LEGANÉS

El barrio que pagó el estadio de Butarque se queda sin instalaciones deportivas públicas

Pilar, Gustavo Guzmán, Rafa Gil y Víctor Cuevas

AVV Leganés Norte: «Reivindicamos que el barrio está abandonado por la administración local»

«Los hechos dicen que el interés máximo y prioritario es el Lega,  los vecinos estamos en un segundo plano»

Es uno de los temas de mayor actualidad en Leganés, la cesión de suelo público a una empresa privada. En este caso, la empresa beneficiada vuelve a ser el CD Leganés y quien pone (gratis) la parcela para la construcción de una ciudad deportiva es el barrio de Leganés Norte, que cuenta con unas 12.800 personas, aproximadamente. La consecuencia es que al ser la única parcela en el barrio destinada para uso deportivo, los vecinos se quedarán sin ella. Esta situación ha sido, probablemente, la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los vecinos de Leganés Norte, que reclaman otras mejoras. Ello ha derivado en “una histórica y exitosa manifestación vecinal”. No es un capricho, Leganés Norte lleva más de una década pidiendo algo que es de justicia, poder hacer deporte o estar en una biblioteca sin tener que coger el coche.

Cientos de vecinos se manifestaron en Leganés Norte contra la cesión de una parcela municipal al CD Leganés

Han pasado unos días de la manifestación. He quedado en la Asociación de Vecinos de Leganés Norte con algunos miembros de su Junta directiva para hablar de esta cuestión y otras que la rodean. Allí me esperan y me atienden atentamente Gustavo Guzmán, su presidente, Pilar, Rafa Gil y Víctor Cuevas.

La reunión empieza bien, Víctor me anuncia que me va a dar una primicia: “el estadio municipal de Butarque lo pagó el Consorcio urbanístico de Leganés Norte”. Ahí es nada, toda una ironía de la historia local. Ahora, ese mismo barrio, se queda sin instalaciones públicas para deporte. Continúa Rafa comentando, “si ahora el C.D Leganés pide la única parcela pública que queda en el barrio y que existe para uso deportivo, no es que le estemos cediendo para que ellos puedan entrenar en instalaciones de Primera, es que el campo, fue construido por el barrio, pagado por el ayuntamiento, con dotación anual presupuestaria… Podemos decir que el Lega tiene todo de público mientras que este barrio, después de 20 años, no tiene todavía los 32.000 m² que nos prometieron”. Conviene señalar que hay un terreno público para unos usos deportivos públicos pensados desde un primer momento, no desde que el pleno de Leganés haya decidido el 22 de diciembre esta cesión. De esto hace 20 años.

Seguimos conversando y da lugar ese debate (posiblemente fruto de la contaminación interesada) de si esto esto es una guerra entre apoyar al club o no. Víctor contesta con máxima claridad, “no tiene nada que ver. Lo que estamos reivindicando es que esta barrio está abandonado por la administración local. No tenemos infraestructuras culturales, sociales, los parques están sin acabar, las aceras son de hormigón con baches y huecos… Hay muchas carencias y la única parcela pública para terreno deportivo es cedida a una entidad privada, se llame como se llame, nos quedaremos en Leganés Norte sin opciones de hacer deporte. Las necesidades de nuestro barrio son un polideportivo y una piscina cubierta”.

Es indiscutible que es la única parcela destinada en el Plan General a instalaciones deportivas, es decir, o se modifica el Plan General o nada… La otra parcela contigua que queda pertenece a Educación y si se le quiere dar otro uso habría que recalificar y cambiar el Plan General, lo que por otra parte significa “vender” esa parcela. En suma, si la destinada a deportes se adjudica al C.D Leganés, ya no quedaría terreno para realizar una estructura deportiva pública.
Sobre este tema me comentan en la asociación que, “el Plan General no se puede revisar en una decisión de pleno. Eso tiene una serie de plazos y no se revisa nada más que pasados una serie de años y además tiene que estar supervisado por la Comunidad de Madrid. Es decir, de forma inminente, no podemos suponer que van a hacer una recalificación de la parcela de al lado y que van a satisfacer las necesidades del barrio. Eso no puede hacer”, al tiempo que Víctor apunta una posible solución, “la única opción que tendríamos es que el CD Leganés hubiera hecho al ayuntamiento una oferta que incluyera un polideportivo, una piscina y que esa parcela no sea exclusiva de entrenamientos del primer equipo, en usufructo para el primer equipo…”

Imagen del vídeo de Ganar Leganés

En este momento, y a colación de esto último, sobrevuela en la charla la voz de algunas opiniones que tildaban esto de “bicoca”. Aquí lo tienen claro, “eso de que es una bicoca no es cierto. Nosotros hemos hablado con el máximo accionista del CD Leganés, con Felipe, y él nos ha dicho que no se va a mover de ahí en tanto no tenga una ciudad deportiva construida, cuatro, seis o diez años…”

