SOCIEDAD

¿Comprenden los niños lo que aprenden?

escuela-infantil

♦ Más de 500 maestros se reunirán en Madrid, del 28 al 30 de noviembre, para analizar los retos de la educación infantil

♦ El objetivo del congreso es conocer, comprender y reflexionar sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la educación infantil (de 0 a 6 años).

 

Más de 500 profesionales de la Educación Infantil de toda España se darán cita en Madrid los próximos días 28, 29 y 30 de Noviembre para conocer, comprender y reflexionar sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la educación.

En palabras de Juan Sánchez Muliterno, Presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) “Teniendo en cuenta los cambios sociales que se suceden con rapidez, no cabe duda que el esfuerzo de los docentes deben centrarse en ayudar a los niños a generar estructuras de pensamiento que les permitan comprender y aprender a lo largo de toda su vida; es decir, estimular el aprender a pensar, a comprender y aprender a aprender”. Según David Perkins, Académico y co-director del Harvard Project Zero, “Comprender es la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe”. Por tanto, la labor de los maestros debe dirigirse a promover desempeños cada vez más complejos que involucren situaciones de la vida real y que permitan al alumno poner a prueba lo aprendido porque, cuando el alumno comprende, se encuentra en condiciones de aplicar ese conocimiento a nuevas situaciones.

Pero, ¿realmente comprenden los niños y niñas lo que aprenden? Para dar respuesta a esta cuestión, AMEI-WAECE ha programado este Congreso donde los expertos nos ayudarán, nos darán pistas e ideas para poder organizar y desarrollar la labor de los docentes de acuerdo a las nuevas tendencias que marcan la acción educativa y las nuevas necesidades de los niños y niñas.

Como expertos invitados destaca la participación del Juez de menores  Emilio Calatayud, Marisol Justo de la Rosa, Javier Bahón, la argentina Ana María Kaufman, César García Rincón, Susana Ibarrola, Margarita Marín o Laura Lizancos Mora, entre otros.

El congreso Internacional «Aprender para comprender, comprender para aprender y poder emprender»  contará con la asistencia de 500 maestros de Educación Infantil y más de 1.000 maestros más lo seguirán en directo por internet, fundamentalmente de América latina.

Organiza la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) con la Colaboración del Grupo SM, Hermex Ibérica y la Editorial de la Infancia, entre otros.

Más información en la web del congreso

 

PROGRAMA COMPLETO:

Viernes 28 de Noviembre 2014

18:00-19:30
Educación, creatividad e inteligencias múltiples
Javier Bahón
19:30-20:45
Comprender y educar las emociones
Begoña Ibarrola
20:45-21:00
Educar con «A»
Marisol Justo de la Rosa

Sábado 29 de Noviembre 2014

10:00-11:00
Aprender para emprender
Cesar Garcia Rincón
11:00-12:00
La resolución de problemas
Moisés Ríos Bermúdez
12:00-12:15
Experiencias Significativas: EXPERIENCIAS DE INFANTIL EN EDUCABARRIÉ: ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL MONTE ALTO de A CORUÑA
12:15-12:45
Descanso
12:45-14:00
Aprender a leer es LEER
Ana María Kaufman
14:00-15:30
Comida Libre

15:30-16:30
«Los cuidados de la Voz en los docentes de educación infantil »
Roxana Coll
16:30-17:30
Aprendiendo conTACto: la necesidad de arTICular…
Henrique Santos
17:30-18:30
Trabajando por proyectos
Carmen Díez Navarro
18:30-19:00
Descanso
19:00-20:30
Aprendiendo a través del movimiento
Aitor Zenarruzabeitia

Domingo 30 de Noviembre 2014

10:00-11:00
Comprender a los niños a través de sus dibujos
Laura Lizancos Mora
11:00-12:00
Comprender y Aprender las matemáticas a través de los cuentos
Margarita Marín Rodríguez
12:00-12:30
Descanso
12:30-13:45
Una educación para la sociedad del futuro
Juez de Menores D. Emilio Calatayud
13:45-14:00
Clausura

EXPERTOS INVITADOS 

Javier Bahón es maestro y pedagogo, con experiencia en todas las edades y diversas áreas, incluida la pedagogía terapéutica. En la actualidad es el CEO del Laboratorio Internacional de Innovación y Coaching educativo, llamado TUinnovas.

Begoña Ibarrola es Licenciada en Psicología. Ha sido terapeuta infantil durante quince años y fue entonces cuando comenzó a escribir cuentos que ayudaran a los niños a conocerse mejor. Desde hace más de 30 años imparte cursos de formación al profesorado y a las familias, en diferentes instituciones y centros educativos, tanto públicos como privados.

