El baloncesto combina la cantidad ideal de atributos físicos como fuerza, velocidad, agilidad o potencia, junto con habilidades como el tiro o los pases, entre otros. Debido a esta composición única, es un deporte que permite al atleta personalizar su propio estilo de juego.
Esta era la reflexión que me repetía la semana pasada mientras me veía uno de los entrenamientos del equipo Laboratorios Ynsadiet Leganés. Suelo leer las últimas noticias de la Liga ACB, que se encuentra más disputada que nunca ya que por el momento no se conoce al ganador, desde mi móvil antes de sentarme a ver entrenos y partidos del CB Leganés, y a la conclusión a la que llegué hace un par de años viendo a entrenadores y jugadores, es que el baloncesto es más creativo que el béisbol, el hockey o el fútbol debido a la variedad de estilos de juego.
Hay muchas áreas del juego para personalizar, como la forma de tiro, los movimientos de manejo de la pelota, el estilo defensivo o la visión de la cancha. En el béisbol, el único espacio real para ser creativo es el bateo, el fútbol no se puede personalizar mucho y el hockey solo permite patinar y pasar el disco de diferentes formas.
Viendo el talentazo de las chicas del CB Leganés me acordé de que desde niño disfruto de este deporte por las siguientes razones:
- Es un deporte de equipo, pero un jugador puede tener un gran impacto. El baloncesto es un deporte de equipo, pero tienes mayor oportunidad de brillar y tener un gran impacto en el resultado del juego. En comparación con otros deportes de equipo como el fútbol, hay menos jugadores en la cancha en un momento dado y menos jugadores en la lista en general, lo que significa que una persona tiene un mayor potencial para participar en el juego y desempeñar un papel importante.
- Mejora muchísimo la condición física y la salud. El baloncesto te hace correr, saltar, cambiar de dirección y estar 100% al tanto de cada movimiento. Los jugadores de baloncesto sobresalen en muchas pruebas físicas diferentes que incluyen salto vertical, velocidad, agilidad, press de banca y sentadillas.
- Las posiciones no son un factor limitante. En el baloncesto, cada jugador, sin importar la posición que esté jugando, corre, salta, dispara y pasa.
Tanto en el equipo femenino de basket como en el de voleibol, el CB Leganés brilla por tener un juego agresivo pero respetuoso. Es el equilibro perfecto para ganar. Los equipos, entrenadores y jugadores no te respetarán si no eres agresivo, si permites que otros te empujen, si no estableces una posición para un rebote, si la defensa te dirige fácilmente o si te rindes a la otra parte.
El baloncesto enseña a cómo ser un líder eficaz. Cuando estás en un equipo tienes que aprender a apoyar a tus compañeros durante el juego, motivarles cuando no están dando su mejor versión, y también aprender a liderar con el ejemplo. Lo que me fascina de este deporte es que desarrolla una ética de trabajo increíble: no solo te estás representando a ti cuando estás jugando, sino que das la cara por tu equipo.
Estas chicas demuestran que el deporte está conectado con la pasión y dominan el elemento del caos que toda disciplina puede llegar a tener. Si quieres ser un jugador serio, tienes que entrar en riesgo, luchar, y dominar el caos improvisando con juego limpio.
Por último, lo que me hace escapar cada vez que puedo para ver uno de sus partidos, es la lealtad al equipo. Tu equipo merece que luches por ellos. Si dejas que el otro equipo te domine, estás decepcionando a todos. El baloncesto es un deporte muy físico. Tomar el mando, dictar cuando estás en defensa, atacar la canasta o dominar los rebotes es tu responsabilidad y, a su vez, lealtad al equipo. Y sin lugar a dudas, cada uno de los equipos femeninos y masculinos (de todas las categorías) del CB Leganés muestran ese compromiso y valores en el deporte.