► Se ha batido el récord respecto a la Navidad de 2018, donde se recogieron más de 15.000 juguetes.
► Los más de 500 regalos se repartieron entre los pacientes pediátricos y los pacientes adultos.
La Navidad 2019 ha supuesto un claro ejemplo de solidaridad y también de humanización de la asistencia sanitaria. El Hospital Universitario Severo Ochoa ha celebrado estas fechas tan entrañables con la participación y colaboración de más de quince entidades y organizaciones que han llevado regalos, ilusión y mucha magia a todos los pacientes ingresados.
Por tercer año consecutivo el árbol de Navidad instalado en la entrada principal del hospital ha sido punto de encuentro de muchas personas que anónimamente han depositado juguetes nuevos o seminuevos para la Asociación Sonrisas. Desde el 16 hasta el 27 de diciembre se recogieron más de 17.000 juguetes, con lo que se ha logrado superar el récord de la Navidad de 2018, donde se registró la recogida de más de 15.000.
La Asociación Sonrisas, con sede en varias provincias españolas, repartirá todos estos juguetes entre los niños ingresados en diferentes hospitales de España, así como entre los niños de familias con pocos recursos. El Hospital Severo Ochoa se suma, de esta manera, a la gran recogida de juguetes promovida por esta asociación, que también implica a otras entidades y empresas en este gesto tan solidario con los más pequeños.
REGALOS Y MUCHAS SORPRESAS
La Navidad del Hospital Severo Ochoa arrancó el 11 de diciembre con un mercadillo solidario en la entrada principal del hospital. Todos los beneficios obtenidos con la venta de varios artículos realizados de manera artesanal se destinaron al comedor social Paquita Gallego de Leganés, que también recibió varios lotes de alimentos que los usuarios del hospital fueron dejando en cajas ubicadas en el mismo sitio del 16 al 27 de diciembre.
La siguiente cita fue con la música de Juan Sánchez y su grupo, una iniciativa solidaria promovida por la asociación sin ánimo de lucro Música en Vena. Este concierto de Navidad, dirigido principalmente a los pacientes ingresados en el hospital, sirvió de pistoletazo de salida para el resto de actividades navideñas.
Papá Noel visitó a los pacientes pediátricos y también a los adultos hasta en tres ocasiones. La primera, de la mano de Sambil Outlet, que llevó regalos a los pacientes más pequeños; la segunda, en compañía de Superpino, la mascota del Club Deportivo Leganés, que repartió regalos y la simpatía de un payaso amigo entre los pacientes ingresados en la Unidad de Pediatría y los pacientes de la zona de hospitalización; y la tercera, con la asociación MotoClub Edelweiss de Leganés, que llegó al hospital la mañana del 24 de diciembre motorizado y escoltado por más de cincuenta motoristas.
LA POLICÍA NACIONAL Y LOS ‘MAGOS de DOG-RIENTE’
Una visita muy especial fue la que realizaron varios agentes de la comisaría de la Policía Nacional de Leganés. Dejaron regalos en el árbol de Navidad de la entrada principal y después visitaron a los niños ingresados en la Unidad de Pediatría, a los que también les dieron varios obsequios.
Después fue el turno para los Magos de dOgRiente, tres perras pertenecientes a la Asociación Canina de Leganés, con la que también colabora habitualmente el Hospital Severo Ochoa, que acudieron al hospital vestidos de Reyes Magos. Tara, Cacao y Tika se pasearon por las habitaciones de la tercera planta de hospitalización para alegrar la estancia de los pacientes adultos y recoger sus cartas con deseos para los animales y la protección del medio ambiente.
TEATRO, DEPORTE Y REYES MAGOS
TEPAHI, la Asociación de Teatro de Padres y Madres para Hijos e Hijas, puso en escena el 29 de diciembre “Los fantasmas de Aurora”, una obra pensada para todos los públicos en la que los miedos de la infancia fueron los protagonistas del argumento. La función se representó en el salón de actos del hospital, donde además se recogieron donativos para la Asociación Española Contra el Cáncer.
Al día siguiente le tocó pasarse por el hospital a tres jugadores del Club Deportivo Leganés, que acudieron a esta cita navideña acompañados de la presidenta Victoria Pavón. Dos jugadores del primer equipo masculino, Iván Cuéllar y Rodri Tarín, y una futbolista del primer equipo femenino, Silvia Navas, hicieron las delicias de varios niños y niñas de la Unidad de Pediatría y también de varias pacientes ingresadas en la planta de Maternidad que acababan de ser madres. Estuvieron acompañados en todo momento por Superpepino, la mascota del CD Leganés. Todos los pacientes recibieron bufandas, balones firmados y diverso material de merchandising del club.
Es el mismo regalo que recibieron los pacientes de diálisis y también los pacientes pediátricos con la visita de las jugadoras del primer equipo del Club Baloncesto Leganés. Además, se llevaron también fotografías firmadas.
La Navidad de 2019 llegó a su fin con la visita oficial de los Reyes Magos, que acudieron al hospital después de pasar por el Centro de Salud Mental José Germain de Leganés y escoltados por la Policía Local del municipio, varios miembros del Ayuntamiento de la localidad y voluntarios de Protección Civil.
Melchor, Gaspar y Baltasar, así como su séquito de pajes, dejaron mucha magia y mucha ilusión no sólo entre los pacientes más pequeños, sino también entre los pacientes adultos, varios de ellos emocionados por la visita de los tres Magos procedentes del lejano Oriente.