La Comunidad destina este curso 2015/16 un total de 22 millones de euros para sus becas de FP de Grado Superior, unas ayudas pioneras y propias creadas con el objetivo de incrementar la libertad de elección y facilitar a los estudiantes el acceso a estas enseñanzas. El ejecutivo regional ha concedido estas becas a un total de 6.329 alumnos frente a los 5.281 estudiantes del anterior curso, lo que representa un aumento del 20%.
El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha visitado hoy en Vallecas el colegio Gredos San Diego Las Suertes, un centro educativo donde 147 de sus alumnos cuentan este año con becas de FP para cursar los ciclos de Administración y Finanzas, Educación Infantil y Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Las ayudas directas para FP de Grado Superior en centros privados autorizados de la región generan un incentivo para que estos adapten sus programas formativos a la demanda, tanto de los alumnos como de las empresas. De esta forma se consigue que sus titulaciones se enfoquen a las necesidades reales del mercado de trabajo.
Estas becas de la Comunidad están logrando además la paulatina incorporación de estos centros educativos a la FP Dual. Durante este curso 2015/16 hay 13 centros privados de la región que participan de esta FP Dual y que suman casi 800 alumnos en más de una treintena de ciclos formativos. El curso pasado se impartía en 10 centros con apenas 500 estudiantes y la mitad de ciclos formativos. El avance de la FP Dual también en los centros públicos, avala el éxito de un modelo educativo vanguardista en el que los alumnos se forman en los centros y en las empresas, combinando la teoría y práctica y recibiendo una beca-salario. Este programa pionero implantado por la Comunidad de Madrid ha conseguido unas tasas de inserción laboral superiores al 50% para sus alumnos.
Becas de 3.500 euros
El programa de becas de Formación Profesional de Grado Superior creadas por la Comunidad de Madrid tienen unas cuantías en función de la renta per cápita familias. Esta dotación llega a un importe total de 3.500 euros en el caso de aquellos alumnos o familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI). También pueden acceder a esta cantidad las familias que tengan dificultades económicas que sean debidamente acreditadas por los servicios sociales municipales.
La convocatoria de las becas de FP de Grado Superior incluye tres tramos de renta distintos. Para la renta per cápita familiar de hasta 6.455 euros la cuantía asciende a un máximo de 2.900 euros; de 6.455 a 9.318 euros la dotación es de hasta 2.600 euros; y para las rentas familiares superiores a 9.318 euros la beca tiene una cuantía que llega a 2.300 euros por alumno. La Comunidad entrega a cada uno de sus beneficiarios una tarjeta-beca personal por una cantidad equivalente a la ayuda concedida. La Consejería de Educación, Juventud y Deporte se encarga de abonar mensualmente a los centros el importe de la beca de cada alumno, una vez que ha sido verificada la matrícula y la asistencia del estudiante.