♦ Comenzaremos este artículo indicando que un deshumidificador es un aparato que nos sirve para disminuir la cantidad de humedad existente en el aire y para obtener un aire más seco y saludable. Estos aparatos aspiran el aire ambiente, lo condensan para retirar el agua que contiene y devuelven un aire seco.
Conservar unos niveles adecuados de humedad en nuestro hogar nos reportará beneficios para nuestra salud. Sabemos que la cantidad de humedad relativa se mide en porcentaje en una escala que va desde el 0% al 100% haciendo referencia a la relación porcentual entre la presión de vapor y la presión de vapor saturado. Suponemos que el aire está saturado de humedad cuando ésta es del 100%
Los niveles compresiblemente altos en humedad, hacen que en las casas se incrementen la aparición de moho y bacterias, además de la multiplicación de los ácaros. Estas condiciones pueden ser muy peligrosas para personas con problemas respiratorios, ancianos, niños, inmunodeprimidos, asmáticos o personas con alergias. Además, la exposición reiterada a ambientes húmedos puede hacer aparecer dolencias relacionadas con los huesos.
El funcionamiento de la mayoría de los deshumidificadores se basa en el siguiente razonamiento:
-
El aparato toma aire del ambiente y lo pasa primero por el evaporador, el cual está frío y consigue que se condense agua en él, cayendo luego en forma de gotas a la cubeta de recogida. A continuación el aire (después de perder agua) sigue su camino pasando por el condensador, el cual está caliente y le permite recuperar su temperatura inicial (o incluso una ligeramente superior).
-
Como resultado tenemos un aire de salida del deshumidificador a igual o superior temperatura que el de entrada pero con menor humedad. Como conclusión final podemos deducir que los deshumidificadores son alternativas que nos ayudarán a mejorar la salud modificando nuestro ambiente, pero no obstante, si padece alguna enfermedad es recomendable la consulta a un médico especialista que pueda ayudarle con su problema específico.
Por Paula Sanz, veterinaria para control de plagas Madrid