Entrevista a Carlos Delgado, autor del libro “Albert Rivera es un lagarto de V”, concejal, portavoz del grupo municipal de ULEG en el Ayuntamiento de Leganés y presidente nacional de Tercera Vía. El autor asegura que Rivera tiene el apoyo de los poderes fácticos y económicos: «Ciudadanos es la marca blanca del sistema»
No es oro todo lo que reluce. Es una de las ideas clave para adentrarse en lo que cuenta Carlos Delgado (1977). Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Uc3m y Máster en Periodismo y en Administración y Dirección de empresas. Es concejal y portavoz de ULEG en el Ayuntamiento de Leganés y desde 2012 preside Tercera Vía.
En su libro pretende desenmascarar a Albert Rivera y a su partido. Nunca mejor dicho desenmascarar porque en declaraciones de Delgado, el líder de Ciudadanos se oculta bajo un maquillaje de bonhomía y cambio que resulta desparecer cuando asoma la verdadera corteza. ¿Cómo y por qué nació Ciudadanos? ¿Quiénes están interesados en aupar al partido de Rivera? ¿Qué papel desempeñan grandes medios de comunicación, poderes fácticos o el IBEX 35? ¿Cuánto vale su palabra?
Preguntas que no deja sin respuesta el portavoz de ULEG. Nos adentramos en la verdadera piel de Cs según Delgado. Como reza el subtítulo de su libro, nos preguntamos sobre lo que oculta Albert Rivera y su partido.
Pregunta: Albert Rivera en tres palabras…
R: Cínico, maquiavélico y nada empático.
Ciudadanos en tres palabras…
R: Mayor fraude en Democracia.
¿Cuál es la justificación del título?
R: La gente de mi generación aún recordamos la serie de V. Unos seres que venían en un platillo volante y que parecían muy simpáticos. Eran seres que querían ser muy amables con los terrícolas. Pero, detrás de esa manta había lagartos. Y esos lagartos querían convertir a los humanos en pasto suyo. Esa es la metáfora que pretendo hacer con el partido de Ciudadanos. El partido de la sonrisa pero que es un fraude y carente de escrúpulos.
¿Cuándo empieza a calar a Albert Rivera? Usted le dio un premio…
R: Efectivamente, en 2013 le dimos un premio. A nivel personal es muy estirado. Muy frío, distante, hermético. Es correcto. Eso lo podíamos ver pero todos tenemos fallos. En la continua relación con él y su organización nos damos cuenta de que no es oro todo lo que reluce.
En 2014 firman un acuerdo con CAPI y pedimos el voto para ellos. Pero, no sólo de cara a las Elecciones Europeas. Es un acuerdo político amplio porque ambas partes queríamos regenerar la política, luchar contra el bipartidismo…Les dábamos apoyo a nivel nacional y que ellos nos apoyasen en Leganés. Pero, vimos que donde estaba Tercera Vía se estaban montando organizaciones y les preguntamos. Había cosas raras. Entonces, Fran Hervías (Secretario de Organización de Ciudadanos) nos responde por correo que el pacto se da por roto porque “el cometido ya estaba cumplido”. Sería para ellos. Mandamos burofax a la Dirección de Ciudadanos y nunca se contestó. Esto es el partido de la transparencia. Cuando nos sacaron el jugo no quisieron nada más. Son como mantis religiosas, te dan cariño y luego te cortan la cabeza.
“Las élites crearon un Podemos de derechas”
Usted ha dicho que siempre que Rivera va a una entrevista le dan un “masaje mediático”. ¿Por qué, en su opinión, actúan así los medios con él?
R: Hace tiempo que hay un caldo de cultivo muy grande de gente que quiere un cambio. Esto lo sabe gestionar bien Podemos. Pero, tienen un mensaje muy peligroso para las élites económicas de este país. Entonces, esas élites dicen que hay que hacer un Podemos de derechas para poder contrarrestarlo, ya lo dijo Josep Oliu (presidente del Banco Sabadell).
Ciudadanos era un partido marginal en Cataluña. Tienen un enorme apoyo del IBEX 35, PRISA…
Y, entonces, ocurre lo que nosotros denominamos la “Operación Turrón”. En diciembre del año pasado Ciudadanos tenía un 3% en intención de voto en todos los sondeos. Y el 11 de enero de 2015, dos semanas después, el diario El País le da una portada de “ascenso imparable” y le sitúa en un 8% de intención de voto. Casi un aumento de un 300%. Claro, pensábamos que la gente se había vuelto “loca” comiendo turrón para darle ese ascenso. Y, si El País en portada lo dice… Luego vino El Hormiguero, Calleja, La Sexta… Es algo increíble en Democracia.
Contra estos poderes fácticos es muy complicado luchar. Sólo ULEG lucha contra estos monstruos, somos como Quijotes.
¿Dónde situamos políticamente a Rivera y Ciudadanos?
R: En lo Cesarista, en lo personalista. Quieren ocupar el poder para repartir el botín entre su círculo.
“Ciudadanos ha macdonalizado la política”
Hablan mucho de regeneración, ¿es todo una ficción?
R: Es un envoltorio, un anzuelo. Hablan de pactos y no los cumplen. En Andalucía han apoyado al PSOE de los Eres, en Madrid al PP de la corrupción y en Leganés han permitido que siga gobernando un partido como el PSOE que lo lleva haciendo en nuestro municipio 36 años de 40.
Engañan con los CV, amañan primarias. A Begoña Villacís (número 1 de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid) y a Ignacio Aguado (número 1 de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid) los eligen por su percha. Al representante de Ciudadanos en Móstoles no le quieren por sobrepeso.
¿Qué les dice a los que hablan de venganza personal con este libro?
R: Es una cuestión de responsabilidad. No es una pataleta porque lo habríamos hecho antes. Es porque vemos que el aparato mediático los quiere aupar. ULEG ha desmontando a Ciudadanos. No tiene sentido el despecho…nosotros tenemos seis concejales en Leganés y ellos sacaron dos.
El tema de la financiación es una de las cuestiones en las que más hincapié hace…
R: Es super opaca. El dinero del grupo municipal destinado a campaña, eso es ilegal. Me gustaría que el Tribunal de Cuentas entrase de oficio.
Tienen una macdonalización de la política. Es una franquicia. Los candidatos de Fuenlabrada pusieron dinero. Quiero tener un carguito, por ejemplo, en Alpedrete, pues lo compro.
Dos de actualidad para concluir: ¿qué opina de las 35 plazas de hotel como gasto electoral y de las palabras de Marta Rivera con la violencia de género?
R: Lo del hotel es su modus vivendi. Eso nos demuestra cuán alejados están de los vecinos. Es que no se trata de pensiones u hoteles humildes. Quieren vivir a todo trapo.
Lo de Marta nos demuestra que al partido hay que quitarle la “s” y que sea Ciudadano, que es sólo Rivera. A la tele manda una persona que se apellida como él. No hay equipo. Siempre la cara es él. En la propaganda de las municipales siempre iba su cara como si fuese el alcaldable de todos los pueblos de España.
Esto lo silencian los medios grandes. Pongo un ejemplo: el acuerdo que se firmó con CAPI, EL Mundo dedicó una página y a la ruptura nada. En realidad, no sólo lo silencian los medios sino que también los poderes económicos.
Ciudadanos es la marca blanca del sistema. Prefiero casi al peor PP o al peor PSOE que al mejor Ciudadanos.