► Alrededor de 50 policías municipales velarán por la constitución de todas las mesas electorales y el libre ejercicio del voto
► Protección Civil ayudará a personas con problemas de movilidad en el traslado a los colegios electorales
♦ El Ayuntamiento de Parla ha diseñado un dispositivo especial para que las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo se desarrollen con normalidad y los más de 76.000 electores puedan ejercer su derecho al voto.
Así, la concejalía de Seguridad Ciudadana ha dispuesto un dispositivo especial en el que participarán alrededor de 50 agentes de Policía Local que patrullarán en varios turnos a lo largo de la jornada en las cuatro zonas en las que se han dividido los centros electorales.
Policía Local se cerciorará de la correcta apertura de todos los colegios electorales y constitución de las mesas y de que la jornada transcurra con normalidad. Colaborarán con los agentes de Policía Nacional desplegados en los colegios electorales, a los que se sumarán 15 voluntarios de Protección Civil que se encargarán de trasladar a los electores que, por problemas de movilidad, necesiten ayuda para acceder a los centros electorales.
Para ello, la agrupación de Protección Civil pondrá a disposición de los electores durante la jornada tres vehículos, uno de ellos ambulancia y otro adaptado con plataforma elevadora para sillas de ruedas.
Este servicio de traslado –disponible para personas con problemas de movilidad, mayores, enfermos, convalecientes de intervenciones quirúrgicas, embarazadas de riesgo y discapacitados- puede solicitarse a través del teléfono 91 699 37 91, en el que se tomarán los datos del solicitante y se les informará del horario en que serán recogidos.
A Policías Locales y voluntarios de Protección Civil se suman alrededor de 30 trabajadores municipales adscritos a los departamentos de Secretaría General, Servicios a la Comunidad y Estadística, que se encargarán de resolver posibles incidencias para garantizar el correcto transcurso de la jornada –en coordinación con la Junta Electoral y Delegación del Gobierno en Madrid-, desde la apertura y cierre de los centros electorales hasta atención a ciudadanos (que tengan que realizar consultas o reclamaciones sobre el censo), interventores y coordinadores de mesas electorales.