vecino. Creando un área específica de familia. Aumento de las ayudas económicas directas a las familias más desfavorecidas: como en los casos de malnutrición infantil; ampliar el número y cuantía de las becas para financiar parte de la matriculación o la compra de libros de texto y material escolar de educación infantil, secundaria, bachillerato, formación profesional o estudios universitarios; se ayudará en la financiación de la vacuna del ‘Rotavirus’ para bebés (como cuando se ha suprimido en los últimos tiempos) o mediante la aplicación de criterios de “Renta Per Cápita” en lo referente a ordenanzas fiscales (cultura, deporte, juventud, etc.), bonificaciones, subvenciones, etc., valorando si en la unidad familiar hay personas con necesidades especiales.

• Educación pública infantil desde el nacimiento. Aunque la educación de 0-6 años no es obligatoria, Leganés cuenta con una red de escuelas infantiles y casas de niños que desarrollan importantes proyectos educativos para los más pequeños compartido con la Comunidad de Madrid, que garantizan además de la formación, una mejor conciliación del ámbito laboral y familiar. Ambas administraciones deben garantizar un número de plazas suficientes y asequibles: a que la educación de 0-3 años sea gratuita, la eliminación del cheque-guardería destinado únicamente para privadas y concertadas, o en su defecto, la extensión a las escuelas infantiles públicas e incluir nuevos colectivos desfavorecidos en la exoneración de pago de estos servicios.

Se volverán a reabrir las aulas que se eliminaron de las escuelas infantiles de gestión directa de Leganés y se hará un acondicionamiento adecuado de los mismos: instalación de aires acondicionados, arreglo de patios,…. Los nuevos desarrollos urbanísticos como Solagua o Poza del Agua tendrán su escuela infantil y ULEG apostará por una enseñanza infantil pública para esos barrios.

• Un Defensor del Menor. Como en otros municipios, Leganés contará con esta figura que tendrá una doble función: el diagnóstico de la situación de los menores, la denuncia social y, por otro lado, el apoyo, promoción de iniciativas y la defensa de los derechos fundamentales de los menores, garantizar sus necesidades esenciales y el apoyo a sus familias en temas como acoso infantil y escolar, la alimentación, la sanidad, la educación, etc.

• Mejores hábitos para nuestros niños. ULEG pondrá en marcha el Plan “Niños en Acción” para actuar contra la vida sedentaria y garantizar la salud nutricional para que los niños aprendan desde pequeños un estilo de vida y ocio saludable. Trabajaremos codo a codo con los clubes de Leganés en la promoción deportiva desde edades tempranas. Además, desde el CAID (Centro de Atención Integral a Drogodependientes), en el que se acometerá una reforma integral y se le dotará de personas técnicas y humanas, y otras entidades sociales del municipio, se harán campañas de concienciación para evitar el consumo de drogas, alcohol, tabaco y otras adicciones, entre los más jóvenes, especialmente desde primaria hasta bachillerato.

• Familias numerosas. En Leganés hay unas 2.300 familias numerosas a las que ULEG quiere apoyar. Impulsará el cumplimiento en el municipio del Real Decreto de ayudas a familias numerosas y otras medidas como subvenciones para libros de texto, manteniendo las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles y extendiéndolas al de vehículos, subvenciones para adaptar las viviendas o más puntos para acceder a escuelas infantiles y viviendas protegidas. Además daremos publicidad de las subvenciones existentes en materia de familias y demás colectivos. También adoptaremos otras medidas de apoyo a estas familias como llegar a acuerdos con comercios para obtener descuentos, proporcionar ayudas económicas y descuentos en centros deportivos, culturales, transporte, libros, etc. Para ello se crearía un carné municipal de familias numerosas. En ULEG somos conscientes de las dificultades que tienen las familias numerosas para salir adelante y que el Ayuntamiento de Leganés debe apoyarlos. Mejoraremos su calidad de vida al flexibilizar el cambio o permuta de viviendas protegidas de dos dormitorios a viviendas de tres o cuatro.

• Diversión saludable. Actividades para jóvenes (evitar el inicio con el tabaco, alcohol, drogas u otras adicciones), encaminadas a talleres y actividades (música, deporte,…). Para evitar la adulteración de las bebidas o el denominado “garrafón” controlaremos la calidad y la sanidad de las bebidas expendidas en las zonas de ocio y establecimientos hosteleros a través del laboratorio municipal, dotando este servicio municipal con más personal, maquinaria e instrumental.

• Más campamentos, colonias e incremento de ludotecas. Durante el verano ampliaremos este servicio pero también para que existan estas actividades los sábados. Llegaremos a acuerdos con las asociaciones de Leganés para que hagan actividades para los menores. Por otro lado, abriremos los colegios para que se pueda practicar deporte sin tener que “saltar vallas” o dejarse el bolsillo. También es importante que existan más ludotecas en el municipio, actualmente el Ayuntamiento dispone de dos, a nuestro juicio escasas. En barrios nuevos donde hay mayor número de familias con niños pequeños carecen de este tipo de espacios. Las ludotecas municipales son espacios de encuentro pensados para que los más pequeños puedan jugar, experimentar, descubrir y divertirse en compañía de otros niños y niñas, desarrollando la imaginación, la creatividad y la sociabilidad a través del juego. Además de las destinadas a los niños se promueven y organizan actividades para las familias.

• Hacer de Leganés una ciudad inclusiva y defensora de los derechos de los menores con Trastorno General del Desarrollo (TGD) y Trastorno del Espectro Autista (TEA). Promover y fomentar actividades y servicios recreativos, lúdicos, deportivos, de ocio y tiempo libre o respiro, que sean adecuados a las características de personas con TEA/TGD, siguiendo los principios de inclusión y normalización. Llevar a cabo la firma de un convenio de colaboración para desarrollar actividades y servicios recreativos, lúdicos, deportivos, de ocio y tiempo libre o respiro para las familias, a fin de cubrir la carencia de actividades inclusivas para las personas con TEA en nuestra localidad.
Adaptación de las instalaciones municipales a los cuidados infantiles. Se instalarán salas de lactancia en algunos centros municipales y cambiadores en todas aquellas instalaciones municipales de atención pública que aún carezcan de ellos para ayudar a las familias con los cuidados infantiles.

• Instalación de un Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF): La Comunidad de Madrid tiene en funcionamiento tres centros de estas características, pero creemos que son escasos y consideramos muy beneficioso, y de gran interés, que Leganés tenga un centro CAEF, propuesta que llevamos a pleno desde ULEG que fue aprobada por unanimidad. Estos centros ofrecen apoyo a todos y cada uno de los miembros de la familia a través de diversos servicios de carácter gratuito, personalizado y confidencial atendidos por equipos multidisciplinares compuestos por psicólogos, abogados, trabajadores y educadores sociales con formación y experiencia en el trabajo con familias. Estos centros disponen de: un punto de encuentro familiar, información, orientación y atención psicológica, mediación familiar, asesoramiento jurídico y grupos de apoyo de carácter formativo.

• Aproximar el Ayuntamiento a los vecinos para ahorrar tiempo y desplazamientos: Todo momento es bueno para disfrutar de la familia, por ello, ULEG apuesta por la descentralización del Ayuntamiento para facilitar el papeleo y aproximar la administración a los vecinos con el fin de ahorrar tiempo y desplazamientos. Con el plan “el Ayuntamiento en el barrio” queremos aumentar las competencias, los medios y el número de las Juntas de Distrito que contarán con una oficina municipal para que cualquier vecino pueda hacer el papeleo al lado de su casa en vez de tener que acudir a la Casa del Reloj.

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share
Cliquea para comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies