LEGANÉS

El Ayuntamiento de Leganés paga por vallas publicitarias teniendo 10 gratis al año

VALLA-MERCADONA

 

 

La empresa ECCODIEZ denuncia la permisividad y consentimiento del Ayuntamiento de Leganés a las vallas piratas que inundan el municipio

Dicen que no hay dinero, pero se lo gastan en vallas teniéndolas gratis

Mi sensación es que el Ayuntamiento de Leganés quiere compensar a alguien


 

 

José-Antonio-Gutiérrez,-dir

José Antonio Gutiérrez, director comercial de ECCODIAZ

 

Actualmente en Leganés contamos con más vallas ilegales llenas que legales llenas. Hay muchas. Además, una gran parte de ellas son ilegales. Según el caso y la ubicación, las podemos ver desde la terraza de nuestra vivienda, al ir paseando por Leganés o también desde el coche. Nos referimos a las vallas publicitarias, esos soportes para anunciantes que forman parte del mobiliario urbano de nuestras calles. Una de las empresas que gestiona la comercialización de espacios es ECCODIEZ, que lleva desarrollando su trabajo 23 años en el municipio.

José Antonio Gutiérrez es el director comercial de la firma. A sus 41 años es el máximo responsable de esta empresa, donde le acompañan el equipo de comerciales. No en vano, José Antonio, según nos cuenta, empezó a trabajar joven y desde abajo. Vendía mecheros o hacía bocadillos. Sin embargo, su tesón y esfuerzo le han convertido en un empresario más de Leganés.

Desde ECCODIEZ llevan un tiempo notable luchando por mejorar la situación actual de su sector a la que consideran “injusta y que ocasiona graves perjuicios”. Esto que expresan lo sufren los que sí se atienen a normativas y operan en la legalidad. Esto que expresan lo aprovechan los que cuentan con vallas ilegales, son los conocidos como piratas. Pero, ¿por qué existen estos denominados piratas? ¿Quién los consiente? Aquí entra en juego el Ayuntamiento de Leganés. ¿Por qué continúan operando? ¿Desde cuándo se regula el tema de las vallas y soportes publicitarios en este municipio? ¿Qué derechos tienen el Ayuntamiento sobre las vallas? ¿Por qué servicios está pagando el actual Gobierno socialista de la ciudad en esta materia? Un tema, el de las vallas, que no había sido traído a la opinión pública. Ahora, ponemos luz a este asunto y esclarecemos varias cuestiones, en exclusiva, en este reportaje.

En Leganés, concretamente, hay que remontarse al año 2012 para poner un punto de inicio en el combate contra las vallas ilegales, que es cuando se convoca un concurso público para eliminar todas aquellas que tengan cariz pirata. Pero, ¿qué es exactamente una valla ilegal? Son aquellas que están en suelo público sin ningún tipo de permiso por parte del Ayuntamiento. “Ocurre que llega el que conocemos como pirata, coge una valla y la planta en suelo público. Claro, no paga absolutamente nada a nadie y se queda tan ancho gracias a la permisividad de la administración”, expresa José Antonio.

Por su puesto, mientras esto ocurre, hay empresas que pagan su canon. En ese sentido, en Leganés ahora hay una concesión municipal que ostenta IEPE, que ganó el concurso tras competir con otras cinco empresas y paga su canon. Sin embargo, ECCODIEZ nunca se presentará a concurso público alguno, “jamás nos hemos presentando a ninguno y por ahora no hay intención de hacerlo. Es una decisión de siempre. Nosotros somos exclusivistas y comercializamos el espacio, pero no somos propietarios del soporte. En el momento en que nos presentemos a un concurso público, pierdes la independencia para luchar y protestar contra este tipo de cosas. Te pongo un ejemplo; para la campaña que hicieron los sindicatos, este verano, protestando contra el alcalde y la privatización de los servicios públicos, recurrieron a varios sitios y el único que los atendió fue ECCODIEZ. No tenemos miedo a nadie ni debemos nada a nadie”. Para que se hagan una idea, excepto ULEG y Leganemos, todos los partidos políticos en Leganés han tirado de vallas ilegales, según confirma ECCODIEZ.

