• La penúltima semana del Festival ofrecerá diez espectáculos de música y teatro en siete municipios de la región
• El I Ciclo de Órgano recibe la visita de la reconocida intérprete francesa Marie Bernadette Dufourcet
• Estreno en España de una suite de José Luis Merlín dedicada al Cristo de la Quebrada argentino
• La compañía Nao d’amores presenta en Pinto su cuidada mezcla de teatro y música en directo
♦ La penúltima semana del XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid traerá consigo el estreno en España de la obra de Jan Dimas Zelenka (1679-1745), compositor checo que goza de gran reconocimiento en su país, y del que es difícil disfrutar en el nuestro. Dos serán las piezas de Zelenka, ‘Lamentación de Jeremías para el Jueves Santo’ y ‘Laetatus Sum’, que se podrán escuchar el martes 17 de marzo en la Real Parroquia de San Ginés de Madrid. Allí, el ensamble Collegium Marianum Praga, que visita por primera vez el Festival, unirá fuerzas con La Capilla Real de Madrid, bajo la dirección de Oscar Gershensohn, y los intérpretes Inma Férez (soprano), Marta Infante (mezzo), Ariel Hernández (tenor) y Jens Pokora (barítono). El concierto, que dará comienzo a las 20:00, se cerrará con Cantata Mache dich, mein Geist, bereit de Johann Sebastian Bach.
El día anterior, lunes, 16 de marzo a las 21:00, el XXV Festival de Arte Sacro ha acogido un nuevo concierto inaugural del órgano de la Iglesia de la Santa Cruz de la capital, cuya reconstrucción y restauración ha sido parte del Plan de Recuperación de Órganos Históricos de la Comunidad de Madrid. Esta segunda cita, enmarcada nuevamente dentro del I Ciclo de órgano que el Festival ha puesto en marcha en esta edición, ha sido el lunes 16 y ha contado con la francesa Marie-Bernadette Dufourcet, reconocida organista emérita de la iglesia Notre-Dame-des-Champs de París y condecorada en 2013 por el gobierno francés con la medalla de Caballero de la Orden Nacional del Mérito. Para la ocasión, Dufourcet ha alternado piezas de compositores franceses de tradición sinfónico-romántica como Charles M. Widor o Maurice Duruflé con la suite de influencias jazzísticas Arabesques, de Naji Hakim, para culminar con una improvisación libre de su propia creación.
Cantos de distintas raíces: gregoriano y espirituales negros
Ya el jueves 19, Schola Antigua, una de las mejores compañías españolas especializadas en canto gregoriano, ofrecerá junto a Bruno Forst, organista francés afincado en España, el programa Música litúrgica en tiempo de Teresa de Jesús, en el que se recreará una Misa de Nuestra Señora con canto llano y versos de órgano según ‘tablaturas’ de Gonzalo de Baena (1540) y Luis Venegas de Henestrosa (1557). El concierto, dirigido por el reconocido investigador de gregoriano Juan Carlos Asensio Palacios, tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de San José (Madrid) a las 21:00 y se suma a los distintos actos programados a lo largo de la presente edición del Festival en homenaje al V centenario del nacimiento de la Santa de Ávila.
La formación ‘Camerata Castellana’ interpretará, por segunda vez en esta edición, los Stabat Mater de Vivaldi y Pergolesi. Esta vez será el viernes 20, a partir de las 20:00, en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo, uno de los templos con mejor sonoridad para conciertos de música clásica de la Comunidad de Madrid.
El sábado 21, el Centro Cultural Pilar Miró de Madrid albergará, bajo el título de ‘Espirituales negros’, un repertorio que, de forma cronológica, comenzará con las raíces de estos espirituales (el canto a capella) y abarcará piezas temáticamente relacionadas como Élégie pour Martin Luther King, del español Enrique Muñoz, o más puramente jazzísticas, como es el caso de la misa A little Jazz Mass, de Bob Chilcott. Este programa será interpretado por la unión de la vocalista Mónica Dorta con el Grupo Ieré, el Coro de Niños Aula de Músicas, dirigido por Ángela Morales, y el Coro Maestro Barbieri, dirigido por Fernando Rubio. El concierto comenzará a las 20:00, con un precio de entrada de cinco euros.
José Luis Merlín estrena en España ‘El cristo de la Quebrada’ El mismo sábado 21, a las 20:00, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, en Cabanillas de la Sierra, tendrá lugar el estreno en España de la suite ‘El Cristo de la Quebrada’, del compositor y guitarrista argentino José Luis Merlín. Para su interpretación en directo, el propio Merlín contará con el acompañamiento de Ernesto Schmied, especialista en flautas históricas. La figura del Cristo de la Quebrada, símbolo y espacio para la reflexión que se encuentra en la provincia argentina de San Luis, es el elemento unificador de este repertorio, que entrelaza las obras de Merlín con piezas de J. S. Bach, Georg Friedrich Haendel o Camille Saint-Saëns, entre otros.
La soprano Helena Gallardo y el Trío Clásico repetirán su Concierto de Música Sacra también el sábado 21, en esta ocasión en el Teatro Centro Cultural de Paracuellos de Jarama, a las 20:00.
Teatro medieval en Pinto: Misterio del Cristo de los Gascones
Cerrando la quinta semana del Festival de Arte Sacro, tres municipios de la Comunidad recibirán otras tantas propuestas el domingo 22 de marzo. El Teatro Municipal Francisco Rabal de la localidad de Pinto será el escenario en el que la compañía Nao d’amores, dirigida por Ana Zamora, presentará su espectáculo de teatro y música en directo ‘Misterio del Cristo de los Gascones’, el más emblemático de la carrera de la formación. Desde su nacimiento en 2001, Nao d’amores se ha especializado en la investigación y formación para la puesta en escena de teatro medieval y renacentista. En el espectáculo que presentan en esta ocasión se recrea una ceremonia litúrgica en la Iglesia de San Justo (Segovia), para la cual se talló el Cristo de los Gascones, una de las piezas más importantes del patrimonio románico español. La dramaturgia se acompaña de piezas musicales, interpretadas en directo, que pudieron ambientar una ceremonia de este tipo. La representación dará comienzo a las 18:00, con entradas a seis euros.
La Iglesia Parroquial de San Cristóbal, en Alalpardo, recibirá la visita del Cuarteto Femenino Arsys, que por segunda vez en esta edición del Festival de Arte Sacro interpretará El códice de las Huelgas. ‘Cantos femeninos del siglo XIV’, a partir de las 19:00. Por último, la formación madrileña Camerata Dirdam acercará a laIglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en El Molar, una heterogénea selección de canciones dedicadas a la Virgen María en la que encuentran cabida desde Mozart, Liszt o Rossini hasta ortodoxia rusa o Ennio Morricone. El concierto, con el título de Maria et Sacris Canticis, comenzará a las 20:00.
El XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid continúa hasta el 28 de marzo. Se puede consultar toda la programación en www.madrid.org/artesacro, y seguir el festival a través de www.facebook.com/CulturaComunidadMadrid y del hashtag #artesacro.