CULTURA

23 de abril, cuando el libro es el protagonista

vierge

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, fecha escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir anualmente un homenaje al libro y sus autores.

♦ La fecha del 23 de abril se escogió al coincidir con el día de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el año 1616. Este mismo día también nacieron –o murieron– otros escritores eminentes de las letras universales, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por lo tanto, esta es una fecha ideal para alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la contribución de los creadores al progreso social y cultural.

En España, el acto más relevante es la entrega del ‘Premio Miguel Cervantes’, otorgado por el Ministerio de Cultura a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. Fue instituido en 1976 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana. Esta destinado a distinguir la obra global de un autor cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. Se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte del autor de El Quijote. El rey de España preside la entrega de este galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. En noviembre de 2014 el Premio Miguel de Cervantes le fue otorgado al novelista español Juan Goytisolo.

 

Juan Goytisolo, Premio Miguel Cervantes

220px-Juan-goytisoloJuan Goytisolo (Barcelona, 5 de enero de 1931) estudia Derecho y en 1956 se instala en París, donde comienza a trabajar como asesor literario de la editorial Gallimard. Entre 1969 y 1975 imparte clases de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York, actividad que continúa a lo largo de su vida.

Es autor de una extensa y variada obra narrativa y ensayística, prohibida en España por la censura franquista desde 1963. Cultiva géneros como el reportaje, la literatura de viajes o las memorias. Además de su labor estrictamente literaria, Goytisolo es un intelectual influyente, colaborador habitual en prensa y crítico implacable del mundo contemporáneo. Actualmente reside entre Marraquech, París, Estados Unidos y España.

Sus primeras novelas, inscritas en las tendencias del realismo social de los cincuenta, son Juegos de manos (1954) y Duelo en el paraíso (1955). Tanto en estas primeras obras como en la trilogía formada por El circo (1947), Fiestas (1958) y La resaca (1958), destaca su pensamiento antiburgués, actitud que defendió en el texto Problemas de la novela (1959) y en Campos de Níjar (1960).

Su segunda etapa se abre con ‘Señas de identidad’ (1966), donde abandona el realismo de su periodo anterior e incluye nuevas técnicas de la novela moderna. Continúa con la ‘Reivindicación del conde don Julián’ (1970), novela sobre el exilio, y ‘Juan sin tierra’ (1975), que concluye con una página en árabe con objeto de poner de manifiesto la ruptura del autor con determinados aspectos de la cultura y la historia de su país. Su interés por el Magreb y la civilización árabe aparece también en los ensayos ‘El problema del Sahara’ (1979), ‘Crónicas sarracinas’ (1981) y ‘Estambul otomano’ (1989), así como en la novela ‘Makbara’ (1979). El humor y la ironía aparecen en la novela ‘Paisaje después de la batalla’ (1982) y en la autobiografía ‘Coto vedado’ (1985), donde ofrece testimonio de sus relaciones con los escritores de la escuela de Barcelona. Otras obras suyas son ‘Las virtudes del pájaro solitario (1988), ‘La cuarentena’ (1991) y ‘Las semanas del jardí’n (1998). Sus artículos periodísticos fueron recogidos en Disidencias (1977) y en ‘Contracorrientes’ (1986). Ha recibido distintos reconocimientos internacionales, entre los que destacan el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz (2002) y el Premio Juan Rulfo (2004).

En su honor, la biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger pasó a llevar su nombre en 2007.

[Los datos biográficos de Juan Goytisolo han sido extraídos de la página oficial del Instituto Cervantes (www.cervantes.es)]

 

La Noche de los libros

logo-noche-de-los-libros♦ Es de destacar, coincidiendo con el Día del Libro, la celebración de la décima edición de ‘La Noche de los Libros’ con un programa extraordinario: firmas, conferencias, coloquios, encuentros, lecturas, poesía, talleres, cuentacuentos, recitales, gincanas y música, durante todo el día y hasta la medianoche.

