Los padres y madres del colegio Víctor Pradera dieron la voz de alarma días a atrás con el mal funcionamiento de la caldera coincidiendo con la ola de frío. Pese a que la caldera funciona, aunque no lo hace en las condiciones necesarias, unido a los desperfectos en cerramientos y ventanas, obliga a utilizar calefactores en las aulas, teniendo que llevarlos el profesorado en la mayoría de los casos. El colegio Víctor Pradera de Leganés se inauguró en el curs0 74/75, hace ya más de cuarenta años.
En la mañana de este lunes, 23 de enero, los dos ediles del grupo municipal de Leganemos han visitado el colegio y han podido conversar con varias madres y padres, así como con algunos miembros del personal para conocer de primera mano la situación real del centro.
Todos ellos, —según han manifestado desde el grupo municipal de Leganemos— coinciden en que esta situación no es nueva, además de la situación de la caldera y ventanas, los patios tanto de infantil como de primaria se encuentran en pésimas condiciones, impidiendo que los alumnos puedan utilizarlos con normalidad, debido a las grietas y a su falta de acondicionamiento. Esta situación se agrava los días de lluvia, en los que los patios quedan inundados y los escolares no pueden acceder a los mismos. También han destacado que en el patio de infantil llevan 15 años sin columpios. «Desde que se quemó no lo han vuelto a reponer», han denunciado.
Otra de las cuestiones que más preocupan a las madres y padres del alumnado del centro es que llevan tres años esperando la construcción de un comedor, cuyo proyecto fue aprobado aunque finalmente no se llevó a cabo. Los escolares tienen que desplazarse hasta el Rosalía de Castro para poder utilizar este servicio, «donde comparten sala y baños con personas adultas».
Como consecuencia de la situación, las matriculaciones en el centro han disminuido, treinta menos en el presente curso, desplazándose las familias a otros colegios más distantes de sus domicilios, con lo que ello supone en un barrio como Zarzaquemada, donde en numerosas ocasiones son las abuelas y los abuelos quienes se tienen que encargar de llevar día a día a sus nietos al colegio.
Por último, el grupo de Leganemos ha exigido al Equipo de Gobierno que elabore un Plan completo para la rehabilitación de los centros públicos de Leganés, «destinando las partidas presupuestarias necesarias para llevarla a cabo de manera inmediata y evitar estas situaciones en un futuro, algo que se conseguiría con un mantenimiento continuo que permita tener las instalaciones en las condiciones deseables y necesarias».