Volviendo a 2012, ese concurso tenía como gran objetivo que en Leganés no hubiese la sobresaliente cantidad de 750 vallas ilegales. Además, el municipio empezaba a ser famoso por su alta contaminación visual que originaba esta situación. Al ganar IEPE el concurso, se van desmontando bastantes de las ilegales. Se entendía que había que contar con publicidad exterior, como en las demás ciudades, pero que fuese de una forma inteligente, limpia y legal. De esas 750 se desmontan, aproximadamente, la mitad. “Se para de hacer eso y no sabemos por qué. La empresa IEPE está obligada a desmontar todas porque el pliego de condiciones le autoriza y obliga a hacerlo. Es decir, no tiene que pedir permiso al Ayuntamiento. Se queda a la mitad…”, cuenta José Antonio.

Y, entonces, ¿qué relación guarda ECCODIEZ con IEPE? La empresa que dirige Gutiérrez, que no tiene soportes en propiedad, llegó a un acuerdo con la concesionaria para la gestión en exclusiva de sus vallas. Según su director, “solamente gestionamos el espacio de otros. Eso sí, por contrato. A IEPE le pagamos nosotros un canon estipulado en el contrato. Se alían con nosotros para que comercialicemos sus soportes. Les gestionamos 25 vallas”.

VALLA-MERCADONA

Valla ilegal con publicidad de Mercadona

Escritos por registro al Ayuntamiento de Leganés

No en vano, a día de hoy, aún quedan unas 350 vallas ilegales por desmontar. Como ya hemos explicado, esto supone un notable agravio para quienes comercializan soportes legales. Desde ECCODIEZ informan, primero, a la concesionaria de esta situación. Les hacen caso omiso. Después, informan al alcalde de Leganés, Santiago Llorente, por cauces no oficiales, pero tampoco muestra respuesta alguna. Así las cosas, el siguiente paso que dieron desde ECCODIEZ fue el de informar por escrito y meter ese documento por registro de entrada en el Ayuntamiento. Este documento se registró el 13 de junio de 2016 e iba dirigido al propio alcalde, que entre otras concejalías también asume la de Seguridad Ciudadana, y al concejal de Hacienda, Pedro Atienza, porque pensaban que este edil asumía competencias en este terreno. Los trámites que ponen en marcha desde ECCODIEZ los justifica su director, “lo que no podemos permitir es que, en Leganés, se haya sacado un concurso público para desmontar las vallas piratas y siga habiendo. Queremos que se comercialice de una vez de manera legal. No se puede permitir que nosotros tengamos vallas y soportes vacíos y ver que los ilegales las tienen llenas. Es un fraude. Los escritos que pasamos por registro son como empresarios y también como ciudadanos de Leganés”. Estos escritos los han formulado a través de su abogado y atendiéndose al derecho de petición, es decir, que el receptor ha de responder. Ahora, ahondamos en eso.

¿Por qué los clientes prefieren la opción pirata? Porque escogen gastar menos dinero y una de este tipo no paga canon alguno. Una legal está en torno a los 300 euros más IVA al mes mientras que una pirata se encuentra en los 120 euros al mes. “A mí me han llamado gente para decirme que les gusta mi valla, pero que se van a la de 120. Es lamentable y esto tiene el consentimiento y la permisividad del acalde y, evidentemente, cuenta con la colaboración indirecta del cliente”, afirma José Antonio. Así las cosas, actualmente en Leganés, contamos con más vallas ilegales llenas que legales llenas.

Por tanto, podemos inferir que se abre la veda mientras que hay una normativa que lo prohíbe. “Además, ni Pérez Raéz ni Montoya se atrevieron a poner orden. Si algo se le puede agradecer a Gómez Ruiz es que sacó el concurso para aniquilar las ilegales. Eso sí, tuvo que bregar y luchar contra los técnicos que son los que ponían pegas. Y no era algo complicado. Se trataba de sacar el concurso, adiós piratas y el Ayuntamiento recibe dinero que es para el pueblo”, recuerda el director de ECCODIEZ. Por tanto, una normativa en este campo venía con retraso a Leganés toda vez que en Getafe llegó en el 2004, mismo año, por ejemplo, que en Móstoles.

Retomando el asunto de los escritos, hay que indicar que el primero (el del 13 de junio y que fue presentando con fotografías y direcciones) no ha obtenido respuesta. En el caso del concejal de Hacienda, según esgrime él, no le llegó.

En ese sentido, desde ECCODIEZ optan por dejar pasar un tiempo prudencial y vuelven con otro documento por registro el 26 de septiembre al alcalde y al secretario del pleno, Pedro Bocos. En este segundo escrito, más allá de ser también informativo, preguntan directamente por qué no se cumple la ley y les advierten de que “si siguen en esa línea, iremos a los tribunales”.

En esta oportunidad, hay reacciones. Pedro Atienza se preocupa por el tema y se pone en contacto con los protagonistas de este reportaje. Les alega que no es competencia suya. Atienza se compromete a responder por escrito para aclarar esto mismo, ya que la ley de derecho de petición le obliga a contestar.

Sin embargo, incluso antes de la reacción del delegado de Hacienda, una técnico del Ayuntamiento de Leganés se pone en contacto con el abogado de José Antonio Gutiérrez, hecho que él mismo explica; “le pide que le digamos en qué sitios están las ilegales y que les ayudemos. Pero, ya se lo habíamos puesto en el escrito. Creo que es una llamada para ganar tiempo y de comprobación para ver si hay un abogado y ver hasta dónde somos capaces de llegar”.

Más tarde, es Óscar Oliveira quien contacta a José Antonio por mensajería instantánea y se personifica como responsable. “Yo opino que realmente también tiene su parte de responsabilidad Santiago Llorente. Me dijo que le sorprendían estos ataques y que están en ello. Yo le dije que no me gusta que no nos respondan. Me comenta que tiene preguntas a las que yo siempre responderé”, relata el director comercial de ECCODIEZ mientras añade que “es muy sencillo. Ellos tienen que hablar con la empresa y cumplir el pliego de condiciones y una vez que el Ayuntamiento sepa de la mala práctica que hay en suelo público, habiendo una concesión municipal, tiene que avisar a la empresa IEPE por si estos se han despistado y que desmonten las ilegales en 72 horas, que es el tiempo establecido para estos trabajos. Se dice textualmente que “con el otorgamiento de la concesión se entenderá dada la autorización para la ejecución de las medidas adoptadas de la administración”, es decir que IEPE tiene la autorización para los trabajos de desmontaje en cuanto el Ayuntamiento abra expediente. En la cláusula III, apartado R, lo pone muy clarito: “los trabajos de retirada le salen gratis al Ayuntamiento”.

Llegados a este punto de la explicación, podría surgir una pregunta: ¿tiene el Ayuntamiento de Leganés algún interés en que haya vallas publicitarias piratas? “Esto es desidia. Así de claro, desidia. Y nadie puede decir que no lo sabe porque tienen su primer escrito por registro desde el 13 de junio”, contesta José Antonio.

campaña-de-Emsule

Campaña de Emsule en vallas publicitarias que cuesta dinero público a pesar de contar con ‘vallas gratis’

10 vallas gratis al Ayuntamiento y éste las paga a un tercero

Uno de los temas más llamativos y sorprendentes tiene que ver con las vallas que se usan para información municipal. Según el pliego de condiciones, el Ayuntamiento de Leganés tiene derecho a disfrutar de 10 vallas de continuo al año de las de concesión municipal (como lo famosos 14 días de La Cubierta). Por tanto, IEPE tiene la obligación de dárselas para esas campañas institucionales. El Ayuntamiento lo sabe, pero hace caso omiso y no las disfruta.

