LEGANÉS

El Ayuntamiento de Leganés establece la cita previa para los servicios de atención ciudadana

cita-previa

 

♦ El Ayuntamiento de Leganés ha establecido un nuevo servicio para agilizar la atención ciudadana  y  la espera de los vecinos en los principales servicios municipales.  Tanto OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), como Atención al Contribuyente e Inspección Sanitaria son tres servicios altamente demandados y que requerían de una informatización de los procesos de gestión de espera.

Cabe destacar que en 2014 la atención presencial del Ayuntamiento de Leganés ha sido una de las principales vías de comunicación de los ciudadanos, ya que se ha atendido a 105.000 personas en todas las dependencias municipales y se han contestado más de 90.000 llamadas telefónicas al número de información municipal 010.

Estas áreas han sido las pioneras en las pruebas y serán las primeras en dotarse de un servicio de recepción de citas ‘online’ y de atención personalizada al ciudadano.

 

Optimización de recursos

La solicitud de una cita previa tiene varias ventajas para los ciudadanos y para la propia gestión municipal, entre las que destacan:

El usuario puede solicitar la cita previa desde cualquier lugar y las 24 horas del día, eligiendo día, hora, unidad municipal y finalidad de la visita.

Tras formalizar la cita, recibe un correo electrónico con los datos principales de la cita (fecha, hora y un enlace para cancelar la cita si no la fuese a utilizar).

Los técnicos conocerán de antemano la finalidad de la visita y podrán disponer del expediente y la documentación complementaria con antelación.

Se podrá analizar estadísticamente qué recursos son los más demandados, pudiendo dimensionar en el futuro las cargas de trabajo.

Al estar basado en tecnología web ‘Open Source’, este servicio es compatible con la mayoría de sistemas operativos de escritorio (Windows, GNU/Linux, Mac/OS) y también para dispositivos móviles (smartphones y tablets).

A lo largo del año se realizarán pruebas en otras áreas municipales, que se sumarán al servicio de manera gradual. Mientras tanto, la recogida de experiencias de los tres servicios con los que empieza la Cita Previa será fundamental para la buena gestión del tiempo del ciudadano y técnico municipal.

 

Puesta en marcha y canales de comunicación

La Cita Previa se se puede formalizar de dos maneras:
► A través de internet
► Vía telefónica, formalizándola a través del número 010 (desde fuera de Leganés el 91 248 90 10)

A partir del 26 de mayo, cualquier gestión de los servicios indicados deberá ser realizada mediante la formalización de una Cita Previa por cualquiera de los canales  indicados.

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