♦ El Ayuntamiento de Getafe ha adjudicado durante un año el servicio de comida a domicilio para mayores de 65 años y personas con limitaciones funcionales a la empresa Unión Castellana de Alimentación. El contrato, que estará vigente hasta diciembre de 2015, supone la inversión de 200.000 euros. El servicio se puso en marcha hace dos años.
Unión Castellana de Alimenación ha ofertado una serie de mejoras con respecto al pliego de condiciones como 200 comidas anuales destinadas a usuarios propuestos por los servicios sociales municipales y 70 cenas anuales para los que ya sean beneficiarios de la comida a domicilio. También se incluyen 50 horas al año de apoyo personalizado en el domicilio con el fin de facilitar a los usuarios del servicio instrucciones prácticas y concretas para la adaptación del menú a sus gustos personales.
El objetivo es mantener unos hábitos alimenticios adecuados a las necesidades de los usuarios, prevenir situaciones de riesgo de malnutrición y evitar riesgos de accidentes en mayores vulnerables.
A los usuarios del servicio se les entrega la comida en sus viviendas a través de tres tipos de menús adaptados a las necesidades de los usuarios. En concreto, existe un menú normal, uno especial para diabéticos y personas con sobrepeso, y un menú triturado para los que tienen dificultades para masticar. Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, y el del cumpleaños del usuario, se reparte un menú especial.
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento son quienes comunican a la empresa concesionaria los usuarios que deben recibir la comida preparada, que se entrega de lunes a viernes, de 9 a 13 horas. Las personas con limitaciones en su autonomía que quieran acogerse al servicio municipal de comida a domicilio deben dirigirse al trabajador social del barrio en el que residan, que es quien determina si cumple los requisitos necesarios y propone el menú más adecuado.
La empresa adjudicataria dispone de suficiente aparatos microondas para proporcionarlos, en depósito, a los usuarios que no disponen de uno en su domicilio. Además, tiene la obligación de poner en conocimiento del Ayuntamiento cualquier incidencia higiénica o sanitaria que los operarios del servicio observen en los domicilios de los usuarios.