LEGANÉS

#12Meses12Cláusulas: ULEG detalla su programa de salud y deportes

La décima cláusula, «Un Leganés en forma: ciudad saludable y deportiva», gira en torno a las políticas y promoción del deporte y la salud, sus infraestructuras e instalaciones y la relación institucional con los clubes y deportistas

ULEG ha publicado una nueva cláusula, la décima, que en esta ocasión se centra en el proyecto, las políticas y las propuestas en el ámbito deportivo de Leganés y que se pondrán en marchas en el futuro gobierno de Leganés. Rafael Llave, miembro del consejo ejecutivo de ULEG, nos acerca la visión del partido local: “Invertir en deporte es apostar por salud, integración social y valores. Como gestores, nuestra obligación es que el deporte sea algo universal, accesible y al alcance de todas las personas sea cual sea su situación personal, capacidad o condición. Además, como Ayuntamiento debemos obligarnos a tener buenos profesionales con la formación adecuada y un número de instalaciones y una calidad propia de una ciudad de gran población como Leganés”.

ULEG tiene un diagnóstico muy claro, “tenemos más deportistas pero menos instalaciones deportivas que hace 12 años. Por tanto, hay la oportunidad de revertirlo en 4 años. Tenemos instalaciones muy deterioradas, pero también grandes descompensaciones para la práctica y elección entre unos deportes y otros. En general, estamos ante un estancamiento del Ayuntamiento, de los propios clubes que no pueden crecer y de la ciudad, incapaz de renovarse, modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos y demandas de la propia sociedad.

Recuperar el tiempo perdido: reconstruir la piscina Solagua, finalizar el Manuel Cadenas y la pista de atletismo. Quizá la mayor prioridad para el partido vecinal: reconstruir la piscina Solagua, dado que el aforo de las actuales piscinas de verano El Carrascal y La Fortuna son insuficientes (y cuelgan a menudo el cartel de “Aforo Completo”) para cubrir la demanda. Además de su reconstrucción se estudiará la posibilidad de darle un uso continuado durante todo el año (climatizada en invierno) y se creará un complejo deportivo con instalaciones al aire libre para ampliar la oferta de infraestructuras deportivas. Por otro lado, se finalizarán las obras ya programadas del Pabellón Manuel Cadenas, pabellón Europa y de la pista de atletismo y su graderío.

Mejor mantenimiento. La concejalía de Deportes contará con su propio servicio de mantenimiento (albañilería, electricidad, fontanería, cerrajería, pintura…) para dar una respuesta rápida a las pequeñas incidencias, reposiciones y desperfectos de las distintas instalaciones deportivas.

Renovación y nuevas infraestructuras. Deporte sin tener que “saltar vallas”. Se realizará un estudio riguroso sobre las verdaderas necesidades, demanda y oferta deportiva de Leganés (pública y privada) y de los distintos barrios para ampliar y crear una nuestra red de infraestructuras deportivas: se pondrán en marcha nuevos complejos deportivos de bajo mantenimiento en las distintas parcelas destinadas a uso deportivo, como en el barrio de Leganés Norte, Butarque o Ciudad del Automóvil, y favorecer su uso para la población en general. En la misma línea, los colegios e institutos de la localidad abrirán sus puertas y sus instalaciones (canchas, gimnasios…) se utilizarán para entrenamientos y el desarrollo de competiciones locales, realizando una ampliación de la plantilla de conserjes o mediante la implicación de los clubes deportivos. Además, se harán campos anexos junto al Pabellón Municipal Carlos Sastre y se estudiarán fórmulas de financiación y colaboración para la construcción de un gran pabellón multiusos o de pequeños pabellones (pistas y salas polivalentes) en diversos puntos de la ciudad.

Como en otras localidades, gran parte de las actuales instalaciones deportivas se cubrirán (techarán) para que las inclemencias meteorológicas no eviten que puedan ser utilizadas. Por último, desde ULEG se favorecerán los cambios de uso en polígonos industriales para permitir la instalación de clubes, gimnasios y distintas instalaciones deportivas.

Una gestión profesional del deporte. Exigir y autoexigirse la profesionalización de la delegación de Deportes (técnicos, monitores, preparadores físicos), así como los clubes y empresas de servicios deportivos que trabajan para el Ayuntamiento de Leganés: titulación académica, capacidad, formación y reciclaje, etc. Igualmente se mantendrán unos cauces de comunicación continuos y eficientes con usuarios, deportistas y clubes deportivos con el objetivo de que puedan participar, codecidir y opinar sobre proyectos destinados a la mejoras del servicio municipal, presupuestos y subvenciones, uso y estado de infraestructuras e instalaciones o poner en marcha nuevos proyectos y una gestión eficiente de los limitados espacios existentes.

Creación de una nueva fundación deportiva ligada al Ayuntamiento de Leganés. ULEG considera un error haber liquidado la anterior fundación por lo que volverá a crear una. Este tipo de organizaciones, tan habituales en otros consistorios locales, son instrumentos útiles que aportan un plus a los clubes deportivos en materia de financiación, profesionalización, formación, patrocinio, mecenazgo, gestión y autofinanciación, además de implicar al tejido industrial y empresarial en la promoción del deporte. En el caso concreto de Leganés, esta fundación tendrá como uno de sus objetivos el impulso de los equipos deportivos profesionales y de los deportes y deportistas individuales, los grandes olvidados por parte del Ayuntamiento de Leganés.

Subvenciones con criterio y sin agravios. La realidad es que actualmente los clubes deportivos no pueden sobrevivir sin subvenciones, y más mientras no exista una legislación nacional de patrocinio y mecenazgo real y funcional. Sin embargo, la actual política municipal de subvenciones es obsoleta y genera discordia entre los clubes que consideran que los criterios son poco transparentes, caprichosos y que generan agravios comparativos. La apuesta de ULEG pasa por una concejalía de Deportes centrada en la promoción del deporte base y una nueva política de subvenciones, con criterios claros y transparentes y sin discriminación, favoreciendo además, proyectos centrados en implementar el deporte inclusivo, femenino y la diversidad funcional. La fundación tendría un papel fundamental para el deporte profesional y su gestión económica.

El deporte es salud y valores. Las delegaciones de Salud y de Deporte colaborarán en el fomento la práctica deportiva con campañas y acciones institucionales que vinculen ocio, deporte, salud, alimentación, educación e integración. Además, el partido vecinal quiere impulsar las actividades deportivas diarias conjuntas entre personas con y sin diversidad funcional para facilitar la empatía, la integración y la igualdad de oportunidades. En línea con lo anterior, juntos a los clubes se realizarán campañas para “apartar” y concienciar de la incompatibilidad ética del mundo de las apuestas deportivas.

Boxeo, ciclismo, rugby, artes marciales y deportes alternativos: nuevas disciplinas deportivas y prioridades. A pesar de que el fútbol sigue siendo el deporte rey, en ULEG consideran necesario dar prioridad a aumentar instalaciones para la práctica de deporte de raqueta (pádel, ténis, bádminton, frontón, squash) y de las artes marciales, así como impulsar la práctica de deportes alternativos (como se hizo con el Floorball y tchoukball) y los deportes adaptados para personas con diversidad funcional. Por otro lado, el partido vecinal quiere poner en marcha disciplinas como el rugby y recuperar deportes como el boxeo y las veladas como espectáculo o el ciclismo donde existen proyectos de creación de escuelas de ciclismo en carretera y MTB a nivel amateur y aficionado.

Circuitos biosaludables y caminos de uso peatonal y deportivo. Se crearán circuitos biosaludables en los parques de la localidad, la ampliación del carril-bici y enlazarlos con municipios vecinos como Getafe, Alcorcón, Madrid y Fuenlabrada, así como la limpieza, recuperación y adecuación de caminos para la práctica deportiva y peatonal.

Nuevas competiciones y pruebas. Se recuperarán los torneos como el “Trofeo Pepinito” y las 24 horas del Deporte, donde se impliquen todas las entidades, escuelas, clubes de Leganés. Además, en lugar de tantas trabas burocráticas, habrá nuevas carreras populares, con el apoyo de los clubes de atletismo de Leganés, y se impulsará una media maratón. Además, en época estival y con motivo de las fiestas patronales se desarrollarán competiciones en distintas modalidades deportivas.

Un Ayuntamiento con una oferta amplia, moderna y para todas las personas. El Ayuntamiento de Leganés debe actualizar constantemente su programa, adaptarse continuamente a las nuevas corrientes deportivas con clases grupales para todas la edades y condición física y al alcance de “todos los bolsillos” (yoga, pilates, entrenamiento funcional, mantenimiento, TRX, body pump, zumba, ciclo indoor, aquagym…).

Una relación transparente y equitativa con el Club Deportivo Leganés, SAD. Desde el Ayuntamiento de Leganés se tendrá una fluida relación institucional con el club más importante de la ciudad. Para ello, respetando la integridad del patrimonio público y los intereses generales se sentarán las bases de un acuerdo marco de colaboración a través de diversos convenios que garantice las buenas relaciones y la estabilidad económica e institucional y redunde en proyectos concretos (infraestructuras, mantenimiento…) que beneficien al deporte de Leganés y también a sus distintos clubes.

  • 15
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    15
    Shares
Cliquea para comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies