► Jesús Gómez, el gran derrotado: Delgado gana en los tribunales
► Felipe González, El Lechero, juega a ser el Marhuenda local
► Uleg denuncia que el precio para los vestuarios de La Cantera está “inflado
El partido vecinal e independiente volvía este lunes a revisar la actualidad municipal, encarando así el tercer trimestre del curso político, tras las vacaciones de Semana Santa, tal y como ha reconocido su portavoz, Carlos Delgado.
En esta oportunidad, ha dado conocer lo que ellos mismos han bautizado como el caso La Cantera, en referencia a esta instalación deportiva. Directamente vinculado a este asunto estaría ligada la empresa pública del suelo, EMSULE, y cuyo accionista único es el propio consistorio.
Toda vez que está empresa pública tiene su imagen cada día más deteriorada, mujeres del equipo de gobierno, poderes caducados, líos con los gerentes, la Guardia Civil, este nuevo caso podría suponer un otro aprieto para EMSULE. Delgado ha querido ilustrar su denuncia con una nítida metáfora, «lo que es el Canal de Isabel II a la Comunidad de Madrid, es Emsule a Leganés. Un agujero de corrupción, pesebrismo, enchufismo, contratos familiares, contratos inflados…», reconocía el portavoz de ULEG, al tiempo que añadía que «hay medios de comunicación como el de nuestro amigo Felipe González, conocido como El Lechero, que juega a ser el Maruhuenda local y también se dedica a coaccionar o a meter a hijas al ayuntamiento».
Precisando más en el asunto que ULEG denunciaba esta mañana, desde la formación independiente aseguraban que nos encontramos «ante una operación inflada en torno a medio millón de euros en los vestuarios de La Cantera». A tenor de estas informaciones, este medio ha podido conocer que EMSULE está sacando un pliego de alrededor de un millón de euros con el fin de realizar unos vestuarios en dicha instalación. En declaraciones a nuevocronica.es, Carlos Aranzana, concejal de ULEG, ironizaba sobre esta hinchazón preguntando retóricamente si estos vestuarios «¿llevan hilo musical, chorritos de agua?», al tiempo que pedía «seriedad y transparencia máxima al Gobierno de Leganés».
Toda vez que el precio se sabe inflado, la pregunta es, ¿por cuánto deberían salir? Desde ULEG, corroboran que se podrían llevar a cabo los trabajos perfectamente por la mitad, es decir, por medio millón de euros. Es harto evidente que el ‘enchanche’ de la cuantía ha sido notable.

Gráfico en el que se comprueba que el precio de la construcción de los vestuarios (sin suelo) es superior al precio oficial de la vivienda, incluida la repercusión de suelo. FUENTE: ULEG
«Lo grave es que los pliegos están diseñados de tal manera para que ya de por sí haya una oferta especialmente elevada. Es decir, en ninguno de los casos se premia a quien haga una oferta buena para la ciudad, sino que ya de por sí está todo el pliego amañado para que la obra esté siempre en torno a los 900.000 euros», afirmaba Delgado y recordaba que «La Cantera vive una situación de irregularidad manifiesta porque, a pesar de que hace una década que el ayuntamiento se encarga de mantenerla, desde el año pasado se inventaron una triquiñuela diciendo que ésta no había sido recepcionada por el ayuntamiento. Entonces, EMSULE podría encargarse de diferentes cuestiones de esta instalación. Esta fue la trampa».
Jesús Gómez, derrotado
«La ciudad de Leganés acabó harta del alcalde Jesús Gómez, y así lo hizo saber la ciudadanía, dando un sobresaliente castigo al PP, de 12 a seis concejales. No en vano, Gómez sigue siendo protagonista local, más allá de haberle encontrado el partido hueco en la Asamblea de Madrid. Por ahí, Carlos Delgado ha tenido palabras para el hoy también editorialista de Felipe González (vayan atando hilos), “el señor Jesús Gómez se pasó toda la legislatura pasada presentando denuncias, querellas y todo tipo de persecuciones políticas y personales contra mi persona y otros miembros de ULEG. Todas esas querellas, denuncias y demandas, absolutamente todas, las ha perdido, algunas ni se admitieron.
»En la última, el señor Gómez decía que su mayor satisfacción era verme a mí sentado en un banquillo dando explicaciones sobre las denuncias que hacíamos de Jesús Gómez, qué pobreza de hombre. Se va a quedar con las ganas y tendrá que buscar otras satisfacciones porque la Audiencia Provincial ha tumbado otra de sus cutrequerellas. Digo esto porque tenemos ahora un digno sucesor de Jesús como el señor Martín de la Sierra (PSOE). Él sale cada semana diciendo que ha denunciado a alguien de ULEG no se sabe muy bien dónde. Yo creo que nosotros vamos a terminar denunciándole al Club de la comedia. Las suyas irán al mismo contenedor que a las de Gómez», sentenciaba Carlos Delgado.
