El Hospital Universitario de Getafe ha recibido la Acreditación Quality Healthcare (QH) dos estrellas, otorgada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), cuyo objetivo es promover la mejora de la salud mediante iniciativas que favorezcan un óptimo nivel asistencial y sanitario en todos los sectores de la población.
Al acto de descubrimiento de la placa acreditativa han asistido Manuel Vilches, director general de IDIS; Marta Villanueva, directora de la Asociación Española para la Calidad (AEC), y Miguel Ángel Andrés Molinero, director gerente del Hospital.
La directora de la AEC ha asegurado que “el compromiso con la calidad y la excelencia del Hospital Universitario de Getafe es fruto de un esfuerzo sostenido a lo largo de los años por todabuna organización con la cultura de la calidad profundamente arraigada».
Por su parte, Manuel Vilches, director general de IDIS, ha señalado que “la Acreditación QH supone un reconocimiento al esfuerzo que ha realizado el centro, teniendo en cuenta sus infraestructuras, su dotación tecnológica y la instauración de procesos y protocolos que redundan en una mayor seguridad para el paciente”.
Comparar para mejorar
El director gerente del Hospital Universitario de Getafe ha destacado que “la obtención de la Acreditación QH va a permitir además comparar resultados con otros hospitales, al emplear una unidad de medida homogénea, independiente del modelo de calidad utilizado por cada centro sanitario”.
Estas acreditaciones son otorgadas por el IDIS mediante un indicador sintético de calidad que permite cuantificar el nivel de excelencia alcanzado por el centro sanitario, a partir de una herramienta que agrupa los diferentes indicadores de cada hospital. Mediante esta herramienta se busca reconocer el trabajo en calidad a través del tiempo y de los reconocimientos obtenidos.
Este modelo destaca por la importancia que otorga al valor de mejora continua de calidad e innovación por parte de los centros sanitarios calificados. Un reconocimiento a los hospitales que tienen como base la mejora de la calidad asistencial de sus pacientes, entendida como el medio para alcanzar los mejores resultados en el proceso de la atención sanitaria.