Sin embargo, no queda sólo ahí. Para mayor asombro, actualmente hay una campaña de Emsule por la que se está pagando dinero de todos los vecinos, teniendo estas 10 de libre y gratuito disfrute. En tanto en cuanto Emsule es una empresa municipal y está anunciando pisos de protección oficial, la campaña es de información municipal. Para más inri, la jefa de Prensa del Ayuntamiento de Leganés, Patricia Sánchez, tiene constancia de esto por escrito. “Patricia me llama para que le pase presupuesto de nuestros soportes para lo de la carrera popular y le dije que las tienen gratis. Se lo pasé por escrito. Dicen que no hay dinero, pero se lo gastan en vallas teniéndolas gratis. Las siguen sin disfrutar y lo saben. Estas 10 las está disfrutando IEPE con sus clientes. Si mañana mismo el Ayuntamiento las requiere, se las tienen que dar. Pero, a sabiendas, las paga”, denuncia José Antonio al tiempo que agrega que “mi sensación es que se quiere compensar a alguien porque si no, no es normal. Por lo que sea y a quién sea. Es como si te invito a comer a mi casa y al salir dejas 50 euros”.

VALLAS

Ejemplo de cartones publicitarios con bridas para anunciar eventos

Vallas ilegales también en suelo público

Hasta el momento hemos tratado sobre las vallas en terreno público, pero también existen en suelo privado. Aquí, nos encontramos con una normativa que data del año 89. Ésta viene a decir que todo aquel que tenga vallas en un solar particular está en la obligación de pedir al Ayuntamiento una licencia, que puede ser otorgada o no, y pagar su canon. En esta situación, también hay permisividad por parte de la máxima administración local. Según el pliego de condiciones, IEPE también debe informar de todo soporte que haya en terreno privado y parece que no lo están cumpliendo. Si no hay licencia, el Ayuntamiento tiene que multar y dar orden de desmontaje, según normativa. José Antonio sigue empelando el mismo término para esta otra coyuntura, “desidia, desidia y desidia. Tenemos piratas tanto en suelo público como en privado”

 

“El súmmum del despropósito”

Para José Antonio Gutiérrez el “súmmum del despropósito” está en los cartones que anunciaban la corrida de toros de abril (por la que el Gobierno municipal decidió gastar 26.000 euros públicos) o eventos outlet y que colgaban con bridas en las farolas. “En Leganés, siempre ha habido avispados o gente pícara que ha puesto su cartelito en una farola. Pero, el que explotó esto y lo hizo de una manera descarada fue Luis Martín de la Sierra (concejal reprobado y denunciado de Cultura y Festejos) con el tema de la ópera Carmen. Yo soy más listo que nadie, pongo dinero para un evento privado y encima hago el súmmum del despropósito no utilizando ningún soporte público para anunciarlo. Es decir, no usa las diez vallas gratis que tiene de IEPE, sabiendo que las tiene. Pero, tampoco usa ningún otro soporte urbano legal como mupis o soportes de Renfe y vas con un cartón del año 1930 (nótese la ironía), con un papel cutre y lo clavas atándolo literalmente con una brida al soporte que te paga un canon (poste publicitario señalizador, ver foto). Te estás riendo en su cara. Que te lo haga el del circo para anunciarse… Pero, que te lo haga el concejal de Cultura y lo permita y promueva…”

Esta es una fotografía del actual estado de las vallas publicitarias en Leganés. Muchas ilegales que menguan la ocupación de las legales, un Gobierno que paga por soportes a terceros teniéndolos gratis (rechaza a sabiendas el empleo de esas 10 y la campaña de Emsule ha costado dinero a todos los vecinos y vecinas de Leganés) y un consentimiento y permisividad del ejecutivo local a esta situación. ECCODIEZ se ha revelado y lucha por lo que cree que es de justicia. Piden que se cumplan la ley y que no se permitan, por parte de la administración, estas prácticas. “Como empresarios de la publicidad nos sentimos muy perjudicados y además pagamos en Leganés nuestros impuestos, no en Boadilla o Pozuelo”, resume José Antonio.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
1 Comentario

1 Comment

  1. Pingback: El Ayuntamiento de Leganés sigue sin retirar las vallas publicitarias ilegales en suelo público y privado | elbuzon.es

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies