REGIONAL

El consumo de agua en la Comunidad de Madrid sube un 4,1% en febrero, con los embalses al 76,3 %

► El volumen embalsado supera en 7 puntos la media histórica para estas fechas y en más de 25 el registrado hace un año

Las reservas de agua almacenadas en los embalses de la Comunidad de Madrid gestionados por Canal de Isabel II comienzan el mes de marzo al 76,3% de su capacidad total, con 720,3 hectómetros cúbicos almacenados, un dato que supera en 7,3 puntos la media registrada para estas fechas durante los últimos 30 años y en casi 26 al volumen embalsado en las mismas fechas del año pasado, cuando los embalses estaban al 50,8% de su capacidad máxima.

En cuanto al consumo de agua en la Comunidad de Madrid, durante este mes de febrero ha sido un 4,1 % más alto que en el mismo mes del año pasado. Las temperaturas medias y máximas en este mes han superado en casi 4oC y casi 5oC, respectivamente, a las del año anterior y solo ha llovido el primer día de este mes. A pesar de este repunte en febrero, el primer mes en el que se registra un aumento de consumo desde octubre de 2018, el consumo ha bajado casi un 2,5 % desde que arrancó el año hidrológico, en octubre, respecto a los cuatro primeros meses del año hidrológico 2018-2019.

Las precipitaciones en el mes de febrero han estado muy alejadas de la media, con un 93 % menos de lluvia, y las aportaciones recogidas inferiores a los valores medios para un mes de febrero: hasta los 13 embalses que gestiona Canal han llegado 50 hectómetros cúbicos de agua, frente a los más de 108 que marcan la media histórica.

RESPONSABILIDAD Y EFICIENCIA EN EL CONSUMO

Con todos estos datos, y a pesar de la escasez de precipitaciones y la subida en el consumo, la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid continúa siendo buena, pero desde Canal de Isabel II se insiste especialmente en la necesidad de realizar un consumo responsable y eficiente de agua, puesto que es un recurso natural escaso y se desconoce cómo será el régimen de precipitaciones de los próximos meses.

Por este motivo, y en el marco de la línea 1 de su Plan Estratégico para la garantía del abastecimiento a la población, Canal realiza acciones de concienciación para que la ciudadanía realice un consumo responsable del agua. Pequeños gestos individuales en nuestra cotidianeidad, como ducharse en lugar de bañarse o utilizar lavadoras o lavavajillas a carga completa, contribuyen a la consecución de este objetivo. Todos ellos están disponibles en su página web www.canaldeisabelsegunda.es.

Además, la empresa pública tiene activadas distintas actuaciones para preservar el agua de consumo, como son el impulso de la utilización del agua regenerada para riegos de zonas verdes públicas y usos industriales o los planes anuales de renovación de la red de tuberías y que han logrado reducir en un 70 % el volumen de pérdidas.

Canal de Isabel II nació hace más de 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Sus más de 2.500 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua.

Opera 13 embalses, 78 captaciones de aguas subterráneas, 14 plantas de tratamiento de agua potable, 17.556 kilómetros de red de aducción y distribución, 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales, 14.956 kilómetros de redes de alcantarillado, 65 tanques de tormenta, 877 kilómetros de colectores y emisarios, 157 estaciones depuradoras de aguas residuales, y 588 kilómetros de red de agua regenerada.

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