Víctor pide paso y me dice, “mira por la ventana, ¿ves ese edificio que tenemos ahí enfrente? Es una parcela pública, concesión administrativa, no sé si son 40 ó 70 años, pero hay una empresa privada. Sí, justo la que tenemos enfrente del local de la asociación. Es para la tercera edad. Fue cedida en el año 2000, es suelo público. ¿Dónde está la bicoca para Leganés Norte? Esto es una empresa privada. Si mañana los vecinos de aquí necesitamos un uso público de un servicio de atención a la tercera edad… Esto es privado, esto es la bicoca, esas son las instalaciones de Leganés Norte… Para el Lega, dos campos de césped, con 12 habitaciones, sala de prensa, SPA, gimnasio… Eso es su ciudad deportiva, por supuesto que no es Valdebebas porque estamos hablando del Lega, pero, ojo el Atlético de Madrid no tiene ciudad deportiva” y añade que “yo creo que esto no tiene nada que ver con una situación deportiva del CD Leganés, que podría estar en Segunda. No tiene que ver que esté en Primera. Esto es regalar un terreno público a una entidad deportiva privada. Si se llamara CD lo que fuera, diríamos exactamente lo mismo. El barrio no tiene polideportivo, ni piscina, ni biblioteca municipal y está abandonado…”

El presidente de la A. VV. de Leganés Norte, Gustavo Guzmán, tiene claro que no es nada contra el club, “no es un enfrentamiento con el club deportivo. Es más, nosotros estamos dispuestos a unirnos con ellos, con la afición y que, además, eso sea público para que entre todos podamos presionar para que el Lega tenga su sitio, pero que se respete la parcela pública”.

Víctor sigue dando vueltas, “¿Por qué no se ponen encima de la mesa otras opciones que no sea esa parcela de Leganés Norte? Desde luego, en Leganés Norte, esa parcela no permite compaginar fácilmente las necesidades del barrio con un club de Primera. También está Butarque y ahí caben cinco campos de fútbol”.

La conversación se anima e interviene Rafa, “el polideportivo de Butarque, el que está enfrente del matadero, podrían plantearse reformarlo, ¿no? Tendrían una ciudad deportiva mucho más grande que ésta y sin perjudicar a nadie. Donde el matadero tenemos un terreno que nadie está reclamando y que lleva en uso deportivo 40 años”. Pilar apunta que, “esto es un empecinamiento del alcalde”, mientras que Gustavo afirma que, “aquí estamos hablando de economía. A ver, estamos hablando de ganar dinero. Estamos hablando de negocio y digo negocio porque esa parcela, esté el Lega en Segunda o Tercera, las instalaciones están allí y ellos tendrán la concesión administrativa, por lo tanto ellos pueden seguir alquilándolo en un suelo que no ha costado un solo euro porque es gratis. ¿Por qué no se hace en otro sitio? Pues porque es más costoso, porque hay que pagar y aquí no se paga. Eso es negocio”.

“Si es que se le pone el uso del estadio, pero es que hasta la construcción del estadio que sólo usa el primer equipo, lo ha pagado el ayuntamiento. Yo escuché el otro día al entrenador del Lega reivindicar unas instalaciones para no bajar…”, dice Víctor mientras que Pilar añade que, “entonces, ¿por qué ha llegado a Primera?” Prosigue Víctor, “20 años llevamos aquí viviendo. Todos los que estamos aquí pagamos nuestros impuestos religiosamente. Yo tenía la esperanza de que mis hijas estudiaran en la biblioteca, que no lo han hecho, o que hicieran deporte; ellas o nosotros y no hemos podido. Mi hija cuando quiere ir a estudiar a la biblioteca tiene que irse o al Rigoberta Menchú o al Saramago, y hay que coger el transporte púbico”.

“Es que Lega tiene ocupado casi todos los espacios deportivos”, comenta Gustavo al tiempo que Víctor pone un ejemplo que cae por su propio peso, “mira, aquí el único espacio cerrado para hacer deporte es el gimnasio del colegio, para que nos entendamos. Y que se tiene que compartir por las tardes con las actividades del AMPA y con las actividades que propone el ayuntamiento. Y como es un gimnasio, ponen una lona en el medio (o dos) para separar. A la vez están haciendo ballet, fútbol o lo que sea…”

FOTO: Leganemos

Manifestación histórica

Llega el momento de hablar de la manifestación que realizaron hace unos días. Dejan claro que la convocatoria la han hecho ellos y han invitado a todos los grupos políticos para que cambiasen de opinión sobre la cesión y conociesen de primera mano las carencias del barrio. Además, aclaran que también acudió gente con bufandas del CD Leganés.

