♦ Ya está todo preparado. El nuevo ‘apartamento’ paritorio espera a sus primeras ‘inquilinas’. En los próximos días, el Hospital de Getafe pondrá en marcha el Plan de Humanización en el Parto, el nacimiento y la lactancia. El servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Getafe quiere completar su larga y exitosa experiencia con la innovación y adaptación a las últimas tendencias de la atención sanitaria. El proyecto, a punto de ver la luz en el Hospital Universitario de Getafe, pretende conceder el protagonismo de ese momento tan importante de la vida a las parturientas, al recién nacido y a su familia, con el menor intervencionismo médico posible.
El Plan persigue [aún siendo difícil aumentar esa sensación para las mujeres] que el parto sea un acontecimiento trascendente para el el bienestar de la madre y del recién nacido, con un marcado carácter afectivo y emocional. El programa forma parte de la iniciativa pionera de la Comunidad de Madrid de humanizar la atención sanitaria en términos generales y profundizar en los requisitos y expectativas de los pacientes según el reconocimiento de la excelencia europea ‘5 estrellas’ obtenido en el año 2011. El desarrollo del programa está enmarcado en el Plan de Humanización del Hospital, en la estrategia de Atención al Parto Normal de la Agencia de Calidad del sistema Nacional de Salud y en las resoluciones para la Humanización y la Lactancia (IHAM) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF.
La pionera iniciativa, que podría empezar a funcionar en el Hospital de Getafe los próximos días 2 o 3 de noviembre, contempla la posibilidad de establecer determinadas preferencias en cuanto a la capacidad, cultura, idioma, lugar y postura del alumbramiento siempre desde una perspectiva de ‘baja intervención’. El proyecto prioriza los aspectos más íntimos de la relación madre e hijo aunque, dentro del clima de confianza que se pretende crear, también apuesta por la implicación de la pareja o acompañante durante todo el proceso.
El alumbramiento de una nueva vida es un momento único, íntimo y especial. El protocolo del Plan de Humanización recoge la necesidad imperiosa de procurar el contacto precoz del bebé con la madre a través de la piel, el pulso, la mirada, el olfato y el sonido, facilitando el nacimiento del vínculo afectivo entre la madre y el bebé. Idéntica importancia se le concede al reflejo de succión del recién nacido y a los beneficios de la lactancia en los momentos inmediatos al nacimiento o durante la hora posterior al mismo. La madre también puede encargarse de los cuidados y la higiene del recién nacido o encomendarlo al acompañante.
En la actualidad no está demostrado cuál es la postura ni el lugar más adecuado para el parto. La elección, gracias a este plan, dependerá de cada mujer. Así, en cuanto a la postura del parto se podrá intentar acostada, de pie o en cuclillas; la mujer también podrá elegir el lugar donde dar a luz: cama, taburete, silla de parto vertical, liana o bañera, aunque esta última no estará disponible durante las primeras semanas.
Para poder desarrollar el Plan, el Hospital de Getafe ha acondicionado un pequeño ‘apartamento’ preparado tanto para la mujer como para su pareja o acompañante, con un ambiente cálido y relajado para cumplir con las expectativas y deseos de la gestante. Una vez que la mujer ingrese en las dependencias estará acompañada, además, de una matrona que la guiará en la experiencia. Mediante este tipo de asistencia se favorece el proceso del parto fisiológico con el mínimo de intervenciones garantizando al máximo la seguridad de la madre y la del bebé.
La decisión de optar por un ‘parto humanizado’ se puede realizar en cualquier momento de la gestación aunque lo ideal es planificarlo en las semanas 28 a 32, siendo posible modificar en cualquier momento las preferencias elegidas. El Plan de Humanización no contempla la posibilidad de dar a luz con prácticas no aconsejadas actualmente por la evidencia científica, por ser innecesarias o perjudiciales en el transcurso de un parto normal. Las mujeres interesadas en tener un parto más humano pueden inscribirse en Atención Primaria mediante la cumplimentación del correspondiente registro en el ‘Plan de Parto Personalizado’.
El manejo del dolor durante el parto es otro de los puntos en los que el proyecto intenta diferenciarse de la práctica habitual fomentando ‘el aguante’ [hasta cierto punto] del dolor natural. Durante la estancia de la mujer en ‘el apartamento’, el personal sanitario cuidará con celo de la intimidad generando un ambiente tranquilo, sin frío ni luces intensas, favoreciendo la movilidad y la relajación para que la mujer no sienta miedo o tensión. Esto contribuye a una disminución de la percepción del dolor y, por tanto, de la necesidad de fármacos contra el dolor. En estas circunstancias el cerebro de la mujer produce sustancias analgésicas; si se necesitaran métodos más intensos para aliviar el dolor, el centro ofrecerá en primer lugar técnicas no farmacológicas como música ambiental (elegida por la paciente), técnicas de relajación, respiración o masajes con ayuda de su acompañante o pelotas de parto antes de pasar a otras medidas o ayuda medicamentosa.
En el desarrollo del ‘plan de humanización del parto’, tampoco está prevista la administración de medicamentos para acelerar el parto (oxitocinas u otros) salvo que exista una indicación expresa para ello. Los ‘pujos’, o los esfuerzos de empujar, se realizan cuando la mujer siente la necesidad de hacerlo y la dilatación es completa. Igualmente, el personal sanitario que asista a la mujer reducirá al mínimo los tactos vaginales necesarios para evaluar la evolución del parto y siempre con el consentimiento de la protagonista.
El uso de la bañera con agua caliente o la ducha durante la dilatación reduce la percepción del dolor. Según la información a la que ha tenido acceso esta publicación, en un primer momento no estará disponible la bañera para el parto, aunque está previsto su funcionamiento de una manera más o menos inmediata. El plan contempla la posibilidad de que sea la propia parturienta o su acompañante, si así lo desean, los que corten el cordón umbilical [siempre bajo las indicaciones del personal sanitario], así como donar sangre del propio cordón umbilical.
El Hospital ha elaborado un folleto informativo para dar a conocer la iniciativa. En el caso de que fuera necesaria [o conveniente] alguna intervención durante el parto, el Hospital de Getafe cuenta con los recursos necesarios para mantener la seguridad y el bienestar de la madre y del hijo, cifrados en 6 salas de dilatación, un quirófano de urgencia y 2 paritorios. Además, la Unidad de Hospitalización de Maternidad tiene habitaciones individuales que están equipadas con sofá-cama y mobiliario para el acompañante.