En conmemoración del XXVI aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.
♦ El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha mostrado su apoyo al Día Internacional de los Derechos de la Infancia -20 de noviembre- con una Declaración Institucional leída durante la celebración de la última sesión plenaria. En ella, la ciudad recuerda el compromiso que desde hace años viene manteniendo con los menores, no solo a nivel testimonial, sino mediante la elaboración de planes y medidas específicamente elaboradas para la infancia. Apunta la «significativa inversión presupuestaria en gasto social y promoción de programas municipales» para este colectivo, como son becas escolares, de alimentación, servicios psicosociales, igualdad de género, ocio socioeducativo….
Destaca también el texto la creación y fomento de espacios de participación infantil, a través de los cuales se busca integrar sus opiniones y propuestas en aquellos temas que les afectan directamente. Todo ello, mediante el apoyo a asociaciones y ONGs que tienen como objetivo la defensa de los menores.
En contraposición, la Declaración aporta datos de UNICEF España que reflejan una disminución del 6,2 por ciento en la inversión que destina la Administración General a este colectivo. «La Comunidad de Madrid, concretamente, ocupa junto a Navarra y Murcia, los últimos puestos en inversión a la infancia».
El Ayuntamiento de Fuenlabrada entiende que son las administraciones públicas las que tienen que garantizar el bienestar de los menores y por ello se presta a colaborar en la elaboración y desarrollo de programas que puedan implicar a distintas administraciones en defensa de los derechos de los menores, en especial a los que incidan en la lucha contra la pobreza y malnutrición infantil.
De igual modo, demanda la elaboración de presupuestos «en clave de derechos de infancia» aumentando el gasto social de las administraciones públicas españolas en este área, hasta equipararla a la media europea.