Una gran variedad de autores se darán cita en las Bibliotecas Públicas y en las librerías de la Comunidad de Madrid, donde firmarán sus obras y charlarán con los lectores. Además, como todos los años, se hará un 10% de descuento en todas las compras. Para más información se puede consulta el Portal del Lector

 

El Día del Libro en la Zona Sur de Madrid

640px-Segunda_parte_del_ingenioso_caballero_don_Quijote_de_la_ManchaLas ciudades que conforman la Zona Sur de Madrid celebran el Día del Libro con multitud actos orientados hacia la lectura y la defensa del libro. Si bien, la gran celebración del Día del Libro es el día 23 de abril, en algunos de nuestros municipios los actos relacionados con el libro se prolongan en los días siguientes:

GETAFE

Getafe celebra el Día del Libro con una agenda de actividades en torno al cuarto Centenario de la segunda parte de El Quijote.

El jueves 23 de abril se celebrará el ‘Día del Libro’ con la lectura del Quijote, en el Hospitalillo de San José, en la que participarán colegios, institutos, asociaciones, clubes de lectura y público en general. Asimismo, se entregarán los premios del ‘VI Cuento Colectivo Intercultural’; el concierto del grupo ‘Improway’ y de la banda de alumnos de la Escuela de Música Maestro Gombau; el caso GN ‘Sé detective en la noche de los libros’, encuadrado dentro del Festival de Novela Policiaca Getafe Negro y que propone jugar a ser detective y resolver el caso GN.

También, se tendrá la oportunidad de asistir a la mesa redonda GN ‘Madrid, territorio literario’, que contará con la presencia de Lorenzo Silva, Leandro Pérez, Javier Valenzuela, Miguel Sáez Carral y Marta Rivera y, que se desarrollará en el Corte Inglés de la calle Preciados (Madrid).

Diversas librerías de la localidad acogen actuaciones musicales, busca-cuentos, lecturas colectivas o recitales poéticos. El teatro Federico García Lorca acogerá un ‘Festival Intercentros’ y, dentro del Programa `Objetivo 0´0. Diversión sin alcohol´ habrá una actividad de ‘Arte con arena, títeres y música’. La plaza de la Constitución será el escenario del ‘teatro de marionetas y animación con gigantes y bicicleta musical’.

La ‘Ruta de los libros’ es otra de las actividades de esta edición, que brinda la posibilidad de comprar libros en Getafe con premio. Participan la librerías Lobo Flaco, Siglo XXI, El Libracho, Momentos, Troa, Almonacid y Librería Centro El Corte Inglés El Bercial.

Además, en el Corte Inglés de El Bercial se podrá ver cine, asistir a talleres, integrarse en un espectáculo de animación a la lectura, disfrutar en el laboratorio de pintura, o recrearse con los títeres y las historias del guiñol.

En cada barrio se celebrarán también actividades, en cada centro cívico, en torno al Día del Libro.

 

FUENLABRADA.

♦ Como es tradicional Fuenlabrada celebra el Día del Libro por todo lo alto y con un buen número de actividades en las seis bibliotecas municipales destinadas a fomentar los hábitos lectores y favorecer el acercamiento a los libros desde las primeras edades. Cuentacuentos, talleres, espectáculos musicales, teatro, etc son algunas de las actividades que se han organizado durante los días 23 y 24 de abril , entre las 17 y las 21 horas, en las diferentes bibliotecas municipales de la ciudad. “Queremos convertir estos equipamientos en espacios sociales y de comunicación que sirvan para favorecer la creatividad y la fantasía infantil”, explica la concejala de Cultura, Maribel Barrientos, quién añade que además se pretende reivindicar la ilustración en los libros infantiles y juveniles y favorecer el acercamiento de la ciudadanía a los servicios culturales de la ciudad.

La edil ha añadido que se ofrece un completo programa con el fin primordial de homenajear al libro y a todo lo que le rodea para que grandes y pequeños descubran el placer de la lectura, sumergiéndose, a través de sus páginas, en un multitud de mundos, historias, vidas, personajes que nos enriquecerán, divertirán y nos harán vivir un sinfín de sensaciones.

Entre las actividades programadas en nuestra ciudad destacan el teatro de marionetas, los talleres de ilustración, aventuras o de libros feroces, espectáculos musicales, representaciones en inglés, exposiciones etc. Además,  en la plaza de la Concordia, del barrio de Loranca, mañana a las 17 horas se celebra un mercadillo de trueque de libros. También habrá títeres, talleres y encuentros con autoras locales.

Bibliotecas de Fuenlabrada

Como homenaje al libro y a su día internacional, del 13 al 27 de abril se celebrarán exposiciones bibliográficas en todas las Bibliotecas Municipales bajo los títulos: ‘¡Qué viene el lobo! (redescubriendo a los clásicos)’ , salas infantil-juveniles–; y ‘¿Verdad o mentira?: la Historia contada en la Literatura’, salas de adultos.

• Biblioteca Municipal Antonio Machado:

23 de abril: Cuentacuentos: ‘Instrucciones para volar en una alfombra mágica’ por Héctor Urién (narrador oral). Sala infantil y juvenil. 18-19 h. Recomendado para niños a partir de 4 años y público familiar. Entrada libre hasta completar aforo .

24 abril: Taller de ilustración. “Taller de mostruos” Por Carmen García Iglesias (Ilustradora).Sala infantil y juvenil. 18-19 h. Recomendado para niños a partir de 5 años.

• Biblioteca Municipal El Arroyo

23 de abril: Taller de fomento a la lectura para padres e hijos. ‘¿Quién teme al libro Feroz?’, por Jamacuco. Sala infantil y juvenil. 18-19:15 h.
Recomendado para niños de 3-9 años, acompañados por un adulto

24 de abril: Espectáculo de magia y cuentos. ‘Cuentos mágicos’, por Alejandra Venturino. Sala infantil y juvenil. 18-19 h. Recomendado para niños a partir de 4 años y público familiar.

Biblioteca Municipal Fernando de los Ríos

23 de abril: Teatro en inglés. ‘Gina Ginger’ por Kids&Us. Sala infantil y juvenil. 18-18:45 h. Recomendado para niños a partir de 3 años y público familiar.

23 de abril: Taller de ilustración: ‘Taller de iniciación al manga’ por Sara Laínez (Ilustradora y profesora). Sala de adultos. 19-20:30 h. Recomendado para jóvenes a partir de 13 años y adultos

24 de abril: Cuentos para bebés: ‘Las gallinas contadoras’ por Volvoreta Dinamización de Bibliotecas: Sala infantil y Juvenil. 17:30 y 18:15 (dos sesiones de 30 min.).

24 de abril: Taller de fomento de la lectura para adultos: ‘Arriba el telón: leemos dramatizando las historias’, por Teresa Corchete (Promotora de lectura).Salón de Actos de la biblioteca. 19:00-20:30 h.
Recomendado para padres, profesionales e interesados en educación infantil.

• Biblioteca Municipala José Caballero Bonald

23 de abril: Teatro de Títeres: ‘Qui y Jote en la Isla de los Piratas’ por Marimba Marionetas. Sala Infantil y juvenil. 18-19:15 h. Recomendado para niños a partir de 3 años y público familiar.

23 de abril: Taller de fomento a la lectura: ‘Melodías lectoras: tradición oral y ritmos narrativos para leer imágenes’ por Teresa Corchete (promotora de lectura). Sala de adultos-1 (Literatura). 19-20:30 h. Recomendado para padres, profesionales e interesados en educación infantil.

24 de abril: Teatro en inglés. ‘Under the sea’ por Kids&Us. Sala infantil y juvenil. 18-18:45 h. Recomendado para niños a partir de 3 años y público familiar.

24 de abril: Cuentacuentos para adultos. ‘Catálogo de soluciones para librarse de hombres inadecuados según las Mil y Una Noches’ por Héctor Urién (narrador oral). Sala de adultos-1 (Literatura). 19-20:00 h. Recomendado para jóvenes a partir de 14 años y adultos.

• Biblioteca Municipal Parque de la Paz

23 de abril: Espectáculo de música y cuentos. ‘Pomporerá’ por Roberto Mezquita (narrador oral y músico). Sala infantil y juvenil. 18:30-19:30 h. Recomendado para niños entre 4-9 años y público familiar.

24 de abril: Taller de fomento de la lectura para padres e hijos. ‘Damas y caballeros medievales’, por Jamacuco. Sala infantil y juvenil. 18:-19:15h.
Recomendado para niños de 3-9 años, acompañados por un adulto.

• Biblioteca Municipal Tomás y Valiente.

23 de abril: Cuentacuentos para bebés. ‘Chiquicuentos’ por Alejandra Venturini. Bebeteca. 17:30 y 18:15 (dos sesiones de 30 min.) Recomendado para bebés de 1-3 años, acompañados por una madre/padre o tutor.

23 de abril: Teatro de humor, con experimentos, inventos y magia. ‘T.S.I.’ por el Clan del Clown. Sala Infantil y juvenil. 18:30-19:30. Recomendado para niños a partir de 4 años y público familiar.

24 de abril: Taller de fomento de la lectura. ‘Quijote Ilustrado’ por Margarita del Mazo y Paula Carbonell (La Ínsula de Mapalaga).Sala infantil y juvenil. 17:30-18:45 h. Recomendado para niños de 4 a 8 años.

24 de abril: Taller de Fomento de la Lectura: ‘Quijote Aventurado’ Margarita del Mazo y Paula Carbonell (La Ínsula de Mapalaga). Sala infantil y juvenil. 19:15-20:30. Recomendado para niños de 9-12 años.

 

LEGANÉS

♦ La Concejalía de Educación y Empleo del Ayuntamiento de Leganés pone en marcha, como en años anteriores, las siguientes actividades e iniciativas culturales:

• Biblioteca Julio Caro Baroja

Exposiciones: ‘El mundo de Alicia’: Objetos, libros, fotos de los personajes del cuento de Lewis Carroll ‘Alicia en el país de las maravillas’. Decoración de las salas de la biblioteca. Cancionero temático, trabajo de alumnas del IES Julio Verne de Educación Infantil, día 23 de abril.

Leyendo teatro. Teatro Estable de Leganés, Dirigido por Concha Gómez.Teatralización de textos, personajes y autores literarios. Actividad en colaboración y patrocinada por la Junta de Distrito de San Nicasio. Día 23 de abril, 20:00 horas

Concursos de marcapáginas: Para todas las edades. Realización de un marcapáginas inspirado en el cuento de Lewis Carroll ‘Alicia en el país de las maravillas’. Recogida de trabajos en la sala infantil de la Biblioteca Julio Caro Baroja desde el 23 marzo al 17 abril de 2015. El fallo del jurado y entrega de premios el día 23 de abril a las 18.00 horas.

Regalo de libros descatalogados o procedentes de donaciones para todas aquellas personas que hagan uso de la biblioteca durante ese día.

Préstamo especial (ese día podrán prestarse más documentos durante más tiempo).

• Biblioteca Rigoberta Mechú

Los abuelos cuentan. Los mayores contarán cuentos tradicionales a los niños en la sala infantil de la biblioteca. Actividad en colaboración con la Residencia ‘Sol y vida’ de Leganés Norte (participantes habituales en la actividad Bibliomayores) y la Escuela infantil “El Romancero” (2 grupos de niños de 2-3 años). Jueves día 23 de abril a las 11.00 h.

Leyendo teatro por Teatro Estable de Leganés. Dirigido por Concha Gómez. Teatralización de textos, personajes y autores literarios. Actuación en las diferentes estancias de la biblioteca y finalizará en el salón de actos con una gran sorpresa. Jueves día 23 de abril a las 18.00 horas.

Se regalarán libros procedentes de donaciones, durante la semana del 20 al 25 de abril a todos los usuarios de la biblioteca, tanto infantiles como de adultos.

• Biblioteca Enrique Tierno Galván (La Fortuna)

Como en años anteriores continúa la colaboración de la Biblioteca Enrique Tierno Galván y la Ludoteca ‘La Casita’. Este año 2015 ha sido declarado por la ONU ‘ Año Internacional de la Luz’. Utilizando este tema, se plantean una serie de propuestas y actividades:

Decoración y exposición en la Junta de Distrito de San Nicasio: La exposición pretende ser un acercamiento a algunos aspectos de la luz y su comportamiento, así como a algunas de sus propiedades y aplicaciones. Se ofrecen visitas dinamizadas a los escolares que les permitirán observar, explorar y experimentar con la ‘Luz’. Sala de exposiciones de la Junta, del 20 de Abril al 8 de Mayo de 2015.

‘La Caja Mágica’. Espectáculo teatral realizado por la Ludoteca, que utiliza la luz negra para la representación de cuentos breves. Día 23 de Abril a las 17 h. en el Salón de Actos de la Junta Municipal de La Fortuna.

Centro de interés y selección de libros y audiovisuales para todas las edades que puedes encontrar en la Bibliotecas Municipales de Leganés y que tienen la ‘Luz’ como protagonista. Guía de lectura.

Préstamo especial (más documentos durante más tiempo).

Regalo de libros descatalogados o procedentes de donaciones para todas aquellas personas que hagan uso de la biblioteca durante ese día.

 

PARLA

♦ Hoy se hace de noche en Parla a las 18.00 horas. Es el momento en que comienzan las actividades con las que la Biblioteca municipal Gloria Fuertes se suma a “la Noche de los Libros”, una iniciativa que los parleños también podrán disfrutar en varias librerías de la ciudad.

El Ayuntamiento de Parla se suma así a la celebración regional del Día Internacional del Libro que la Comunidad de Madrid festeja desde hace 10 años. La Noche comienza por la tarde, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Gloria Fuertes (calle Alfonso XIII esquina a Isabel II), donde se entregarán los premios del XIV Concurso de Marcapáginas organizado por la Biblioteca y la concejalía de Cultura.

Y, después, a las 18.30 horas, comenzará ‘La Tarde de los cuentos’, en la que ciudadanos previamente inscritos en la actividad, se convertirán en contadores de historias, que pueden ser propias o ajenas, para cualquier edad, que pueden narrar con ayuda de vestuario y atrezzo, que pueden leer o recitar. La única condición es que tienen 10 minutos para contar su cuento.

A ‘La Noche de los Libros’ se suman además tres librerías de Parla:

• La librería de Alicia (Río Guadiana s/n). De 21:30 a 23:30 h. Cuentacuentos y actuación musical para adultos. ‘La noche mágica de los cuentos’.

• Librería Carmen (Reina Victoria 32). De 19:00 a 23:00 h. Concierto de Neo. ‘Titiricuento’, monólogo de humor para adultos con Mónica Gutiérrez Serna

• Librería Sur (San Antón 39). De 17:30 a 19:00 h. Espectáculo infantil con Nuria Robledo.

Y todo, como anticipo a la III Feria del Libro que, en colaboración con la concejalía de Cultura, celebran del 24 al 26 de abril, Colectivo Fotográfico, Colectivo Trece y El Globo Sonda. Será en la Casa de la Cultura, donde los vecinos, además de disfrutar de muchas actividades, podrán beneficiarse de un 5% de descuento en la compra de libros y de 2 euros para entradas de espectáculos durante todo el año por cada libro comprado.

frontispicio-quijote25 de abril. LECTURA DE EL QUIJOTE. Lectura continuada desde las 10 horas hasta las 20 horas en la Casa de la Cultura, con motivo del IV Centenario de la publicación del II tomo del Quijote. Dentro de la programación de la ‘Feria del libro y la Cultura’ que organiza ‘El Colectivo fotográfico’ y la Asociación Juvenil ‘Colectivo Trece’. Las inscripciones se pueden realizar en el Centro Vicente Aleixandre C/ Ciudad Real esq. c/ Palencia 1ª planta), lunes, martes y jueves de 17:30 a 19:30 horas. E-mail: pcrcmp@yahoo.es. Se entregará el texto, a quien lo desee, para poder prepararlo. Plazo abierto hasta completar las 10 horas de lectura
Obsequio para todos los participantes.

 

PINTO

♦ Las Biblotecas Municipales de Pinto se suman al Día del Libro con la presentación de dos libros y la charla entre sus autoras acerca del hecho de la escritura, la dificultad para editar, etc. Será en el Salón de Actos del Centro Cultural Infanta Crisina a las 19:00 h. con la presencia de Patricia Bermejo, autora de ‘Mis amantes, mis demonios’ y Teresa Álvarez Olías, autora de ‘Volando de una ciudad a otra’.

 

LIBROS

VALDEMORO

Los libros se fugan de las bibliotecas de Valdemoro en busca de lectores

♦ Los libros de las bibliotecas de Valdemoro tienen un plan de fuga. Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Libro saltarán por la ventana de la Biblioteca Municipal Ana María Matute en busca de lectores. Títulos clave de la literatura universal como ‘Romeo y Julieta’, los cuentos de los hermanos Grimm, ‘Platero y yo’ o el mismísimo Quijote se escaparán de los estantes para reclamar la atención de los lectores.

Esta propuesta del artista local Chema Rodrigo, a medio camino entre la performance y la reinvindicación cultural, será la primera de las actividades que el Área de Cultura ha programado para el 23 de abril. Todos los ejemplares son recreaciones en cartón realizadas por más de 500 escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de los colegios Helicón, Lagomar, Pedro López de Lerena y Doña Leonor del Álamo, que desde el pasado 15 de abril han construido en gran formato reproducciones de aquellos títulos que forman parte del patrimonio cultural de varias generaciones de lectores. Dos grupos de alumnos del CEIP Pedro López de Lerena terminarán mañana los últimos ejemplares y serán testigos de la huida de todos los libros que, literalmente, saltarán por la ventana.

Esta será la primera de las actividades que Valdemoro organiza en el marco de La Noche de los Libros de la Comunidad de Madrid y se completará con sendas exposiciones en las bibliotecas municipales Juan Prado y Centro de Barrio de La Estación con fotografías en las que los usuarios hacen su recomendación literaria.

Ya por la tarde, a partir de las 18.00 horas en la Ana María Matute, tendrá lugar el maratón de cuentos e ilustración ‘Qué pinto yo en este cuento’ en el que se llevarán a cabo dos actividades simultáneas: durante la escenificación de cada relato, varios dibujantes trazarán sobre un lienzo en blanco todas las imágenes que les sugieran las peripecias de los personajes protagonistas. Una tarea que este año tendrá aún más dosis de improvisación dado que cada cuento será una sorpresa para los asistentes por el carácter competitivo de la cita, un concurso de cuentacuentos que permitirá al ganador hacerse con un lote de libros.

Además, durante la jornada se incorporarán tres nuevos volúmenes a la sección “Libros Intervenidos”, un proyecto artístico que transforma ejemplares en obras de arte, que hasta ahora contaba con obras de Gloria y Mercedes Prado, Ignacio Chávarri y Óscar Sánchez Lozano, y al que ahora se suman Chema Rodrigo, Celia Hoyos e Isabel Albertos.

La jornada se cerrará con el concierto de Los Micheles, un grupo joven que fusiona el funk más guasón con el jazz más ecléctico y que promete una estimulante clausura para esta cita literaria de la que se realizarán fotografías durante todo el día. Cada una de las actividades quedará registrada en imágenes para componer el Diario de la Noche de los Libros, una exposición que se exhibirá en mayo en la biblioteca central.

Por su parte, la Casa Castilla-la Mancha de Valdemoro se suma por segundo año consecutivo a la celebración del Día del Libro. El 23 de abril, de 10.00 a 14.00 h., en la plaza de la Piña se procederá a la lectura de la segunda parte de El Quijote. Se ha elegido este segundo volumen para conmemorar el IV Centenario de la primera edición de esta parte de las aventuras firmadas por Cervantes.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies