PARLA

El Carnet Joven de la Comunidad ya se puede adquirir en Parla

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Además, se ha presentado el Festival #HazteVisible! y un Decálogo con el que se quiere convertir la Casa de la Juventud en punto de encuentro y convivencia cotidiana.

Se firmarán acuerdos para ofrecer descuentos con empresas del municipio.

♦ El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, y el concejal de Juventud, Javier Molina, firmaron ayer jueves [21 de abril], con el director general de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar, un convenio para que el Ayuntamiento de Parla emita y fomente el uso del carnet joven de la Comunidad en la ciudad, mediante acuerdos con asociaciones y empresarios del municipio para ofrecer descuentos a los jóvenes parleños.

El convenio se firmó en un acto en el que también se presentó la segunda edición del Festival #HazteVisible! con el que se pretende dar a conocer al público y, como su propio nombre indica, hacer visible, el potencial de los jóvenes de Parla en todas sus manifestaciones: música, dibujo, fotografía, deporte…

Además, la jornada sirvió para presentar un ambicioso proyecto que han llevado a cabo técnicos municipales: el Decálogo de Juventud. Una campaña con la que el Ayuntamiento de Parla quiere fomentar su Casa de la Juventud, más allá de las programaciones y cursos, para que los jóvenes la vean como su punto de encuentro y lugar de convivencia cotidiana. Como su segunda casa.

Un carnet más social que ya puede hacerse en Parla

Tras la firma del convenio con la Consejería de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, el carnet joven de la Comunidad se emitirá desde el Centro de Información y Asesoramiento Juvenil de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento y se facilitará a los jóvenes del municipio la obtención de este documento sin salir de la ciudad. “Es un convenio en la línea de centralizar los servicios en Parla, algo que venimos reclamando en los últimos días con la Inspección Médica”, reseñó el primer edil.

El regidor mostraba su satisfacción por este convenio, en especial ahora que se ha dado “un giro al carnet joven para que tenga un ámbito más social. Y sin duda Parla es, como ya le transmití al consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, el municipio de la región más necesitado de ayudas sociales. Por ello, me satisface que en este ámbito, el carnet joven, Parla sí sea uno de los primeros municipios de la región donde la Comunidad va a firmar este convenio”.

“Para nosotros, la juventud y el deporte son una prioridad, porque tenemos la población más joven de la Comunidad de Madrid y tenemos una población inquieta y con muchísimas ganas, que es el fermento de la gran ciudad que dentro de poco vamos todos a disfrutar”, dijo el alcalde.

Luis Martínez Hervás resaltó, asimismo, que con este convenio “se van a buscar acuerdos con asociaciones locales y pequeños y medianos empresarios del municipio para que estos puedan dinamizar sus negocios atrayendo más jóvenes a través de descuentos significativos”.

Lo fundamental del documento, detalló Martínez Hervás, es que, “sobre todo, se busca favorecer a las familias cuyos hijos tengan el carnet joven, ya que podrán adquirir productos, servicios, asistir a actividades culturales y deportivas o usar el transporte público con precios más reducidos”.

Participación y el desarrollo de jóvenes entre 14 y 30 años

Por su parte, el director general de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar, explicó que “el carnet Joven permite a los jóvenes entre 14 y 30 años disfrutar de múltiples ventajas de participación y conseguir importantes descuentos. Queremos convertir el carnet joven en un elemento dinamizador de las empresas y comercios del municipio, y dar un apoyo social a los jóvenes y, por tanto, a sus familias”.

Se trata de un carnet homologado con otras Comunidades Autónomas y en los países europeos adheridos al “European Youth Card”, por lo que el joven de Parla que obtenga el carnet podrá utilizarlo y aprovechar sus beneficios en todo el territorio español y en la mayoría de los países europeos.

“Estas iniciativas promueven la participación y el desarrollo de los jóvenes madrileños en nuestro entorno, bajo valores como la solidaridad, la formación, el emprendimiento, la igualdad, el esfuerzo y la tolerancia”, destacó el director general.

#HazteVisible!

En su segunda edición, el Festival #HazteVisible! incluye cuatro días de conciertos, exposiciones, talleres, cine, teatro y todo tipo de actividades para que los jóvenes de Parla se expresen y muestren todo su potencial. La entrada a las actuaciones, exposiciones y actividades es gratuita hasta completar aforo.

Tal y como ha explicado el concejal de Juventud, Javier Molina, los jóvenes son “un colectivo que muchas veces se vuelve invisible para el resto de la población o es maltratado por los medios de comunicación o por noticias negativas que hablan de violencia, de fracaso escolar, o de la generación Ni-ni. Pero con esta campaña queremos demostrar que ésta no es la imagen real ni general de nuestra juventud”.

Una amplia programación para visibilizar meses de trabajo

Respecto al festival, Molina desatacó que “nuestros jóvenes tienen intereses, se esfuerzan, y estas jornadas son el resultado de meses en los que se han ido formando en materias como el baile, la radio, el cine, la música, el deporte, la fotografía, la pintura o el dibujo… demostrando espíritu de sacrificio, trabajo en equipo, autorrealización personal y superación”.

Así, desde el viernes 22 de abril hasta el lunes 25, incluido, se podrá disfrutar de un gran número de actividades gratuitas que pueden encontrarse detalladas en la página web municipal www.ayuntamientoparla.es

Según el concejal de Juventud, “vamos a tener una amplia programación que comienza el viernes a las 20:00 horas con conciertos de rock; el sábado desde las 17:00 va a continuar con exhibiciones de batucada y Street Work Out; y después actuaciones de todo tipo: cante, baile, teatro, rap, percusión…”.

Decálogo de Juventud 

Respecto al contenido del Decálogo, el alcalde Luis Martínez Hervás ha señalado que con él se busca “transmitir los valores de la Casa de la Juventud e invitar a nuestros jóvenes a que la asuman como su segundo hogar, como un lugar de encuentro en el que juntarse con sus amigos, con compañeros con aficiones comunes, y compartir, más allá de visitarla sólo a la hora de realizar algún curso o asistir para presenciar alguna programación”.

El Decálogo de Juventud se dará a conocer a todos los ciudadanos tan pronto como acabe el Festival #HazteVisible, a partir del martes 26 de abril. Para conseguir un mayor impacto visual se dará publicidad al decálogo por toda la ciudad, en la página web y en las redes sociales del Ayuntamiento, además del blog de Juventud y sus cuentas de Twitter y Facebook.

La campaña del Decálogo incluye cartelería de gran formato (mupis), carteles para los expositores asociativos municipales, una gran pancarta de 6×2 metros y flyers informativos con los diez puntos con los que se quiere mostrar la Casa de la Juventud como un espacio vivo, propio de los jóvenes.

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