Es una de las iniciativas seleccionadas para exponer en este encuentro internacional del que forman parte ciudades como París o Roma
♦ El Banco Municipal de Libros de Texto del Ayuntamiento de Fuenlabrada va a ser puesto como ejemplo en el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que se celebrará del 1 al 4 de junio en Argentina.
La experiencia municipal de intercambio de libros escolares ha sido seleccionada como merecedora de ser difundida en este Foro que engloba a 483 ciudades de 36 países de los cinco continentes, entre las que se encuentran París o Roma por citar algunas.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada puso en marcha esta iniciativa en 2013 con la colaboración de las Asociaciones de Padres de Alumnos y los centros educativos de la ciudad.
«El objetivo es que las familias fuenlabreñas se ahorren el máximo dinero posible -señala el alcalde Manuel Robles- los libros de texto deberían ser gratuitos como ocurre en otras comunidades autónomas como Andalucía.
Se trata de un novedoso programa de intercambio de libros que es el primero de toda España por el número de escolares a los que se dirige -casi 20.000 y por estar vinculado a un programa de ayudas económicas -Fuenbecas- que este año ha alcanzado un presupuesto de 1.200.000 euros .
El Consistorio se encarga de la organización y de la infraestructura necesaria para desarrollarlo en colaboración con los centros educativos y con la AMPAS , explica el concejal de Educación Isidoro Ortega, quien apunta que «cada año 500 personas voluntarias participan en el proceso».
En la primera edición del programa se intercambiaron 8.500 libros, suponiendo un ahorro para las familias de más de 250.000 euros. En las últimas ediciones, la cifra ha sido menor -5.263 en 2015- como consecuencia de la implantación de la nueva Ley educativa – LOMCE- que ha provocado el cambio de contenidos de los libros en algunos cursos y que el intercambio fuera inviable en estos casos.
Casi veinte mil alumnos, desde 2º de primaria hasta 4º de E.S.O pueden acogerse al Banco Municipal de Libros que permite entregar entre uno y tres libros del curso finalizado y poder optar a conseguir otros tantos para el siguiente. E
n el mes de junio se recogen los ejemplares entregados por los participantes en los propios colegios y tras un periodo de clasificación y catalogación por parte de técnicos municipales y voluntarios, se procede a entregar los libros solicitados para el curso siguiente.
El Banco Municipal de Libros de Texto ya fue expuesto en el XI Encuentro de la Red Estatal de Ciudades celebrada en Gandia hace 2 años.