Marisol Justo de la Rosa es profesora de Educación General Básica, especialista en ciencias humanas y Maestra especialista en Educación Infantil. Es también Orientadora y asesora familiar, educadora y directora pedagógica de un centro de Educación Infantil, monitora de educación prenatal y neonatal.

César García Rincón es Doctor en Sociología, Licenciado en Sociología Industrial y Diplomado en Trabajo Social Formador y consultor free-lance trabajando por proyectos para varias empresas y organizaciones del ámbito de la educación, la acción social y la gestión de personas. Es el Presidente y fundador de Prosocialia (Asociación Homo Prosocius «El Hombre Prosocial») desde el año 2002.

Moisés Ríos Bermúdez es Licenciado en Psicología y Máster en Psicoterapia Relacional, es Profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Además de su docencia en la citada Facultad, ha impartido numerosos cursos a familias, profesionales y alumnado de postgrado. Ha publicado diversos trabajos sobre temas de su especialidad.

Ana María Kaufman es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Durante más de 20 años ha trabajado como Profesora e Investigadora en la Cátedra de Psicología Genética de la Facultad de Psicología de la misma Universidad. Actualmente dirige un proyecto de investigación sobre Evaluación en el área de las Prácticas del Lenguaje.

Roxana Coll Barragán es Fonoaudióloga y Logopeda. Responsable del área de Logopedia y Foniatría de RV ALFA. Profesora del Máster de Patología de la voz y voz profesional de la Universidad de Alcalá de Henares. Profesora de prácticas de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Superior de Estudios Psicológicos ISEP.

Henrique Santos es Educador de la Infancia en la Red pública portuguesa, en Mafra, Malveira, desde 200; labor que combina con sus tarea de consultor en proyectos de producción de material pedagógico e consultoría educativa y de Formador Acreditado por la Formación Continua de Profesores (Portugal) en – Educação de Infância – Animação de Grupos y Tecnologias Educativas.

Mari Carmen Díez Navarro es Maestra de primera enseñanza, especialista en educación infantil, licenciada en psicopedagogía y diplomada como maestra de valenciano, es coordinadora pedagógica de la Escuela Infantil Aire Libre de Alicante. Tras publicar en enero de 1985 un artículo en Cuadernos de Pedagogía. («Los pequeños poetas»), no ha dejado de escribir.

Aitor Zenarruzabeitia Artamendi es Maestro de música, psicomotricista, musicoterapeuta y psicopedagogo. En la actualidad combina su docencia de educación musical en infantil y primaria con tareas de formación del profesorado en una amplia geografía del país en torno al lenguaje no-verbal, lenguaje musical, lenguaje oral y lenguaje escrito.

Laura Lizancos Mora es asesora de educación y Formación del profesorado. Ha estudiado en varias universidades internacionales. Ha sido asesora de Formación del profesorado y Directora de Gabinete grafo-psicológico por casi 30 años en los que han tratado todo tipo de casuística relacionada con la gráfica, y, cómo no, el mundo infantil, tanto a nivel educativo, con cursos de formación a docentes, diagnóstico a través de la gráfica e informes para Tribunales y Juzgados.

Margarita Marín es Licenciada en Matemáticas (especialidad: Metodología y Didáctica) (1975) por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (2001). Ha sido durante muchos años Profesora Titular de E.U. de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Área Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), puesto del que ya está jubilada lo que le permite dedicarse a la investigación.

Emilio Calatayud Pérez es abogado, escritor y magistrado. Juez de menores de Granada, es conocido por sus sentencias ejemplares. Tras un paso efímero por la abogacía y la empresa, accedió a la carrera judicial en 1980, y desde diciembre de 1988 dirige del Juzgado número 1 de Menores de Granada. Es conocido y reconocido por sus curiosas sentencias judiciales, basadas en la EDUCACIÓN más que en el mero castigo.

Sobre la Asociación Mundial de Educadores Infantiles

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) es una entidad asociativa totalmente independiente y sin ánimo de lucro, cuyo fin básico es la ayuda a los maestros de los niños más pequeños. Se constituyó a finales de 1991 como movimiento de renovación pedagógica de la educación infantil (de 0 a 6 años). Es Compañero de Primera Infancia de UNESCO, está Asociada al DPI/NGO de las Naciones Unidas (UN), es miembro de la Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros. Desde sus orígenes tiene firmado con el Ministerio de Educación un convenio para la formación continua de los trabajadores del sector, así como con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (donde reside su Sede Central).

MAS INFORMACION

1 Comentario

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies