EDUCACIÓN

El colegio Madre Teresa de Calcuta de Parla, referente en la Semana de la Ciencia

robotica

Ha sido seleccionado con un proyecto de robótica con Bee-bot, que ayuda a los niños a aprender distintos conceptos, y a poner en práctica estrategias que le serán básicas para luego adquirir conocimientos más complejos.

♦ El proyecto ‘Robótica con Bee-bot para niños de cuatro a ocho años’, del Colegio Público Bilingüe Madre Teresa de Calcuta de Parla, ha sido seleccionado para participar en la XVI Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, con la que se pretende acercar de forma amena al público en general distintos temas científicos.

El concejal de Educación, José Manuel Zarzoso, ha destacado la importancia de que ésta sea la primera vez en muchos años que una entidad de Parla va a participar en un evento cultural tan importante: “La Comunidad de Madrid ha elegido al colegio Madre Teresa de Calcuta de Parla como uno de los centros de nuestra región para celebrar y conmemorar la Semana de la Ciencia. En este caso el proyecto que se está realizando es robótica con Bee-bot para niños de cuatro a ocho años, con talleres que se celebrarán este jueves por la tarde”.

Zarzoso ha desvelado que “ha habido más de 300 peticiones de toda la Comunidad de Madrid para poder asistir a este taller y como concejal de Educación de Parla me congratula y me alegra la buena acogida que ha tenido en toda la región este proyecto y, sobre todo, que nuestra ciudad haya sido elegida como un punto referente para celebrar la Semana de la Ciencia de Madrid”.

A este evento cultural se presentan miles de proyectos y se seleccionan las mejores propuestas de toda la región para acercar a todo el mundo, sea cual sea su edad, el significado y la importancia de los avances científicos. Este año se celebra en 600 instituciones, consta de 1.000 actividades gratuitas y participarán más de 3.000 científicos de distintas áreas.

La robótica como forma de educar

Tal y como ha explicado el director del Madre Teresa de Calcuta, Francisco Gabriel Díaz Santos, en el colegio entienden que la robótica educativa ofrece nuevas posibilidades de aprendizaje en el aula, y por eso utilizan como herramienta de enseñanza diferentes robots adaptados al nivel educativo de los alumnos y alumnas.

Esta iniciativa les llevó a presentar una propuesta para realizar dos talleres gratuitos en la Semana de la Ciencia de Madrid (el martes y el jueves), y el proyecto fue seleccionado entre los miles que aspiraban a ser incluidos en esta nueva edición de la muestra, que se desarrollará entre el 7 y el 20 de noviembre en distintos organismos públicos, museos, sociedades científicas y centros educativos de toda la región.

¿Qué son los Bee-bots?

El robot Bee-bot es un robot-abeja que cuenta con un panel de control que permite dirigir los movimientos, y tiene una sencillísima e intuitiva interfaz para niños, ideal en educación, para empezar a enseñar control, lenguaje direccional y programación a niños.

Teniendo en cuenta que Bee-bot avanza 15 centímetros con cada comando, se utilizan tapetes con cuadrados de 15 x 15 centímetros. Los alumnos se organizarán espacialmente para realizar la secuencia de programación correctamente gracias a la cuadrícula. Cada vez que se selecciona un comando (botón avance, retroceso, giro…) Bee-bot recorre un cuadrado en el sentido elegido.

La utilización del robot Bee-bot ayuda al niño a aprender distintos conceptos y a poner en práctica distintas estrategias que le serán básicas para luego ir adquiriendo conocimientos más complejos.

Para dar a conocer el mundo de los Bee-bots a pequeños y grandes, el Colegio Público Bilingüe Madre Teresa de Calcuta de Parla ofrece estos dos talleres gratuitos, impartidos por Francisco Gabriel Díaz Santos, director del centro, y Juan José Palomo Aller, como colaborador.

Una nueva forma de aprender

“Para nuestro colegio supone un nuevo reto y un impulso a nuestra tarea educativa a favor de toda la comunidad que nos rodea”, ha explicado Díaz Santos, que ha detallado también las ventajas de este novedoso sistema de aprendizaje, que ya han utilizado en el centro y que permite, entre otras cosas:

— Desarrollar la inteligencia práctica y el pensamiento creativo.
— Promover los experimentos, donde equivocarse es parte del aprendizaje y el autodescubrimiento.
— Estimular el aprendizaje desarrollando el trabajo en equipo y la socialización.
— Ser ordenados y responsables con el material.
— Conocimientos que se desarrollarán con la utilización del robot Bee-Bot:
• La situación espacial: saber en un mapa dónde están y hacia dónde tienen que dirigirse.
• La orientación espacial: qué tengo que hacer para llegar al lugar indicado.
• Favorecer el pensamiento lógico-matemático, porque aprenden y utilizan distintas destrezas.

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