♦ El Hospital Universitario de Getafe ha celebrado la I Jornada de Bioética Dr. Miguel Casares que ha reunido a expertos en el campo de la ética para analizar las principales aportaciones en relación con la atención al paciente y su actual aplicación en la asistencia en los centros sanitarios madrileños.
La Jornada, organizada por el Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria (CEAS) del Hospital Universitario de Getafe, ha servido asimismo para rendir un cálido homenaje al Dr. Miguel Casares, coordinador de Trasplantes y responsable del Banco de Tejidos del Hospital, fallecido recientemente, que creó el CEAS en 1994 y fue gran impulsor de su labor.
Julio Zarco, director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, ha destacado en la inauguración de la jornada la trayectoria del Dr. Casares en su vertiente clínica y en el campo de los trasplantes y banco de tejidos. “Cuando había una encrucijada, Miguel aportaba su experiencia profesional de médico bueno y buen médico”, ha recordado Zarco. El director general ha resaltado además la importante labor de los servicios de Atención al Paciente de los hospitales madrileños “para ser el ariete del sistema, desde su visión activa del sistema sanitario”.
Ética en los trasplantes
Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha destacado el importante legado del Dr. Casares en la fijación de criterios sólidos en el campo de la ética de los trasplantes. “La confianza de los ciudadanos en el sistema de trasplantes es básica para su éxito y Miguel contribuyó mucho a cimentarla, fue un espejo en el que mirarnos”, ha resaltado Matesanz. El director de la ONT ha señalado que, a pesar de los continuos crecimientos en trasplantes, esta organización continúa marcándose nuevos retos “para seguir contribuyendo a la felicidad de nuestros ciudadanos desde un sistema integrado, público, altruista y universal”.
Los expertos congregados en Getafe han analizado en una mesa redonda la “aportación de la ética a la relación sanitaria”, sobre la que Carmen Martínez, vocal del CEAS del Hospital de Getafe, ha apostado por potenciar el carácter “sólido” de los profesionales, “orientados al bien de la comunidad, la excelencia y al altruismo”. Inés Galende, Jefa de Área de Bioética y Derecho Sanitario de la Dirección General de Atención al Paciente, ha señalado que los comités de ética de los hospitales deben ayudar a tomar decisiones a los clínicos, llevarlas a la práctica, asegurarse que la decisión es la correcta, obtener consensos y además elaborar protocolos de actuación.