► Cerca de 10.000 estudiantes se han inscrito a las visitas gratuitas a la exposición. Canal de Isabel II y la empresa Musealia ofrecen estas visitas a los centros escolares de toda España
► La muestra alberga más de 600 objetos originales del mayor de los campos nazis alemanes
► Madrid acoge su estreno mundial antes de partir a otras ciudades europeas y norteamericanas
Cerca de 10.000 estudiantes han reservado ya plaza para visitar la exposición ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.’ abierta el público el pasado 1 de diciembre en el Centro Arte Canal. El acceso a la muestra es gratuito para los grupos escolares de toda España, gracias a la colaboración de Canal de Isabel II y Musealia, empresa organizadora de la muestra junto con el Museo Estatal de Auschwitz–Birkenau.
Hasta la fecha han sido más de 125 centros los que han reservado la visita a la exposición, recomendada para mayores de 12 años. El objetivo es facilitar a los alumnos el relato de uno de los episodios más oscuros de la historia de la Humanidad, que no conviene olvidar.
Por otra parte, en los primeros días de su apertura, ya se han vendido más de 29.000 entradas para visitar la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 17 de junio de 2018 en Madrid, lugar elegido para su estreno mundial antes viajar por otras seis ciudades de Europa y siete más en Norteamérica.
En los 2.500 metros cuadrados del Centro Arte Canal, se exponen más de 600 objetos originales del mayor de los campos nazis alemanes, en su mayoría pertenecientes a la colección del Museo Estatal de Auschwitz–Birkenau. Es la primera vez que la gran mayoría de estos objetos se muestra al público, tras ser sometidos a un complejo y exhaustivo proceso de conservación. Más de 20 instituciones, museos y coleccionistas privados de España, Israel, Alemania, Austria, Estados Unidos, Polonia, Países Bajos, Reino Unido y Canadá colaboran cediendo piezas para esta exposición.
‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.’ pretende dar a conocer cómo un lugar así pudo llegar a existir y, a la vez, lanzar una advertencia universal de los peligros derivados del odio y la intolerancia. En definitiva, pretende provocar en el visitante una reflexión sobre la compleja realidad del Holocausto y la propia naturaleza del ser humano.
A lo largo de 25 salas divididas en cuatro áreas expositivas, muestra objetos originales, maquetas, reconstrucciones y numeroso material fotográfico y audiovisual inédito. Cabe destacar piezas como un barracón original del subcampo Auschwitz III-Monowitz, una mesa de operaciones empleada por el equipo del Dr. Mengele, pertenencias y uniformes de víctimas, o un vagón original del modelo empleado para las deportaciones, situado este último en la explanada de entrada a la exposición.
La exposición ha sido concebida y diseñada por la compañía española Musealia y un equipo multidisciplinar de expertos liderados por el historiador Dr. Robert Jan van Pelt, junto al equipo de comisarios, conservadores, archivistas e investigadores del Museo Estatal de Auschwitz–Birkenau, custodio y gestor de los restos del antiguo campo nazi alemán de concentración y exterminio, hoy patrimonio de la Unesco.
La sala de exposiciones de Canal de Isabel II será su única parada en España y estará abierta de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 20:00 horas (desalojo a las 21:30 horas), salvo los días de Nochebuena y Nochevieja, que cerrará a las 15:00 (desalojo 18:30), y en Navidad y Año Nuevo, que permanecerá cerrada.
El Centro de Exposiciones Arte Canal se sitúa en uno de los cuatro compartimentos en los que se divide el Cuarto Depósito de agua enterrado de Canal de Isabel II. Este depósito nació en la primera mitad del siglo XX con la misión de cubrir las necesidades de agua potable que habían surgido por la expansión de Madrid.
Inaugurado como sala de exposiciones en noviembre de 2004, Arte Canal ha sido visitado ya por más de tres millones de personas.