DESDE LA BARRERA

Aprobación interrupta de los presupuestos municipales

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Es normal que la aprobación o prórroga de los presupuestos municipales venga acompañada de polémica, pero este año esa polémica habitual se ha visto adornada con una novedad que ha causado gran sorpresa. Se trata de que, tras la aprobación inicial en el pleno del  7 de diciembre pasado, los presupuestos han pasado a ser definitivos sin que se celebre un pleno de aprobación definitiva. Las razones que se dan para ello es que las alegaciones presentadas por parte de Ahora Getafe, única entidad que ha alegado, no se ajustan a los supuestos previstos en la ley. Según argumentan miembros del Gobierno Municipal, se anunció a los grupos en los documentos del Pleno de aprobación provisional que, de no presentarse alegaciones, los presupuestos provisionalmente aprobados serían los definitivos. Lo cierto es que sí se han presentado alegaciones y, pese a ello, no ha habido pleno, sobre la base de la desestimación de las alegaciones. No voy a cuestionar el criterio de los técnicos pero, al menos, sí me gustaría hacer constar que, a tenor de ese criterio, no tendría que haber habido plenos de aprobación definitiva los años anteriores porque las alegaciones presentadas sistemáticamente se desestimaban y, pese a ello, lo había. Las causas de desestimación de las alegaciones los pasados años eran similares a las que ahora se esgrimen para desestimar las de Ahora Getafe. Por otra parte, parece bastante lógico que el Pleno de la Corporación tenga conocimiento de las alegaciones presentadas, por muy improcedentes que sean;  de los informes técnicos que las desestiman y que vote de nuevo tras conocer ambos. Además de lógico, es más coherente con la soberanía de este órgano en una cuestión tan de su competencia como es la aprobación de los presupuestos.

Me pregunto si no es de aplicación aquí la doctrina jurisprudencial de los actos propios, que se funda en la protección de la confianza y el principio de la buena fe, porque es claro que el Ayuntamiento, el Gobierno Municipal, para ser más precisos,  hace una interpretación novedosa y, al hacerla, provoca una clara situación de inseguridad jurídica ya que no se contaba con ello, situación de inseguridad que les impide llevar a cabo debidamente la labor de oposición. Tal vez habría habido cambios en el sentido del voto, quién sabe. Podemos apostar doble contra sencillo sin temor a equivocarnos que, al menos, el Partido Popular habría cambiado el sentido del voto. Es claro que los grupos de la oposición contaban con esa segunda sesión plenaria de aprobación definitiva. También la esperábamos los ciudadanos que nos preocupamos de estas cosas. Por ello, permítanme que opine que, pese al respaldo técnico, esta jugada no me parece políticamente inocente en absoluto. Pero es triste que el gobierno de Sara Hernández utilice estas argucias para lograr la aprobación de un presupuesto en lugar de haber dialogado en la fase previa con los grupos Partido Popular y Ahora Getafe, que habían presentado enmiendas que les fueron desestimadas en su totalidad antes de la sesión de aprobación inicial.

Al margen de esta actuación, no creo que se puedan librar de la crítica los grupos de la oposición. De la inactividad de Ciudadanos ya se ha hablado suficientemente y no voy a ahondar en la herida. No presentó enmiendas y, en la intervención del día 7 de diciembre, su portavoz defendió que eso de hablar de cifras era algo muy frío, lo que podemos interpretar se dijo a modo de excusa por no haber hecho su trabajo. Una lástima que los presupuestos sean un instrumento tan frío, pero de cifras están hechos y con ellas hay que bregar para enmendarlos. El grupo municipal Ahora Getafe presentó como enmiendas, en el tiempo que los grupos tienen para hacerlas, las mismas que luego presentó como partido en forma de alegaciones, tal vez con la idea de poder consensuar con el Gobierno en el plazo destinado a las reclamaciones de cualquier ciudadano o entidad. No es esto lo que  me parece especialmente criticable sino que desconociera la imposibilidad legal de destinar a gasto corriente el dinero procedente de la venta de inversiones, que solo puede destinarse a financiar otras inversiones. Su portavoz ha sido, además, concejal en el pasado mandato y debería conocer bien esto. Y, por último, lo que no me parece coherente tanto por parte de Ahora Getafe como del Partido Popular es que tras presentar una serie de enmiendas, que no les fueron aceptadas, y criticar duramente el borrador, se abstuvieran en la aprobación inicial. Ambos criticaron la nula voluntad negociadora del Gobierno y, sin embargo, le dieron esa baza que, torticeramente, luego utilizó. El tiempo de los grupos municipales es el previo a la aprobación inicial; el de exposición pública es para el resto de los ciudadanos y entidades, incluidos los partidos. Cierto es que ese tiempo de los grupos se redujo drásticamente, pero sorprende sobre todo el voto del Partido Popular que no creo esperase una voluntad dialogante con ellos por parte del gobierno del PSOE, ya que ambos se han situado en las antípodas desde tiempo inmemorial, de manera más simbólica que otra cosa pero tan inamovible como si fuera real.

Para concluir, ha sido un proceso lamentable en su totalidad del que lo que menos ha trascendido ha sido el contenido de los presupuestos salvo los puntos propagandísticos que el Gobierno lanzó a la opinión pública en su día. Los conoceremos cuando estén colgados en la web. Se ha seguido la tónica de entregar a los grupos el borrador con escasísimo margen antes de la Comisión de Hacienda, 48 horas, según denuncian y, una vez más, se han incumplido ampliamente los plazos que marca la ley para la presentación y estudio del borrador. El PSOE criticaba esto al PP cuando este hacía lo mismo pero la hipocresía política puede ser infinita en estos partidos. Por cierto, una de las causas legales de alegación a los presupuestos es no haberse seguido el procedimiento legalmente establecido para su aprobación. Esta alegación sí habría sido completamente procedente.

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