Todos están contentos con el resultado y la califican de “histórica, exitosa y sin precedentes”. Las cifras las ubican entre el medio millar y las 800 personas, aunque les da igual el número como tal. Destacan que “nunca en Leganés Norte tantos vecinos y vecinas habían salido a la calle movidos por una asociación vecinal”. Enfatizan en que no era algo de partidos políticos y que estaban expresamente prohibidas las pancartas, banderas o símbolos. Todo eso se respetó entre los manifestantes que iban desde la gente más joven a la personas mayores. “El éxito radica en que hemos hecho una reivindicación que está en base a la razón. No ha sido cosa de tres iluminados que se nos haya ocurrido una tarde, es el barrio el que lo pide”, analizan desde la asociación.

Una de las situaciones que más les ha molestado ha sido, según coinciden los cuatro, “cuando nos enteramos que, sin hablar con nosotros, hay un acuerdo de todos los grupos políticos, menos cuatro concejalas no adscritas. Todos los grupos políticos, para que veas que aquí no estamos hablando de política. Estamos hablando de vecinos. Ningún partido ha dicho a la asociación de hablar”.

“Esta asociación te puedo asegurar que no está politizada”, sentencia Pilar, mientras que Víctor afirma, “qué digan lo que quieran. Nos van a decir que estas son guerras de Podemos, de Anticapitalistas… Yo sólo soy del Atlético de Madrid. Es una pequeña broma para que quede claro que aquí no estamos hablando de banderas”. “Es la manera de desenfocar el problema”, dice Rafa y añade, después, Gustavo, “nuestro amigo Carlos Delgado decía que era un enfrentamiento de Podemos y yo se lo corregí públicamente por facebook”. A raíz de esto, Víctor valora que, “Carlos Delgado que vino a la manifestación a pesar de apoyar en el pleno la cesión. Creo que es contradictorio. Cada partido puede tener una visión y mantenerla, pero no decir que para Leganés Norte la cesión de terreno público para el Lega le va a beneficiar porque no es así. Aunque pasen cuatro años, serán cuatro años en los que no habrá nada y no hay compensación equivalente a perder 32.000 m². Bueno, la compensación es que el Lega se compromete a repasar las pistas de Palestina y Plaza del Juego; pintar y poner unas redes de canastas”. “Y no lo está haciendo”, subraya Gustavo.

“Además, se presupuestan unas cosas que ni hacen falta porque el señor Felipe Moreno tiene una constructora y le va a salir a coste cero. Que no lo está haciendo, pero que sería a cero. Se pone un techo presupuestario de 35.000 euros que, en realidad, es falso. Él, que tiene una empresa de construcción, no le suponen nada unos parches de hormigón y unas redes”, reflexiona Rafa y al instante completa Víctor, “y además, el ayuntamiento deja de hacer las funciones y las hace una empresa”.

Razón y corazón

Vamos llegado al final de nuestra conversación. Hay una idea que me dejan clara: “los hecho dicen que el interés máximo y prioritario es el Lega y los vecinos estamos en un segundo plano”.

Les pido una conclusión que nos lleve a cerrar la diálogo. Rafa opta por contar qué les están diciendo desde el Gobierno, “siguen argumentando el tema de que a los cuatro años volverá a ser terreno municipal. Y buscan una posición de enfrentamiento contra el club que no existe. El barrio no necesita campos de fútbol. Ya tenemos el Palestina, pero abandonado, comido por la hierba…”

Pilar recuerda otras ayudas que ya se han concedido al club como la subvención con dinero público de 2,5 millones de euros, hace tan sólo unos meses. Por su parte, Gustavo termina pidiendo reflexionar, “yo quiero incidir en el llamamiento a que hablemos todos, Gobierno, el club, aficionados, peñas y hagamos una sola fuerza. Y otra reflexión que me gustaría dejar es que si el Leganés ha recibido subvenciones durante toda su vida deportiva de los vecinos y vecinas, que fue incluso rescatado, pues que hoy devuelva algo. Es un principio de generosidad de un club que ha vivido del dinero público y que lo sigue recibiendo. Revertir algo en el municipio”.

Ponemos el punto y final con Víctor, que recuerda la necesidad de separar corazón y razón, “el amor por los colores, que todos tenemos cuando somos aficionados, no puede cegarnos en las necesidades de las personas”. Que sea de Primera, pero no a coste de que nosotros renunciemos a hacer deporte. Eso es muy difícil de entender y asumir. Si los partidos políticos se pusieran en la piel de los vecinos, no habría planteamiento de la cesión. Como ha dicho Gustavo, “el Lega ya ha recibido mucho dinero público siendo una entidad privada. Sería mejor buscar una solución alternativa en la que ellos fuesen activos. Pero, no para recibir, sino para poner”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies