Potenciar la gastronomía madrileña como factor de atracción turística es una de las apuestas de la Comunidad de Madrid, según ha desvelado hoy Cristina Cifuentes durante una visita a Madrid Fusión. La presidenta regional ha visitado el estand de la Comunidad, por el que estos días pasarán 9 maestros cocineros, y ha entregado la chaquetilla de embajador de la marca Alimentos de Madrid ‘M Productos Certificados’ al prestigioso chef Javier Estévez.
Cristina Cifuentes ha destacado que Javier Estévez –elegido cocinero revelación en Madrid Fusión 2016– sea “un emprendedor, que ha elegido esta región para poner en marcha su proyecto más personal: La Tasquería, y cuyo empeño sea el de colocar este tesoro culinario en la vanguardia gastronómica, utilizando para ello materia prima originaria de nuestra región”. Según la presidenta regional, “este joven maestro de los fogones cuenta con una trayectoria profesional que conjuga excelencia e innovación”, motivos por los que ha sido elegido para llevar la imagen de la Comunidad de Madrid por todo el mundo.
Durante su visita a Madrid Fusión, un encuentro que cumple su XV edición con más de 100 chefs de 15 países diferentes, Cristina Cifuentes ha explicado el trabajo que se desarrolla desde la administración regional para apoyar a tres sectores fundamentales del modelo económico madrileño: la hostelería, la industria alimentaria y las actividades agrícolas y ganaderas. “Un triple objetivo, y razón de la presencia de la Comunidad de Madrid en Madrid Fusión”, ha asegurado la presidenta.
Cifuentes ha incidido en la necesidad de hacer de la gastronomía madrileña “un reclamo turístico”, recordando que “La Tasquería o los 19 restaurantes que cuentan con estrellas Michelín, abanderan un sector hostelero que genera cerca del 5% del PIB regional (9.250 millones de euros)”. De hecho, las 29.249 empresas registradas dedicadas a la hostelería sostienen a 192.782 empleos, de ahí su gran importancia.
Cifuentes ha mostrado, además, el apoyo del Gobierno a los productores madrileños. “Madrid Fusión es el mejor escaparate para nuestros siete distintivos de calidad y, especialmente, para la marca ‘M Producto Certificado’”, que cuenta con 469 empresas adheridas y 3.361 referencias. Esta marca, ha dicho, “es un instrumento con el que el Ejecutivo autonómico quiere facilitar a la industria agroalimentaria el paso de una economía de volumen a una economía de valor añadido, basada en la calidad y la innovación”.
Este apoyo se traduce también en la promoción de productos locales, potenciando la actividad de ganaderos y agricultores y favoreciendo con ello el desarrollo sostenible en el territorio de la Comunidad, que cuenta con 400.000 hectáreas dedicadas a pastos y cultivos (un 36,8% del suelo es agrícola). En este sentido, ha recordado la creación de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, y las políticas que se concretan hasta en 37 líneas de subvención por importe de 54,4 millones. Aquí se incluyen las ayudas de la Política Agrícola Común de la UE, que suponen una ayuda directa de 40 millones de euros, distribuidos entre 7.000 agricultores y ganaderos o el Programa de Desarrollo Rural de la UE, al que se destinan 24 millones de euros anuales, de los cuales la Comunidad aporta el 25%.